Anda di halaman 1dari 118

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

CLASIFICACION DEL TEJIDO CONECTIVO


2. TEJIDO CONECTIVO ESPECIAL
2.1. TEJIDO CARTILAGINOSO 2.1.1. HIALINO: Laringe, trquea, bronquios, cartlago costal, cartlago articular. 2.1.2. ELASTICO: Epiglotis, pabelln auricular, CAE, tuba de Eustaquio. 2.1.3. FIBROSO (FIBROCARTILAGO): Discos intervertebrales

2.2. TEJIDO OSEO 2.2.1. COMPACTO: Difisis de los huesos largos, tablas interna y externa de los huesos planos. 2.2.2. ESPONJOSO: Epfisis de los huesos largos, centro de los huesos planos.
2.3. TEJIDO LINFOHEMATOPOYETICO 2.3.1. MIELOIDE: Mdula sea roja. 2.3.2. LINFOIDE: - Organizado: Timo, bazo, ganglios linfticos. - No organizado: Folculos linfoides y clulas dispersas en las mucosas (Tejido linfoide asociado a las mucosas, MALT). 2.4. SANGRE 2.5. LINFA

CLULAS DEL TEJIDO SEO

Tejido seo Clulas

MEC

TEJIDO SEO

Al igual que otros tejidos conectivos, El tejido seo o hueso contiene una abundante matriz de materiales intercelulares que rodean clulas muy separadas entre si. En el hueso, la matriz esta constituida de 25% de agua, 25% de fibras protenicas y 50% de sales minerales cristalizadas. Hay cuatro tipos de clulas en el tejido seo: Ostegenas Osteoblastos Osteocitos Osteoclastos.

1.- Las clulas Ostegenas: Son clulas madre no especializadas que se derivan del mesnquima, o sea, el sitio donde se forman todos los tejidos de tipo conectivo. Son las nicas clulas seas con capacidad de divisin

2.- Las clulas Osteoblastos: Son clulas que construyen el hueso. Sintetizan y secretan fibras de colgeno y otros componentes orgnicos necesarios para formar la matriz del tejido seo, adems de iniciar el proceso de calcificacin. Se ubican siempre en la superficie del tejido seo

Osteoblastos

Detalle de un osteoblasto. En el extremo superior se observa un segmento del ncleo. Cercano al ncleo, se observan las vesculas dilatadas del aparato de Golgi de contenido gris claro (*). El resto del citoplasma esta ocupado por abundantes cisternas de retculo endoplsmico rugoso (Microscopa electrnica x 9100).

3.- Las clulas Osteocitos


Son clulas seas maduras que constituyen el tipo celular principal del tejido seo. Se derivan de los osteoblastos que quedan atrapados en las secreciones de la matriz. Sin embargo, ya no secretan materiales de sta. En vez de ello, mantiene las actividades celulares diarias del tejido seo, como el intercambio de nutrientes y desechos con la sangre.
Osteocito en el interior de una laguna. La matriz sea mineralizada es de color negro. (Microscopa electrnica x 5700).

OSTEOCITO

Osteocitos

OSTEOCITOS O CLULAS OSEAS

OSTEOCLASTOS
Son clulas responsables de la reabsorcin del tejido seo.

Participan en los procesos de remodelacin de los huesos


Pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz sea llamadas lagunas de Howship .

OSTEOCLASTO

4.- Las clulas Osteoclastos: Son clulas muy grandes

derivadas de la fusin de hasta 50 monocitos y se concentran en el endostio. . En el lado de estas clulas que da hacia la superficie del hueso, la membrana plasmtica del osteoclasto tiene pliegues profundos, que se les denomina bordes arrugados. En ellos, la clula libera tanto enzimas lisosmicas como cidos que digieren los componentes protenicos y los minerales del hueso subyacente. Esta destruccin de la matriz es parte del desarrollo del crecimiento, mantenimiento y reparacin normales del hueso.

