Anda di halaman 1dari 19

PENSAMIENTO CREATIVO

Ximena Alessandra Salas Llerena Banny Stacey Meja Panduro Sharonn Fiorella Arvalo Vela Danio Lizandro Pezo Rojas Dick Lozano Hidalgo Enrique Miguel Gutirrez Benavides

INTRODUCCIN
En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, para que esto se d, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lgico como el creativo.

MARCO TERICO
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Los hemisferios cerebrales tienden a dividirse en dos, el hemisferio derecho que es dominante en el aspecto del intelecto y el hemisferio izquierdo que posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales, ya que este lado es verbal y lgico.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


HEMISFERIO IZQUIERDO Capaz de relacionar de manera exacta los antecedentes y consecuentes segn las reglas de la lgica Relacionado con el uso de la palabra Capacidad para establecer la verdad a partir de la organizacin de las ideas Que estn en condicin de descomponer los elementos de un todo para conocerlos y establecer sus funciones Tipo de conocimientos en forma de leyes generales, obtenido a partir de la observacin y anlisis sistemticos HEMISFERIO DERECHO Capaz de establecer relaciones de semejanza entre dos cosas diferentes Relacionado con el uso de las formas Conoce la verdad sin necesidad de acudir al razonamiento Capacidad de expresar el todo por la reunin de sus partes

Lgico

Analgico

Verbal

Plstico

Racional

Intuitivo

Analtico (discusivo)

Sinttico

Cientfico

Artstico

Expresin de algo real o imaginado a partir de recursos plsticos (formales), literarios o sonoros

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIO IZQUIERDO Que tiene la capacidad de Reproductivo volver a presentar o repetir algo que ha conocido antes Realista Aprecia y representa las cosas tal como las ve Que realiza sus acciones Consciente fundamentado en el conocimiento y uso de sus facultades Basado en las operaciones Aritmtico con los nmeros naturales

Creativo Fantstico

HEMISFERIO DERECHO Que es capaz de crear o producir cosas nuevas Crea realidades inexistentes, basndose en la imaginacin Que no tiene nocin o conocimiento de sus actos, procede por impulsos activos reprimidos Estudio de las formas y las figuras, sus caractersticas y extensin bajo las tres dimensiones Arte fingido para producir, por operaciones ocultas, efectos contrarios a las leyes naturales

Inconsciente

Geomtrico

Concreto y prctico

Considera a los objetos en s, sin elementos extraos

Mgico

EL PENSAMIENTO
Es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulacin de imgenes ejecutivas (motoras), incgnitas (perceptuales), y simblicas (lingsticas). Es una habilidad que puede ser ejercitada.

LA CREATIVIDAD Y SU ESTIMULACIN
La creatividad supone por lo menos tres condiciones:
Una idea o respuesta nueva debe ser producida. Esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta . El conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al mximo.

EL PENSAMIENTO CREATIVO
Se puede definir de varias maneras: Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialctica incesante entre integracin y expansin, convergencia y divergencia, tesis y anttesis". Perkins (1984) destaca una caracterstica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. La accin puede ser interna (tomar una decisin, llegar a una conclusin, formular una hiptesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analoga, sugerir una manera nueva de conducir un experimento).

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS


FLUIDEZ DE PENSAMIENTO. La persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad. Esto incluye: Fluidez de palabra: puede mencionar palabras que contengan letras o combinaciones de letras determinadas. Fluidez de expresin: tiene facilidad para dar los sinnimos de una palabra determinada. Fluidez de ideas: puede producir cmodamente ideas que cumplan con ciertos requerimientos (por ejemplo, nombrar objetos que sean slidos, blancos y comestibles) o escribir un ttulo apropiado para una historia dada.

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS


FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO. La persona es capaz de abandonar sin problema formas de pensar adquiridas y adoptar nuevas. Por ejemplo: Flexibilidad espontnea: puede producir gran variedad de ideas, como en el popular ejercicio de usos para un objeto comn. As, al sugerir los posibles usos de un ladrillo, la persona logra saltar de una categora a otra: material de construccin, tope para puerta, proyectil, fuente de polvo rojo, etc. Flexibilidad adaptativa: puede generalizar los requerimientos de un problema para encontrar una solucin. Por ejemplo, en un ejercicio de trazar cuadrados con el menor nmero posible de lneas, opta por abandonar la idea comn de que todos tienen que ser del mismo tamao.

