Anda di halaman 1dari 117

ADMINISTRACIN GENERAL

Introduccin
El estudio de la asignatura se orienta a lo siguiente: - Ilustrar de manera prctica los problemas y oportunidades que enfrentan los administradores actuales y la forma de resolverlos.

Introduccin
-Tratamiento integrado de la personalidad, actitudes, emociones y cultura; -La tica desde el punto de vista del estudiante y el administrador; -Manejo de la diversidad y la erradicacin del hostigamiento sexual;

Introduccin
Tratamiento integral de la estrategia, subrayando la opcin que tienen los administradores cuando desempean la funcin de planeamiento; Manejo de conflictos en la organizacin, polticas y negociaciones; administracin de la TI y espritu empresarial.

Objetivo General
Promover un esquema conductual para entender los problemas de administracin que entraan las negociaciones, sistemas de informacin e innovacin y espritu emprendedor.

Contenido de la Asignatura
1. La Administracin y los administradores; 2. La evolucin del pensamiento administrativo; 3 La Administracin en el entorno mundial;

Contenido de la asignatura
- 4. El administrador y la toma de decisiones; - 5. El administrador como planeador y estratega: - 6.El administrador de la cadena de valor; - 7.Administracin de la estructura de organizacin.

Contenido de la asignatura
- 8.Control y cambio organizacionales; - 9.Manejo de conflictos, polticas y negociaciones organizacionales; -10. Uso de la tecnologa de informacin;

Contenido de la asignatura
-11. Innovaciones y desarrollo de productos y servicios con espritu emprendedor; - 12.La persona del administrador; - 13.tica y responsabilidad social;

Contenido de la asignatura
-14. Administracin de empleados diversos en un medio cultural; -15. La administracin de los recursos humanos; -16. La motivacin y el desempeo;

Contenido de la asignatura
- 17.Liderazgo; - 18.Grupos y equipos efectivos de trabajo; -19. La comunicacin eficaz. Texto:-Jones, Gareth R. y otro.Administracin Contemporanea.McGraw Hill. Mexico DF. 2003.

1. Los administradores y la administracin


Qu es la administracin?: Administrador: persona responsable de supervisar el aprovechamiento de los recursos de una organizacin para conseguir las metas que sta se impone.

1...Organizacin
Conjunto de personas que laboran y coordinan sus actividades para conseguir amplia variedad de metas.

1 Administracin
Proceso de aprovechar los recursos de la organizacin para alcanzar sus metas de manera eficaz y eficiente, mediante planeacin, organizacin, direccin y control.

1Eficiencia y eficacia de la organizacin


Una organizacin eficiente hace el uso ms productivo de sus recursos. Una organizacin eficaz persigue metas pertinentes y consigue con sus recursos para producir bienes y servicios que los clientes desean.

1... Funciones gerenciales


Son cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones realizan los administradores de todos los niveles de la organizacin y en todos los departamentos.

1. La administracin eficaz con xito


Consiste en manejar en la mejor forma las funciones gerenciales de planificacin, organizacin, direccin y control.

1Tipos de administradores.
Existen tres niveles de administracin: 1.Gerentes de primera lnea; 2.Gerentes medios, y 3.Gerentes altos.

1 Los gerentes de primera lnea


Son responsables de la supervisin cotidiana de los empleados que no son administradores.

1Los gerentes medios


Son responsables de desarrollar y aprovechar los recursos de la organizacin en forma eficiente y eficaz.

1.Gerente altos
Tienen responsabilidades que abarcan varios departamentos. Su trabajo: fijar metas apropiadas para toda la organizacin y verificar que los jefes de departamentos alcancen las metas con los recursos asignados

1.Incremento de eficiencia y eficacia


Para incrementar la eficiencia y la eficacia, algunas organizaciones modifican sus jerarquas administrativas: reestructuran, delegan a sus empleados, forman equipos y recurren a la tecnologa de informacin.

