Anda di halaman 1dari 74

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias

Contenido del curso:


1. Introduccin

QUMICA FARMACOLGICA Y ACTIVIDAD EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

2. Hipnticos y sedantes

3. Anticonvulsivantes
4. Antiparkinsonianos

XII Escuela Venezolana para la Enseanza de la Qumica (XIIEVEQ)

Mrida, noviembre de 2011

Prof. Patricia Quintero R

INTRODUCCIN

Frmacos que actan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC)


Depresores no selectivos del SNC Anestsicos generales Hipnticos y sedantes Analgsicos narcticos Analgsicos antipirticos Antirreumticos Modificantes selectivos del SNC Anticonvulsivos Antitusivos Agentes psicoteraputicos Bloqueantes intraneuronales centrales Estimulantes del SNC Drogas alucingenas, entre otras

Los frmacos que actan sobre el SNC son drogas psicotrpicas que afectan el estado de nimo del paciente y, los medicamentos neurolgicos necesarios para aliviar trastornos nerviosos fisiolgicos tales como la epilepsia y el dolor

INTRODUCCIN

Sistema Nervioso Central


Encfalo Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mdula espinal Tallo cerebral Mesencfalo Rombencfalo

Rinencfalo Amgdala Hipocampo Neocrtex Ventrculos laterales

Epitlamo Tlamo Hipotlamo Subtlamo Pituitaria Pineal Tercer ventrculo

Tctum Pednculo cerebral Pretectum Acueducto de Silvio

Metencfalo: Puente troncoenceflico y cerebelo Mielencfalo: Mdula oblonga

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cerebro Telencfalo Diencfalo Tronco enceflico Mesencfalo Protuberancia Bulbo raqudeo Cerebelo Mdula espinal
3

INTRODUCCIN

Cmo actan los frmacos psicoactivos?

Los frmacos psicoactivos no producen ningn efecto anmalo sobre la mente humana, slo interfieren con los complejos mecanismos que regulan el SNC alterando o modificando temporalmente su funcionamiento habitual (o permanente si se abusa de algunas de ellas)
4

HIPNTICOS Y SEDANTES

Situacin de estrs Falta de sueo

Crisis emocional

Debe causar poco abuso, dependencia, adiccin o tolerancia

No debe disminuir o detener la respiracin (incluso en dosis elevadas)


Debe disminuir de manera transitoria el grado de consciencia con el propsito de inducir el sueo sin ningn tipo de efectos prolongados

HIPNTICOS Y SEDANTES
5

HIPNTICOS Y SEDANTES

Clasificacin de los hipnticos y sedantes


Barbitricos No-barbitricos

Ejercen su accin depresora en el eje cerebro-espinal. El grado de depresin, sedacin, hipnosis o anestesia, depender de la naturaleza de los barbitricos, dosis y va de administracin. Se forman cuando un compuesto dicarboxlico reacciona con la urea (Ej. el dicloruro de malonilo y urea).

Estos compuestos no poseen en su estructura la malonil-urea o barbiturato, pero exhiben una marcada actividad hipntica y sedante similar a ellos. Entre estos compuestos heterociclos se mencionan: metacualona, paraldehido, hidrato de cloral, entre otros.

Metacuolona

Paraldehido

Barbitricos

Hidrato de cloral

HIPNTICOS Y SEDANTES Los barbitricos son ureidos cclicos que se forman cuando un derivado de cido dicarboxlico reacciona con la urea. Por lo general, los cidos empleados son esteres condensados a la urea en presencia de etxido de sodio (C2H5ONa).

O
HO O O

HN
OH
cido oxlico

NH

+
OH O O

H2N
Urea

C2H5ONa

O O HN

NH2

-2H2O

Oxalil urea, cido parabnico

NH O
7

OH
cido malnico

Malonil urea, cido barbitrico

HIPNTICOS Y SEDANTES Los ureidos cclicos son cidos debido a la enolizacin, por lo tanto, pueden formar sales metlicas mediante la sustitucin del tomo de H del grupo OH: OO ONa

