Anda di halaman 1dari 41

DIARREAS EN CABRITOS

Virus ( rotavirus, coronavirus, paratovirus y astrovirus)


Bacterias (E. coli, Salmonella spp, Cl. perfringens) Parasitos (Coccidias y Cryptosporidium spp)

MECANISMOS DE DIARREA Existen varios mecanismos que producen diarreas, pero todos coinciden con un desequilibrio en el flujo de agua y electrolitos a travs del intestino, dndose las alteraciones en el organismo que se presentan en la patogenia. 1) Hipermotilidad: En casos muy raros se presenta como causa primaria de una diarrea y esto es por intoxicacin de algunas sustancias como rganofosforados o bien en casos graves de miedo o estrs. Generalmente se presenta como una consecuencia secundaria por reflejo de la dilatacin del intestino. El aumento de la motilidad, por un lado, disniminuye el tiempo en el cual permanece el alimento en el tracto digestivo, por lo cual su digestin y absorcin no son adecuadas, as como la absorcin de agua, dando como resultado la diarrea. Por otra parte ayuda a que el recambio del contenido intestinal sea ms rpido, disminuyendo la colonizacin de bacterias y de virus y reduciendo la absorcin de las toxinas. 2) Permeabilidad aumentada: Esta se presenta por una inflamacin de la mucosa o por la lesin que producen algunos parsitos, hay una alteracin en el intercambio de lquidos y electrolitos, adems hay salida de molculas grandes como protenas, agravando an ms la salida de agua y produciendo una hipoproteinemia. Es producida por Salmonella que daa las vellosidades de las clulas, por algunos nemtodos gastrointestinales que producen una inflamacin alrgica, por la enterotoxemia que produce necrosis, en cuyo caso se observa la salida de eritrocitos.

3) Hipersecresin: En este caso la secresin de las clulas de la cripta, supera a la absorcin de las clulas de las vellosidades. Es causada por enterotoxinas, principalmente la de E. coli, pero tambin por la mayora de las enterobacterias patgenas y por Cl. perfringens. Aunque no se conoce con exactitud el mecanismo por el cual producen la hipersecresin se cree que hay dos formas: Una en que la toxina llega a los receptores hormonales de la mucosa y simula el efecto de las hormonas intestinales haciendo que aumente la secresin a la luz intestinal. La otra es que produce la liberacin de cido araquidnico y ste interviene en la formacin de mediadores como las prostaglandinas y las bradicininas, las cuales participan en la formacin de AMP y GMP cclicos que en su papel de mensajeros producen la salida de lquidos y electrolitos y estimulan a las enzimas. 4) Absorcin disminuda: Existen dos formas en las que se puede presentar: a) Por efecto de una mala digestin ya que las partculas no digeridas, tampoco pueden ser absorbidas (diarreas nutricionales por cambio de dieta brusco, alimentos de mala calidad, especialmente en los animales pequeos, los cuales no tienen las enzimas necesarias para digerir ciertas sustancias, defectos en el sistema enzimtico heptico o pancretico.) Adems hay fermentacin excesiva y mayor atraccin osmtica a la luz intestinal. b) Por mala absorcin primaria causada por atrofia de las vellosidades que producen los virus. Asmismo, cuando han sido daadas las culas epiteliales de las vellosidades, proliferan las de la cripta sustituyndolas, pero no son suficientemente maduras para absorber y continuan secretando lquidos, sin embargo no secretan enzimas, por lo cual tambin existir una mala digestin secundaria.

El problema principal es la prdida de agua y electrolitos, principalmente sodio y bicarbonatos, producindose una deshidratacin y hemoconcentracin que provocan una respuesta compensatoria por parte del organismo, con una vasoconstriccin perifrica, sta producir hipoxia tisular por lo tanto habr acidosis en consecuencia de una gluclisis anaerobia. Como respuesta se da una disminucin del filtrado glomerular, con retencin de potasio, hidrogeniones y urea.