Osteoclasto humano cultivado sobre una lmina de dentina. Por debajo de la clula se insinua la cavidad producida por la accin del osteoclasto. (Microscopa electrnica de barrido x 4500).

MEC

Matriz sea
10-20% agua Peso seco 60-70% sales 30-40 % colgenos 5% glicoprotenas

La matriz sea que no se encuentra mineralizada constituye menos del 1% en volumen del total y se denomina osteoide

Funciones del tejido seo:

Sostn: Los huesos constituyen el marco estructural del cuerpo, ya que brindan soporte a los tejidos suaves y aportan los puntos de insercin para los tendones de la mayora de los msculos esquelticos.
Proteccin: Los huesos protegen muchos rganos internos contra posibles lesiones.

Movimientos: Cuando los msculos se contraen, tiran de los huesos y con ellos producen movimientos. Homeostasis de minerales: El tejido seo almacena varios minerales, en especial calcio y fsforo, que a su vez pueden liberar estos elementos en el torrente sanguneo.

Produccin de clulas sanguneas: En ciertas partes de algunos huesos, el tejido conectivo llamado mdula sea roja lleva a cabo un proceso denominado hemopoyesis para producir eritrocitos, leucocitos y plaquetas. La mdula sea roja, que es uno de los dos tipos de mdula sea, consta de clulas sanguneas en desarrollo dentro de una red de fibras reticulares. Tambin contiene adipositos, macrfagos y fibroblastos. Almacenamiento de triglicridos: En los neonatos, toda la mdula sea es roja y participa en la hemopoyesis. Sin embargo, la produccin de clulas sanguneas disminuye con el paso de los aos y la mayor parte de la mdula sea roja se vuelve amarilla.

TEJIDO SEO

Microscpicamente un hueso est formado por hueso compacto que no tiene cavidades visibles hueso esponjoso que posee muchas cavidades intercomunicantes. Histolgicamente tienen la misma estructura.

Tejido seo compacto: se encuentra sobre el tejido seo esponjoso. Forma la capa externa de todos los huesos y gran parte de la difisis de los huesos largos. Brinda proteccin y sostn, adems de resistir los esfuerzos que se producen con el apoyo de peso y los movimientos. Consiste en osteonas (sistemas de havers) con poco espacio entre ellos.

La unidad bsica del hueso compacto es la osteona o sistema de havers, que se compone de cuatro partes: Las laminillas: son anillos concntricos de matriz que constan de sales minerales (principalmente calcio y fosfato) que confieren dureza al hueso, y fibras colgenas, que le proporcionan su resistencia.

Las lagunas: son espacios pequeos entre las laminillas donde se alojan clulas seas maduras, los osteocitos. Desde las lagunas se proyectan los canalculos, redes de diminutos conductos que contienen las prolongaciones de osteocitos. Los canalculos sirven como ruta para que los nutrientes lleguen a los osteocitos y los desechos se extraigan de dichas clulas.
Conducto de havers: el cual contiene vasos sanguneos y nervios.

Tejido seo Esponjoso: No contiene osteonas, sino que esta formada por trabculas que rodean numerosos espacios llenos de mdula sea roja. Constituye la mayor parte de los huesos cortos, planos e irregulares, as como la epfisis de los huesos largos. Desde el punto de vista fisiolgico, las trabculas del tejido seo esponjoso proporcionan resistencia a lo largo de las lneas de esfuerzo, contienen y protegen la mdula sea roja.

Tejido seo (compacto y esponjoso) En huesos, resistente y muy liviano

(el esqueleto humano constituye slo aproximadamente el l8% de nuestro peso).

Matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita). Almacena calcio y fosfato que se pueden movilizar desde la matriz sea y pasar a la sangre cuando se necesitan, regulando la homeostasis de los niveles de calcio. Sustancia fundamental con protenas (colgeno y otras) y proteoglucanos. El colgeno y los componentes de la sustancia fundamental tambin estn mineralizados.

