Anda di halaman 1dari 38

Estrategia Instituciones Amigas de da Mujer y la Infancia

De corazn a corazn nuestra institucin promueve la salud materna e infantil de la poblacin Nariense, por medio del fortalecimiento de la Estrategia Institucin Amiga de la Mujer y la Infancia IAMI-.

En el Hospital Universitario Departamental de Nario un paciente tiene derecho a:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Elegir a su medico tratante Recibir una explicacin clara Recibir trato digno respetando sus costumbres Confidencialidad en el manejo de la historia clnica Q se le preste la mejor atencin medica posible Recibir explicaciones de los costos Recibir apoyo espiritual respetando su credo Respetar la voluntad de participar o no en investigaciones Respetar la voluntad o no de donar sus rganos Morir dignamente

En el Hospital Universitario Departamental de Nario un paciente debe:


1. 2. 3. 4. No ingresar armas Cumplir puntualmente citas medicas Presentar toda la documentacin requerida Dar informacin completa al medico acerca de su enfermedad. 5. Cumplir ordenes y tratamiento medico. 6. Reportar cambios al medico acerca de su salud. 7. Aceptar consecuencias cuando se rehsa el tratamiento 8. Cumplir con las obligaciones financieras 9. Tratar con respeto y cortesa a los trabajadores. 10.Abstener de fumar.

El bebe

Signos de alarma del beb Donde acudir en caso de urgencia


No puede beber o tomar pecho Vomita todo Convulsiones Somnoliento o inconsciente Hundimiento de costillas cuando respira Ruidos raros Respiracin rpida Ombligo (enrojecimiento, mal olor, secrecin)

Ojos hundidos Inquieto irritable Diarrea Fiebre Al pellizcar la piel del abdomen queda arrugada Llanto sin lagrimas Rigidez de nuca Dedos y/o labios morados

Sueo de recin nacido


Acostar de lado del lado derecho despus de alimentar siempre manteniendo alineado el cuerpo y la cabeza cuerpo. No usar almohada La cabeza debe quedar mas alta que el cuerpo (inclinacin) Arropar dejando descubierto cuello y la mitad del pecho, usando un cobertor liviano. El bebe duerme mucho aproximadamente las 3/4 partes del da, es importante despertar al bebe para alimentarlo.

Higiene y Bao
Al recin nacido que su peso sea mayor a 2500gr: realizar bao de inmersin. Al recin nacido que su peso sea inferior a 2500gr: realizar una limpieza con toallas o paitos de tela hmedos en agua a una temperatura adecuada (ni muy fra, ni muy caliente). Pasar primero por las partes mas propensas a sudar y de posible irritacin, como: cuello, axilas, entre los brazos, entre las piernas, colita. No olvide limpiar el ombligo con una gasa y alcohol blanco

LLANTO
Diferenciar los tipos de llanto. 1. llanto de hambre- fuerte y vigoroso 2. llanto de enfermedad quejumbroso y/o dbil.

Alimentacin de bebe
La leche materna es el mejor alimento para la nutricin del bebe hasta el sexto mes, No es necesario aadir otros alimentos ni suministrar ninguna sustancia diferente a esta (purgas). Despus de los seis meses se introduce nuevos alimentos como frutas dulces, papillas, se har en pequeas cantidades y bajo el contro del pediatra.

Importante
COMO SACR LOS GASES: Tomar al bebe sobre el hombro y realizar un balanceo suave NO SACUDIR y realizar masaje suave sobre la espalda del bebe. AFECTO: Hblele a su bebe con voz suave, juegue con el, acarcielo, consintalo, llmelo por su nombre, esto ayudara a la maduracin del su sistema nervioso.

ALOJAMIENTO CONJUNTO
Es permanecer al lado del bebe en el hospital y en la casa. (DORMIR EN LA MISMA CAMA O HABITACION CON EL BEBE) Se recomienda hasta los 6 meses de edad para facilitar la alimentacin materna exclusiva y fortalecer el vinculo afectivo.
Permita al recin nacido la succin a libre demanda y el alojamiento conjunto. RECUERDE QUE A MAYOR SUCCION MAYOR PRODUCCION.

