Anda di halaman 1dari 29

LA INDEPENDENCIA DE CHILE

INTERPRETACIONES
Jaime Eyzaguirre Ideario y ruta de la emancipacin chilena
Los inicios de la Independencia no hubo intencin separatista por integrantes de la 1ra Junta.
Su accionar se fundamenta en la doctrina hispnica (ante ausencia de monarca , el pueblo la asuma.) El sentimiento de ellos es de lealtad al Rey y que las circunstancias posteriores se convirtieron en anhelo de independencia REFORMISMO CONSTITUCIONAL

Sergio Villalobos Tradicin y reforma en 1810

Se centra en el anlisis del proceso en forma integral a partir de sus causas.


Influencia de los hechos internacionales. Influencia del resentimiento de odio al espaol.

Hernn Ramrez Necochea Antecedentes econmicos de la Independencia de Chile

Las causas son econmicas

Los criollos planteaban un desarrollo localista, en contraposicin a un sistema colonial MADURACION COLONIAL- HECHO INESPERADO

Simon Collier Ideas y poltica de la Independencia chilena. 18081833

Influencia de las ideas liberales en una

elite criolla La fidelidad al rey era slo una estrategia para legitimar la primera Junta de Gobierno LA MSCARA DE FERNANDO VII

Alfredo Jocelyn-Holt La Independencia de Chile. Tradicin, modernizacin y mito

Influencia de las ideas liberales en una

elite criolla La fidelidad al rey era slo una estrategia para legitimar la primera Junta de Gobierno No existen sujetos polticos revolucionarios El nfasis es en el escenario externo y no interno.

PERODOS
Patria Vieja: 1810-1814 (Se inicia el 18 de sept. De 1810 y termina el 1-2 de oct. De 1814 con la derrota de Rancagua. Reconquista: 1814-1817 (Inicio con Derrota de
Rancagua y termina con el triunfo de Chacabuco)

Patria Nueva: 1817-1823 (Triunfo de Chacabuco y termina con el triunfo de Maip)

La Patria Vieja (1810 1814)


En la sesin del 18 de septiembre, los juntistas gritaron a voz en cuello:

"Junta queremos! Junta queremos!". El anciano Toro y Zambrano accedi, y entreg el bastn ceremonial, agregando: "He aqu el bastn. Disponed de l y del mando". Comenz de esta manera la Patria Vieja.

Junta de Gobierno
Esta se declar fiel a Fernando VII y tom medidas efectivas: Organiz las primeras milicias para defender el reino. Decret la libertad de comercio con naciones aliadas de Espaa y neutrales. Tambin a objeto de contar con la representacin de todo el reino, convoc a un Congreso Nacional.

JUNTA DE GOBIERNO
Sus integrantes fueron: Presidente: Don Mateo de Toro y Zambrano. Vicepresidente: El Obispo de Santiago Jos Antonio Martnez de Aldunate. Vocales: Juan Martnez de Rozas, Fernando Mrquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier Reina. Secretarios: Gaspar Marn y Gregorio Argomedo.

PRIMER CONGRESO NACIONAL


El 4 de julio de 1811 comenz a sesionar el primer Congreso Nacional , desde entonces cesaron las funciones de la Junta de Gobierno.

El Congreso estaba formado por 42 diputados, divididos en dos grupos:


MODERADOS

o Fieles a Espaa o Era mayoritario o Contaba con 24 diputados ms cuatro realistas o Queran desentenderse del Rey. o Eran 14 diputados

EXALTADOS

OBRAS

Cre la provincia de Coquimbo. Cre el Supremo Tribunal judiciario, en reemplazo de la Real Audiencia. "Libertad de Vientre", presentada por el diputado Manuel de Salas. Con esta legislacin nuestro pas pas a ser el primero en demostrar en Amrica su clara disposicin antiesclavista, ya que haca libres a los esclavos nacidos en Chile. La abolicin completa de esclavitud en nuestro pas, se concret en 1823. Ley que permiti la plantacin de tabaco en Chile. Con sta, se vulner la prohibicin espaola en este sentido. El Primer Congreso Nacional estrech sus vnculos con el Gobierno de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, enviando al primer diplomtico de Chile en el extranjero: Francisco Antonio Pinto, posteriormente Presidente de la Nacin.

Gobierno de Jos Miguel Carrera (1811-1812)


Jos Miguel Carrera tom el cargo debido a las rivalidades creadas entre los criollos. Obras: Publicacin de la Aurora de Chile, peridico cuyo primer nmero apareci en 1812, bajo la direccin de Camilo Henrquez (Quirino Limachez), considerado el padre del periodismo chileno. Establecimiento de relaciones consulares con EE.UU.. Creacin de la primera bandera Nacional compuesta de 3 franjas horizontales. Promulgacin del reglamento constitucional de 1812, el cual reconoci la independencia de Chile de Espaa, pero, por otra parte, declaraba nula cualquier orden emanada de una autoridad que no residiese en el pas.

REACCIN ESPAOLA
Mientras Carrera actuaba como independiente, el virrey de Per envo al Brigadier Antonio Pareja. Primer encuentro entre patriotas y realistas: Combate de Yerbas Buenas. Carrera es sorprendido en El Roble (oct. 1813) OHiggins es nombrado general en jefe del Ejrcito, en reemplazo de Carrera.