INTERIOR DEL HUESO

En las superficies articulares la capa cortical de hueso compacto est cubierta por una capa de cartlago hialino: El cartlago articular. El resto de la superficies del hueso estn cubiertas por membranas de tejido conjuntivo que forman el periostio y el endostio. En los que existen abundantes vasos sanguneos que se adosan ya sea a las trabculas del hueso esponjoso o que penetran en el hueso cortical compacto a travs de los conductos de Volkman y de Havers.

Periostio

Es una membrana de tejido conjuntivo denso que reviste la superficie externa del hueso, siendo esencial para la mantencin del tejido seo. Es muy fibroso en la parte externa y ms celular y vascular en la porcin interna junto al tejido seo. Presenta aqu , clulas osteognicas (osteoblastos). Acta como protector.

Capa fibrosa que reviste la difisis de los huesos largos y los espacios del hueso esponjoso limita la cavidad medular y los canales de Havers ms anchos. Semejante al periostio, pero ms fino. Sus funciones son nutrir el tejido seo. De sus vasos sanguneos emiten ramas por los canales de Volksmann y sirven como fuentes de osteoblastos para el crecimiento y reparacin de los huesos, Presentan osteoclastos que realizan la reabsorcin sea

Endostio

Mdula :

Ocupa los intersticios de los huesos esponjosos y la cavidad medular de los huesos largos. Hay 2 variedades de medulas Medula roja: En animales jvenes, formadora de sangre. Medula amarilla: Reemplaza a la roja en las cavidades medulares es tejido adiposo.

Tejido seo esponjoso

OSIFICACIN

FORMACIN DEL TEJIDO SEO (OSIFICACIN) Es la formacin de la matriz orgnica o sustancia osteoide del hueso por accin de los osteoblastos. De acuerdo al lugar donde se realiza es: Intramembranosa (en el Tejido conjuntivo). Endocondral (en el cartlago)

Osificacin Intramembranosa:
Desarrollo del hueso en una membrana mesenquimatosa.

Contribuye al crecimiento de los huesos cortos y al crecimiento en grosor de los huesos largos.
Es el proceso formador de los huesos frontal, parietal, occipital, del temporal y de los maxilares superior e inferior. Tras la formacin de la matriz sea sta sufre una rpida calcificacin por depsito de fosfato de calcio.

Osificacin intramembranosa es la forma en la cual el feto forma bsicamente los huesos planos. Tiene lugar en condensaciones de tejido mesenquimtico muy vascularizado en las cules ciertas clulas mesenquimticas se dividen formndose el blastema seo. A partir de estas clulas se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cul posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos.

El centro de osificacin crece en tamao puesto que durante los posteriores depsitos en la matriz se incorporan osteoblastos de la capa circundante y sos se transforman en osteocitos. Ejemplo: La palpacin del crneo de los recin nacidos descubre zonas blandas Las fontanelas en las que las membranas conjuntivas no estn todava constituidas por tejido seo.

Osificacin Endocondral: Desarrollo del hueso a partir de un molde cartilaginoso hialino. Este tipo de osificacin es el principal responsable de la formacin de los huesos cortos y largos. La osificacin Endocondral consta esencialmente de 2 procesos: Primero: El cartlago hialino sufre modificaciones producindose una hipertrofia de los condrocitos, con reduccin de la matriz cartilaginosa a finos tabiques, su mineralizacin y la muerte de los condrocitos. Segundo: Las cavidades que contenan condrocitos son invadidas por capilares sanguneos y clulas osteognicas Estas clulas se diferencian en osteoblastos que depositarn matriz sea sobre los tabiques de cartlago calcificado. Aparece as tejido seo donde antes haba tejido cartilaginoso.

Osificacin endocondral

Es la forma en la cual el feto forma los huesos largos y cortos.

El proceso se produce en la siguiente forma:

. se desarrolla un modelo cartilaginoso que adopta una forma parecida a la del hueso que va a dar origen y que est rodeado de su pericondrio

En la zona media de la difisis se desarrollan en el pericondrio:

clulas osteoprogenitoras y de ellas se originan los osteoblastos .