HN

NH

NH

Na+

NH

O O cido parabnico Forma ceto, lactama O HN O NH O

O O cido parabnico Forma enol, lactima ON NH


Na+

O O Forma sdica del cido parabnico ONa N O NH

cido barbitrico Forma ceto, lactama

O O cido barbitrico Forma enol, lactima

O Forma sdica del cido 8 barbitrico

HIPNTICOS Y SEDANTES

Mtodos de preparacin del cido barbitrico


1. Interaccin de la urea y el dicloruro de malonilo. O H2N NH2 Urea Cl Dicloruro de malonilo Cl

POCl 3

O HN 1
2 3 NH 4 5
cido barbitrico

2. Interaccin de la urea y el malonato de dietilo. O H2N NH2 Urea OC 2H5 Malonato de dietilo OC 2H5

C2H5ONa

S
2

O
3 NH 4

N1
6

2 3 5

N
O

HN 1
6

5
cido tiobarbitrico

1,3-diazina

HIPNTICOS Y SEDANTES

O HN 1
6 2 3 NH 4 5
cido barbitrico

La accin hipntica se presenta cuando los tomos de hidrgenos activos en C5 tienen un sustituyente apropiado: grupos alquilos y arilos. Para un resultado teraputico ptimo, los grupos alquilos o arilos en el C5 deben ser de 4 a 10 tomos de carbono.

Slo uno de los sustituyentes en C5 puede ser de cadena cerrada. El ismero de cadena ramificada presenta mayor actividad y menor duracin. Cuanto mayor es la ramificacin, la droga se hace ms potente (Ej. pentobarbital > amobarbital). Los dobles enlaces en grupos sustituyentes alquilos producen compuestos vulnerables a oxidacin tisular (son de accin corta). Los estereoismeros tienen ms o menos la misma potencia.
10

HIPNTICOS Y SEDANTES

O HN 1
6 2 3 NH 4 5
cido barbitrico

Las cadenas cortas en el C5 resisten la oxidacin, por lo tanto, son de accin larga. Las cadenas largas son rpidamente oxidadas produciendo barbitricos de accin corta. La presencia de un tomo de halgeno en el C5 mejora la actividad.

La presencia de grupos polares (OH, CO, COOH, NH2, RNH y SO3H) en el C5, reduce la potencia del barbitrico. La metilacin de uno de los hidrgenos de la amida mejora el comienzo y reduce la duracin de accin.

Reemplazar el oxgeno el carbonilo (C2) por el azufre, genera el tiobarbitrico, el cual presenta un rpido y corto comienzo de accin ya que son detoxificado con facilidad.
Incluir ms tomos de azufre (Ej. 2,4-ditio y 2,4,6-tritio) decrece la actividad. Introducir grupo(s) imino en el cido barbitrico suprime la actividad (Ej. 2-imino, 4-imino, 11 2,4-diimino y 2,4,6-triimino).

HIPNTICOS Y SEDANTES

Clasificacin de los barbitricos (barbituratos)


Accin larga
La accin es visible despus de la hora de su administracin. Tiene una duracin de 6 a 10 horas. La mayora de estos frmacos son excretados por el rin. Ej. Barbitona, barbital, fenobarbital, etc.

Accin intermedia
Su accin comienza a los 30 minutos de la administracin y los efectos hipnticos tardan 2 a 6 horas. Muchos de ellos son degradados por el hgado y los productos metabolizados se excretan por el rin. Se usa para tratar el insomnio, como sedante y en el tratamiento de las convulsiones.

Accin corta
El comienzo de accin cae entre los 15 minutos y su accin hipntica pasa de 1 a 2 horas. Son metabolizados por el hgado. Se usan para tratar el insomnio y en medicacin preoperatoria. Ej. Hexobarbital, pentobarbital de sodio, etc.

Accin ultracorta
Actan casi instantneamente, es decir, pocos segundos despus de su administracin. Se emplean para producir anestesia general y para el tratamiento de convulsiones. Se usan solos o junto a anestsicos inhalatorios. Ej. Tiopental de sodio.

Ej. Alobarbital, amobarbital y butobarbitona.


12

HIPNTICOS Y SEDANTES

Barbitricos de accin larga


O HN O H5C2 5 NH O C2H5 O HN 5 O NH O C2H5

Barbitona, Veronal (Winthrop) Poderoso hipntico usado en el tratamiento de convulsiones epilpticas. Tiene ndice teraputico bajo. Dosis: 0,3 a 0,6 gr. Las soluciones son incompatibles con sales de amonio y sustancias acdicas.

