Anda di halaman 1dari 11

DESALOJO FORZADO

Magaly Gamboa Johanna Rodrguez Zulimar Diez Deccy Salas Diana Sandoval.

LA PRCTICA DEL DESALOJO FORZOSO CONSISTE EN DESPOJAR A LAS PERSONAS DE SU CASA O TIERRA CONTRA SU VOLUNTAD, DE UN MODO ATRIBUIBLE DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL ESTADO. ESTO IMPLICA LA SUPRESIN EFECTIVA DE LA POSIBILIDAD DE QUE UNA PERSONA O UN GRUPO VIVAN EN UNA CASA, RESIDENCIA O LUGAR DETERMINADOS, Y EL TRASLADO ASISTIDO (EN EL CASO DEL REASENTAMIENTO) O NO ASISTIDO (CUANDO NO SE TRATA DE UN REASENTAMIENTO) DE LAS PERSONAS O GRUPOS DESALOJADOS A OTRO LUGAR.

Todo Estado tiene alguna forma de obligacin legal de respetar, proteger y aplicar el derecho humano a una vivienda adecuada y, por deduccin, de no promover, tolerar o realizar desalojos forzosos. El derecho internacional de los derechos humanos es fundamental si se quiere proteger a las personas de la violencia y desesperacin que acompaan con tanta frecuencia el proceso de desalojo.

RESISTENCIA AL DESALOJO
Resistencia Activa Resistencia Pasiva

La resistencia activa pasa a ser la que ms aparece en los medios de comunicacin principalmente por las consecuencias que esta trae como heridos, violencia y sensacionalismo. Adems de las consecuencias legales para los que la realizan.

La resistencia pasiva tiene por detrs toda la teora de los movimientos pacifistas adems de que minimiza los riesgos legales para los que la realizan.

Los desalojos forzosos pueden ser: * realizados, * sancionados. * solicitados. * propuestos. * iniciados. o tolerados por diversas entidades . entre ellas los gobiernos nacionales, * los gobiernos. * locales y municipales,. * las autoridades de ocupacin. * las empresas urbanizadoras,. * los planificadores,. * los propietarios de viviendas (pblicos y privados), * los especuladores inmobiliarios las instituciones financieras y otros organismos internacionales.

Los desalojos forzosos en zonas urbanas entraan con frecuencia el traspaso de terrenos de alto valor de los grupos ms pobres a los grupos de ingresos medios o superiores, o la desocupacin de terrenos para construir casas, centros comerciales, carreteras y otras infraestructuras que benefician principalmente a los grupos ms acomodados. Reconociendo las repercusiones fsicas y econmicas del desalojo forzoso sobre las personas y las comunidades amenazadas con la prdida de sus hogares y tierras, los defensores de los desalojos suelen valerse de diversos argumentos para ofrecer justificaciones pblicamente aceptables de la promocin del proceso.

Ms all de la nocin econmica o material, la pobreza tambin puede aplicarse al espritu u otros factores abstractos: Ser millonario, pero vive en la pobreza: no tiene amigos ni familiares.

forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas. Esta condicin implica una mala calidad de vida ante las deficiencias en la alimentacin, la asistencia sanitaria, la educacin y la vivienda.

LA POBREZA TIENE CONSECUENCIAS EN VARIAS DIMENSIONES. La ms inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su:
*educacin. * salud. * cultura.

TRADICIONALMENTE SE HA DEFINIDO LA POBREZA COMO: pobreza Extrema: privacin material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia.
pobreza absoluta como: la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentacin bsicas. La pobreza relativa: se refiere al hecho de que cada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un pobre de Suiza que uno de frica, o uno de Latinoamrica que uno de Norteamrica.

Anda mungkin juga menyukai