La acidosis metablica se ve incrementada por la prdida de bicarbonato y sodio en las heces, la retencin de iones de hidrgeno en rin la produccin de cido lctico en la glucolisis anaerobia y la cetosis consecuente de la hipoglucemia.
A su vez, la hipoglucemia se aumenta porque el cabrito recin nacido tienen pocas reservas, por la anorexia que presentan y porque los mecanismos de digestin y absorcin de la lactosa se encuentran alterados en algunos casos de diarreas, adems existe un aumento en la utilizacin de glucosa como energa en el proceso compensatorio. Por otra parte la glucolisis anaerobia que se est dando no es suficiente para dar al animal energa necesaria. Todo esto da como consecuencia una cetosis y problemas neuromusculares. Otra respuesta compensatoria que se presenta son los cambios endcrinos con aumento de glucocorticoides para lograr la gluconeognesis, sin embargo, puede ser desfavorable ya que baja la respuesta inmune del animal.

SINTOMAS. El primer signo que se observa es la diarrea, puede haber anorexia, fiebre y depresin dependiendo de la severidad y del agente etiolgico. Conforme progresa el problema se presenta debilidad e hipotermia hasta llegar a un estado de choque o coma. Uno de los signos que siempre se observa y que ser de gran ayuda identificar es el grado de deshidratacin del animal. La deshidratacin se presenta en diferentes estados, dependiendo de la severidad del problema y va en relacin a la patogenia.:

Enflaquecimiento Diarrea, o estreimiento, Anemia, (mucosa plida)

Debilidad.
Pelo hirsuto,

Disminucin de la tasa de crecimiento


cabritos.

en

Haemonchus contortus,
Trichostrongylus axei, Trichostrongylus vitrinus, Oesophagostomun colombianum, Strongyloides papillosus, Trichuris sp, Skrjabinema ovis, Moniezia expanza- (tenia) Hemoncosis.

Todas las especies citadas ocasionan daos en mayor o menor grado Haemonchus contortus

La gravedad depende del tipo y abundancia del parasito


Se ubica en el abomaso (estmago glandular) ovinos y caprinos.

Presenta una inflamacin edematosa denominada EDEMA DE CUELLO


DE BOTELLA Se presenta frecuentemente en campo en pocas de paricin, ataca a

cabrito y cabras paridas.

Eimerias sp(Coccidias), Sntomas: (cabritos despus del nacimiento). Presentan heces pastosas de mal olor y de color oscuras. Con mucosidad o sangre, tristeza, dolor abdominal.
Mucosa plida, perdida de peso, debilidad, postracin y

muerte .

Tratamiento: Las sulfamidas, amproliun y monensina . Ensayos usando Sulfametazina 25%, dosificada a 0,25 cc/lts en la leche para crianza artificial, han probado controlar las cargas de ooquistes. Prevencin: ubicar los cabritos en lugares secos y limpios. Separados del corral de los adultos.

. Agente Etiolgico : Bacterias del genero Escherichia, Salmonella . Fact predisponentes: ambiente sucios, hmedos o polvorientos. Muy especialmente las cras dbiles.

Sntomas: Afecta a cabritos; 2 primeras semanas, hasta los 3 meses Una forma septicmica donde el recin nacido se deshidrata rpidamente, hay prdida de la conciencia y muerte. Una forma aguda se presenta en cabritos de 1 mes de edad. La cra esta triste, tiene fiebre( 40 C) y desarrolla diarrea de color marrn, amarilla o blanca grisceo. El cabrito fuertemente afectado se postra, hay debilidad extrema, deshidratacin y muerte.
Prevencin, Control y Tratamiento. Limpiar y desinfectar los corrales de crianza y paritorios. Mejorar el estado fsico de las cabras preadas practicando la suplementacin preparto a la cabra a partir del tercer mes de gestacin. Garantizar un adecuado y suficiente consumo de calostro por las cras en las primeras 12 horas de vida. Terapia de hidratacion. Antibioticos.