Resultado TSH Neonatal


Llamar o dirigirse a la oficina de Vacunacin. Ubicacin: Tercer piso Telfono: 7333400 ext.304 Horario de atencin: De 7:00 am a 1.00pm todos los das de la semana.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION 2010

VACUNE A SU HIJO EN LA FECHA INDICADA


0 meses: BCG - Anti hepatitis B
2 meses: Pentavalente Anti poliomielitis Rotavirus - Neumococo, Meningitis y Otitis 4 meses: Pentavalente Anti poliomielitis Rotavirus Neumococo, Meningitis y Otitis 6 meses: Pentavalente - Anti poliomielitis

LAS VACUNAS: BCG y HEPATITIS B SE APLICAN EN EL HUDN. LAS DEMAS VACUNAS SUMINISTRATRAN EN EL I NIVEL O CENTRO DE SALUD MAS CERCANO, DONDE ASISTIO A LOS CONTROLES PRENATALES.

1 ao: Triple viral - Fiebre amarilla Neumococo, Meningitis y Otitis

REFUERZOS
18 meses: Anti poliomielitis - DPT 5 aos: DPT - Triple viral - Anti poliomielitis

Todo Recin Nacido Tiene Derecho a un Nombre


Aqu en el hospital puedes registrar a tu hij@, en la Oficina de Vacunacin en el tercer piso, cumpliendo los siguientes requisitos: 1. Estar presentes los dos padres. 2. Tener una fotocopia de los documentos de identidad (tarjeta identidad o cedula de ciudadana). 3. Llevar el registro de nacido vivo (DANE) Si vives en Pasto en 1 mes debes ir a la REGISTRADURA CENTRAL (calle 16) y preguntar en que notara qued el registro. Si vives en otro municipio lleva el registro civil a la registradura del lugar donde vives y solicita al registrador que lo PROTOCOLARICE, es decir que lo legalicen, con el fin poder solicitar copias cuando se requieran

No olvide
La primera consulta en la primera semana despus del nacimiento y el control de crecimiento y desarrollo.

CUIDADOS DE LA MADRE

Cuidados e higiene
Unas cortas y limpias Bao diario Cabello recogido Ropa cmoda para facilitar la lactancia materna.

Alimentacin durante el embarazo


Lcteos: Leche entera y derivados, si presenta intolerancia, cambiar por leche de soya. Carnes rojas, pollo, pescado y huevos Cereales y derivados: avena, cebada, trigo, maz, arroz Frutas : frescas y aprovechar las que estn en cosecha. Hortalizas: zanahoria, zapallo, hojas verdes como espinacas y acelga. Leguminosas: arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, blanquillo. Beber abundante agua y realizar ejercicios.

Alimentacin de MADRE lactante

PROTEINAS: Lcteos: Leche entera y derivados, si presenta intolerancia, cambiar por leche de soya. Carnes rojas, pollo, pescado y huevos Leguminosas: arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, blanquillo. CARBOHIDRATOS:Cereales y derivados: avena, cebada, trigo, maz, arroz ALIMENTOS REGULADORES:Frutas : frescas y aprovechar las que estn en cosecha. Hortalizas: zanahoria, zapallo, hojas verdes como espinacas y acelga. Alimentacin balanceada buena hidratacin (Tomar cualquier liquido)

Signos de alarma de la madre Puerperio


Es el perodo comprendido desde la finalizacin del alumbramiento (expulsin de la placenta) hasta los 45 das despus del parto.

Durante el puerperio
El organismo de la madre vuelve a su estado normal: La altura del fondo uterino y el tamao del tero disminuyen desde el momento del parto hasta 6 semanas despus. Disminuye aproximadamente 4 kg de peso. Eliminacin de liquidos
Caractersticas de los liquidos: Al inicio se presentan los liquios rojos (secrecin sanguinolenta). A los 2 3 das se vuelven ms lquidos y claros. Una semana despus, los loquios se vuelven mucoides y de color amarillento. Los loquios desaparecen alrededor de la cuarta semana despus del parto.

