Anda di halaman 1dari 38

Sistemas de Produccin

Ingeniera Industrial 5

INTRODUCCION
El occidente empieza En 1945 el presidente a ser consciente de Toyota, lanza de la existencia de la famosa frase estos sistemas de alcanzaremos produccin cuando Concretamente en el America en tres sus mercados Sector automotriz aos o la industria empiezan a verse automovilstica de invadidos por En Japn, al finalizar Japn no sobrevivir productos japoneses La segunda guerra de alta calidad Mundial. y a un precio accesible para el consumidor Nace en la dcada de los 70

Tema 1. Introduccin a los sistemas de produccin


Empresa: organizacin social que utiliza determinados recursos para alcanzar determinados objetivos. CLASIFICACION: Propiedad Tamao
Tipos de produccin Primarias o extractivas Secundarias o transformacin Terciarias o servicios

Publicas
Privadas Mixtas

Grandes (mas 500 emp)


Medianas (entre 50 y 500
emp)

Pequeas (menos 50 emp)

Tema 1. Introduccin a los sistemas de produccin


Un sistema de produccin constituye un conjunto de procesos que se emplean para la fabricacin de productos.

La produccin es la transformacin de insumos en productos.


Los insumos son los ingredientes para la puesta en marcha de estos procesos.

Fsica (en las ind. Manufactureras)

Las transformaciones pueden ser:

Geogrfica (en el transporte)

Temporal (almacenamiento)

De propiedad (en el comercio)

Cada accin de transformacin se denomina operacin.

La secuencia de operaciones involucradas se llama proceso.


La circulacin de materia, informacin y energa en el proceso recibe el nombre de flujo. La estructura de un sistema de produccin, cuya funcin es la de trasladar y transformar materia prima en un producto, se representa grficamente a travs de un cursograma.

Tipos de modelos
Un modelo es una rplica o abstraccin de las caractersticas esenciales de un proceso. Muestra las relaciones entre causa y efecto, entre objetivos y restricciones.

Tipos de sistemas de produccin

A) produccin bajo pedido


B) produccin por lotes C) produccin continua D) Produccin por proyecto E) Sistema en lnea medida por el equipo.

Produccin bajo pedidos


Se produce solamente despus de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Solo despus del contrato la empresa elabora el producto.

Produccin por lotes


Se producen una cantidad limitada de un producto . Este mtodos requiere que el trabajo relacionado con el producto se divida en partes. Es la tcnica de produccin ms comn. Su aplicacin permite cierto grado de especializacin de la mano de obra. Se debe considerar la organizacin y la planeacin que se requiere para librarse del tiempo de inactividad o prdida de tiempo.

Produccin continua
Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo perodo. El ritmo de produccin es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupcin. Como el producto es el mismo, el proceso de produccin no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente. El contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua.

Ejemplo las compaas petroleras, coca cola

Produccin por proyecto


Es utilizado cuando se produce un producto nico. Su distribucin de planta es centralizada ya que los materiales, las personas, las maquinarias se llevan a un solo lugar. Requiere de una plantacin a largo plazo, mano de obra intensiva, gran cantidad de tiempo, equipo y herramienta.

Ejemplo ir a fabricar tequila a Jalisco

Sistema en lnea compasada por el equipo


Los productos no tienen gran diferencia entre ellos y son pocos modelos. La velocidad de la produccin la dan las maquinas. Los operarios realizan labores sencillas siguiendo el ritmo de la lnea. El control del ciclo productivo esta automatizado. Existe alta estandarizacin Ejemplo: el envasado de bebidas, el envasado de agua

Sistema en lnea compasada por el obrero


El volumen producido depende del numero de operarios asignados a la lnea. Son configuraciones donde el ritmo principal de produccin lo da el operario. Se utiliza la misma instalacin, personal y la misma secuencia de trabajo. Ejemplo: la industria de

confeccin de ropa, de calzado

Anlisis y control de los sistemas de produccin


Cuando se habla de planificacin y control de la produccin, se suele hacer referencia a mtodos y tcnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar "operaciones de procesos "y "operaciones de proyecto.

MRP/ MRP-II JIT OPT LOP

MRP/ MRP-II (Planeacin de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM. JIT (Just in Time), origen japons y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co. OPT (Tecnologa de Produccin Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que ms tarde dio lugar al surgimiento de la Teora de las Limitaciones(TOC) y a su aplicacin en produccin (sistema DBR: drum-buffer-rope) LOP (Load Oriented Production), control de Produccin Orientado a la Carga, sistema desarrollado en Europa Occidental

Cuando la produccin es intermitente y/o unitaria (operaciones de proyecto), donde el artculo final esta formado por varios subconjuntos y componentes (complejos en muchos casos) , la tendencia es utilizar un sistema basado en la teora de redes PERT y el CPM

Diagramas en bloque
Es la representacin grafica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques, y sus relaciones, define la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Diagramas de bloques de procesos de produccin:

Es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.

Controles internos de sistemas

Los sistemas de control pueden clasificarse de formas diversas: De lazo abierto De lazo cerrado Reguladores servomecanismos

Sistemas de Lazo Abierto


Son sistemas de control en los cuales no existe retroalimentacin, como se muestra en la figura.