TRATADO DE LIRCAY (3 de mayo de 1814)


Fue firmado entre Francisco de la Lastra y Gabino Gainza. Chile reconoca la soberana del Rey de Espaa. Se suspenderan las hostilidades y se canjearan los prisioneros. El ejrcito Espaol dejara el pas al trmino de un mes y por de pronto Talca. Las autoridades de Chile seguiran en sus puestos.

DESASTRE DE RANCAGUA
(1 y 2 de Octubre 1814)
OHiggins se encerr con sus escasas tropas. Esperaba que esta maniobra diera tiempo a Carrera para organizar la defensa de Santiago. Carrera no atac . Luego de dos das de combate OHiggins orden la retirada. El desastre dej a Osorio abierta las puertas de la Capital. Los patriotas se vieron obligados a huir a Mendoza.

Reconquista: 1814-1817

Se estableci plenamente el ordenamiento colonial. Coincide con la poca de Restauracin que sigue a la cada de Napolen en Europa. Despus del desastre de Rancagua, los espaoles avanzaron hasta Santiago e instalaron un nuevo gobierno espaol Mientras tanto, en Argentina se preparaba el ejrcito que liberara la patria

GOBIERNO DE MARIANO OSORIO


Se crearon tribunales Se suprimieron: Instituto

de vindicacin (impusieron contribuciones extraordinarias y se confiscaron los bienes de los patriotas). Los patriotas ms comprometidos fueron desterrados a la isla de Juan Fernndez

Nacional y la Biblioteca Nacional.

Se restablecieron las

antiguas instituciones: Real Audiencia y los Cabildos

GOBIERNO DE MARCO DEL PONT


Fue mal poltico, cruel y arbitrario. Se persigui a los patriotas allanando casas. Se restringi la libertad personal

FIN DE LA RECONQUISTA

Los patriotas encabezados por Bernardo OHiggins eran acogidos por Jos San Martn en Mendoza

PATRIA NUEVA (1817-1823)


1817:
Paso de Los Andes del Ejrcito Libertador. Batalla de Chacabuco.(12/02). Designacin de OHiggins como Director Supremo

1818:

Proclamacin y jura de la Independencia (12/02). Batalla de Maip (5/04).

BATALLA DE CHACABUCO
(12 DE FEBRERO 1817)

Huida de Marc del Pont Bajo el mando de San Martn en conjunto con OHiggins derrotan al Ejrcito realista. Se proclam a OHiggins Director Supremo de Chile.

CANCHA RAYADA
(19 DE MARZO DE 1818)

A principio de ao desembarca Mariano Osorio en Talcahuano. Osorio toma a Talca. Manuel Rodrguez mandaba la capital en ausencia de OHiggins.

BATALLA DE MAIP
Se reorganiza el Ejrcito Patriota. Victoria decisiva que consolid la Independencia de Chile. Huida de Mariano Osorio.

GOBIERNO DE BERNARDO O`HIGGINS


(1817-1823)
Obras Polticas. - Declaracin de Independencia. - Constitucin de 1818. - Constitucin de 1822. - Creacin de la Bandera actual. - Creacin del Himno Nacional. Obras Materiales. Creacin de la Alameda de las Delicias. - Creacin del Cementerio General. - Creacin del Mercado de Abastos. (Mercado Central) - Creacin del Cementerio de disidentes de Valparaso.

APORTES
Obras Educativas. - Introduccin del sistema lancasteriano en la educacin. - Creacin de la Escuela Militar. (1817) - Creacin de la Escuela Naval. (1818) - Inicio de la Construccin del Templo Votivo de Maip. (1818) - Reapertura del Instituto Nacional. (1819) - Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820) Obras Sociales. - Abolicin de los ttulos de Nobleza. - Derogacin del uso de Escudos de Armas. - Abolicin de los mayorazgos. (Slo es un intento) - Prohbe las corridas de toros y las peleas de gallo.

APORTES
Obras Econmicas. - Contratacin del primer emprstito con Inglaterra. - Creacin de los Almacenes franco en Valparaso. - Creacin de la primera empresa de navegacin. - Establecimiento de aranceles de aduana. Obras Internacionales. - Creacin de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la regin. - Busca el reconocimiento de Chile como un pas independiente, pero slo ser reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822). - Busca convertir a Chile en la primera potencia martima del Pacfico.

RESUMEN

Formacin de la Primera Junta de Gobierno.

Reglamento Constitucion al de 1812

Desastre de Rancagua. Inicio del exilio patriota

Decreto de comercio libre. Congreso Nacional. Ley de Libertad de vientre Gobierno de Carrera

Declaracin de la Independencia Triunfo de Maip. Constitucin de 1818. Salida de la expedicin Libertador a del Per

Constitucin de 1822

Aparicin de la Aurora de Chile. Carrera deja el gobierno

Triunfo de Chacabuco. Gobierno de OHiggins

Abdicacin de OHiggins

1810

1811

1812

1813

1814

1817

1818

1820

1822

1822

Historia y Geografa 6 Bsico. Santiago: Santillana, 1997. pag. 27

FIN

Anda mungkin juga menyukai