Fenobarbital, Gardenal (May and Baker) Usado como sedante e hipntico. Frmaco de eleccin para el tratamiento del gran mal (convulsiones tnico-clnicas generalizadas) y pequeo mal (crisis de ausencias, epilepsia menor). Dosis: 30 a 120 mg.

13

HIPNTICOS Y SEDANTES

Barbitricos de accin intermedia


O HN O H2C CH2
O HN O H3C CH3 5 NH O C2H5

NH 5 O

Alobarbital. El efecto hipntico o sedante depende de la dosis administrada. Dosis: Como sedante: 30 mg (3 a 4 veces al da) Como hipntico: 100 a 200 mg (noche)

Amobarbital, Amytal (Lilly) Dosis: 300 mg

14

HIPNTICOS Y SEDANTES

Barbitricos de accin corta


O H3C N O 5 CH3 NH O

Hexobarbital, Evipal (Winthrop) Dosis como hipntico (adulto, oral): 250 a 500 mg.

ONa HN O H3C 5 N O

Pentobarbital de sodio, Nembutal de sodio (Abbott) Dosis: 100 a 200 mg. Usado para tratar el insomnio, como anestsico basal y en el envenenamiento con estricnina.

CH3 CH2
15

HIPNTICOS Y SEDANTES

Barbitricos de accin ultracorta


SNa HN O H3C 5 N O C2H5 CH3

Tiopental de sodio, Pentotal de sodio (Abbott) Dosis: 100 a 150 mg (endovenoso).

16

HIPNTICOS Y SEDANTES

No barbitricos
Se agrupan en base a su estructura bsica. No poseen en su estructura el barbiturato pero presentan un marcado efecto hipntico y sedante. Metacualona. Su accin hipntica es similar a los barbitricos de accin intermedia. En dosis bajas puede usarse como sedante. Dosis: 50 a 150 mg. Paraldehido Paral (ONeal, Jones and Feldman) Es uno de los hipnticos de uso antiguo. La droga se usa en caso de deliriums tremens, estados de epilepsia y en pacientes con tratamiento de abstinencia al alcohol. Dosis (adulto, oral): sedante 5 a 10 ml, Hipntico 10 a 30 ml.

H3C O

O O CH3

CH3

17

HIPNTICOS Y SEDANTES

No barbitricos
Se agrupan de acuerdo a su estructura bsica. No poseen en su esqueleto el barbiturato pero presentan un marcado efecto hipntico y sedante. Nitrazepam Mogadon (Roche) Es miembro del grupo de las benzodiazepinas y es empleado como hipntico y sedante. Dosis (adulto, oral): 2,5 a 10 mg.

Glutetimida Glutril (Roche) Se usa para inducir el sueo en todas las manifestaciones de insomnio sin causar depresin de la respiracin. Su accin hipntica es similar a los barbitricos de accin intermedia. Dosis: 250 a 500 mg.

C2H5

N H

O
18

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos Fenobarbital (accin larga)


O HN O 5 NH O C2H5

19

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos Alobarbital (accin intermedia)


O HN O H2C CH2 5 NH O

20

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos

Hexobarbital (accin corta)


O H3C N O 5 CH3 NH O

21

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos

Pasos para la preparacin del tiopental de sodio: 1. Preparacin del ester dietlico: etil-(1-metil-butil)malonato. 2. Condensacin de (1) con la tiorea. 3. Preparacin de la sal sdica.

Tiopental de sodio (accin ultracorta)


SNa HN O H3C 5 N O C2H5 CH3

22

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos


1. Preparacin del ester dietlico: etil-(1-metil-butil)malonato.

Tiopental de sodio (accin ultracorta)


SNa HN O H3C 5 N O C2H5 CH3

23

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos


2. Condensacin de (1) con la tiorea.

Tiopental de sodio (accin ultracorta)


SNa HN O H3C 5 N O C2H5 CH3

24

HIPNTICOS Y SEDANTES

Sntesis de algunos barbituratos


3. Preparacin de la sal sdica.

Tiopental de sodio (accin ultracorta)


SNa HN O H3C 5 N O C2H5 CH3

25

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
Sus efectos mas resaltantes son:

-Hipnosis.
-Inductor del sueo. -Relajacin muscular. -Anticonvulsivantes.

