Anda di halaman 1dari 12

ESCALA RAMSAY

Valora objetivamente el grado de sedacin del paciente, monitoriza cambios temporales en el nivel de sedacin basadas en la observacin de signos clnicos que presenta. Segn el tipo de frmaco ( propofol, midazolam) permite ajustar la dosis y el tiempo de infusin segn la profundidad de sedacin y duracin en el paciente. Se basa en respuestas verbales y motoras, el nivel adecuado: entre el 2 y 4, dependiendo del estimulo del paciente: aspiracin endotraqueal, mantener en soporte total, no elevar la PIC , etc se profundiza la sedacin. No es muy precisa en la evaluacin de la agitacin y del exceso de sedacin. No es til cuando se utilizan relajantes musculares.

ESCALA DE RAMSAY
NIVEL 1 2 CARACTERSTICAS Paciente despierto, ansioso, agitado o inquieto Paciente despierto, cooperador, orientado y tranquilo

3
4 5 6

Paciente dormido con respuesta a ordenes


Paciente dormido con respuestas breves a la luz y el sonido Paciente dormido responde solo al dolor El paciente no responde a ningn estimulo (luz, sonido o dolor).

La

administracin de oxgeno es uno de los tratamientos ms comunes en Urgencias. Est indicada su administracin en cualquier paciente que consulte con disnea, taquipnea o cianosis. La oxigenoterapia se utiliza para incrementar la concentracin de oxgeno en el aire inspirado.

Indicaciones
La indicacin ms frecuente es en el paciente hipoxmico o con riesgo de hipoxemia por problemas en las vas respiratorias. Se considera hipoxemia a la disminucin de la PaO2 en sangre arterial por debajo de 60 mmHg. La hipoxemia debe ser corregida ya que genera dao en los tejidos, acidosis metablica y vasoconstriccin pulmonar. El oxgeno tambin debe ser utilizado, como tratamiento inicial, en todos aquellas situaciones que impresionen de gravedad, como es el caso de las convulsiones, traumas severos, alteracin de la conciencia, sepsis, etc., o durante muchos de los procedimientos en los que es precisa la analgesia y sedacin del nio, en los cuales no es infrecuente la depresin de la funcin respiratoria. Para valorar la necesidad de oxgenoterapia y evaluar su eficacia, es preciso monitorizar su uso mediante la vigilancia clnica, color de piel y mucosas, frecuencia cardaca y respiratoria o, mejor an, utilizando conjuntamente la pulsioximetra.

La oxigenoterapia est indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxgeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a: Disminucin de la cantidad de oxgeno o de la presin parcial del oxgeno en el gas inspirado Disminucin de la ventilacin alveolar Alteracin de la relacin ventilacin/perfusin Alteracin de la transferencia gaseosa Aumento del shunt intrapulmonar Descenso del gasto cardaco Shock Hipovolemia

Contraindicaciones Prcticamente no existe ninguna contraindicacin absoluta para el uso suplementario de oxgeno, administrado a las dosis adecuadas y por la va correcta. Efectos adversos Aunque el oxgeno no es un gas inocuo, es excepcional la Aparicin de efectos secundarios por su uso, en urgencias. Sin embargo se debe ser cauto en su utilizacin en pacientes con hipercapnia mantenida (enfermedad pulmonar crnica grave), en los cuales la hipoxemia acta como estmulo del centro respiratorio.

Modo de administracin El oxgeno debe ser administrado humedecido para no irritar las mucosas. Exceptuando el caso de su administracin a travs de un tubo endotraqueal, no es preciso calentarlo. Las fuentes ms habituales de oxgeno son las balas de oxgeno presurizado o el oxgeno canalizado hospitalario. En ambos casos, mediante un caudalmetro se administra el flujo necesario de oxgeno, cuyo mximo habitual es de 15 litros por minuto. Existen diferentes tcnicas y equipos para administrar oxgeno, segn la edad y necesidades que el nio tenga del mismo: Cnulas nasales. Son especialmente tiles en el recin nacido y el lactante muy pequeo. Se puede utilizar una pequea sonda que se introduce 2 cm en una fosa nasal o, lo que es ms apropiado, las denominadas gafas nasales. Se deben evitar flujos de oxgeno superiores a 2 litros por minuto que irritaran y enfriaran las mucosas y que adems son muy mal tolerados por el paciente. Permiten gran movilidad y accesibilidad al paciente y no interfieren con la alimentacin. No son tiles cuando las necesidades de oxgeno son altas.

Carpa. Es una alternativa para utilizar en el recin nacido y el lactante pequeo que no toleran otros sistemas, como las cnulas Nasales o las mscaras. Son de plstico duro o blando y pueden cubrir unicamente la cabeza (duras) o el cuerpo entero (blandas). Permiten administrar flujos altos de oxgeno, pero interfieren con el manejo del paciente y la concentracin de oxgeno alcanzada se modifica mucho cada vez que se interrumpe el sellado de la carpa. Mascarilla simple de oxgeno. Son mascarillas faciales de plstico blando (Fig. 1-1), a travs de las que se administra un flujo de Oxgeno determinado. Se pueden fijar con una cinta de goma a la cabezadel nio, pero en general, la tolera mejor si el padre o la madre se la aplican y sujetan.

Mascarilla facial tipo Venturi. Los tres sistemas descritos previamente no permiten conseguir una FiO2 determinada y fija. Las mascarillas tipo Venturi (Fig. 1-2) llevan un tubo adaptado que, basndose en el principio de Bernoulli, permite administrar una FiO2 determinada y que puede alcanzar hasta el 0,35 (35%) con gran fiabilidad. Mascarilla con reservorio. Se utiliza cuando se precisa administrar mayores concentraciones de oxgeno (Fig. 1-3). A una mascarilla simple de oxgeno se le adapta una bolsa reservorio de un volumen aproximado de 1 litro. La conexin del reservorio a la mascarilla lleva una vlvula unidireccional que se abre con la inspiracin y se cierra con la espiracin. Conectada la mascarilla a una fuente de 15 litros de oxgeno por minuto, se podran alcanzar en teora FiO2 de 1 (100%). En la realidad, por diferentes motivos (prdidas de concentracin de oxgeno por los mrgenes de la mascarilla, volumen minuto del paciente superior al flujo de oxgeno administrado, etc.) rara vez se consigue una FiO2 superior a 0,7 (70%). Es preciso tener en cuenta que la vlvula del reservorio ofrece cierta resistencia para abrirse y que nios muy pequeos o fatigados, con un esfuerzo inspiratorio dbil, podran no conseguir abrirla.

Sistemas de Bajo Flujo


DISPOSITIVO Cnula Nasal Flujo en L/min
1 2 3 4 5

FiO2 (%)
24 28 32 36 40

Mascara de Oxigeno Simple

5-6
6-7 7-8

40
50 60 60 70 80 90 99 60-100

Mascara de Reinhalacin Parcial

6 7 8 9 10

Mascara de no Reinhalacin Sistemas de Alto Flujo Mscara de Venturi (Verificar el flujo en L/min. Segn el fabricante)

4-10

3 6 9

24 28 35

12
15

40
50

Anda mungkin juga menyukai