Afecta cabritos despus 2 m, criados en corrales sucios y humedos, hacinados y expuestos al fros. Etiologia: Se han identificado Corynebacterium sp, Streptococcus sp , micoplasma y Pasteurella haemolitica tipo A como agentes involucrados. Este ltimo habita amgdala y faringe en animales sanos y esta a la espera de factores ambientales y de manejo para causar dao. Sntomas. En la forma septicmica hay disnea, tos, secrecin nasal, atona ruminal y muerte en 12 a 72 horas. En las formas agudas se observa jadeo, fiebre, tos seca a humedad, flujo nasal y enflaquecimiento progresivo. Prevencin, control y tratamiento. Las medidas de prevencin se orientan a proporcionar un ambiente limpio, seco y clido por las noches Tambin se recomienda mejorar la alimentacin. Vacunacion. Antibioticos, antipireticos, hidratacion, expectorantes. etc

Etiologia: Corynebacterium pseudotuberculsis. penetra al cuerpo por heridas o por va oral.

Sntomas. El animal presenta tumores indoloros o blandos de los ganglios linfticos en la mandbula, rea esternal, regin cervical, cabezacara, regin inguinal y menos frecuente en rganos internos como pulmn, ubre y rganos abdominales .

Los ganglio linfticos se agrandan y finalmente se abren y dejan salir una secrecin purulenta de color blanco o amarillento. Prevencin, Control y Tratamiento. Evitar que animales enfermos entren al rebao. Evitar el contagio de alimentos y heridas. Es imperativo recolectar para quemar no slo el material purulento del drenaje sino gasas, algodn o cualquier desecho.

Etiologia: Bacillus antraxis. Este organismo se encuentra en el suelo en forma de espora y en condiciones de lluvia, aprovecha para multiplicarse y diseminarse. Los animales se infectan cuando ingieren pasto y agua contaminada. Actan como factor predisponente, las heridas bucales y gstricas causadas en el consumo de vegetacin espinosa( Opuntias sp), ya que por all s infecta el animal. Otro factor es el consumo de tierra y ms riesgoso aun el de hueso. Sntomas. Es una enfermedad de evolucin rpida y por lo general no se alcanza a ver signos. El animal se encuentra muerto, particularmente en rebao desprotegido o sin experiencia de vacunacin. Los sntomas son temperatura elevada: 41.6 a 42.2 C, severa depresin y respiracin fatigosa. Los cadveres: ausencia de rigidez, sangre oscura a casi negra y sin coagular. Prevencin y control. A) Cuando la enfermedad se presenta por vez primera, en la granja todo los enfermos con fiebre deben ser aislados y tratados. El resto se vacuna. B) Los cadveres y objetos contaminados con secreciones deben quemarse en hueco hasta su total extincin y luego cubrirlo con cal y piedra. C) En explotaciones con diagnostico de laboratorio de la enfermedad, el rebao se debe vacunar anualmente.

. El agente que causa la enfermedad es la Ricketsia conjuntivae y/o micoplasma conjuntivae, Ataca ms a jvenes que adultos y preferentemente en pocas secas y das soleados bajo circunstancias de mucho polvo. A entrada de lluvia los mosquitos son los difusores ms importantes. El pastoreo de gramnea de porte alto, la utilizacin de heniles dispuesto ms alto de la cabeza y la deficiencia de vitamina A, propicia la aparicin de brotes . Sntomas: rechazo a la luz (ojo semicerrado), lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva y ms tarde opacidad de la cornea (nube blanca) que puede terminar en lcera y rotura del globo ocular. En el campo la enfermedad suele complicarse por la incapacidad del animal para alimentarse (pastorear y localizar abrevaderos) y defenderse. En esta situacin hay prdida de peso, aborto, alzas parasitarias, traumatismo por golpes y muerte. Prevencin, control y tratamiento: Se reduce la aparicin de enfermos con la limpieza semanal de corrales y en combate de mosca con cebo. Animales enfermo se deben aislar hasta su curacin. Ante molestias y lagrimeo se debe revisar el ojo para investigar la presencia y luego extraccin de cuerpo extrao. Terapia local de antibiticos. Yoduro de sodio al 24%, a razn de 1 cc por cada 4 kpv, va endovenoso

