Anda di halaman 1dari 22

Ley de Garantas Mobiliarias

Decreto 51- 2007 Congreso de la Repblica de Guatemala

Antecedentes

A partir del ao 2000, el Banco de Guatemala realiz una serie de propuestas para consensuar, dentro de los diversos agentes y sectores econmicos, un paquete de leyes que propiciaran la modernizacin y eficiencia del proceso de intermediacin financiera en el pas.

Antecedentes

El Ministerio de Economa conjuntamente con otros agentes financieros del pas, tales como el Banco de Guatemala, y la Superintendencia Bancos, iniciaron un proceso de consulta para formular un proyecto de ley que respondiera a las tendencias mundiales y que permitiera a los pequeos empresarios ser mas competitivos de cara a la apertura comercial que a la fecha vive Guatemala.

Antecedentes

Un factor importante que se tomo en cuenta fue la aprobacin del DRCAFTA, ya que los empresarios (micro, pequeos y medianos) deben entrar a competir en igualdad de condiciones con los empresarios de la regin y de otros Estados, de tal manera que la facilidad de acceso al crdito a travs de garantas reales es un factor determinante para el sector MIPYME.

Importancia de la Ley.

Las Leyes de Garantas Mobiliarias a nivel mundial, es una de las prioridades de las agendas de Organizaciones Internacionales (CNUDMI, OEA). La Ley propone crear un marco jurdico que coadyuve a que, dentro de un marco de certeza legal, las personas puedan dar en garanta una serie de bienes muebles; adems propone la creacin del Registro Electrnico de Garantas Mobiliarias.

Importancia de la Ley.

El objetivo fundamental es que las personas que no son propietarias de bienes inmuebles o, que si lo son y el nico bien inmueble es su casa de habitacin, puedan acceder a crdito a travs de garantas certeras distintas a la hipoteca.

Donde nos encontramos:

Con fecha 01-01-2008 entra en vigencia la Ley de Garantas Mobiliarias segn Decreto 51-2007 del Congreso de la Repblica de Guatemala. El lunes 3 de marzo se presenta el primer borrador del Reglamento.

Ley de Garantas Mobiliarias


Decreto 51- 2007 Congreso de la Repblica

Objetivo
Marco de certeza a las garantas reales no hipotecarias: Publicidad Costos razonables
-

Estructura General

Generalidades Constitucin Publicidad Registro de Garantas Mobiliarias Reglas de prelacin y persecucin Ejecucin de las Garantas Mobiliarias Normas para el caso de conflictos de leyes y alcance territorial de la aplicacin de la ley Disposiciones finales

Qu es una garanta mobiliaria?


Definicin amplia Derecho real de garanta que otorga un derecho preferente

Sujetos Involucrados

Deudor Garante

Acreedor Garantizado

Deudor Principal

Sobre qu tipo de bienes recae?


- Bienes muebles corporales, incorporales o derivados - bienes muebles que pasan a un inmueble por incorporacin o destino; - Los derechos que recaen sobre tales bienes.
El concepto de garanta mobiliaria comprender adems aquellos contratos, pactos o clusulas comnmente utilizados para garantizar obligaciones respecto de bienes muebles.

La garanta puede recaer Sobre uno o varios bienes muebles especficos Sobre categoras genricas de bienes muebles. Sobre la totalidad de los bienes del deudor garante Puede ser respecto de bienes: - presentes o futuros, - determinados o determinables - susceptibles de valoracin pecuniaria al momento de su constitucin o posteriormente

Clases de Garantas

Garantas Mobiliarias posesoria o con posesin Garantas Mobiliarias sin transmisin de posesin o garanta sin posesin

Constitucin de la Garanta

Contractualmente Por disposicin de la ley

Publicidad

Oponibilidad frente a terceros. Se le dar publicidad: Garanta Mobiliaria Posesoria: cuando se entrega al acreedor garantizado o a depositario. Garanta Mobiliaria sin posesin: por medio de su inscripcin registral

Registro de Garantas Mobiliarias

Entidad pblica para publicitar la constitucin, modificacin, prrroga, extincin y ejecucin de garantas mobiliarias

Prelacin

Determinada por la publicidad Garanta Mobiliaria Prioritaria Comprador en el curso normal de sus negocios

Ejecucin

Ejecucin Judicial Ejecucin Voluntaria Arbitraje

Disposiciones finales

Derogatorias Reformas No aplicacin de ciertas normas legales Aplicabilidad de la ley

Muchas Gracias

Ministerio de Economa

Anda mungkin juga menyukai