Anda di halaman 1dari 29

QU ES LA PARALISIS CEREBRAL?

Parlisis cerebral es un trmino usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un dao en el cerebro del nio que pueden ocurrir en el perodo prenatal, perinatal o postnatal.

TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL INFANTIL

a- Parlisis cerebral espstica b- Parlisis cerebral disquintica o distnica c- Parlisis cerebral atxica d- Parlisis cerebral mixta

CLASIFICACIN TOPOGRFICA EN FUNCIN DE LA EXTENSIN DEL DAO CEREBRAL.


a- Cuadripleja
b- Tetrapleja c- Tripleja

d- Dipleja
e- Hemipleja f- Doble hemipleja g- Parapleja h- Monopleja

DISARTRIA Mala articulacion de las palabras.Disturbios del los mecanismos del SNC. Entienden perfectamente el lenguaje hablado y escrito. APRAXIA Dificultad de secuencias y ejecutar los movimientos musculares para poder hablar.

- PROBLEMAS DE ADQUISICIN DEL LENGUAJE:


Aspectos a tener en cuenta:

1.

Aspectos evolutivos durante el primer ao de vida. Se tendr en cuenta:

a.

El alcance de la lesin para conocer sus capacidades cognitivas, sensoriales o perceptivas, adems de su motricidad.

b. Aspectos especficos relacionados con el proceso de adquisicin del lenguaje. El nio, a partir de sus lloros, gritos, balbuceos, miradas,..., utiliza su primer sistema comunicativo.

c. En los nios a que hacemos referencia, esta importancia se multiplicar, dado que probablemente tenga dificultad para:
Mantener la mirada. Coordinar movimientos oculares.

lentitud. -

Realizar la emisin vocal en el momento deseado.


Seguir los turnos de intervencin a causa de su Mantener su movilidad. Situarse de manera efectiva en el contexto de comunicacin. Manipular objetos relacionados con la comunicacin( ropa, juguetes, utensilios de casa, comida,...). Utilizar de forma coordinada todos los elementos habituales propios de una comunicacin.

2 .Despus del primer ao, los problemas relacionados con la adquisicin del lenguaje puede ser: a.De tipo fontico. Se observan dificultades ms o menos graves a causa de un problema motor, pero no desde un punto de vista fonolgico. b.De tipo morfosintctico. No se han descrito dificultades especficas atribuibles a la parlisis cerebral, pero si una tendencia a reducir la longitud media de los enunciados. c.De tipo lxico y semntico. Se observa un lxico limitado en su vocabulario habitual, as como relaciones semnticas pobres. d.De tipo pragmtico. Puede existir un dficit desde las primeras etapas, dado que al nio le resultar ms difcil iniciar una conversacin.

- PROBLEMAS MOTORES EN RELACIN CON LA PRODUCCIN DEL LENGUAJE:


La incidencia y el grado de afectacin pueden ser muy variables, pero la dificultad o imposibilidad de hablar a causa del problema motor es el rasgo ms distintivo de la parlisis cerebral infantil. Algunas de las ms frecuentes son: 1. Afectacin de la movilidad de los rganos de la fonacin. Se observa un tono muscular excesivamente alto, bajo o fluctuante. Alteracin de la mmica facial. Tono muscular excesivamente alto o bajo debajo de la lengua, junto con una capacidad muy reducida de la precisin.

2. 3.

4. Dificultad para mover el maxilar. 5. Respiracin bucal muy frecuente. 6. Babeo acompaado de retencin de saliva en la boca. 7. Respiracin insuficiente o mal coordinada con la fonacin. 8. Fonacin irregular o distorsionada.

9. Alteracin de la voz, debida a movimientos inadecuados de aduccin de los repliegues vocales.


10. Alteracin en la prosodia, que en ocasiones es muy explosiva y en otras presenta variaciones excesivas de ritmo.

Desde el punto de vista evolutivo, es conveniente realizar pruebas en relacin con los componentes del lenguaje, adems de valorar los aspectos de la interaccin en la familia y en la escuela.
Importancia del diagnstico precoz.

Tratamiento en colaboracin con la familia.


En relacin con la familia, es preferible observar al nio en situaciones de juego, en las que se pueda diferenciar: 1. 2. 3. Personas que habitualmente interaccionan con el nio. Situacin, forma y contenido de esta interaccin. Lenguaje y contenido de la comunicacin.

