Anda di halaman 1dari 21

INFORMATICA

Lic. Fernndez Stella M.

ORIGEN DE LAS TECNOLOGAS

En sentido estricto, el origen de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) radica en la invencin de la imprenta y del telgrafo, estas tecnologas van evolucionando conforme se inventan nuevos equipos de comunicacin, como el telfono, la radiotelefona, la televisin, etc.;
2

Sin embargo, el concepto TIC se empieza a manejar a raz de los grandes avances tecnolgicos de los ltimos aos, relacionndolo, as, con los sistemas de cmputo, telecomunicaciones, redes y bases de datos.

Podemos definir las TIC como un conjunto de tecnologas por medio de las cuales se recibe, procesa, almacena y distribuye la informacin.
4

Aplicaciones e impacto de la informtica en la sociedad actual

IMPACTO DE LA INFORMTICA EN LA SOCIEDAD


SOCIAL

Social

En este sentido, el impacto ha sido muy fuerte y notorio, sobre todo si hablamos de las TIC, ya que en nuestros das el uso de una computadora nos da la posibilidad de comunicarnos de manera rpida y efectiva con personas que se encuentran en lugares muy remotos, librando indirectamente la diferencia de horarios que hay entre los pases del mundo. Por otro lado, tenemos que la aplicacin de la informtica en reas como la medicina, la educacin y la administracin pblica, entre otras, ha trado como consecuencia el mejoramiento de los procesos, y ha beneficiado as a todos los sectores de la sociedad.
7

Cultural
El uso de las computadoras nos abre un abanico cultural enorme, ya sea por medio de la consulta de enciclopedias electrnicas de alto nivel , adems de tener acceso a informacin internacional de diversos tpicos a travs de Internet, incluso, gracias a la realidad virtual, podemos conocer lugares sin necesidad de desplazarnos, como museos, bibliotecas, etctera Todo esto sin contar las propias aplicaciones que existen hoy para la msica, el cine, la televisin y dems.

CIENTIFICO

La informtica es una ciencia, y el utilizarla, actualizarse y llegar a niveles superiores implican el conocimiento y la aplicacin de una parte de la ciencia, como al hablar del impacto cultural, mediante las TIC tenemos acceso a informacin cientfica con diferentes puntos de vista,
10

ya que podemos consultar una enorme variedad de autores y corrientes cientficas. Adems las diferentes reas de la ciencia, como fsica, qumica, biologa, medicina, etc., tambin han resultado beneficiadas con la aplicacin de la informtica, ya que permite obtener resultados rpidos y precisos en las investigaciones.
11

LABORAL
En el mbito laboral, el uso de las computadoras ha logrado, en la mayora de los casos, un gran aumento en la eficiencia del personal que pertenece casi a cualquier empresa

12

ECOLOGIA Y AMBIENTE

Mediante el uso de las computadoras y de las TIC podemos conocer o aprender sobre el cuidado del medio, incluso podemos cambiar hbitos y acciones que por desconocimiento daan nuestro entorno. Entre los muchos beneficios que ha trado consigo la aplicacin de la informtica en el rea de ecologa y ambiente vale la pena mencionar

13

que con programas de simulacin, los expertos pueden conocer el impacto ambiental que causan las diferentes acciones de los seres humanos, adems de saber con exactitud el nivel de contaminacin en las diferentes zonas geogrficas

14

Aplicaciones modernas de la computacin

Robtica

15

La robtica es la ciencia orientada a disear y construir aparatos que sean capaces de realizar tareas propias del ser humano; en esta ciencia se involucran diferentes disciplinas, como la electrnica, la mecnica, la computacin, etctera.

16

En la actualidad los robots son utilizados para desempear actividades que pueden resultar peligrosas, complicadas o repetitivas para los seres humanos En las industrias manufacturera y automotriz es comn el uso de robots en las reas donde el trabajo se torna montono.

17

En medicina, se introduce el uso de robots o brazos mecnicos que, con el mando del cirujano, intervienen quirrgicamente a pacientes. Los robots pueden ser manejados a distancia por los mdicos especialistas, as surge la ciruga robtica o ciruga asistida por computadoras. sta se basa en dos conceptos fundamentales: realidad virtual y ciberntica.
18

19

20

21

Anda mungkin juga menyukai