Fases:
1. - Puerperio inmediato: Comprende las primeras 2 horas despus del alumbramiento.
SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL PUERPERIO INMEDIATO 1. Sangrado excesivo 2. El tero no se contrae 3. Fiebre

2. - Puerperio Mediato: Est comprendido desde las dos primeras horas y las 48 horas despus del alumbramiento. Durante sta etapa debemos recomendar: - Lactancia Materna Exclusiva, frecuente y a libre demanda al recin nacido. Empezar a caminar a las 12 horas. . Parto normal / cesarea - Masajes en el tero. - Bao diario y Aseo de los genitales. - Iniciar Planificacin familiar lo antes posible. (15-20 dias) No esperar a que venga su prxima regla, por que puede haber la posibilidad de un nuevo embarazo.

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL PUERPERIO MEDIATO: 1. Fiebre mayor de 38 grados. 2. Sangrado excesivo. 3. Lquidos con mal olor. 4. Enrojecimiento mamas

3. - Puerperio Tardo: Es el perodo comprendido a partir de las 48 horas del post-parto hasta los 45 das despus del mismo. En este perodo la mujer debe tener por lo menos UNA CONSULTA POSTERIOR AL PARTO.
Si presenta algn signo de alarma, dirjase a la institucin de salud mas cercana.

LACTANCIA MATERNA

A MAYOR SUCCIN MAYOR PRODUCCIN

BENEFICIOS PARALAS MADRES


La matriz se acomoda mas rpido Disminuye la hemorragia despus de parto Menor riesgo de adquirir cncer de seo y ovarios Evita la hinchazn y el dolor de los seos (cuando se amamanta al bebecon mas frecuencia y de manera correcta) Aumenta el vinculo afectivo - Ayuda a conocer mejor al bebe y a saber cuando tiene hambre, calor, dolor, necesidades de cario.

No necesita preparar, calentar ni transportar teteros, esta disponible en todo momento. Se ahorra dinero, por que no se necesita; leche, teteros, chupos, agua, detergente. Menos consultas medicas y medicamentos debido a que el nio ser mas resistente a las enfermedades.

DI NO AL TETERO O BIBERON
Porque produce: Enfermedades gastrointestinales, (diarreas) Enfermedades en los odos. Infecciones en la boca. Enfermedades en los dientes como caries. Dao al momento de la salida de los dientes. Problemas de alimentacin. Vomito despus de comer. La leche materna es tu mejor opcin exclusiva hasta los primeros 6 meses y luego solo como alimentacin complementaria

POSICIN CORRECTA PARA AMAMANTAR


1. Escoja una posicin en la que se sienta cmoda. Puede ser sentada o acostada, reljese, utilice almohadas para ayudar a soportar la espalda y los brazos. 2. Sostenga su pecho delicadamente ubicando sus mano en C, con el pulgar encima De la areola. 3. Coloque al bebe de lado - El beb se colocar frente a la madre, vientre con vientre. 4.Frote suavemente los labios del bebe con el pezn, hasta que abra la boca. 5. Atraiga al bebe hacia su pecho (acercando su brazo, a su pecho) La boca del bebe abarca el pezn y una parte del rea que rodea a este.

OTRAS POSICIONES PARA AMAMANTAR


Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posicin de la mam como la del nio. Permita que la madre se siente de tal manera que est tranquila, cmoda y pueda relajarse. Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados. Recuerde que en cualquier posicin el beb debe aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el nio. POSICIN SENTADA O DE CUNA: Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el beb debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera. Tmelo con el brazo y acrquelo contra el seno en un abrazo estrecho. Mantngalo prximo a su cuerpo, y en contacto su abdomen con el nio. POSICIN DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO: El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarn almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio. POSICIN SEMISENTADA: sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas, el beb estar sobre el trax de la madre. Esta posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesrea).

