Anda di halaman 1dari 27

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

PROF.:

BACHILLER:
CARRASQUEL DIANNIS #18.865.844. FABIOLA SULBARAN #20.904.248.

GABRIEL GOMEZ N.

I N S TI T U TO U N I V ERS I TA R I O P O L I T C N I CO S A N T I AGO M A R I O.

El Romnico fue un estilo artstico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El Romnico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se haban utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerromnica, bizantina, germnica y rabe) y consiguiendo formular un lenguaje especfico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artsticas. No fue producto de una sola nacionalidad o regin, sino que surgi de manera paulatina y casi simultnea en Italia, Francia, Alemania y Espaa. En cada uno de estos pases surgi con caractersticas propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un mbito europeo.

Iglesia de San Martn de Frmista, en Palencia (Espaa). Considerada uno de los mejores ejemplos del Romnico espaol.

Panten de los Reyes de la Baslica de San Isidoro de Len.

Se llama estilo romnico en arquitectura al resultado de la combinacin razonada y armnica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, srios, persas y rabes) y septentrional (celtas, germnicos, normandos) que se form en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

.
Entre los elementos arquitectnicos que destacan en el estilo Romnico los ms caractersticos del mismo son: El pilar compuesto y de ncleo prismtico. El arco de medio punto. La cubierta de bveda de medio can y de arista. La cpula poligonal sobre trompas. Los bsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.

CPULA.

PILAR.

ARCO DE MEDIO PUNTO.

BOVEDA.

CARACTERSTICAS

.
otros de los elementos arquitectnicos propios el estilo: contrafuertes muy desarrollados arcos doblados y arquivoltas capiteles decorados impostas, frisos decorativos escultura monumental aplicada a la arquitectura

ARQUITECTURA Arco de medio punto. Bveda, primero de madera y ms tarde de piedra. Contrafuertes en los muros para sujetar las bvedas. Pilar ms ancho. Planta en forma de cruz latina. Una o varias naves.

ESCULTURA Y PINTURA

En la iglesia romnica se narraba la Biblia en imgenes esculpidas en los prticos de la entrada y en los capiteles de los claustros.

bsides semicirculares para rematar las naves. La paredes y las bvedas se decoraban con pinturas que Crucero .Separaba las representaban escenas de la vida de naves donde estaban los Cristo y de los Santos. Tambin se fieles del coro. representaban animales fantsticos y Girola. Pasaba por detrs escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la del Altar Mayor. mentalidad y costumbres de la poca. Cripta. Algunas iglesias guardaban all las reliquias de los santos.

Campanario.

Predominio de la lnea horizontal. Torres campanario de baja altura. arquitectura Arcos de medio punto. Bvedas de can o apuntadas, reforzadas con arcos fajones. Gruesos muros, con escaso vanos, para soportar el peso de la bveda. Muros reforzados al exterior con contrafuertes. Pequeas ventanas decoradas con columnillas rematadas por capiteles. Interiores con poca luz que invitan al recogimiento. Pilares robustos, de seccin cruciforme, con columnas adosadas. Plantas de una o ms naves. bsides semicirculares. Claustros y prticos con arqueras sobre columnas que descansan en un pedestal corrido. Aleros sostenidos por mnsulas decoradas con seres fantsticos. Arquivoltas en las portadas encerrando un tmpano decorado con relieves. Decoracin de tipo geomtrico: ajedrezado, bolas, dientes de sierra ...

Caractersticas de la romnica.

Cimborrio ortogonal

contrafuerte Torre cilndrica

Ventanas con arco de medio punto.

Puerta con arco de medio punto.

Plantas de saln o basilicales: Est relacionada con antiguos edificios pblicos romanos y sobre todo, con las primeras iglesias paleocristianas y prerromnicas. Se trata de iglesias longitudinales con 1, 3 5 naves paralelas sin transepto y normalmente finalizadas en cabecera de bsides semicirculares escalonados.

El material empleado deba ser piedra fundamentalmente y otra de las condiciones ideales era que el templo deba estar abovedado para dar mayor relevancia simblica al edificio y para evitar los incendios que los techos de madera sufran con cierta frecuencia... As pues, los arquitectos romnicos construyeron sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bvedas. Los vanos, aunque se deseaban mucho por el simbolismo de la luz, fueron menos utilizados que en el gtico, pues suponan menor resistencia de los muros. El interior de los templos romnicos se envuelven en una tamizada luz, siendo propia de lugares acogedores.

Arco de medio punto.