Etiologa: Causada por Clostridium perfringens tipo D que normalmente habita, sin producir dao, en el intestino de cabritos y animales adultos, hasta que ciertos trastornos proveen un ambiente favorable para su excesivo desarrollo. Es comn en explotaciones intensivas. Sntomas: Se describen tres (3) formas de presentacin: per-aguda, aguda y crnica. La forma de presentacin depende de la cantidad y tipo de toxina producida y de la tolerancia del husped. La forma per-aguda se caracteriza por muerte repentina sin sntomas avizores. En los casos crnicos hay crisis diarreicas y de malestar general intermitente. Prevencin-Control y Tratamiento: Evitar alternar estados de hambre con oferta abundante de alimento, Evite ofrecer alzas repentinas en la racin o cambiar bruscamente para otra clase de alimento, acostumbre al lote de cabras a un horario regular de alimentacin. Desparasitacin frecuente Terapia con antibiticos

Enfermedad por Brucela abortus y Brucella melitensis. Ambos agentes son trasmisibles al hombre por consumo de leche sin hervir o pasteurizar.

Sntomas. La enfermedad aparece entre 5 a 13 semana posterior a la infeccin. Aborto a los 3,5 o 4 meses de gestacin. En el macho inflamacin de las articulaciones y testculos. Los anticuerpos se detectan entre 2 a 3 semanas posterior a la inoculacin, pero se mantienen determinables hasta el parto. La bacteria es expulsada al exterior a travs de fluidos corporales( placenta y flujo uterinos) y con los fetos abortados. Despus de aborto la cabra mejora pero la Brucella abortus permanece en el tero hasta por un ao.

Prevencin y control. Empadre o sirva sus cabras con reproductores sanos. Pruebas diagnostica de Brucella abortus , para detectar caprinos reactores, dos veces al aos, una antes de la poca de monta. Elimine todos los animales que resulten positivos. En caso de

Pododermatitis
Etiologa:

El reblandecimiento de la pezua es causada por Fusobacterium necrophorum o por su asociacin con el Cornynebacterium pyogenes o el Bacteroides nodosus y produce una dermatitis interdigital, caracterizndose por enrojecimiento, desnudez y ulceracin que se acompaa con pus. Esta enfermedad se presenta en explotaciones ubicadas en zonas hmedas, principalmente en el perodo lluvioso y en fincas situadas en la zona plana ms que en la montaa. Rebaos en condiciones de hacinamiento Sntomas. Los animales manifiestan una cojera ligera que se hace ms evidente en la medida que la lesin progresa hacia las partes internas de la pezua, esto imposibilita a pastorear, ramonear, llegando incluso a caminar de rodilla cuando la lesin se localiza en las pezuas delanteras o a permanecer echados cuando estn comprometidos los miembros posteriores; su salud suele agravarse aun ms cuando estn lesionadas ms de una (1) pezua, por la severa incapacidad de movimiento que resulta en perdida de peso, baja produccin lctea y aborto en cabras gestantes. La especie caprina es ms resistente que la ovina. Limpie y desinfecte por inmersin las pezuas con una solucin de sulfato de cobre entre 5 a 10 % diariamente durante dos minutos como medida de control. Terapia con antibioticos