1.La TIC, papeles y habilidades de Adm


Los administradores representan 10 papeles: 1.figura emblemtica; 2.lder;3.enlace, 4.supervisor;

1.La TIC, papeles y habilidades de Adm


5. Difusor; 6. vocero; 7. emprendedor; 8. manejador de contingencias; 9. distribuidor de recursos; 10. negociador.

1La TIC, papeles y habilidades de Adm


Las HABILIDADES que sirven a los administradores para desempear con eficacia los papeles son: 1.Habilidades conceptuales; 2.Habililidades de trato personal; 3. Habilidades tcnicas.

1. ..Dificultades del entorno mundial


El actual entorno mundial de competencia presenta muchas dificultades interesantes a los administradores.

1.Principales dificultades
La principal dificultad consiste en crear VENTAJAS COMPETITIVAS mediante el incremento de la eficiencia, la calidad, la velocidad, flexibilidad e innovacin, y la sensibilidad de los clientes.

1Otras dificultades
Son: el COMPORTAMIENTO TICO hacia las personas, dentro y fuera de la organizacin, manejar una fuerza de trabajo diversa y usar los nuevos sistemas y tecnologas de la informacin.

Temas para disertacin: Captulo 1


1.1.Qu es la administracin. 1.2.Las funciones gerenciales. 1.3.Tipos de administradores. 1.4. Los retos de administrar en un entorno mundial.

2..Evolucin PA ..Administrac.Cientif.
LaAdministracin cientfica: Se inicia en la bsqueda de la eficiencia para que los administradores puedan mejorar las relaciones entre personas y las organizaciones

2.Administracin cientfica
La especializacin y la divisin del trabajo sigue siendo la base para el diseo de labores en las organizaciones modernas.

2. La administracin cientfica
En sta, la produccin intensa y el control total de la calidad son avances de los principios de administracin cientfica, establecidos por Taylor y Gilbreth.

2..Teora de la Gerencia Administrativa


Max Weber y Henri Fayol dieron los principios de la burocracia y administracin a comienzos del siglo XX, y son pertinentes para administradores de nuestros das.

2Teora dela Gerencia Administrativa


El creciente inters en el uso de equipos de varios departamentos y la delegacin de los trabajadores son temas que ya abordaron los administradores de hace un siglo.

2..Teora de la conducta administrat..


La teora X e Y son acercamientos a la conducta de los administradores. El comportamiento de los administradores es el reflejo de su propia era y cultura.

2.Teora de la ciencia administrativa


Ofrece tcnicas cuantitativas rigurosas que otorgan a los administradores mayor control sobre el uso de recursos en las organizaciones para producir bienes y servicios.

2Teora del entorno de la organizacin


En 1960 se destaca la importancia de estudiar el ambiente externo de la organizacin con la formulacin de los sistemas abiertos y la teora de las contingencias.

2 Administracin estratgica y calidad.


Son dos enfoques importantes, destinados a que los administradores hagan mejor el uso de los recursos que posee la organizacin.

Temas para disertacin:Captulo 2


2.1.Teora de la administracin cientfica. 2.2.Teora de la gerencia administrativa. 2.3.Teora de la conducta administrativa. 2.4.Teora de la ciencia administrativa

Temas para disertacin: Captulo 2


2.5. Teora del entorno organizacional.

3. La administracin en el entorno mundial


Comprende las fuerzas y condiciones que estn fuera de los lmites de una organizacin, pero que influyen en la capacidad de un administrador de adquirir y aprovechar los recursos.

3. Componentes del entorno organizacion


El entorno organizacional tiene dos componentes:
1. el entorno de trabajo, y

2. el entorno general

3. El entorno del trabajo


Es el conjunto de fuerzas y condiciones que proceden de los proveedores, distribuidores, clientes, competidores, que influyen diariamente en los administradores.