El arco ms utilizado en la arquitectura romnica es el arco de medio punto o semicircular. Se utiliza en la bveda, en las arqueras de las naves, en las portadas y en los vanos o ventanas. El movimiento de traslacin del arco genera la bveda de can. El arco de medio punto es de seccin rectangular, enriquecindolo en su superficie interior, intrads, con uno ms estrecho; decorando sus ngulos con dos molduras (saliente con perfil uniforme) de seccin semicircular.

La bveda es un elemento constructivo semicilndrico que soporta el peso de la cubierta, generalmente realizada en piedra. Podra decirse que se trata de una sucesin de arcos de medio punto. La bveda que ms se usa en el romnico es la bveda de can, que se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente por las impostas. Tiene forma de medio cilindro y ejerce mucha presin sobre los soportes, por lo que suele estar reforzado en el exterior con contrafuertes o estribos y en el interior con arcos "fajones". Con el uso de esta bveda se resolvi el problema de los incendios, pero aadi otro para los constructores de templos y de monasterios: el arco de medio punto, empleado en la construccin, ejerce una gran presin o empuje sobre los muros, llegando a agrietarlos o derrumbarlos. Para solucionar este problema, los romanos recurrieron a diversos procedimientos, aadiendo a sus edificaciones los siguientes elementos:

Gruesos contrafuertes adosados al muro por el exterior. Entre dos arcos de medio punto colocaron otros arcos intermedios, adosados a la bveda, llamados arcos fajones. Aristas transversales que se encontraban en un punto central. La bveda se convierte en una sucesin de bvedas de can que se intersectan. Por eso recibe el nombre de bveda de arista. Los pilares cruciformes son otro elemento de soporte caracterstico del romnico, con columnas adosadas en sus frentes, aunque tambin se emplearon columnas de fuste liso o estriado, con un dimetro desproporcionado con respecto a la altura. Los capiteles son el remate de pilares y columnas y estn decorados con elementos vegetales, geomtricos y figurativos. Muros robustos, gruesos y reforzados con contrafuertes para sostener el peso de las bvedas. El rosetn comienza a aparecer en los siglos XII y XIII, aunque es ms propio y

Las pesadas bvedas de piedra se sostienen por medio de gruesos muros reforzados exteriormente por contrafuertes, gruesos pilares y columnas. El pilar romnico tiene la seccin cuadrada o rectangular y en sus frentes se encuentran adosadas semi-columnas que recogen el peso de los arcos fajones y de los arcos formeros. Los primeros estn volteados en sentido transversal al eje de la nave, y los segundos en sentido longitudinal. Exteriormente, los pilares se corresponden con los contrafuertes. La evolucin del pilar tendi a la complejidad conforme se le iban aadiendo pilastras y columnas, dando lugar a pilares de seccin cruciforme o poligonal. Los capiteles se utilizan como soporte para narrar pasajes bblicos mediante relieves.

La construccin de estas bvedas se ha

de forma tradicional cimbras de madera sobre las que se soportaba la fbrica hasta el instante de completar la superficie de la bveda. Es cierto que desde los inicios de la construccin, ya en la poca romana se ha pretendido minimizar el uso de las mismas, debido a que encarecen la construccin de este tipo de bvedas.1 durante la construccin de las bvedas, el empleo de arcos fajones (o de peripaos) facilitaba la sujecin de las cimbras.
empleado

La cimbra es una estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bveda, as como de otras obras de cantera, durante la fase de construccin. Suele ser una cercha de madera. Esta estructura, una vez montadas las dovelas y la clave se desmonta, en una operacin denominada: descimbrado.

pilares

Material: piedra
Apoyos en forma de columnas o muros

6
1
contrafuertes

La columna y el pilar son los elementos arquitectnicos esenciales para recibir el peso de las estructuras superiores (arcos y bvedas). La columna est compuesta por basa, fuste y capitel. El pilar o soporte prismtico de seccin cuadrada fue usado como soporte la mayora de las veces, aunque adopt diferentes modalidades. La ms frecuente fue la de pilar cruciforme (seccin de cruz griega) o el pilar cruciforme con semi-columnas para recoger los arcos y sus dobladuras.

LAS PUERTAS Y VENTANAS.

Las puertas romnicas estn compuestas por un conjunto de arcos redondos concntricos que van en degradacin apoyndose en sendas columnitas, dando lugar a un arco abocinado. Las ventanas: Generalmente se abren hacia la fachada y hacia el bside. Poseen ms altura que anchura, y en la parte superior forman, al igual que en las puertas, un arco doble apoyado sobre columnas pequeas. Posee vidrieras incorporadas que son usadas para cerrar las ventanas y algunas poseen celosa de piedra perforada, yeso cristalino, lminas de alabastro..., y otras slo disponen de telas blancas impregnadas con trementinas. Estas ltimas son comunes en iglesias pobres

Anda mungkin juga menyukai