Diagrama de bloques de un sistema de lazo abierto


Cambio de temperatura o presin.

Nivel de liquido deseado

Vlvula manual

Tuberas y tanque

Nivel del liquido real

Los sistemas de lazo abierto se caracterizan por la incapacidad de comparar el valor real de la variable controlada con el valor deseado y emprender una accin con base en esta comparacin.

Sistemas de Lazo Cerrado Son sistemas de control los cuales cuentan con retroalimentacin, se muestra en la figura.

Diagrama de bloques de un sistema de lazo cerrado


Flotador Cambio de temperatura o Vlvula presin. Tuberas y tanque

Nivel de lquido deseado

Retroalimentacin

Nivel del liquido real

Los sistemas de lazo cerrado estn caracterizados por la capacidad de comparar el valor real de la variable controlada con el valor deseado y emprender una accin de forma automtica con base en tal comparacin.

DIAGRAMA GENERAL DE BLOQUES DE LAZO CERRADO

Las ideas incorporadas en este diagrama de bloques de sistema general son las siguientes:

La variable de proceso que se controla (temperatura, presin, caudal, viscosidad, posicin mecnica, velocidad, etc.) El comparador que puede ser elctrico, mecnico o neumtico y realiza una comparacin entre el valor medio de la variable y el valor deseado. Adems genera una seal de error.
error= valor medio valor deseado

El controlador que tambin puede ser elctrico, mecnico o neumtico, recibe la seal de error y genera una seal de salida. El dispositivo de correccin final recibe la seal de salida del controlador, puede ser necesaria una etapa de amplificacin si la seal de salida del controlador no es la suficientemente fuerte para operar el dispositivo de correccin final. El dispositivo de correccin final con frecuencia es un motor elctrico, una vlvula solenoide o una vlvula o amortiguador de accin neumtica.

Diagrama de bloques clsico de un sistema de lazo cerrado

Caractersticas de un buen sistema de lazo cerrado


Reduce la seal de error a cero o prcticamente a cero. La diferencia entre el valor medio y el valor de referencia que permite el sistema (que no se puede corregir) se denomina offset. Es decir un buen sistema presenta un bajo offset. Rpida velocidad de respuesta, es decir, una rpida restauracin del desfase entre el valor medio y el valor de referencia.

Caractersticas de un buen sistema de lazo cerrado


Estabilidad, se refiere a reducir las oscilaciones que pueden ocurrir cuando el sistema sobre reacciona ante una seal de error ocasionando de este modo un error mayor en sentido contrario. Por lo general estas oscilaciones se extinguen y el sistema se estabiliza, pero puede no ocurrir as y daar seriamente al sistema.

Sistemas reguladores Un sistema regulador es un sistema de control realimentado en el que la seal de referencia no cambia o cambia muy poco.

Su funcin principal es mantener constante la variable controlada a pesar de las perturbaciones que puedan afectar al sistema.
Ejemplos: sistemas de calefaccin, sistemas reguladores de presin o de voltaje. Muchos sistemas de control de procesos se utilizan para mantener constantes las condiciones del proceso, por lo que son tambin sistemas reguladores.

COMO PARTE DE LOS SISTEMAS DE


CONTROL CON RETROALIMENTACIN SE

ENCUENTRAN LOS:

Servomecanismos
Trmino compuesto, de servus (siervo) y mecanismo (mquina). Hace referencia a ciertas mquinas que sirven de ayuda a otras ms complejas. DEFINICION: Son sistemas de control retroalimentado en los que la salida es algn elemento mecnico, sea posicin, velocidad o aceleracin.

Los servomecanismos controlan la posicin o el movimiento de alguna parte de un sistema de control.

Muchos servomecanismos pueden considerarse sistemas de seguimiento. Normalmente los servomecanismos forman parte de otro sistema de control.

Error al pensar en un servomecanismo:


Es un robot

Un robot est compuesto por una serie de servomecanismos.

Los famosos brazos robots que se usan en las fbricas de automviles son en realidad servomecanismos.

Caractersticas de los servomecanismos


Puede determinar no solo qu acciones hacer si no cuando hacerlas.
No se pueden entender como una simple funcin lineal, sino como sistemas complejos.

ejemplos
El semforo que funciona no solo indica cuando pasar o detenerse, sino que es posible asignarle una funcin que permita en ciertos momentos dar prioridad a una va en preferencia a otra.

Un brazo robot realiza una soldadura y debe determinar a su vez si el trabajo est bien echo o no para dejarlo tal cual, reforzarlo o desecharlo.

La historia de los servomecanismos es muy antigua y no siempre est asociada a la historia de los robots. Por ejemplo las mquinas de vapor de los siglos XVIII y XIX ya auto-regulaban su funcionamiento y por tanto eran servomecanismos.

Revisar los links


http://www.youtube.com/watch?v=VWB6xd8ZQEM

http://www.youtube.com/watch?v=sYIn76FkjS0
http://www.youtube.com/watch?v=7s1GphRbo3c http://www.youtube.com/watch?v=0N-ZBuGzF8I

Anda mungkin juga menyukai