Anda di halaman 1dari 25

VIBRACIONES MECNICAS

La razn principal para analizar y diagnosticar el estado de una mquina, es determinar las medidas necesarias para corregir la condicin de vibracin, y reducir el nivel de las fuerzas vibratorias no deseadas y no necesarias.

VIBRACIN DEBIDA A DESBALANCE:

En muchos casos, los datos arrojados por un estado de desbalance indican:

1.La frecuencia de vibracin se manifiesta a 1x las rpm de la pieza desbalanceada. 2.La amplitud es proporcional a la cantidad de desbalance. 3.La amplitud de la vibracin es normalmente mayor en el sentido de medicin radial, horizontal o vertical (en las maquinas con ejes horizontales). 4.La fase se desplazar 90 si se desplaza el captador 90.

Los desbalances pueden ser detectados a travs de los medidores de vibracin. Cuando el equipo sobrepasa sus mrgenes de vibracin, entonces debe ser revisado por el equipo de mantenimiento.

Las vibraciones por desbalance se corrigen realizando el balanceo esttico y dinmico.

Todo cuerpo que gira sobre un eje de revolucin debe ser maquinado entre centros para asegurar su concentricidad.

Incluso los acoplamientos, si no son maquinados entre centros, no lograrn girar concentricamente y ello originar un desbalance.

VIBRACION DEBIDA A DESALINEAMIENTO:


En la mayora de los casos los datos derivados de una condicin de falta de alineamiento indican lo siguiente: 1. La frecuencia de vibracin es de 1x rpm; tambin 2x y 3x rpm en los casos de una grave falta de alineamiento. 2. La amplitud de la vibracin es proporcional a la falta de alineamiento. 3. La amplitud de la vibracin puede ser alta tambin en sentido axial, adems de radial.

Uno de los indicios ms importantes de problemas debidos a falta de alineamiento y a ejes torcidos es la presencia de una elevada vibracin en ambos sentidos, radial y axial. En general, cada vez que la amplitud de la vibracin axial sea mayor que la mitad de la lectura radial ms alta, hay un buen motivo de sospechar la existencia de un problema de alineamiento o eje torcido. Los tres tipos bsicos de falta de alineamiento en el acoplamiento son: angular, en paralelo y una combinacin de ambos.

Una falta de alineamiento angular sujeta principalmente los ejes de las maquinas accionadora y accionada a vibracin axial igual a la velocidad de rotacin (rpm) del eje.
La falta de alineamiento en paralelo produce principalmente vibracin radial con una frecuencia igual al doble de la velocidad de rotacin del eje.

La vibracin por falta de alineamiento se puede corregir del siguiente modo:

Incluso el uso del comparador de cartula puede agregar un desalineamiento.

No interesa la posicin de lectura, sino la precisin de la lectura misma.

Una manera de diferenciar entre desbalance y excentricidad es medir la vibracin con filtro afuera mientras el motor est funcionando bajo corriente. Luego, se desconecta el motor, observando el cambio de la amplitud de vibracin. Si la amplitud se reduce gradualmente mientras el motor sigue girando por inercia, es muy probable que el problema sea debido a desbalance; Si, en cambio, la amplitud de vibracin desaparece en el momento mismo en que el motor es desconectado, el problema es seguramente de naturaleza elctrica, y es muy posible que se deba a excentricidad del inducido.

VIBRACIN DEBIDA A RODAMIENTOS


Defectos en las pistas, en las bolas o en los rodillos de rodamientos de elementos rodantes ocasionan vibracin de alta frecuencia; y, lo que es mas, la frecuencia no es necesariamente un mltiplo integral de la velocidad de rotacin del eje. La amplitud de la vibracin depender de la gravedad de la falla del rodamiento

Modernos equipos de deteccin de vibraciones, permiten determinar fallas en los rodamientos sin necesidad de su desmontaje.

Los rodamientos tienen una vida til determinada por el fabricante de acuerdo a su aplicacin, controle el tiempo de trabajo del rodamiento y aplique mantenimiento preventivo.

Nueva lnea de rodamientos resistentes a cargas elctricas.

VIBRACIN DEBIDA A AFLOJAMIENTO MECNICO:


El aflojamiento mecnico y la accin de golpeo (machacado) resultante producen vibracin a una frecuencia que a menudo es 2x, y tambin mltiplos ms elevados, de las rpm. La vibracin puede ser resultado de pernos de montaje sueltos, de holgura excesiva en los rodamientos, o de fisuras en la estructura o en el pedestal de soporte.

La vibracin caracterstica de un aflojamiento mecnico es generada por alguna otra fuerza de excitacin, como un desbalance o una falta de alineamiento. Sin embargo, el aflojamiento mecnico empeora la situacin, transformando cantidades relativamente pequeas de desbalance o falta de alineamiento, en amplitudes de vibracin excesivamente altas.

En el mantenimiento rutinario, revise el ajuste de los elementos de unin externos, as como aquellas vibraciones que puedan extenderse de otros equipos.

VIBRACIN DEBIDA A BANDAS DE ACCIONAMIENTO:


Las bandas de accionamiento del tipo en "V" tienen una alta capacidad de absorcin de golpes, choques y vibraciones. Los problemas de vibracin asociados con las bandas en "V" son clasificados generalmente por: Reaccin de la banda a otras fuerzas, originadas por el equipo presente, que causan alteraciones. Vibraciones creadas por problemas de la banda en s.

Las bandas en "V" son consideradas a menudo como fuente de vibracin porque es tan fcil ver las bandas que saltan y se sacuden entre poleas. Por lo general, el reemplazo de las bandas es a menudo una de las primeras tentativas de correccin de los problemas de vibracin. Sin embrago es muy posible que la banda est sencillamente reaccionando a otras fuerzas presentes en la maquina. En tales casos las banda es solamente un indicador de que hay problemas de vibracin y no representan la causa misma.

Alinee las fajas y sus poleas del mismo modo como se necesitan alinear los acoplamientos.

Si es defecto de faja la frecuencia de vibracin ser un mltipla integral 1,2,3 4 de las rpm de la banda. El mltiplo verificado depender de la naturaleza del problema y de la cantidad de poleas, sea de accionamiento como locas, presentes en el sistema. Es fcil determinar las rpm de una banda de la siguiente manera: Rpm de la banda = (3.14 x dim. de la polea x rpm de la polea)/ longitud de la banda.

VIBRACIN DEBIDA A FALLAS ELCTRICAS:


Est tipo de vibracin es normalmente el resultado de fuerzas magnticas desiguales que actan sobre el rotor o sobre el estator. Dichas fuerzas desiguales pueden ser debidas a:
Rotor que no es redondo Chumaceras del inducido que son excntricas Falta de alineamiento entre el rotor y el estator; entrehierro no uniforme Perforacin elptica del estator Devanados abiertos o en corto circuito Hierro del rotor en corto circuito

En lneas generales, la frecuencia de vibracin resultante de los problemas de ndole elctrica ser 1x las rpm, y por tanto se parecer a desbalance. Una manera sencilla de hacer la prueba para verificar la presencia eventual de vibracin elctrica es observar el cambio de la amplitud de la vibracin total (filtro fuera) en el instante en el cual se desconecta la corriente de esa unidad. Si la vibracin desaparece en el mismo instante en que se desconecta la corriente, el problema con toda posibilidad ser elctrico. Si solo decrece gradualmente, el problema ser de naturaleza mecnica.

Anda mungkin juga menyukai