Anda di halaman 1dari 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Programa Educacin Proyecto de Profesionalizacin Docente Departamento

de Lengua y Literatura Asignatura: Fundamentos del Lenguaje I Profesor: Marlon Rivas

Unidad I. Lenguaje, lengua y habla Recapitulacin

Ciudad Ojeda, Junio de 2007

Lenguaje, Lengua y habla


LENGUAJE:

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales; a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, crear, recrear y comunicar. LENGUA: Capacidad que los hablantes-oyentes de una lengua han adquirido para construir y entender frases. Hace falta una masa hablante para que haya una lengua. HABLA: El uso que los hablantes-oyentes hacen de dicha capacidad. Es el habla la que hace evolucionar a la lengua.

Lengua
Naturaleza psquica Producto Social Sistema de Signos

Habla
Naturaleza psicofsica Uso Individual Realizacin del sistema de signos Actualizada Libre Efmera Activa Utilizacin de la lengua en la esfera de la comunicacin humana.

Potencial Fija Cambia lentamente Pasiva Existe en abstracto (correlacin constante entre sonidos y conceptos)

La comunicacin
La Comunicacin es la facultad humana de trasmitir mensajes con un determinado sentido. sta se establece entre dos o ms personas mediante un canal que es el lingstico. La comunicacin es el mecanismo que nos permite interrelacionarnos con nuestros semejantes y con nosotros mismos. La comunicacin slo es posible cuando los hablantes comparten una misma lengua y el cmulo de conocimientos que sta implica.

Elementos del proceso de comunicacin humano.


Emisor: Selecciona y combina signos (codifica) Destinatario: Recibe informacin (decodifica) Cdigo: Conjunto finito y abstracto de unidades, combinables de acuerdo a reglas para producir nmero ilimitado de operaciones o mensajes. Sistema de signos: Lengua Mensaje: Secuencia de signos seleccionada de un cdigo Contexto: Es la realidad referida por una secuencia de signos Medio o Canal es la va que permite establecer y mantener la comunicacin entre emisor y receptor.

RELACIN ENTRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN


CONTEXTO funcin referencial

EMISOR funcin expresiva

MENSAJE funcin potica


CANAL O MEDIO funcin ftica CDIGO funcin metalingstica

DESTINATARIO funcin conativa

Ferdinand de Saussure (1857-1913)


Lingista Suizo. Nace en Ginebra. Entre 1907 y 1910 fue profesor de Gramtica comparada y Lingstica general: de cuyas clases se tomaron los apuntes que posteriormente fueron editados, revisados y publicados por sus alumnos. Establece los conceptos tericos determinantes para fundar la lingstica estructural y marcar orientaciones claves para el estructuralismo; al tomar las lenguas indistintamente como medios de cognicin y de expresin de la condicin social e individual del sujeto. Fue el primero en mencionar la semiologa: Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social ella nos ensear en qu consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan.

El signo lingstico: unin del significado y el significante. El referente es la cosa u objeto real al que hace referencia el signo.

Principios del Signo lingstico:


Arbitrariedad: porque el vnculo del significante y el significado es convencional -y por tanto social, impuesto a una comunidad- pero no natural. Tambin los signos de la escritura son arbitrarios: no hay ninguna relacin. Linealidad: se debe a la naturaleza auditiva del significante, que se sita en una dimensin temporal la cadena hablada- lo cual determina que tenga una organizacin particular el sistema de signos de la lengua entre otros sistemas de signos posibles. Inmutabilidad del signo: la lengua es libre de establecer un vnculo entre cualquier sonido o secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vnculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingstica es libre para deshacerlo. Tampoco es posible sustituir un signo por otro. No es posible legislar sobre el uso de la lengua. Mutabilidad del signo: con el tiempo, la lengua y sus signos, cambian. Aparecen as, lentamente, modificaciones en los vnculos entre significantes y significados. Los significados antiguos se especifican, se agregan nuevos o se clasifican de modo diferente. Doble articulacin del signo: la primera articulacin descompone el signo en palabras, son unidades mnimas que poseen significante y significado. En la segunda articulacin, cada palabra se articula a su vez en su significante en unidades ms pequeas carentes de significado, los fonemas. Los fonemas son pues, las unidades mnimas de la segunda articulacin que poseen significante, pero no significado.

Otros aportes de Saussure para el estudio del lenguaje


Saussure propuso adems el estudio de dos dimensiones de la lengua: sincrnica y diacrnica, la primera teniendo en cuenta su estructura en un momento dado, y la segunda sus transformaciones en el tiempo. SINCRONA: se refiere al plano del sujeto hablante, para quien la historia o evolucin de la lengua no intervienen en sus procesos de comunicacin. El estudio sincrnico aborda un espacio temporal concreto del sistema, haciendo abstraccin de los fenmenos histricos y sociales que lo han deparado, lo cual es posible puesto que las transformaciones en el sistema son muy lentas. DIACRONA: sta, por otro lado, se sita en el eje de la sucesin, el paso de un estado del sistema a otro, para definir la evolucin histrica de la lengua.

Otros aportes de Saussure


Distingui el plano sintagmtico y paradigmtico de la lengua. Distingui los distintos niveles de anlisis lingstico: fonetolgico, sintctico, morfolgico y semntico. Defini las bases de la semiologa.

Otros conceptos de la unidad I


Norma y uso lingstico: Conceptos indisociables, pues todos los hablantes de una lengua la hablamos de acuerdo a la norma impuesta por el uso de los grupos de los que formamos parte. Actualizacin: Hacer que los elementos lingsticos abstractos o virtuales se conviertan en concretos e individuales, constituyendo mensajes inteligibles. Variedad Lingstica: Es una forma neutral de referirse al sistema lingstico de comunicacin de una comunidad humana que difiere sistemtica y coherentemente de otras variedades relacionadas. Por tanto las variedades constan de un conjunto de elementos lingsticos de similar distribucin (geogrfica, social, contextual). Dialecto (variedad, variante o modalidad de un idioma): Es una variedad lingstica definida en trminos geogrficos o regionales Idiolecto: los rasgos que forman la peculiaridad lingstica de un individuo. Sociolecto: los rasgos que forman la peculiaridad lingstica de un grupo o clase social. Competencia lingstica: conocimiento intuitivo que tiene el hablante de su lengua materna y abarca principios y reglas lingsticas que le permiten producir y entender un nmero infinito de enunciados de su lengua. Competencia comunicativa: Conjunto de procesos y conocimientos gramaticales y no gramaticales que el hablante debe poner en juego para producir y comprender enunciados lingsticos adecuados a la situacin de uso. Competencia pragmtica: Conjunto de conocimientos no gramaticales que tiene el hablante de una lengua y que le permiten usarla adecuadamente en las distintas situaciones de comunicacin.

Anda mungkin juga menyukai