Anda di halaman 1dari 23

SESION 6

RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA

Esta es la historia de cuatro personas llamadas Todoelmundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Haba que hacer un trabajo y Todoelmundo estaba seguro de que Alguien lo hara. Cualquiera podra haberlo hecho, pero Nadie lo hizo.

Alguien se enfad, porque ese era un trabajo de Todoelmundo. Pero Todoelmundo pens que Cualquiera lo hara y Nadie se dio cuenta de que Todoelmundo no lo haba hecho. Al final, Todoelmundo culp a Alguien porque Nadie hizo lo que Cualquiera podra haber hecho.

CARACTERISTICAS DESEADAS DEL PROCESO:

La meta de cualquier proceso es transformar los insumos en rendimientos con la mayor eficacia, confiabilidad y eficiencia, as como al precio ms bajo que sea posible. Bien, veamos Qu significan estas palabras: eficaz, confiable , eficiente y barato? EFICACIA: Supone calidad de un rendimiento; su influencia sobre un cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de los clientes. Los rendimientos de alta calidad constituyen clientes contentos. Y stos son buenos.
LA ECONOMIA: Es el costo de transformar el conjunto de insumos en uno de rendimientos. Mientras ms barato sea el proceso, mayores sern las utilidades. Muchas cosas afectan el costo de un proceso. Un factor es el tiempo de ciclo. El antiguo adagio el tiempo es dinero es absolutamente cierto. Mientras mayor sea la demora en un proceso, ms caro ser ste.

CARACTERISTICAS DESEADAS DEL PROCESO:

CONFIABILIDAD: Significa consistencia en el rendimiento del proceso; el nivel de calidad del rendimiento es siempre igual. Ha ido alguna vez el alumno a un restaurante en el que recibi un servicio y comida excelentes, luego regres y recibi un servicio psimo, si bien la comida segua siendo excelente, y fue all una tercera vez, slo para recibir un excelente servicio con una psima comida? Este es un buen ejemplo de proceso no confiable. Si fuera confiable, el alumno habra recibido un servicio y comida excelentes las tres veces. Por lo general, la eficiencia se relaciona con la velocidad del proceso; cunto tiempo es necesario para transformar los insumos en rendimientos. El tiempo de ciclo es una expresin de la eficiencia del proceso. Este es el tiempo que necesita un proceso para transformar un conjunto de insumos en rendimientos.

CREA Y ADMINISTRA TU PROPIA EMPRESA


XITO.-

xito = Oportunidad xito = Es creer en uno mismo Imaginacin Esfuerzo Entrega Confianza

BARRERAS PARA LOGRAR EL XITO.

No s hacer nada. Si tuviera plata, cuntas cosas hara. Tengo ideas buenas, pero no tengo plata. El empresario nace, no se hace. Hay mucha competencia, no se vender. Hacer empresa es muy difcil, hay muchos trmites. Las pequeas empresas no tienen futuro. Quien puede pensar hoy en da en crear una empresa con la recesin, crisis, pobreza. Slo los que han estudiado se pueden meter a hacer empresa. Mi idea es tan buena que no quiero que nadie se lo copie. En un futuro cercano me dedicar a los negocios. El dinero malogra a la gente.

REQUISITOS DE UN EMPRESARIO DE XITO.

Capacidad para adaptarse. Independencia Personal. Espritu Emprendedor. Preocupado por el desarrollo de su Personal. Tino o juicio empresarial. Recuperacin de los valores.

LAS MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS EXIGEN.

Soluciones rpidas. Mucho sentido de ahorro. Mucha proteccin al patrimonio. Trabajo permanente (ms de 12 horas). Tener un administrador que se asemeje mucho a un director de orquesta, pues su papel principal es el de conseguir una armona o coordinacin de esfuerzo de todos lo que integran la empresa y demostrar con el ejemplo. Una buena administracin.

PROBLEMAS COMUNES DE LA MICRO EMPRESA

Administrar RR.PP Ventas.

LOS CLIENTES QU EXIGEN? CALIDAD. Calidad del Producto o Servicio. Servicio en menor tiempo. Seguridad y confiabilidad. Mejoras continuas. Calidad y agilidad en el servicio de posventa. Precio justo.

CMO DEBE SER LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA: DE CALIDAD? Ambiente Propicio. El Diseo. El Gerente. Colaboradores. Buena Administracin.

CMO DEBO COMPORTARME FRENTE A UN CLIENTE?


A menudo el cliente juzga por la impresin que obtiene durante la atencin en los siguientes puntos: Apariencia. Mirada. El saludo. El vocabulario. El tono de voz. Los gestos. Joyera.

BUENOS MODALES:
Tratar al cliente por su nombres: Sr./Srta./joven. Responder amablemente. Anticiparse a sus necesidades. Entregar lo que necesita el cliente en su mano. No cuente chiste. Jams como delante de ellos. No hable de religin y poltica.

COMO SE ADMINISTRA EMPRESA


A travs de: Trabajo mental o de escritorio en: Previsin Planeacin Organizacin Y Trabajo dinmico en : Integracin Direccin Control

LA PREVISION. Es adelantarse o anticiparse a acontecimientos futuros que la mente humana es capaz de realizar y esto se logra determinando los objetivos de la empresa.

Objetivo: es el punto final, hacia el cual el diseo gerencial dirige sus esfuerzos.
Objetivos de un negocio:

Rentabilidad. Expansin. Autonoma. De Seguridad.

LA PLANEACION Es saber tomar decisiones, para determinar el rumbo a seguir. Si no se planifica el dueo y sus colaboradores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus objetivos. Debemos saber utilizar el chip por la planeacin efectiva: Ley de los Exitos: Oportunidad + Fortalezas. Ley de las Derrotas: Amenazas + Debilidades. Ley de los Fracasos: Oportunidades vs. Fortalezas.

LA ORGANIZACIN

Organizar es armonizar todo los recursos con que se cuente, para aprovechar en la consecucin de un negocio. Si sabemos organizar, sabemos: cmo, cundo, dnde y cunto se va utilizar los recursos del negocio.

INTEGRACIN
Es obtener y articular el personal o materiales que el negocio necesita para el adecuado funcionamiento.

Se debe seleccionar al personal, para que el negocio sea de calidad.

DIRECCIN Es la actividad o accin de influir al personal o colaboradores a contribuir con eficiencia y eficacia al logro de los objetivos. Esto depende de quien dirige (lder).

CONTROL. Es la actividad de medir los resultados con lo planificado; si no es lo deseado se debe retroalimentar, para corregir las fallas o errores.

GRUPO DE 3
I. Analice en grupo Eficacia, Economa y Confiabilidad y responda las siguientes preguntas: 1. Cul es la influencia de la eficacia sobre un cliente? 2. Cul es la ventaja de la Economia? 3. La Confiabilidad es Eficacia o Eficiencia?

II.

Los miembros de los equipos debern dar respuesta a las preguntas que a continuacin se indican, en funcin a la sesion dictada: 1. De que depende el xito profesional? 2. Qu se entiende por FODA? 3. Cul es el Perfil de las micro y pequeas empresas ?

III. Presentacin y conclusiones del trabajo por parte de un representante de cada uno los equipos.

Anda mungkin juga menyukai