26

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
(1,2) Impulso nervioso que hace que el GABA sea liberado de los sitios en que est almacenado en la neurona 1. (3) El GABA liberado en el espacio interneuronal. (4) El GABA reacciona con los receptores de la neurona 2; la reaccin permite la entrada de los iones de cloruro (Cl-) en la neurona. (5) Este efecto inhibe o detiene el progreso del impulso nervioso. (6,7) Las benzodiacepinas reaccionan con el sitio de refuerzo de los receptores GABA.

(8) Esta accin aumenta los efectos inhibidores del GABA; el impulso nervioso en curso puede quedar bloqueado completamente.

el GABA tiene un efecto general tranquilizante en el cerebro: de cierta forma, es el hipntico y tranquilizante natural con que cuenta el organismo

27

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
Estructura general:

9 8

2 3

7 6 5

N
4

Ncleo principal Benzodiazepinas.

28

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
Relacin estructura actividad (REA):

Es necesaria la presencia de un halgeno en posicin 7 para la actividad


biolgica.

Las posiciones 6,8,9 deben permanecer libres, de lo contrario se pierde la


actividad biolgica.

Al hidrogenar el doble enlace de la posicin 4 disminuye la actividad.


(siempre debe estar presente el doble enlace).
29

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
(REA) (cont.):

La presencia de grupos alqulicos en posicin 3 disminuyen la accin biolgica.


Pero pueden existir grupos como hidroxilo y carboxilo logrndose mantener la actividad.

La presencia de un grupo OH en posicin 3 le imparte a la molcula


caractersticas de hidrosolubilidad. (vida media corta).

Es imprescindible para mantener la accin optima


carbonilo en posicin 2.

la presencia de un grupo

30

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
(REA) (cont.):

La presencia del nitrgeno en posicin 1 es bsica para la actividad biolgica


y no debe llevar sustituyentes muy voluminosos (solo: metil o etil).

La actividad se ve favorecida por la presencia de un grupo fenilo en posicin 5.


Si este radical fenilo se encuentra sustituido en posicin 2o en las posiciones 2 y 6 con halgenos (Cl) la actividad aumenta.

31

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
Representantes:

Clordiazepoxido (Librium ).
9 8 3 1 2

H N

Cl

7 6

N
4

NQ: 7-cloro-2-(metilamino)-5-fenil-3H-1,4-benzodiacepin-4-oxido.
La primera benzodiacepina empleada fue el clorodiazepxido en 1960

32

HIPNTICOS Y SEDANTES

Benzodiacepinas
Diazepan (Valium ).
1

9 8

O
3

Cl

7 6

N
4

NQ: 7-cloro-1,3-dihidro-5-fenil-1-metil-2H-1,4-benzodiacepin-2-ona.

33

ANTICONVULSIVANTES Hipcrates, epilepsia del griego epilambanein (para tomar). La epilepsia es una condicin de disritmia cerebral paroxstica que a menudo implica las crisis convulsivas. Tipos de epilepsias: grand mal, petit mal, psicomotoras y mioclnicas.

Grand mal, crisis tnico- clnicas

Prdida de la consciencia seguido por rigidez muscular transitoria (fase tnica). Luego, violentas convulsiones clnicas que abarcan todos los msculos voluntarios

Petit mal, crisis de ausencia

Prdida momentnea de la consciencia. Parpadeos involuntarios y sacudidas de cabeza y brazos


34

ANTICONVULSIVANTES Hipcrates, epilepsia del griego epilambanein (para tomar). La epilepsia es una condicin de disritmia cerebral paroxstica que a menudo implica las crisis convulsivas. Tipos de epilepsia: gran mal, pequeo mal, psicomotoras y mioclnicas.

Crisis epilptica psicomotora

Se manifiesta por estallidos de mal humor, rabietas, apata mental, actitud repentina irracional y destructiva

Crisis mioclnica

Se caracteriza por un movimiento rpido y rtmico de un lado del paladar


35

ANTICONVULSIVANTES

La causa de las crisis epilpticas se ha asociado a una intensa descarga de materia gris dentro de diferentes partes del cerebro, donde prcticamente se inicia la crisis epilptica. Por lo tanto, slo es una respuesta normal del cerebro causado por una descarga elctrica nerviosa para iniciar el fenmeno de una crisis convulsiva.

