Anda di halaman 1dari 50

EPITROCLEITI S

Se

considera epitrocleitis o epicondilitis medial al proceso doloroso debido a una tendinopata localizada en la epitroclea

La

epitroclea es la prominencia sea que se encuentra en la parte interna distal del humero En esta zona es en donde se insertan los tendones de los msculos flexores y pronadores de la mueca.

Los muaculos que se insertan en la epitroclea son:

Palmar mayor

Palmar menor Flexor superficial de los dedos

Cubital anterior

Causas
El

sobreuso y estrs repetitivo sobre la zona es la causa principal de esta forma de epicondilitis.

Traumatismos

Soportar

grandes pesos con el brazo y

codo

Trabajar

con maquinas como martillos mecnicos o taladros

Realizar

movimientos que involucren la flexin del codo con la flexin de la mueca

Signos y sintomas

Prueba de Thompson invertida positiva. Dolor local en la epitroclea que irradia al antebrazo o parte interna del brazo. Dolor a la palpacin Dolor y molestia al hacer extender o flexionar la mueca Parestesias en la zona del brazo, antebrazo y mano

pruebas

El paciente flexiona el codo y efecta una flexin palmar de la mano. clnico sujeta con una mano la mano del enfermo y con la otra fija el brazo. paciente debe intentar extender el brazo venciendo la resistencia del clnico.

El El

El paciente, flexiona el codo y mantiene el antebrazo en supinacin. clnico sujeta la parte distal del antebrazo del enfermo, quien intenta extender el brazo venciendo la oposicin del clnico.

El

Terapia

Reposo Masaje descontracturante de la musculatura epitroclear Compresin isquemica para puntos gatillo TENS Ultrasonido Lser Microcorrientes Estiramientos teraputicos de la musculatura flexora Crioterapia

Diagnostico diferencial
Secuelas Lesin

de fractura de epitrclea. anterior del nervio cubital.

de ligamento lateral interno. canalicular del cubital del origen cervical C6-C7.

Subluxacin Sndrome

anterior.
Epitroclealgia

Fractura supracondlea humeral

El diseo de la parte distal del hmero es nico: est formado por dos columnas:

Una medial Una lateral

unidas por una hoja de apenas 1 milmetro de ancho en su parte ms delgada, que es el contacto de la fosa coronoidea anterior con la fosa olecraneana posterior. Tiene relaciones anatmicas muy importantes como: expansin aponeurtica del bceps; por debajo de ella pasan la arteria, vena humeral y el nervio mediano; el nervio radial cruza la articulacin y se profundiza entre los msculos braquial anterior y supinador largo; y el nervio cubital cruza la articulacin inmediatamente por detrs del epicndilo interno.

triangulo

Definicin
La

fractura supracondlea humeral afecta la regin metafisaria distal del hmero, inmediatamente por arriba de los epicndilos pasando por la zona media de la cavidad olecraneana.

Mecanismo de Lesin

De extension

Al caer la persona apoya la palma de la mano en el piso. Esto ocasiona una hiperextensin del codo con: Aumento de la presin del olcranon sobre el hmero en su cara posterior, provocando una fractura con desplazamiento hacia la parte posterior y hacia arriba por accin del trceps braquial y hacia la parte externa o medial, dependiendo de la posicin del codo al caer. Ms frecuentemente el desplazamiento es posteromedial. Puede ser causa de lesin vascular del paquete humeral, ya sea por desgarro ocasionado por la punta del fragmento proximal, o bien por compresin debido al intenso edema, en casos de desplazamiento grave.

Por flexin

Ocasionada por una contusin directa en la parte posterior del codo, al caer con ste en posicin de flexin; solo se presenta en el 5% de casos.

Clasificacion de fractura
La

clasificacin ms utilizada es la de Gartland, elaborada en 1959

Tipo I Tipo II Tipo III

Tipo I

Fractura

alineada.

Son fracturas no desplazadas una discreta angulacin posterior, que cuando es menor de veinte grados, se trata con una frula posterior por tres semanas.

Diagnostico tipo 1
Zona

ancnea blanda, situada entre la cabeza radial y la punta del olcranon, sitio en que la cpsula articular es ms superficial, lo que permite palpar el aumento de volumen relacionado al derrame articular secundario a la fractura

Tipo II
Fractura

con desplazamiento menor del 100%, con contacto entre los fragmentos e integridad del periostio posterior. Tiene la caracterstica de ser estable a 120 de flexin.

Angulacin

del fragmento distal es mayor y adems presenta la corteza humeral anterior fracturada permaneciendo la corteza posterior intacta.

Signos

La reduccin de esta fractura no es necesaria si no hay componentes rotacionales ya que las angulaciones anteriores o posteriores pueden remodelar con el crecimiento; pero las angulaciones en varo o en valgo no se corrigen con el crecimiento. Por lo tanto, las fracturas se deben reducir bajo anestesia general, aplicando traccin longitudinal de la extremidad con el codo extendido.

Tipo III
Fractura

con desplazamiento mayor al 100% con inestabilidad. Este desplazamiento es con mayor frecuencia hacia atrs, lateral y en rotacin medial.

Hay

que recordar que estas fracturas tienen desplazamiento completo y que son sumamente inestables.

En

ellas, la corteza anterior y la corteza posterior no tienen contacto, sino que tienen un gran desplazamiento que generalmente es posteromedial; son las que tienen ms riesgo de presentar una lesin nerviosa o vascular.

Signos
Codo

en S

Signo de Kirmison

Tratamiento

Tipo 1
Fractura alineada o con desplazamiento mnimo

Inmovilizacin por 4 a 6 semanas dependiendo de la edad del nio. Es importante recordar que la rotacin no se permite en ningn grado y debe ser corregida, por no remodelarse.

Tipo 2
Fractura con desplazamiento moderado

Maniobra de reduccin cerrada mediante hiperflexin del codo a 120 y presin lateral para restablecer el ngulo de acarreo normal; con lo anterior, automticamente se logra eliminar la angulacin posterior restableciendo el ngulo de la paleta humeral. El codo debe inmovilizarse a 120 de flexin mediante un yeso en ocho con tcnica de Boyd , esta flexin permite mantener la reduccin lograda, la cual es estabilizada por la tensin del msculo trceps braquial. Para efectuar la reduccin, por ser con maniobra suave.

Anda mungkin juga menyukai