3. El entorno del trabajo


Las oportunidades y amenazas que suponen las fuerzas del entorno del trabajo se vuelven ms complicadas en la medida en que una compaa se expande y opera en ms de un pas.

3. El entorno general
Abarca las fuerzas amplias econmicas, tecnolgicas, socioculturales, demogrficas, polticas, legales y globales que inciden en la organizacin y en el entorno de su trabajo.

3. Cambios en entorno global


Se ha producido un cambio del entorno mundial cerrado, por un entorno abierto, respecto a las barreras de la distancia, comercio internacional, inversiones y cultura.

3. Cambios en el entorno global


El surgimiento de acuerdos comerciales internacionales y la creciente aceptacin mundial de una filosofa de mercado libre han dado origen a la aparicin de un nuevo entorno mundial abierto, libre flujo de bienes, servicios y capital.

Temas para disertacin: Captulo 6


3.1. Qu es el entorno mundial? 3.2. El entorno del trabajo. 3.3. El entorno general. 3.4. Cambios en el entorno mundial.

4. El Administrador y la toma de decisiones


Naturaleza de la toma de decisiones administrativas: Las decisiones programadas son decisiones de rutina, las cuales se toman tan a menudo que los administradores han establecido reglas a seguir de manera automtica.

4. Naturaleza de la toma de decisiones


Las decisiones no programadas se toman como respuesta a situaciones inusitadas o novedosas; no son de rutina.

4. Naturaleza de la toma de decisiones


El modelo clsico de toma de decisiones supone que quienes deciden, poseen toda la informacin, son capaces de procesarla de manera objetiva y racional y toman las decisiones ptimas.

4. Naturaleza de la toma de decisiones


Segn March y Simon, los administradores casi nunca tienen toda la informacin para tomar decisiones ptimas y, por consiguiente, al decidir se apoyan en su intuicin y buen juicio.

4. Etapas del proceso de toma de decisiones


6 son las etapas del proceso:1.reconocer la necesidad de tomar una decisin;2.generar opciones; 3.evaluar las opciones; 4.escoger una opcin; 5.implantar la opcin elegida, y 6. aprender de la retroalimentacin.

4.Prejuicios cognitivos en la toma de decisin


En general los administradores toman buenas decisiones, pero de vez en cuando surgen problemas debido a efectos de prejuicios cognitivos en el juicio humano, los que generan malas decisiones.

4.Prejuicios cognitivos en la toma de decisin


Los prejuicios cognitivos son causados por errores sistemticos en la manera en que los administradores procesan la informacin y toman decisiones.

4. Las fuentes de los errores


Son:1)hipotsis anteriores; 2)prejuicio de la representatividad;3)ilusin del control y aumento del compromiso. Para mejorar, los administradores deben investigar su estilo de toma de decisiones.

4. Toma de decisiones en grupo


Esta tiene muchas ventajas, pero tambin desventajas. Una de las causas de malas decisiones es el pensamiento grupal.

4. Toma de decisiones en grupo


Los administradores que padecen del pensamiento grupal, se lanzan juntos a un curso de accin dudoso sin cuestionar las premisas en las que basaron su decisin.

4. Toma de decisiones en grupo


Los administradores mejoran la calidad de decisiones del grupo si aplican tcnicas como el mtodo del abogado del diablo y la indagacin dialctica, y si aumentan la diversidad en el grupo de toma de decisiones.

4..Aprendizaje en la organizacin
Es el proceso por el que los administradores tratan de mejorar el deseo y la capacidad de los empleados de entender y manejar la organizacin y su entorno de trabajo.

4 Aprendizaje en la organizacin
Los administradores deben tomar medidas para promover el aprendizaje y la creatividad en la organizacin en el plano individual y del grupo, para mejorar la calidad de la toma de decisiones.