En relacin con el contexto escolar, se debe observar lo siguiente: 1. Personas de su entorno: profesores, compaeros,.. 2. Situacin, forma y contenido de la interaccin. Valorar el lenguaje de sus interlocutores para verificar si es adecuado al nivel de desarrollo psicolingstico del nio. Desde el punto de vista motor, los diferentes aspectos a valorar son: 1. 2. Informes de otros especialistas. Anamnesia. Es un apartado bsico de la exploracin, en el que se pretende: a. Recoger una amplia informacin sobre el ambiente verbal familiar. b. Nivel de reconocimiento de la problemtica en relacin con la comunicacin por parte de la familia. c. Actitud de los padres y del resto de la familia ante el trastorno. d. Capacidad de colaboracin en el tratamiento del lenguaje

1.Perfil de logopedia. Comprende los siguientes aspectos: a.Partes del cuerpo relacionadas con la emisin de la voz. b.Protocolo de alimentacin. c.Reflejos orales. d.Musculatura de la zona oral y perioral. e.Respiracin. f.Fonacin. g.Articulacin. h.Inteligibilidad. i.Prosodia.

El especialista en comunicacin tendr en cuenta:

1.
2. 3. 4.

El desarrollo psicolgico, del lenguaje, y de los aspectos motores generales y especficos del habla del nio.
La motivacin del nio. La participacin regular de la familia tanto en el proceso de evaluacin como en el tratamiento. El trabajo conjunto con las escuelas infantiles, colegios, equipo psicopedaggico, ... a los que se informar sobre el estado del nio y sus posibilidades, y a partir de ese punto elaborar un plan conjunto de intervencin.

El tratamiento debe graduarse de acuerdo con las posibilidades de cada persona y la fase de tratamiento en que nos encontremos.

Se tendrn en cuenta la aplicacin de las diferentes tcnicas especficas y la habilidad del logopeda para escoger encada momento la ms adecuada.

No se debe olvidar que el objetivo de la intervencin es favorecer que el nio tenga experiencias y relaciones normales.

La primera medida teraputica debe ser lograr su relajacin general

Saber controlar la respiracin

A) Alimentacin B) Zona oral C) Facilitacin postural D) Fonacin y voz (mtodo de emisin vocal facilitada, MEVF) E) Articulacin F) Prosodia

Es uno de los ejercicios bsicos del habla y que favorece la autonoma personal. Bsicamente se trata de ejercicios en los que se ensea a los padres diferentes pautas acerca de la alimentacin

Se diferencian los siguientes objetivos de tratamiento:

1. Facilitacin propioceptiva neuromuscular (FPN) 2. Succin 3. Reflejo de morder 4. Reflejo de nausea 5. Mandbula 6. Labios 7. Protrusin lingual 8. Deglucin atpica 9. Ejercicios de praxias 10. Ejercicios para el babeo

A) Alimentacin B) Zona oral C) Facilitacin postural D) Fonacin y voz (mtodo de emisin vocal facilitada, MEVF) E) Articulacin F) Prosodia

a) Aspectos especficos de lenguaje


b) Aspectos de la comunicacin y el lenguaje en el contexto familiar

c) Aspectos de la comunicacin y el lenguaje en el contexto escolar

En cuanto al desarrollo lingstico hay varias reas de asesoramiento familiar: Situaciones de comunicacin e interaccin verbal que se deben favorecer. Tcnicas de escucha e interpretacin de las comunicaciones del nio. Tcnicas de agitacin y provocacin de la produccin oral. Sistema de valoracin de resultados. Importancia del balbuceo. Asesoramiento sobre morfologa, sintaxis, semntica y pragmtica. Concepto de espejo sonoro y feedback verbal. Tcnicas de traduccin y ampliacin.

La escuela debe tener en cuenta que:


El lenguaje del nio puede evolucionar. El nio puede llegar a comunicarse ampliamente y llegar a ser entendido. Debe ampliar las funciones del lenguaje del nio, aprovechando el grupo constituido por la clase. Debe trabajar la emisin vocal, la articulacin y diferentes aspectos psicolingsticos con compaeros de clase.

Las dificultades de comunicacin, manipulacin y motricidad fina para la escritura harn necesario el uso de estos sistemas en muchas ocasiones. Hay 2 tipos: -Sistemas de comunicacin con ayuda. -Sistemas de comunicacin sin ayuda.

SISTEMAS DE COMUNICACIN SIN AYUDA


Son todos aquellos que no precisan de ayudas tcnicas para su uso. Incluyen la mmica y los signos manuales.

SISTEMAS DE COMUNICACIN CON AYUDA


Fundamentalmente se trata de fichas, imgenes, objetos, pictogramas... El usuario necesita un soporte de tipo mecnico o electrnico que contenga los signos y permita su utilizacin para la comunicacin. Los mas empleados son los pictogramas y el Bliss.

Van desde el tablero de comunicacin no electrnico hasta sistemas sofisticados para la indicacin o comunicadores electrnicos dotados de voz.

SOFTWARE EDUCATIVO
Se trata de programas educativos en que el alumno puede formular sus propias propuestas educativas, grabar su voz, reproducirlo todo, etc,. Alguna de sus caractersticas son: 1.Finalidad didctica. 2.Interactividad. 3.Individualizacin del trabajo. 4.Empleo fcil.

Anda mungkin juga menyukai