36

ANTICONVULSIVANTES

Clasificacin de los frmacos anticonvulsivos


Clasificacin Grupo ureidos Barbituratos Hidantoinas Oxazolidinedionas Succinimidas Miscelneos Primidona Fenacemida Carbamazepina Tipos

Sultiama
cido valproico Clonazepam

37

ANTICONVULSIVANTES

Clasificacin de los frmacos anticonvulsivos: grupo ureido O


O

R3

barbitricos R1=
N

R2 O
R3

N N H

H O
H

R3 R2 O

R1
H

N H

R1=

Hidantonas

R2 O N H

N O

R3
R1=
O

R2
Oxazolidindionas

O N H
38

ANTICONVULSIVANTES

Clasificacin de los frmacos anticonvulsivos: grupo ureido


R3
R1= Succinimidas

R2 O N H O

R3 R2 O

R1

N H

R3
R1=
NH2

R2
Aciluredos

NH2 N H O

39

ANTICONVULSIVANTES

Clasificacin de los frmacos anticonvulsivos: grupo ureido


Los sustituyentes R2 y R3 Van a contribuir notablemente en el empleo de estos frmacos, ya que de acuerdo con ellos se establece su uso.

Si ambos son de cadena alqulica pequea el anticonvulsivante va a ser mas efectivo en el pequeo mal (ausencia) y no en el gran mal (Crisis tnico-clnica).

Si presenta un grupo arilo ser mas efectivo en el tratamiento de los ataques convulsivos parciales y los generalizados.

40

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: Barbituratos


Los ms utilizados como anticonvulsivantes son fenobarbital, mefobarbital y metabarbital. El fenobarbital es la droga de eleccin y se usa en tres tipos de crisis epilpticas: 1. Grand mal, convulsiones tnico-clnicas generalizadas 2. Petit mal, crisis de ausencias 3. Epilepsias psicomotoras

O HN O 5 NH O C2H5

Fenobarbital

41

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: Hidantoinas


R O R N R O R "X" Ureido R NH R Hidantoinas
1

1 N 2 HO 3 N H

5 4 O

Fenitoina Etotoina Mefenitoina


42

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: Hidantoinas


Fenitoina sdica, Fenitoina (Beecham) Dosis: 50 a 100 mg
N NaO N H

5 O

Etotoina, Peganona (Abbott, U.K.) Dosis: Inicial: 1 gr/da Mantenimiento: incrementar 500mg en intervalo de varios das a 2 a 3 gr/da, dados en 4 a 6 dosis divididas despus de las comidas.

H5 C 2 N O N H

43

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: Hidantoinas


Mefenitoina, Metantoina, fenantoina Dosis: Inicial: 50 a 100 mg/da en dosis divididas, incrementando 50 mg semanalmente hasta un nivel ptimo dentro del rango 200 a 600 mg/da

H5C2 HN O N CH3 O

44

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: oxazolidinedionas


R R O N R Oxazolidinedionas O O HO 1 N 2 3 N H Hidantoinas 5 4 O

45

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: oxazolidinedionas


Trimetadiona, Tridiona (Abbott) Dosis: 900 mg a 2,4 gr/da Se emplea para el tratamiento de: 1. Grand mal 2. Petit mal Para tratar el petit mal debe darse en conjunto con la fenitoina sdica y/o fenobarbital

H3C H3C O N CH3 O O

H3C H5C2 O N CH3


46

O O

Parametadiona, Paradiona (Abbott) Dosis: 300 mg a 2,4 gr/da Se emplea para el tratamiento de: 1. Petit mal

ANTICONVULSIVANTES

Grupo ureido: succinimidas


Fensuximida CH3 O N O O Mesuximida CH3 N O O Etosuximida H N O CH3 H3C C2H5

Milontin (Parke-Davis). Uso: petit mal. Deprime la corteza motora y eleva el umbral del SNC a estmulos convulsivos. Dosis: 500 mg a 1 g/ 2 a 3 veces al da durante 1 ao.

Celontin (Parke-Davis). Uso: petit mal y crisis psicomotora. Es ms efectivo y potente que la fensuximida. Dosis: inicial: 300 mg/ da. Mantenimiento: 0,3 a 1,2 g diarios.