5. El administrador como planeador


Pasos de la Planeacin: 1) determinar la misin y una organizacin;
2) formular una estrategia, y 3) ponerla en prctica.

las metas de

5Accin de la planeacin
Los administradores planean para identificar y sealar las metas y acciones apropiadas para la organizacin para decidir cmo asignar los recursos que necesitan para alcanzar esas metas y realizar esas actividades.

5Accin de la planeacin
Un buen plan fomenta el compromiso con las metas, confiere a la organizacin un sentido y un propsito, coordina las funciones y divisiones de la organizacin y controla a los administradores responsables de las metas.

5Planos de la planeacin
La planeacin tiene lugar en tres planos: 1. de la corporacin; 2.de la empresa o divisin,y 3. de departamentos o funciones.

5Planos de la planeacin
Aunque la planeacin es responsabilidad de grupos bien definidos de administradores, los subordinados de stos deben tener oportunidades de ofrecer comentarios e imprimir forma a los resultados.

5Plazos de laplaneacin
Los planes de largo plazo tienen horizontes temporales de cinco aos o ms, los planes de mediano plazo, de entre uno a cinco aos, y los planes de corto plazo, de un ao o menos.

5.. Misin, metas y estrategias


Determinar la misin de la organizacin requiere que los administradores definan el negocio y establezcan las metas principales de dicha organizacin.

5Misin, metas y estrategias


La formulacin de estrategias requiere que los administradores realicen un anlisis FODA y escojan las estrategias apropiadas para los planes de la corporacin, la empresa y las funciones.

5..Misin, metas y estrategias


En el plano corporativo, las organizaciones siguen estrategias como la concentracin en un solo negocio, diversificacin, expansin, expansin internacional e integracin vertical para acrecentar el valor de bienes y servicios.

5Misin, metas y estrategias


En el plano empresarial, los administradores son responsables de establecer una estrategia exitosa a costos bajos o de diferenciacin, ya para todo el mercado, ya para un segmento particular.

5Misin, metas y estrategias


En el plano funcional, los jefes de departamentos se esfuerzan por adquirir y aplicar sus capacidades de modo que la organizacin aada valor a sus productos diferencindolos o bien que reduzca los costos de la creacin de valor.

5Implantacin de estrategias
Para ello se requiere que los administradores asignen las responsabilidades a los grupos o individuos apropiados, que tracen planes de accin detallados en los que especifiquen cmo se implantar una estrategia, que establezcan

5. Implantacin de estrategias
.. un calendario de implantacin con metas precisas y mensurables vinculadas a la culminacin del plan de accin, que distribuyan los recursos a los encargados y que hagan responsables a individuos y grupos en la consecucin de metas.

6.Administracin de la cadena de valor


Administracin de la cadena de valor y ventaja competitiva: Para alcanzar un desempeo elevado, los administradores tratan de mejorar su compromiso con los clientes, la calidad de sus productos y la deficiencia organizacinal.

6Administracin de la cadena de valor


Los administradores alcanzan las metas valindose de diversas tcnicas de administracin de la cadena de valor, para mejorar el funcionamiento del sistema operativo de la organizacin.

6..Compromiso con los clientes


Es imperativo que el sistema operativo de una organizacin responda a la demanda de los clientes, para alcanzar un desempeo elevado en un entorno competitivo.

6.. Compromiso con los clientes..


Una de las principales tareas de la administracin de la cadena de valor es establecer sistemas operativos mejores que fomenten la capacidad de la organizacin de entregar mejores productos por igual precio.

6 Compromiso con los clientes


Tcnicas como TQM, JIT, manufactura flexible y reingeniera de procesos son populares porque prometen establecer sistemas operativos nuevos y mejores que fomenten la capacidad organizacinal.

6 Compromiso con los clientes


Los administradores deben analizar cuidadosamente los vnculos entre el compromiso con los clientes y el sistema operativo de la organizacin.

6 Compromiso con los clientes


La capacidad de una organizacin de satisfacer las demandas de sus clientes de precios ms bajos, calidad aceptable, mejores caractersticas, etc., depende de la naturaleza del sistema de operacin de la misma.

