Anda di halaman 1dari 21

Maquinas y Herramientas

Maquinas Tradicionales y Maquinas NO Tradicionales

Maquinas Tradicionales
Todas ellas tienen en comn la utilizacin de una herramienta de corte especfica. Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de mquina. A este grupo de mquinas pertenecen los tornos, fresadoras, limadoras, taladradoras, mandrinadoras, prensas, etc...

Torno
El torno es una maquina herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotacin alrededor del eje. As pues, en el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance.

Torno Componentes (partes)

Torno: Herramientas que utiliza (principales)


Anillo cncavo Balancn Insertos Poste y tornillo Los postes porta herramienta, que sirven para sujetar una herramienta de corte. Los ms comunes son el estndar (redondo), de torreta, para trabajo pesado (lado abierto) y de cambio rpido. Anillo cuadrado con chafln Llave de tornillo del poste Porta herramientas

Video de Torno HYUNDAI

Fresadora
Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Median te el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, etc.

Fresadora Componentes (partes)

Fresadora: Herramientas que utiliza (principales)

Dispositivos de adicin de ejes: cabezal multiangular (permite orientar el eje del portaherramientas), divisor universal con contrapunto y juego de engranes y mesa circular divisora. Dispositivos para sujecin de piezas: plato universal de 3 garras con contraplato; contrapunto y lunetas; mordaza giratoria graduada; mordaza hidrulica. Dispositivos para sujecin de herramientas: ejes portafresas largos y cortos, eje porta-pinzas y juego de pinzas. Dispositivos para operaciones especiales: aparato de mortajar giratorio, cabezal de mandrinar. Dispositivos de control: visualizacin digital de cotas y palpadores de medida.

Rectificadora
Es una mquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico.

Rectificadora: Componentes (partes)

Piezas que fabrica


Estas mquinas se utilizan, por ejemplo, para rectificar una infinidad de piezas, tales como, entre otros, dientes de engranajes, perfiles, ruedas dentadas, roscas, cilindros de laminacin, guas de bancada, pastillas de freno, estras, fresas madre, rodamientos, radios, labes de turbina y trenes de aterrizaje de aviones.

Maquinas NO tradicionales
Brochadora Una brochadora es una mquina herramienta diseada y construida para poder mecanizar ranuras. Para ello hace uso de brochas, herramientas de corte multifilo.

Brochadora
El diseo de esta herramienta permite que, en el avance de la herramienta, cada diente de la misma vaya cortando un poco de material en torno a 0,05 milmetros. Por tanto, la longitud de la brocha est limitada por la cantidad de material que tiene que cortar.

Brochadora: Herramientas que utiliza (principales)

La bancada; que es el soporte general de la mquina y alberga todos los elementos de transmisin de la potencia del motor al brazo tractor o impulsor. La mesa sirve para apoyar la pieza que se ha de mecanizar, no es preciso ningn procedimiento de sujecin de la pieza pues la herramienta ejerce sobre ella un esfuerzo de traccin que la aprieta contra la mesa. El brazo tractor o impulsor, segn tire o empuje y es el rgano que transmite el movimiento rectilneo Dientes de Desbaste que son los mas numerosos y que primero atacan la pieza Dientes de semiacabado que cortan con muy poca viruta Dientes de acabado que tienen como misin asegurar un acabado de precisin del perfil

Electroerosionadora
Es una excelente herramienta para trabajos de fabricacin de moldes de inyeccin de plstico, troqueles y erosin de piezas especiales. Disponible con control ZNC en donde el eje Z es programable en cuanto a condiciones de maquinado.

Electroerosionadora Componentes (partes)

Laser
Las mquinas lser de grabado tienen muchas ventajas en comparacin con los mtodos tradicionales, como el grabado a chorro de arena, de corte de diamante o de ataque qumico.

Laser
Se puede cortar, marcar y grabar plstico, metal, madera, vidrio, piedra, cermica, caucho, acrlico, material textil y muchos otros materiales de forma rpida y sencilla.

Laser
Al no tocar fsicamente el material, las mquinas lser de grabado no se desgastan y tienen menores costos de mantenimiento que otros mtodos. Adems, estas mquinas no requieren fuertes productos qumicos que pueden ser costosos y complejos de eliminar.

Cynthia de los Angeles Reyes Zavala N. Control : 12480014

Anda mungkin juga menyukai