Zarontin (Parke-Davis). Uso: petit mal (ms efectivo). Deprime la corteza motora y eleva el umbral convulsivo. Dosis: inicial: 500 mg al da en dosis dividida.
47

ANTICONVULSIVANTES

Miscelneos

48

ANTICONVULSIVANTES

Miscelneos
Primidona, Misolina (Ayerst) Dosis: 500 mg/ da. Gradualmente se incrementa a 2 gr diarios. Potente anticonvulsivante relacionado qumicamente al fenobarbital. Usos: Grand mal, crisis psicomotora, crisis epilpticas focales.

HN O H5C2

NH O

N O NH2

Carbamazepina, Tegretol (CibaGeigy) Dosis: 200 mg/ da. Gradualmente se incrementa a 2 gr diarios en dosis divididas. Contiene bsicamente un sistema de anillos dibenzazepina con un resto carbamoilo enganchado en el tomo de nitrgeno. Usos: Grand mal, crisis psicomotora.
49

ANTICONVULSIVANTES

Miscelneos
CH3 H3C O HO cido valproico NaO Valproato de sodio H3C O CH3

Se emplea como anticonvulsivante en el tratamiento del grand mal, pequeo mal, epilepsia del lbulo temporal y mixta. El mecanismo de accin puede estar relacionado al incremento de niveles cerebrales del neurotransmisor inhibidor del cido gamma-aminobutrico (GABA). El incremento del GABA se debe a la inhibicin de las enzimas que metabolizan el GABA por parte del valproato de sodio. Dosis: inicial: 10 mg/da; mantenimiento: 20 a 25 mg/da.
50

ANTICONVULSIVANTES

Miscelneos

H N

O 2N

N Cl

Clonazepam, Clonac. Dosis: usual, adulto, oral: 4 a 8 mg/ da (3 a 4 dosis divididas). Es una benzodiazepina efectiva en todos los tipos de epilepsia

51

ANTICONVULSIVANTES

Sntesis de algunos frmacos anticonvulsivantes


Primera parte de la sntesis de la fenitoina sdica:

Fenitoina sdica Grupo: hidantoinas

N NaO N H

5 O

52

ANTICONVULSIVANTES

Sntesis de algunos frmacos anticonvulsivantes


Segunda parte de la sntesis de la fenitoina sdica:

Fenitoina sdica Grupo: hidantoinas

N NaO N H

5 O

53

ANTICONVULSIVANTES

Sntesis de algunos frmacos anticonvulsivantes


Trimetadiona Grupo: oxazolidinedionas
H3C H3C O N CH3 O O

54

ANTIPARKINSONIANO

Inclinacin del cuerpo y cabeza

Enfermedad de Parkinson o parlisis agitante


James Parkinson, 1817.
Temblor en las manos Rodillas dobladas

Movimiento tembloroso involuntario con disminucin del poder muscular en reposo, incluso cuando estn apoyados, con disposicin a doblar el tronco hacia adelante y pasar de una caminata a un ritmo de marcha, permaneciendo ileso los sentidos y el intelecto.

Algunos sntomas del mal de Parkinson

55

ANTIPARKINSONIANO

56

ANTIPARKINSONIANO

Farmacologa empleada en la enfermedad de Parkinson


Se utilizan varios medicamentos para los siguientes efectos: 1. Para reducir la rigidez anormal y el temblor reflejo, restaurar la actividad motora normal: alcaloides naturales del grupo de la atropina, antihistamnicos. 2. Para disminuir la depresin mental: analpticos. 3. Para aliviar la inquietud, tensin y ansiedad: sedantes y tranquilizantes.

57

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos

1. 2. 3. 4.

Anlogos de la piperidina Anlogos de la pirrolidina Anlogos de la fenotiazina Drogas miscelneas

58

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de piperidina
Clasificacin Piperidina Ejemplos Hidrocloruro de biperideno Hidrocloruro de cicrimina Hidrocloruro de trihexilfenidil

Pirrolidina
Fenotiazina Drogas miscelneas

59

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de piperidina
Hidrocloruro de biperideno, AkinetonHCl (Knoll)
Usado para: rigidez muscular, acinesia, babeo y para la crisis aguda del giro ocular (movimientos del globo ocular). Reduce la espasticidad en los desrdenes del tracto piramidal. Dosis: 2 mg/3 a 4 veces por da.