6 Compromiso con los clientes


Los administradores deben darse cuenta de que hay lmites a lo que puede hacer la organizacin sin dejar de cubrir sus costos, por importante que sea el compromiso con los clientes.

6. Mejoramiento de la calidad
Los administradores tratan de mejorar la calidad de los productos de su organizacin porque con ello sirven mejor a los clientes, aumentan los precios y reducen los costos de produccin.

6Mejoramiento de la calidad
La administracin total de la calidad se enfoca en mejorar la calidad de los productos y servicios de una organizacin y subraya que todas las operaciones de una organizacin deben dirigirse a esta meta.

6 Mejoramiento de la calidad
Poner en prctica el TQM requiere que toda la organizacin se comprometa con sta, tener un enfoque muy cercano en los clientes, encontrar los mtodos para medir la calidad, fijar las metas de mejoramiento----

6Mejoramiento de la calidad
--- de la calidad, detectar los defectos y localizar su origen, instituir sistemas de inventario justo a tiempo, conseguir que los proveedores acepten las prcticas de la TQM, disear productos que faciliten la manufactura, etc

6Mejoramiento de la eficiencia
Para ello se requiere una o ms de las siguientes acciones: 1. establecimiento de un programa de TQM; 2. adopcin de tecnologas de manufactura; -------

6Mejoramiento de la eficiencia
---3. introduccin de sistemas de inventario justo a tiempo; 4. formacin de equipos de trabajo autodirigidos, y 5.reingeniera de procesos.

6Mejoramiento de la eficiencia
La alta gerencia es responsable de sealar el contexto en el que se verifican los mejoramientos de la eficiencia; por ejemplo, destaca la necesidad de mejoras constantes.

6Mejoramiento de la eficiencia
Los gerentes funcionales tienen la responsabilidad crucial de identificar e implantar mejoras de la eficiencia en los sistemas operativos de la empresa.

Temas para disertacin: Captulo 7


7.1La naturaleza de la toma de decisiones administrativas; 7.2Etapas del proceso de decisin; 7.3.Prejuicios cognitivos y toma de decisiones ---

Temas para disertacin:Captulo7-8


7.4. Toma de decisiones en grupo. 8.1.La naturaleza del proceso de planeacin; 8.2.Determinacin de la misin y metas de las organizaciones.
---------

Temas para disertacin: Captulo 8


8.3.Formulacin de estrategias; 8.4. Formulacin de estrategias corporativas. 8.5.Aprendizaje y creatividad en las organizaciones.
---------

Temas para disertacin:Captulo 9


9.1.Administracin de la cadena de valor y ventaja competitiva; 9.2.Mejoramiento del compromiso con los clientes; 9.3.Mejoramiento de la calidad;
---------

6. Temas para disertacin: Captulo 9


9.4.Mejoramiento de la eficiencia, y

9.5. administracin de la cadena de valor. Fuente: -Jones, Gareth R., y otro. Administracin Contemporanea.McGraw Hill.Mxico 2003.

7. Administracin de la estructura organizac.


Rediseo de la estructura de la organizacin: Son determinantes de la estructura organizacional: 1)el ambiente externo: 2) la estrategia; 3) la tecnologa, y 4) los recursos humanos. La inseguridad de factores requiere flexibilidad.

7Agrupamiento de tareas en puestos


Es el proceso por el que los administradores agrupan tareas en puestos. Para crear trabajos ms interesantes y que los trabajadores sean flexibles, los administradores pueden agrandar y enriquecer los puestos.

7Agrupamiento de puestos en funciones


Los administradores pueden escoger estructuras para aprovechar mejor los recursos de la organizacin: por funciones, productos, regiones, mercados, y estructutras matriciales, en equipos de productos.

7..Coordinacin de funciones y divisiones


Los administradores deben decidir cmo distribuir la autoridad en la organizacin, cuntos niveles va a tener la jerarqua y qu equilibrio se establecer entre centralizacin y descentralizacin.