Prevencin Control y Tratamiento: Las medidas para prevenir

brotes deben basarse: 1. Construir el corral preferiblemente en zonas seca o con buen drenaje. 2. Evite que el rebao pastoree lugares anegadizo. 3. Controle la humedad en los corrales durante el periodo seco, impidiendo hacinamientos en el rebao. 4. Mantenga una revisin del crecimiento de la pezua en el rebao y ejecute programas de corte de pezuas particularmente en animales estabuladas permanentemente o en rebaos que pastorean terrenos planos. Para favorecer el desgaste permita que los animales en lo posible caminen en terreno duro y seco. 5. No permita la entrada al rebao de animales enfermos. En rebaos afectados; el aislamiento de los enfermos reduce la contaminacin y controla la paricin de nuevos brotes. Limpie y desinfecte por inmersin las pezuas con una solucin de sulfato de cobre entre 5 a 10 % diariamente durante dos minutos como medida de control. (Pediluvio) Terapia con antibioticos

Sinonimia: Dermatitis postular contagiosa, buba, boquera. Etiologa Enfermedad viral, eruptiva afecta ms a cabritos y corderos y adulto que no han padecido la enfermedad. Virus de la familia poxviridae Sntomas: En cabritos las lesiones son ms expansivas y se asientan inicialmente en encas de los incisivos luego invaden labios, lengua y paladar. Hasta hacerse visible desde el exterior. En caso muy grave puede alcanzar la parte alta de pulmn. La lesin comienza con un eritema y luego pstulas que se rompen y ulceran y terminan formando costras. Prevencin, Control y Tratamiento. Las medidas se orientan a impedir en lo posible el contagio. Estas se apoyan en impedir la entrada de animales, personas y objetos sospechosos provenientes de zonas infectadas o de reciente brotes muy particularmente en pocas de paricin porque hay una ms abundante poblacin de cabritos. - En explotaciones intensivas es recomendable construir pediluvios. - En cras proceda a limpiar la boca con un hisopo embebido en tintura de yodo. - En caso de complicacin bacterianas utilice antibiticos de amplio espectro. Para acortar la recuperacin administre vitaminas y sales minerales.

ECTIMA CONTAGIOSO
Fig. 7. Ectima contagioso: estomatitis papulosa Fig. 8. Ectima contagioso: formacin de costras en labios y ollares.

CAE (artritis enceflica caprina)


Etiologia .Enfermedad producida por un lentivirus. Cursa con encefalomielitis progresiva en caprinos

jvenes y artritis en animales mayores de un ao. La mayora de las cabras son infectadas en su juventud , son portadoras del virus en su ADN, durante toda la vida. Desarrollan la enfermedad meses o aos mas tarde . Sintomas: Normalmente se observa en cabritos 2 a 4 meses de edad. Presenta inhabilidad de efectuar la aduccin de uno o ambos miembros posteriores. Frecuentemente progresa con parlisis ascendente y culmina con convulsiones y muerte. La artritis es crnica afecta mas frecuentemente a cabras adultas. (dolor, cojera y tumefaccin). Prevencion y control: Calentar el calostro a 56 a 59 C y mantenerlo durante una hora. Separar los cabritos en el momento del parto y administrar calostro calentado

Acarisis : Psoroptes sp, se observan costras secas amarillentas en la cara interna del pabelln de la oreja Pediculosis: Bovcola sp y Haematopina sp, epoca de lluvia. Los cabritos y adulto se les observa rascarse frecuentemente y con fogosidad. Miasis o gusaneras (Oestriasis) Oestrus ovis caracterizada por la presencia de larvas de la mosca Oestrus ovis, en los senos frontales, maxilares y cornetes nasales que produce irritacin y abundante exudado nasal. Externas no facultativas. Callitroga, la mosca domstica, la Scarcophaga, etc., que producen gusaneras en heridas de los animales.

