Anda di halaman 1dari 21

BIOQUMICA Y FISIOLOGIA VEGETAL

DEFICIENCIA DE AZUFRE

INTRODUCCIN
Puede decirse que el azufre es un elemento olvidado. A pesar de ser requerido por las plantas en cantidades parecidas a las del fsforo (Tisdale, 1990) No se le considera un macroelemento, a pesar de ser tan importante como el nitrgeno(Rending et al., 1976). El azufre es tambin, en sus diferentes formas gaseosas, un elemento importante en la regulacin del nivel de O2 en la atmsfera (Huxtable, 1986).

IMPORTANCIA BIOLGICA DEL AZUFRE


Los compuestos biolgicos en donde se involucra el azufre son diversos en tipo y complejidad; van desde molculas pequeas a medianas (muchas de ellas con olores y sabores caractersticos), hasta protenas y otros polmeros. Se sabe que aproximadamente un 40% de las enzimas (entre ellas ferredoxinas, nitrogenasas, etc.) dependen para su actividad cataltica de la presencia de grupos sulfidrilo (SH). El azufre es el nutriente relativamente menos investigado debido a la falta aparente de carencias de S en los cultivos

ABSORCIN
El azufre presenta un ciclo en el suelo similar al del nitrgeno en cuanto a que su dinmica es dependiente de microorganismos. El S en la solucin del suelo se encuentra como ion sulfato, SO42-, y as se absorbe y se transporta por el xilema. La absorcin de sulfato es activa pero se produce a una velocidad relativa lenta, si se compara con la de nitrato o fosfato.

Tambin se puede absorber por los estomas es forma de dixido de azufre, y as puede ser utilizado por la planta. No obstante el SO2 se considera un agente contaminante atmosfrico, que proviene de la combustin de carbono fsil, que hace disminuir el proceso fotosinttico al disminuir la clorofila.

El sulfato, al igual que el nitrato, una vez dentro de la planta se asimila, fundamentalmente en hoja, antes de incorporarse a un esqueleto de carbono o molcula orgnica.

ASPECTOS RELEVANTES DEL AZUFRE EN LA PLANTA El azufre se encuentra en los aminocidos azufrados cisteina y metionina. Tambin se integra en diversas coenzimas (coenzima A, biotina, cido lipico...) Forma parte de sulfolpidos de membrana y heteropolisacridos.

Compuesto clave en la regulacin de vas metablicas como en la activacin de cidos orgnicos.

El azufre juega un papel destacado en la regulacin

redox de citoplasma y cloroplasto, sobre todo a travs


del glutacin, tripptido que incluye cistena.

Forma parte de las fitoquelatinas, proteinas con alto porcentaje en cisteina, que actan como protectores

frente a agentes txicos como los metales pesados


(Cd, Hg, Pb,...).

SNTOMAS DE DEFICIENCIA DE S
Las plantas con deficiencia de azufre sufren clorosis* generalizada que incluye los haces vasculares, seguida de formacin de pigmentos antocinicos. El azufre no es tan mvil como el N, K y P, los sntomas de la deficiencia se aprecias primero en las hojas jvenes puntos de crecimiento. Las plantas con un aporte deficitario de S presentan un menor crecimiento, y los tallos se hacen rgidos y quebradizos.
*Clorosis: amarillamiento o decoloracin del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila

Algunos cultivos sufre defoliaciones.

La deficiencia de S provoca una acumulacin de hidratos de carbono y de nitratos que no se pueden asimilar debidamente.
Las hojas tienden a arrugarse a medida que la deficiencia de S progresa.

RESULTADOS

TRIGO CON DEFICIENCIA


A diferencia del resto de los cultivos, en el trigo no se nota la deficiencia como en los prximos casos a observar

AVENA CON DEFICIENCIA


En esta planta observamos el efecto de la clorosis, que es la produccin de antocianinas y estos sustituyen a los clorofila.

LECHUGA CON DEFICIENCIA


En esta planta observamos el efecto de la clorosis pero en mayor proporcin que en la avena y el marchitamiento de las hojas por la falta de S

CHCHARO CON DEFICIENCIA


En esta planta observamos los casos anteriores, adems de que su tallo es rgido y quebradizo, pero sin embargo la planta sigue creciendo.

FRIJOL CON DEFICIENCIA


Esta planta presenta una marchites en las hojas primarias, a partir de las cuales se generan la nuevas.

LAMINAS DE RESULTADOS
SE DETALLA TODO LO DE LA PLANTA

Anda mungkin juga menyukai