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS


ORIGINALIDAD. SENSIBILIDAD O CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS. La persona puede identificar deficiencias o juzgar. RESPUESTAS INGENIOSAS. Esta caracterstica se acerca a la inteligencia, pero ms en el sentido de astucia o perspicacia. REDEFINICIN. Renuncia a las interpretaciones habituales de los objetos familiares y los utiliza de formas nuevas. DESARROLLO. Puede agregar detalles a un esquema general TOLERANCIA A LA AMBIGEDAD. Puede aceptar cierta incertidumbre en las conclusiones.

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS


VOLUNTAD DE SER DIFERENTE Y DESACATAR LAS CONVENCIONES. Esto describe ms a un lder que a un seguidor, pero un lder de ideas ms que de personas. ESTRICTA AUTODISCIPLINA. La autodisciplina puede estar fundamentada en la entrega a un trabajo o mbito y puede no presentarse si no hay un desafo motivador. ESTNDARES ELEVADOS DE EXCELENCIA. La autovaloracin tambin est vinculada con la motivacin personal o intrnseca. VOLUNTAD DE CORRER RIESGOS. Como el peligro de fracasar en empresas difciles de las que se desconocen los resultados.

FACTORES QUE FAVORECEN O INHIBEN LA CREATIVIDAD


OBSTCULOS, BLOQUEOS De orden fsico. Un medio montono, sper tranquilo, esttico, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y catico. De orden cognoscitivo. Un ambiente de prejuicios, tradicionalismo, burocratismo, escepticismo crnico y rechazo sistemtico a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias y fras. De orden afectivo. Inseguridad, sentimientos de culpa, hasto de trabajo y presiones neurticas. De orden sociocultural. Dogmatismo, la burocratizacin y el mimetismo social.

FACTORES QUE FAVORECEN O INHIBEN LA CREATIVIDAD


FACILITADORES, IMPULSORES De orden fsico. Cuando alternamos periodos de intensa estimulacin con periodos de calma y seriedad. De orden cognoscitivo. Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos. De orden afectivo. La seguridad de ser aceptado; la alegra de vivir; la fe en las propias capacidades. De orden sociocultural. Moverse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un crculo virtuoso de creciente vitalidad y estimulacin.

EL PROCESO CREATIVO
Etapa 1: Cuestionamiento. Se abre un periodo de perplejidad, de dudas, de cierta ansiedad, pero tambin de expectativa y de deseo de aventura. Etapa 2: Acopio de datos. Con su inquietud en la mente y en los propsitos, el individuo se lanza al campo de los hechos para procurarse toda la informacin pertinente. Etapa 3: Incubacin. La incubacin es concentracin, es meditacin, es conciencia vigilante, es asimilacin intensa. La incubacin tambin es soledad, la soledad de un corredor olmpico que ha dejado muy atrs al grupo de competidores.

EL PROCESO CREATIVO
Etapa 4: Iluminacin. La intuicin de una posibilidad o de una solucin como se llega a la salida de un tnel largo y estrecho; concibe una hiptesis Etapa 5: Elaboracin. se desenvuelve en un dilogo abierto y cercano con la realidad del medio o, como se dice ahora, en trabajo de campo. Etapa 6: Comunicacin. Es la comunicacin, que se completa con la retroalimentacin.

USOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO


El perfeccionamiento. Es el mayor uso potencia del pensamiento creativo. El punto clave del mejoramiento es la capacidad de examinar cualquier procedimiento o mtodo y dar por sentado que podra haber otro mejor. La resolucin de problemas. La resolucin de problemas constituye un rea tradicional de utilizacin del pensamiento creativo. Existen dos enfoques posibles de la resolucin de problemas: el enfoque analtico, en el que nos importa lo que es; y el diseo, en el que importa lo que podra ser.

USOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO


Valor y oportunidad. A medida que las organizaciones aumentan su competitividad, el xito e incluso la supervivencia pasan a depender de lo que pueda hacer con los bienes fundamentales que cada una posee. La generacin de oportunidades requiere pensamiento creativo. El futuro. Las estrategias, las contingencias y los reaseguros forman parte del proceso del diseo creativo. La motivacin. La creatividad es un poderoso factor de motivacin porque logra que la gente se interese por lo que est haciendo. Proporciona un marco para el trabajo en equipo con otras personas. Lo que importa es el fomento y la recompensa del esfuerzo creador.

CONCLUSIONES
El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas ms desarrolladas que otras debido a factores culturales, genticos, entre otros, que acta de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crtico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral.

Anda mungkin juga menyukai