Anda di halaman 1dari 12

Clima en el aula

Autor: Ronald Ramirez Olano nematur@hotmail.com

CLIMA EN EL AULA

CLIMA EN EL AULA
COGNICIN

APRENDIZAJE
AFECTIVIDAD

ASERTIVIDAD
Es tomar decisiones en tu vida, hablar claramente y honestamente, pedir lo que quieres y decir no a lo que no quieres Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. Significa interesarse con uno mismo, tambin ayuda a que los dems se sientan bien, los trata con cario, amabilidad y consideracin.

EL LENGUAJE CORPORAL ASERTIVO


Expresin de cara tranquila y amable. Mirada directa. Cuerpo relajado. Voz firme. Gestos adecuados.

PUEDES APRENDER LA ASERTIVIDAD


No hace falta que nazcas asertivo. Pasos a seguir: Gustarse. Defender tus derechos. Ser responsable. Pedir lo que quieras. Decir No sin sentirte culpable.

Controlar el estrs y la ansiedad (aprender a relajarte).

PUEDES APRENDER LA ASERTIVIDAD


Usa tus capacidades y valores.
Tratar positivamente la crtica. Dar y recibir cumplidos con naturalidad.

Mostrar tu enfado honestamente, sin agresividad y dejar que otros tambin lo expresen.
Evitar ser manipulado.

Tener y mantener amistades y relaciones cariosas.

MADUREZ PERSONAL

Afectividad Oblativa: Ofrece cario, sirve a los dems. Se relaciona de persona a persona. Capacidad de empata. Saber ponerse en lugar de otro. Autonoma personal: Actuar con criterio personal, reconocer los propios lmites, aceptarlos y luchar por cambiarlos. Suficiente control emocional: No reprime emociones, las mantiene dentro de los lmites en que son constructivos. Desarrollo de sentimientos y actitudes positivas de cario, benevolencia, etc.

MADUREZ PERSONAL

Sexualidad integrada: Reconocerla como un aspecto esencial de la persona, darle su valor y su funcin dentro de la dinmica del amor, superar la indiferencia y la cosificacin. Descubrir a la persona. Aceptacin de si mismo: Aceptacin y reconocimiento de los propios lmites y de los valores, dentro de un clima de satisfaccin. No renuncia a la tarea de la propia construccin personal, sino aceptar como cimientos, la realidad personal, familiar y social.

MADUREZ PERSONAL
Adecuado sentido de la realidad: Realismo al percibir los problemas y proponer soluciones. Objetividad, respeto de derechos y necesidades, actuar con responsabilidad.

Ausencia de dudas y de ansiedades profundas: Tener encaminado el problema del sentido de la propia vida. Certidumbre tica.

MADUREZ PERSONAL
Saber prescindir de metas inmediatas y proponerse metas a largo alcance: Proponerse unas metas para la propia vida. Saber caminar paso a paso, con constancia y paciencia.
Capacidad para saber resistir a las frustraciones, viviendo la vida con alegra: Sacar nimo de las dificultades. Tener alegra e ilusin por vivir.

Fin de la presentacin

Anda mungkin juga menyukai