: acarosEvitar la entrada del rebao de animales infectadas. Deben presentarse especial atencin a los animales gravemente afectados, principalmente cuando la lesin se asienta en el pabelln de la oreja, cara interna de las piernas, etc. En los ovinos, como mtodo de tratamiento, han sido particularmente eficaz los baos con soluciones acaricidas a razn de dos baos con intervalo de 5 das. Tambin Ivermectina al 1% (Ivomec) a dosis de 1 ml por cada 50 Kg, va subcutnea.

Toxemia de la preez: Cetosis.


Enfermedad frecuente en cabras que se encuentran en estado de

deficiente aporte energtico. Dezplasamiento del abomaso. Se presenta entre el ltimo mes de gestacin o el primer mes de lactancia. La enfermedad resulta de la acumulacin de productos txicos denominados cuerpo cetnicos y provienen de la utilizacin de las grasas corporales en momento que la cabra es sometida a estado de inanicin o por demanda energticas para el crecimiento de fetos en gestaciones mltiples o para arrancar la produccin lctea, en cabras buenas productoras. La circunstancia es el dficit de energa ,que no cubre los requerimiento del momento y en esas situacin se utiliza las grasa y en consecuencia se producen grandes cantidades de cuerpos cetnicos. Sntomas. Las cabras enfermas se observan deprimidas, rechazan el alimento, caminan tambaleante, se echan y no se pueden levantar. Si no se tratan caen en coma y mueren. El animal presenta cetonemia, cetonuria, hipoglicemia y bajo niveles de glucgeno. El proceso puede durar dos das. Terapia energtica

Fiebre de la leche- hipocalcemia en cabras.


Es una enfermedad caracterizada por descenso de los niveles de calcio sanguneo por debajo de lo normal en momentos cercanos al parto: antes o despus de este. Sintomas: debilidad, temblores, postracin. Se administra 20 a 30 ml. De gluconato de calcio por via intravenoso lento y/o subcutneo.

Aborto por deficiencia de minerales.


Es la interrupcin del embarazo antes del periodo normaL de

gestacin (150 das), con un producto vivo o muerto. Cuando el feto muere al nacer o a las pocas horas de expulsado se denomina natimorto. Cuando el producto sobrevive se define como prematuro. El aborto es una de las alteraciones ms frecuentes en explotaciones extensivas, con porcentaje de 2 a 17%. EMBRAPA. (1984) concluyeron que se debe a deficiencias minerales. Sntomas: Los abortos temprano, antes de los 3 meses de gestacin se presentan repentinamente. El animal esta inquieto, hay clicos y se adopta postura de parto. Luego se presenta hemorragia y expulsin fetal. No se presentan complicaciones. Casos agudos ocurren por complicacin del anterior con septicemia y fiebre de 40 a 41 C, decaimiento general, erizamiento pelo, secrecin serosa sanguinolenta que seala una metritis. Prevencin y control. las medidas deben basarse en suministrar buena alimentacin para cubrir las necesidades en protena, energa y minerales, a las cabra en servicio.

Hipoglicemia
Es una enfermedad metablica que se presenta en

cabritos recin nacidos, originada por un gasto excesivo de glucosa o de un dficit en el suministro lcteo, que conduce a una cada de la glucosa sangunea. cabritos contra corrientes de aire construyendo rompe vientos. Vigilar los partos y sus cras, asegurndose de que mamen y evitar situaciones que impidan el ahijamiento y amamantamiento (baja produccin de leche, ubres, colgantes, pezones grandes, mastitis, etc.).. Administrar va oral 25 ml de solucin de glucosa al 5 % y una onza o ms de calostro de una cabra sana tres veces al da hasta su restablecimiento.

