Anda di halaman 1dari 17

ACERO DE REFUERZO

Ana de la Llata Simroth Patricia De Rosenzweig G

Obtencin del hierro.

El hierro puro es un metal blando blancogrisceo, muy maleable y dctil y sumamente tenaz. El hierro no se encuentra en la superficie terrestre en estado de libertad, es decir puro, y por lo que para su obtencin es necesario transformar los materiales que lo contienen hasta convertirlos en productos industriales, normalmente se emplea aleado con el carbono en forma de acero.

Obtencin del acero.

Primero se obtiene hierro colado en los altos hornos (arrabio). Se elimina el exceso de carbono, fsforo y azufre transformndolo en acero lquido, que se transforma para su uso industrial. La primera fase de transformacin es la colada o moldeo del acero en lingotes. Los lingotes se transforman en barras en los laminadores. El lingote se aplasta y se estira y se obtiene la forma requerida segn el perfil deseado (plancha o varillas).

Obtencin del acero.

Tipos de Varillas.

Lisas (alambrn de ): o de grado estructural, se usa en estribos para cadenas de concreto, castillos, contratrabes, trabes, columnas, etc. (varilla no. 2)

Alambrn. (varilla lisa)

El alambrn es un producto laminado en caliente, de seccin circular maciza, de dimetro no inferior a 4.5mm. Posee una excelente soldabilidad y las adecuadas caractersticas mecnicas para la elaboracin en obra de estribos, parte fundamental de castillos y cadenas armadas. Puede fabricarse en diversos calibres, pero el ms comn en la construccin es el alambrn 1/4 cuyo dimetro es de 6.35mm.

Varilla corrugada.

Corrugadas: o de grado duro o de alta resistencia, permite un alto grado de adherencia al concreto debido a los rebordes o superficie irregular.

Caractersticas de las varillas.

Grado de resistencia.
Valores mnimos
Limite elstico (kg/cm2) Fatiga permisible de trabajo (kg/cm2) Resistencia mxima a la tensin (kg/cm2)

Grado estructural (lisa) Grado duro (corrugada)


2300 mnimo 1265 3800 a 5300 (GRADO 4000) 3500 mnimo 1400 5600 mnimo (GRADO 6000)

Malla de acero.

Armado de losas reticular, losa acero, vigueta y bovedilla . Muros de contencin (en algunas ocasiones). Revestimientos de tneles. Pavimentos y pistas de concreto. Pisos industriales y playas de estacionamiento. Caos de concreto. Piscinas. Tanques de agua. Canales. Silos. Elementos prefabricados.

Armex.

Es un castillo prefabricado con una longitud de 6 metros, diseado varillas GRADO fy=6000, la cual tiene una mayor resistencia a la normal, unidas por una serie de anillos, los cuales ahorran tiempo, dinero y espacio.

Alambre recocido.

El Alambre recocido se obtiene mediante el tratamiento trmico de recocido, lo que le confiere las propiedades necesarias para su principal uso en la construccin civil: el atado. Se acondiciona en rollos o bobinas de peso y dimensiones variables, segn el fin a que se destine. El calibre ms comn en la construccin es el No. 18 (BWG) cuyo dimetro es de 1.25mm

Gancho y estribo.

Bastn Columpio Silleta Empalme

Banco de fierro y fierrero.

Fierrero es el trabajador que corta, dobla, da forma, coloca y amarra varillas, alambrn y alambres en una construccin, de acuerdo con dibujos, planos o indicaciones al respecto. Banco de fierro: lugar de trabajo del fierrero

Bibliografa.

Materiales y elementos de construccin. Enciclopedia CEAC del delineante. Espaa 1978. www.castroacero.com.mx www.solostocks.com.mx http://arte-y-arquitectura.glosario.net www.acindar.com.ar

Anda mungkin juga menyukai