7Coordinacin de funciones y divisiones..


Cuando una organizacin crece, se debe aumentar la integracin y la coordinacin, mediante: contacto directo, enlace, fuerzas de tareas, equipos de funciones cruzadas, de integracin y estructura matricial.

7Alianzas estratgicas y redes


Para evitar problemas de comunicacin y coordinacin se usa la TI para establecer nuevas maneras de organizarse. En una alianza estratgica, se firma un acuerdo con otra para conseguir insumos o realizar una funcin

7..Alianzas estratgicas y redes


Si los administradores establecen varios acuerdos de esta ndole, crean una estructura de red, que por lo regular se basa en alguna forma compartida de TI.

8. Control y cambio organizacionales


Qu es el control organizacional?:Es el proceso por el cual los administradores vigilan y regulan el grado de eficiencia y eficacia con que una organizacin y sus miembros realizan las actividades necesarias.

8Qu es el control?..
El control es un proceso de cuatro pasos: 1) establecer normas de desempeo; 2)medir el desempeo real; 3) comparar el desempeo real con las normas de desempeo y 4) determinar los resultados e iniciar acciones correctivas si son necesarias.

8Control de resultados
Para controlar, los administradores eligen metas con normas de desempeo que creen que sern las mejores medidas de la eficiencia, calidad, innovacin y capacidad de respuesta a los clientes en todos los niveles.

8Mecanismos de Control de resultados


Los principales mecanismos que los administradores emplean para vigilar el resultado con: 1) las medidas financieras de desempeo; 2) las metas organizacionales y 3) los presupuestos de operacin.

8Control de conducta
Para modelar la conducta e inducir a los empleados a trabajar para alcanzas las metas organizacionales, los administradores utilizan: 1) la supervisin directa; 2) la administracin por objetivos y 3) el control burocrtico mediante reglas

8..Cultura organizacional
Es el conjunto de valores, normas, estndares de conducta y expectativas comunes que controlan la forma en que los individuos y grupos en una organizacin interactan y trabajan para alcanzar las metas organizacionales.

8Cultura organizacional y control de grupo


El control de grupo se ejerce sobre individuos y grupos por los valores, normas, estndares de conducta y expectativas compartidas.

8Cultura organizacional
La cultura organizacional se transmite a los empleados mediante los valores del fundador, el proceso de socializacin, las ceremonias y ritos organizacionales, las historias y el lenguaje.

8.Cultura organizacional
La forma en que los administradores cumplen con sus funciones influye en la clase de cultura que se desarrolla en su organizacin.

8 Control y cambio organizacionales


Los administradores tienen que ser capaces de controlar las actividades de la organizacin y hacer que sus operaciones sean rutinarias y predecibles; y la organizacin tiene que reaccionar a la necesidad del cambio.

8..Control y cambio organizacionales


Pasos en la administracin del cambio: 1)evaluar la necesidad del cambio; 2) decidir qu cambios hay que hacer; 3) implantar el cambio y 4) determinar los resultados del cambio.

Temas para disertacin:Captulo10


10.1. Diseo de la estructura de la organizacin. 10.2.Agrupamiento del trabajo en puestos: diseo de puestos. 10.3. Agrupamiento de puestos en funciones y divisiones.

Temas para disertacin:Captulo10


10.4.Coordinacin de funciones y divisiones

Temas para disertacin: Captulo11


11.1. Qu es el control organizacional? 11.2. Control de resultados. 11.3. Supervisin directa. 11.4. La cultura organizacional y el control de grupo.

Temas para disertacin: Captulo11


11.5. El cambio organizacional. Fuente de consulta: -Jones, Gareth R. y George, Jennifer M.ADMINISTRACIN CONTEMPORANEA.McGraw Hill. Mxico, 2003.

Anda mungkin juga menyukai