Anda di halaman 1dari 28

El control de una plaga consiste en

mantener la densidad de su poblacin por debajo del nivel que causa perjuicio econmico en los cultivos. Los mtodos de control se clasifican en 9 tipos de controles. Que son las siguientes:

Consiste en la en el empleo de sustancias qumicas diversas para el control rpido de las plagas. Estas sustancias qumicas llamadas insecticidas. Las sustancias qumicas que reciben el nombre genrico de pesticidas y estos compuesto es segn la plaga que combaten, como son:
INSECTICIDAS si son insectos. ACARICIDAS si son caros. NEMATICIDAS si son nematodos. RODENTICIDAS sin son ratas. HORMICIDAS si son hormigas. MOLUSQUICIDAS si son moluscos. FUNGICIDAS si son hongos. HERBICIDAS si son malas hierbas.

Consiste en la represin de las plagas mediante el uso de sus enemigos naturales como predatores, parasitoides y patgenos. Puede dar la forma natural o artificial (benficos criados y deliberados para tal fin). As tenemos: la liberacin de trichograma spp (parasitoide) crysoperla externa (predatores)phaecolomices lilacinus(entomopatogenos)

PARASITOIDES: son insectos que viven a expensas del cuerpo de otros insectos la cual atacan hasta causar la muerte. PREDATORES: son insectos u otros animales que causan la muerte en forma mas o menos violenta de las plagas, succionandoles la sangre o consumiendo sus tejidos.

El control biolgico es natural cuando se refiere a la accin de los enemigos biolgicos sin la intervencin del hombre y se denomina artificial o aplicado cuando es afectado o manipulado por el hombre.

mariquita

Crysoperla

El control integrado no se refiere a la aplicacin de una sola tcnica sino es la integracin de todas las tcnicas de control mediante un sistema de manejo apropiado utilizando los elementos reguladores y limitadores del medio ambiente.

Control iIntegrado

Comprende un conjunto de practicas agrcolas que se llevan a cabo durante el desarrollo del cultivo para prevenir el ataque de insectos y otras plagas.
Destruccin de los residuos de cosecha, malezas. Limpieza de bordes de campo, podas. Destruccin de rganos infestados. Rotacin de cultivos. Sistemas de siembra.

Consiste en el uso de feromonas (medios de comunicacin de los insectos). Como tambin en la colocacin de trampas y cebos envenenados (trampas con atrayentes de alimentacin. Uso de trampas de luz. Uso de trampas plsticas (azul, amarilla y blanca). Fijas y moviles. Uso de plantas repelentes.

Consiste en la remocin y la destruccin de las plagas y rganos infestados de las plantas. Es aplicable en pequeas extensiones. Entre las tcnicas tenemos:

Recojo de insectos y rganos infestados. Uso de barreras y proteccin de frutos.

Es el uso de mecanismos genticos o de herencia para el control de plagas, y la tcnica empleada es la de INSECTOS ESTERILES, utilizado especficamente para el control de la mosca de la fruta.

Consiste en las disposiciones obligadas del gobierno para impedir el ingreso plagas y enfermedades a nuestro pas. Incluye las siguientes medidas:

Cuarentenas Reglamentacin de cultivos . Erradicacin de plagas y reglamentacin de pesticidas.

Consiste en la manipulacin de los agentes fsicos como son :


temperatura Humedad Fotoperiodismo y radiacin electromagnticas.

Anda mungkin juga menyukai