Simultneamente ocurren en el cartlago subyacente, modificaciones, formndose un centro de osificacin endocondral primario (diafisiario).

Las espculas seas formadas sobre restos de la matriz cartilaginosa calcificada se unen al mango de hueso cortical que sigue engrosndose a partir de la capa ostegena del periostio.

Posteriormente se forman centros de osificacin secundario a nivel del cartlago de las epfisis a partir del cual se formar el hueso esponjoso y cesar primero la osificacin endocondral del cartlago hacia las epfisis. El cartlago que permanece constituye la placa cartilaginosa epifisiaria o cartlago de crecimiento de los huesos ya formados.

REMODELACIN DE LOS HUESOS


La actividad de los osteoclastos y osteoblastos permite la remodelacin de los huesos.

Cuando se fracturan los huesos se reconstruyen gracias a las clulas osteognicas del periostio y del endostio. Fases de una Fractura: Hemorragia local por lesin de vasos en hueso y periostio.

Destruccin de la matriz sea y muerte celular


Reabsorcin del coagulo y restos celulares por macrfagos

Actividad osteognicas del periostio y endostio en los extremos de la fractura

Aparicin de cartlago, Osificacin Endocondral e intramembranosa tejido seo inmaduro


Callo seo Remodelacin del callo seo

La calcificacin se inicia cuando se deposita fosfato de calcio en la fibrilla de colgeno. Aun no se aclara con exactitud como acurre la calcificacin de los huesos aunque se sabe que recibe el estimulo de ciertos proteoglucanos y la glucoproteina de unin de osteonectina y tambin la sialoproteina sea.

CALCIFICACION DEL HUESO

CARTLAGO

TEJIDO CARTILAGINOSO
Es un tejido de consistencia rgida, superficie ligeramente

elstica y lisa que facilita desplazamientos, brinda soporte y reviste cavidades articulares donde amortigua los choques, y es esencial para la formacin y crecimiento de los huesos largos. Ocupa un lugar entre el conjuntivo y el seo. Este tejido forma parte de la nariz, los ojos, la laringe, la trquea y los bronquios. Tambin existen cartlagos en las articulaciones mviles como el codo y la rodilla.

CARACTERSTICAS DEL TEJIDO CARTILAGINOSO Est formado por clulas, Los Condrocitos y abundante material extracelular que constituye la matriz. Las cavidades de la matriz ocupados por los condrocitos recibe el nombre de Lagunas. Una laguna, puede contener uno o ms condrocitos. Las lagunas estn rodeadas de una cpsula. A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartilaginoso no contiene vasos sanguneos ni terminaciones nerviosas (a excepcin de las articulaciones) pero est cubierta en su cara externa por una cpsula de tejido conjuntivo llamado Pericondrio (a excepcin del cartlago articular). El cartlago es capaz de crecer muy rpidamente y simultneamente, posee cierta consistencia; estas dos propiedades lo hacen ideal para material esqueltico durante el desarrollo fetal.

TEJIDO CARTILAGINOSO

Formado por una red densa de fibras de colgeno y elsticas incrustadas firmemente en sulfato de condroitina,un componente de la sustancia fundamental el cartlago resiste esfuerzos muchos mayores que los tejidos conectivos denso y laxo Su resistencia se debe a las fibras de colgeno, y su elasticidad, al sulfato de condroitina Las clulas de cartlago maduro, los condrocitos, se hallan solos o en grupos dentro de espacios de la matriz llamados lagunas En su mayor parte, a la superficie de cartlago la rodea una membrana de tejido conectivo denso e irregular, el Pericondrio. A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartlago no posee vasos sanguneos ni nervios excepto en el pericondrio. Hay tres tipos de cartlago: Hialino Fibrocartlago Elstico

CARTLAGO HIALINO
Es el tipo encontrado con ms frecuencia en el cuerpo humano y por consiguiente el ms estudiado. En fresco es blando azulado y traslcido. Forma el primer molde del esqueleto del embrin, que posteriormente es sustituido por un esqueleto seo. En el adulto se encuentra principalmente en la pared de las fosas nasales, trquea, laringe, bronquios, en el extremo ventral de las costillas y recubriendo las superficies articulares de los huesos largos.