SIGNOS DE BUEN AGARRE


1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. Boca grande Labios evertidos boca de pescado Mentn y nariz rozando el pecho. Se observa parte superior de la areola. No dolor SUCCIN EFECTIVA Mejillas redondas Succin rtmica y lenta Sonido de deglucin Vaciamiento de senos

EXTRACCIN MANUAL DE LA LECHE MATERNA


. Masajear. El masaje se realiza oprimiendo firmemente el pecho hacia las costillas, usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel. Despus de unos segundos se va cambiando hacia otra zona del seno. 2. Peinar: con la mano en forma de araa desde la parte superior hacia el pezn, de modo que produzca un cosquilleo

EXTRACCIN MANUAL DE LA LECHE MATERNA


3.. Se coloca el pulgar y los dedos ndice y medio formando una letra C a unos 3 4 cm por detrs del pezn (no tiene que coincidir forzosamente con el final de la areola). 4- Empujar los dedos hacia las costillas o atrs, sin separarlos. Para pechos grandes o cados, conviene levantarlos antes de empujar. 4. Repita rtmicamente para vaciar los depsitos (coloque los dedos, empujndolos hacia adentro, rudelos.). ROTE LA POSICIN DE LOS DEDOS PARA VACIAR OTRAS PARTES DEL PECHO. UTILICE AMBAS MANOS EN CADA PECHO.

EXTRACCIN MANUAL DE LECHE MATERNA

CONSERVACIN DE LA LECHE MATERNA


Temperatura ambiente 8 horas. Nevera 2 das Congelada 3 meses. Marcar con fecha y hora de extraccin

Papitos recuerden

Despus de salir del hospital asistir a control: del recin nacido a los 3 das y de la madre a los 8 das en el centro de salud donde le realizaron los controles prenatales. Alimentar al bebe nicamente con leche materna hasta los 6 mese y despus complementarla iniciando con frutas dulces, dar leche materna hasta los 2 aos y mas. Haga vacunar a su hij@ de acuerdo a las fechas que estn en el carnet de vacunacin. Estimule su desarrollo: por medio del juego, llmele siempre por su nombre, pngale msica suave, acarcielo, hgale sonar objetos en diferentes posiciones (arriba, abajo, a los lados). Protjalo para q no sufra accidentes como cadas, asfixia por vomito o por llevar objetos a la boca, entre otros. Inscrbelo en el programa de crecimiento y desarrollo antes del primer mes. Llvalo a la primera consulta odontolgica cuando le salga su primer diente.
Si cumplimos con estos pasos, su hij@ ser FELIZ El personal de salud y grupo de apoyo de esta institucin le ofrecen orientacin

DIRECTORIO GRUPO DE APOYO ESTRATEGIA IAMI HUDN


e-mail: grupoapoyoiami@gmail.com

NOMBRE/ APELLIDO Mercedes Mora de Rodrguez

Diana Milena Pantoja


Clara Elisa Guancha

TELEFONO 7303582 3012079525 7309393 3184008141 7204307 167196808 7204219 3155238157 3136062370 7307221 3104979997 7208323 3162542805 3148451829

BARRIO Esmeralda Manzana 16 casa 11 Esmeralda Manzana 3 casa 8 Chamb Manzana 40 casa 6 Chamb 2 Manzana 42 casa 6 Tamasagra 1 Manzana 42 casa 19 Casaloma 3 Manzana f casa 1 Chamb 2 Manzana 41 casa 16 Corazn de Jess Manzana 21 casa 24

Magola del Socorro Noguera

Rubiela Mancera Z

Jenny Imbacuan

Mariana Villota Ruby Muoz Ruby Legarda

7205588 3148799594
7330213 3146075891

San Diego Norte Manzana J casa 18


San Carlos Manzana M casa 3

Maria del Carmen Rodriguez

ZONA DE INFLUENCIA Santa barbara, cas loma, bernal, las mercedes, parque bolivar Casa loma, el ejido, esmeralda, Bernal, parque bolivar, la esmeralda La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo 4 La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo 3 tamasgra 2, obonuco, las palmas, la cruz, mijitallo, sumatambo, agualongo, villa de los rios, altamira, jerusalen.- 3 Casa loma, el ejido, esmeralda, Bernal, parque bolivar, la esmeralda -2 La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo -2 Corazn de jesus, la lomita, belalcazar, la floresta , aquines, nuevo sol, la esperanza -1 maria paz, villa angela, el prado, carlos pizarro, simon bolivar, san esequiel moreni, sindagua, las brizas, los sauces 1 San sebastian , los fundadores, granada, santa anita, luis carlos galan , gilberto pabon, quito lopez 1

Anda mungkin juga menyukai