Anda di halaman 1dari 19

Es un conjunto de acciones planificadas para lograr objetivos deseados, utilizando una cantidad de recursos durante un cierto tiempo y en un lugar

definido, esperndose que los beneficios a obtener sean comparativamente mayores que los costos de la inversin a realizar.

1- PORTADA CON NOMBRE DEL PROYECTO, NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, NMERO DE CEDULA, ESPECIALIDAD Y NOMBRE DEL TUTOR 5- ENTREGAR A LA COORDINACIN. 2- INTRODUCCIN.

4- DIAGNSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO QUE CONTENGA: (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, RBOL DEL PROBLEMA O ESPINA DE PESCADO, RBOL DE OBJETIVO).

3- RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD, QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO PROMOTOR Y SUS DATOS PERSONALES.

Portada Aprobacin del asesor acadmico Aprobacin del representante de la comunidad Agradecimiento (Opcional) ndice General Introduccin Presentacin del proyecto Resea histrica de la comunidad Nombre del Proyecto Ubicacin del Proyectos Comunitarios Lnea de Aplicacin y rea del Proyecto Personas Beneficiadas, Cantidad, Sexo .etc.

Etapas de un Proyecto. Diagnstico Comunitario (necesidades detectadas en la comunidad) Justificacin del proyecto Objetivo General, Objetivos Especficos Programacin del Proyecto Comunitario Planificacin del tiempo Actividades a desarrollar Cronograma de actividades Presupuesto. Ejecucin del Proyecto Comunitario Evaluacin del Proyecto Comunitario 6. Conclusiones 7. Recomendaciones (sugerir) 8. Anexos (fotos, entre otros)

Van las necesidades detectadas en la comunidad, Justificacin del proyecto planteamiento del problema, rbol del problema o espina de pescado, rbol de objetivo)
).

Diagnstico es: una forma de ordenar los datos e informacin sobre cmo es y qu problemas tiene una determinada realidad. Para hacer un diagnstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos bsicos:

Infraestructura comunitaria Aspecto Econmico Aspecto Social Aspecto Institucional Identificacin de los Problemas

Es necesario realizar un diagnstico de la situacin actual de la comunidad. Tambin resulta necesario entender que diagnstico investigado no est aislado;

sino que siempre guarda relacin con el entorno el cual, en la mayora de los casos, determina el diagnstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Existen varias metodologas. La ms usada, el rbol de problemas y soluciones . Luego, es imprescindible hacer una priorizacin de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con ms afectados, ms urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido

Una vez identificado el problema general se procede a realizar los objetivos que se pretende alcanzar con este proyecto

CLAROS Y ALCANZAB LES

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS SEGN EL ORDEN OBTENIDO.

Los generales deben satisfacer las necesidades o intereses de los grupos sociales.

Son los que se esperan conseguir en el proyecto. A la hora de elaborar los objetivos especficos, hay que tener presente que generen actividades que permitan la ejecucin y evaluacin del proyecto

significa definir el conjunto de procedimientos y tcnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto. Una vez finalizado el diagnstico y la identificacin del problema

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es necesario tener un estricto control de las actividades que se estn llevando a cabo. En otras palabras, tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto, sus avances, las situaciones difciles que se han presentado, los posibles retrasos, etc. Una de las mayores ventajas de tener un cronograma de actividades bien detallado y estricto es que permite tomar los correctivos necesarios en caso de que el proyecto se retrase y, adems, conocer la ejecucin de los recursos del mismo

PRESUPUESTO DE ACTIVIDADES
Uno de los pasos ms importantes para la realizacin del Proyecto Comunitario es la definicin estricta y adecuada del presupuesto. En primer lugar, el presupuesto es: estimacin de los ingresos y gastos posibles, en una organizacin, empresa, etc. clculo de gastos que se hace por un tiempo determinado.

Generalmente, estas pruebas son el p o Es necesario saber los recursos materiales que sern utilizados y las cantidades estimadas. A medida que se vaya avanzando en la identificacin de estos recursosseg Anlisis del exudado nasofarngeo

Estas
tambien es necesario pensar en las personas que realizarn el trabajo. Naturalmente, cada una de esas personas tiene sus honorarios (paga) por el trabajo que estar realizando. Para tener el listado del recurso humano es necesario que el cronograma (explicado anteriormente) est bien definido y detallado. El cronograma permitir definir las jornadas de trabajo de cada una de las personas involucradas en la realizacin del mismo

Here comes your footer Page 12

El proyecto ha de presentarse con una memoria de Gastos e Ingresos previstos. En el caso de los Ingresos ha de indicarse claramente su naturaleza. De dnde vienen, cmo se consiguen o qu sera necesario para su obtencin. En caso de no estar garantizados habr que determinar claramente como su no obtencin incidira en la consecucin o no de los objetivos principales del proyectoAnlisis del exudado

Se indicarn todos aquellos recursos de carcter tecnolgico que se usarn en el proyecto (plataformas y hardware necesario, y todos aquellos aparatos electrnicos que sean necesarios para su ejecucin). As mismo es necesario indicar que tipo de software se utilizar para el desarrollo del mismo y las necesidades tecnolgicas que implica el uso de las herramientas digitales que se usen.

Here comes your footer Page 13

Anteced Consiste en presentar la investigacin ms importante realizado sobre el problema de estudio entes de la Inv. Bases Son los aportes cientficos, paradigmas, modelos y teoras que teoricoorientan el anlisis del problema y objeto de estudio cientific o Son posibles resultados a obtener de la solucin del problema con la finalidad de explicar, predecir o comparar los fenmenos hiptesi que le interesan y que se puedan comprobar s Variable Expresan caractersticas o propiedades lgicas de las unidades de anlisis factibles de las investigaciones s

En esta etapa, luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. Es fundamental cumplir a cabalidad con lo expresado en el cronograma de actividades. De esa forma, se garantiza que los recursos disponibles permitirn completar el proyecto.

Una vez finalizado el proyecto o, incluso, en algunos de los perodos de este, se puede hacer una evaluacin del proyecto o una evaluacin de las etapas. Dicha evaluacin responde a los intereses e inquietudes de quienes forman parte del proyecto o de quienes se ven afectados por ste.

La finalidad de la evaluacin del proyecto es replantear aspectos positivos y negativos del mismo, buscar oportunidades de mejora, transmitir informacin, etc. Para ello, es fundamental que quienes formaron parte de la formulacin del proyecto y quienes ejecuten el proyecto, discutan y reflexionen sobre el mismo.

Se resumen los principales resultados, los ms significativos del proyecto comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto. Se recomienda que sean concretos y en pocas palabras.

RECOMENDACIONES

Constituyen el aporte del vencedor a los entes involucrados en el proyecto, deben estar dirigidas hacia el mejoramiento y perfeccionamiento del proyecto y del proceso de enseanza aprendizaje. Se recomienda que sean concretas y en pocas palabras.

Como anexo se debe incluir: mapa o croquis de la comunidad donde se est realizando el proyecto, fotografas (antes y despus) de ser posibles y los cmputos de horas firmadas por el responsable del proyecto en la comunidad donde se est realizando dicho proyecto.

Anda mungkin juga menyukai