OH N

HCl

60

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de piperidina
Hidrocloruro de cicrimina, PagitaneHCl (Knoll)
Usado para todas las formas de parlisis agitante (parkinsonismo) Dosis: inicial, oral: 12,5 mg/3 a 4 veces por da. Dosis de mantenimiento: 3,75 a 15 mg/da

OH N

HCl

61

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de piperidina
Hidrocloruro de trihexilfenidil, Pipanol (Winthrop) Posee propiedades antiespasmdicas y antimuscarnicas. Frmaco de eleccin para el tratamiento del parkinsonismo. Se emplea para aliviar acinesia, rigidez muscular, temblor y oculogira. Reduce sntomas extrapiramidales. Dosis: inicial, oral: 1 mg el primer da, seguido por dos mg diarios despus de 3 a 5 das. Dosis de mantenimiento: 6 a 10 mg. Dosis de mantenimiento: 3,75 a 15 mg/da

OH N

HCl

62

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de pirrolidina
Clasificacin Piperidina Ejemplos Hidrocloruro de biperideno Hidrocloruro de cicrimina Hidrocloruro de trihexilfenidil

Pirrolidina
Fenotiazina Drogas miscelneas

ProciclidinaHCl

63

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de pirrolidina
Hidrocloruro de proclidina, kemadrin (Burroughs Wellcome) Usado en el parkinsonismo post-enceflico. Se usa aliviar el sndrome extrapiramidal inducido por reserpina y fenotiazina.

Dosis: inicial, oral: 7,5 mg al da Dosis de mantenimiento: 20 a 30 mg al da

N HCl OH

64

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de fenotiazina
Clasificacin Piperidina Ejemplos Hidrocloruro de biperideno Hidrocloruro de cicrimina Hidrocloruro de trihexilfenidil

Pirrolidina
Fenotiazina Drogas miscelneas

ProciclidinaHCl
Hidrocloruro de etopropazina

65

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Anlogos de fenotiazina
Hidrocloruro de etopropazina, Parsidol (Parke-Davis) Usado para el control de la rigidez, reducir espasmos, temblores y oculogiria. Es anticolinrgico, bloqueante adrenrgico, suave antihistamnico, anestsico local y tiene accin bloqueante ganglionar. Dosis: inicial, oral: 50 mg al da. Ligeramente incrementa a 500 mg en dosis divididas.
CH3 N CH3 N HCl CH3

66

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Drogas miscelneas
Clasificacin Ejemplos

Piperidina

Hidrocloruro de biperideno Hidrocloruro de cicrimina Hidrocloruro de trihexilfenidil ProciclidinaHCl Hidrocloruro de etopropazina Benztropina mesilato, orfenadrina citrato, clorfenoxaminaHCl, levodopa y amantadinaHCl

Pirrolidina Fenotiazina Drogas miscelneas

67

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Drogas miscelneas
H2C CH N H2C CH CH2 CH3 HC CH2 O CH 3SO 3
-

Benztropina mesilato, Congentin (MS & D)

H3C N H3C O O OH HO OH O

Orfenadrina citrato, Norflex (Riker)

HO O

68

ANTIPARKINSONIANO

Clasificacin de los agentes antiparkinsonianos


Drogas miscelneas

H3C Cl O N CH3 CH3 HCl

ClorfenoxaminaHCl, Fenoxeno (Merrell Dow)

HO

HO
Levodopa, Levopa (SK & D), Dopar (Norwich Eaton)

O OH NH2
69

ANTIPARKINSONIANO

Sntesis de algunos agentes antiparkinsonianos

70

ANTIPARKINSONIANO

Sntesis de algunos agentes antiparkinsonianos

71

ANTIPARKINSONIANO

Sntesis de algunos agentes antiparkinsonianos

72

ANTIPARKINSONIANO

Sntesis de algunos agentes antiparkinsonianos

73

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

Goodman, A. (2001). The Pharmacological Basis of Therapeutics. Tenth Edition. McGraw-Hill. International Edition.

Graham, P. (1995). An Introduction to Medicinal Chemistry. Oxford University Press. United States.
Korolkovas, A.; Burckhalter, J. (1979). Compendio Esencial de Qumica Farmacutica. Editorial Revert, S. A. Espaa. Nogrady, T.; Weaver, D. (2005). Medicinal Chemistry. A Molecular and Biochemical Approach. Third Edition. Oxford University Press. United States. Thomas, G. (2007). Medicinal Chemistry. An Introduction. Second Edition. John Wiley & Sons, Ltd. England.

74

Anda mungkin juga menyukai