Anda di halaman 1dari 17

TEMA 4.1.

Interaccin magntica Equipo: Prez Torres Agustn Adolfo Cuellar Sampayo Albn Adrian Valds Ovalle Bryan Abiel Martnez Flores Xitlali


Se estudia la fuerza magntica que acta sobre una partcula cargada en movimiento situada en el seno de un campo magntico. Los campos magnticos que aparecern a lo largo del tema sern estacionarios. Los principios bsicos de un cierto nmero de dispositivos, que incluyen el espectrmetro de masas, el ciclotrn, etc., pueden explicarse en funcin de esta fuerza magntica.


Hace 2 mil aos aproximadamente, unos pastores de Magnesia (Ciudad antigua de Turqua,), cuando conducan a sus corderos en cierto pasto, sintieron una fuerza de atraccin hacia el suelo debido a la punta metlica de su bastn y los clavos de su calzado, que les dificult seguir caminando, interesados por encontrar la causa removieron la tierra y encontraron una roca negra la cual atraa al hierro. Hoy esta roca recibe el nombre de piedra imn o magnetita, qumicamente es un mineral de xido de hierro, cuya frmula es Fe3O4.


Actualmente se sabe que la atraccin ejercida por la roca negra sobre la punta metlica del bastn de los pastores se debi a su propiedad magntica. Magnetismo.- Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al nquel y al cobalto. La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande porque se utilizan en muchos aparatos tales como: timbres, alarmas, telfonos, conmutadores, motores elctricos, brjulas y separadores de cuerpos metlicos de hierro.

Propiedades y caractersticas de los diferentes tipos de imanes.

A fines del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir del porqu del magnetismo y a comprender el funcionamiento de la brjula. William Gilbert (1540-1603), mdico e investigador ingls, demostr con sus experimentos que la tierra se comporta como un imn enorme, por tanto obliga a un extremo de la brjula a apuntar al Norte geogrfico.


Gilbert nombr polo que busca el Norte a la punta de la brjula que seala ese punto, y polo que busca el Sur al otro extremo; actualmente solo se les llama polo norte y polo sur. Tambin demostr que cuando un imn se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en un nuevo imn con sus dos polos en cada extremo.


Gilbert descubri cmo interactan los polos de los imanes y demostr que los polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Realiz experimentos con trozos de hierro sin imantar y encontr que eran atrados indistintamente por los polos norte y sur. Finalmente observ que la fuerza de atraccin o repulsin entre imanes es mucho mayor en los polos.

IMANES PERMANENTES Y TEMPORALES.


La mayora de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magntica que los naturales, adems de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados segn se requiera. No todos los metales pueden ser imantados y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fcilmente, ya sea por efectos externos o en forma espontnea. Muchos imanes se fabrican con nquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.


La imantacin de un trozo de acero, como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fcilmente al frotar unas doce veces cualquiera de ellos con un imn, desde el centro del cuerpo hasta la punta. Despus de esta operacin cualquiera de ellos ser un imn y podr atraer limaduras de hierro, clavos, tornillos, alfileres o clips.


Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantacin la cual persiste incluso despus de que la corriente elctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual se obtiene un imn permanente.


En la industria una barra de metal, se imanta al someterla a la accin de un campo magntico producido por un solenoide en el que circula una corriente elctrica. Si la barra de hierro es dulce, se imanta, pero la imantacin cesa al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de imn temporal.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado as como la causa de tu futuro ser tu presente.

Gracias por su atencin.

Anda mungkin juga menyukai