Tratamiento, prevencin y control. Proteger a los

Bocio
Sinonimia: Coto. Enfermedad que se presenta por deficiencia de Iodo debido a un deficiente aporte de sales minerales en la alimentacin del animal ocasionando abultamiento del cuello, nacimiento de cras dbiles y problemas al parto con muerte fetal.. Tratamiento, prevencin y control: Se previene con el suministro de sales minerales a todo el rebao. A cabritos con bocio se recomienda administrarle va oral por cuatro das, una onza de una solucin a la cual se le hayan agregado 5 gotas de Lugol. Productos comerciales tintayodo, yodote y tintura de yodo. La enfermedad del msculo blanco: Enfermedad degenerativa de los msculos cardiaco y esqueltico asociada a deficiencias nutricionales por deficiencia de vitamina E y selenio. Ataxia enzotica: , Enfermedad de los corderos (balanceo), asociada con alteraciones nerviosas y causas nutricionales por carencia de cobre de las madres

7. Poliencefalomalacia
Sinonimia: Necrosis cerebrocortical, deficiencias en tiamina (B1). Es una enfermedad metablica producida por el consumo de alimento

hmedo o con excesivo contenido de melaza, en donde crecen mohos que producen enzimas o toxinas, que destruyen la tiamina e impiden su sntesis en el rmen. Esta deficiencia resulta en una disminucin del metabolismo y sntomas nerviosos. Tambin puede presentarse en cabritos tratados con Amprolium, para el control de Coccidias, debido a su efecto antagnico sobre la vitamina B1. Sntomas. Al inicio de la enfermedad el animal se observa distrado (apartado); luego aparecen contracciones nerviosas, seguidamente el animal se recuesta a las paredes para entrar en convulsiones y muerte. Prevencin, control y muerte. La primera medida es evitar usar alimentos enmohecidos o viejos ya sea concentrado o pasto fermentado. En animales enfermos se conoce que el tratamiento de 3-5 cc de cloruro de tiamina, es efectivo en la fase inicial de la enfermedad antes de que el animal se postre.

Acidosis metablica de las cabras.

Es un trastorno sbito y posterior a un consumo abundante de

carbohidratos de fcil fermentacin. La enfermedad se caracteriza por la produccin en exceso de cidos lctico proveniente de un consumo exagerado de alimento concentrado. En cabras es ms frecuente la primera circunstancia.

Impaccin ruminal Sinonimia: Sobrecarga gstrica, empacho, replecin ruminal. Es una alteracin fsico y funcional del tracto digestivo(rmen,

abomaso y ciego) que acontece cuando animales desnutridos se les ofrece alimento fibroso de pobre calidad nutricional y que da origen a un llenado exagerado de estas cavidades. Prevencin-Control y Tratamiento. -- Se debe procurar alimentar al rebao con raciones balanceadas: pasto verde, concentrado y sales minerales . -- Garantizar el Suministrar agua cuando se alimente con heno y concentrados. -- El (Timpavex), se administra a razn de 5 a 10 cc va oral por 3 a 5 das

Enfermedad a prevenir Neumoenteritis Septicemia Hemorrgica, Carbn Sintomtico, Edema Maligno Septicemia Hemorrgica Carbn Bacteridiano Ectima contagioso

Producto a utilizar Bovita

Aplicacin 1 ml Subcutneo 1era semana 2 ml Subcutneo

poca-Mes

No Refuerzo: 6 meses

Pariciones Sequa: Enero a Mayo

triple

2 ml Subcutneo 3 meses de edad Carbn de Visna No producida En Venezuela 1 ml Subcutneo 5 meses de edad Pincelada en piel escarificada de la cola

Anual

Entrada de lluvias Entrada de lluvias Pariciones

Anual Vacunacin: Criterio Mdico

Enfermedad a prevenir

Producto a utilizar

Aplicacin

Revacunacin

poca-Mes

Ttano

Toxoide Tetnico
3 ml Subcutneo Preparto Cabrito: 1 mes Cabrito: 5 meses

No

-----

Toxoide

Anual a Preparto

Anual

NOTA: En zonas donde la fiebre aftosa y/o Rabia Paraltica sea incidente se deber considerar vacunacin contra estas enfermedades.

Anda mungkin juga menyukai