Es flexible y algo elstico.


Est formado con fibras de colgeno tipo II asociados a proteo glucanos y glucoprotenas.

Cartlago hialino:

La sustancia fundamental del cartlago de este cartlago es un gel resistente que se halla en el organismo y es brillante de color blanco azuloso. El pericondrio rodea gran parte del cartlago hialino. El cartlago hialino es el ms abundante del cuerpo. Brinda flexibilidad y sostn, adems de reducir la friccin y absorber impactos en las articulaciones. Es el ms dbil de los tres tipos de cartlago.

Tejido cartilaginoso hialino, trquea (coloracin H-E)

CARTLAGO ELSTICO

Est formado por fibras de colgeno tipo II, una abundante red de fibras elsticas finas que se continan con las del pericondrio.
Presenta mayor flexibilidad y elasticidad que el hialino. La presencia de elastina confiere a este tipo de cartlago un color amarillento cuando se examina en fresco. Las filas de elastina pueden demostrarse mediante sus colorantes habituales como la oscena. El cartlago elstico est menos sometido a procesos degenerativos que el hialino.

Se encuentra en el pabelln de la oreja, en el conducto auditivo externo, en la trompa de Eustaquio, en la epiglotis y en el cartlago cuneiforme de la laringe.

Cartlago elstico:
En este tejido, los condrocitos se localizan en una red de fibra elsticas de la matriz. Posee pericondrio. Est provisto de resistencia y elasticidad. Conserva la forma de ciertas estructuras, como el odo externo.
Tejido cartilaginoso elstico, pabelln de la oreja (coloracin orcena)

CARTLAGO FIBROSO
El tejido fibroso o fibrocartlago es un tejido con caractersticas intermedias entre el conjuntivo denso y el cartlago hialino. Est formado por una combinacin de fibras de colgeno tipo I, clulas cartilaginosas y matriz hialina. El cartlago fibroso se contina en el tejido conectivo colgeno denso, cartlago hialino o hueso y carece de pericondrio. Se encuentran en los discos intervertebrales, en los puntos en los que algunos tendones y ligamentos se insertan en los huesos y en la snfisis pbica. Los discos intervertebrados funcionan como almohadillas lubrificadas que evitan el desgaste del hueso en las vrtebras durante los movimientos de la columna vertebral.

Fibrocartlago:
Los condrocitos estn dispersos entre haces claramente visibles de fibras de colgeno en la matriz de este tipo de cartlago. El fibrocartlago carece de pericondrio. Este tejido combina la resistencia con la rapidez y es el ms resistente de los tres tipos de cartlago.

Tejido cartilaginoso fibroso, disco intervertebral (coloracin H-E)

Crecimiento y reparacin del cartlago:


El cartlago crece con lentitud y tiene poca actividad metablica. En caso de lesin o inflamacin, se repara tambin de manera lenta, en gran parte porque es avascular. Las sustancias necesarias para la reparacin de tejidos deben diseminarse o emigrar desde el pericondrio hasta el cartlago.

En el crecimiento intersticial aumenta con rapidez el tamao del cartlago a causa de la divisin de los condrocitos existentes y de su depsito continuo de cantidades cada vez mayores de matriz. Este tipo de crecimiento ocurre cuando el cartlago es joven y flexible. En el crecimiento por oposicin: Se dividen las clulas mas profundas del pericondrio, los fibroblastos, y algunos se diferencian en condroblastos. Al continuar la diferenciacin, los condroblastos se rodean de matriz y se convierten en condrocitos. Como consecuencia de ello, se acumula matriz bajo el pericondrio, en la superficie del cartlago, lo cual hace que aumente su anchura.

Anda mungkin juga menyukai