Anda di halaman 1dari 33

Qu pasara si Benedicto XVI dijera:

He tenido una revelacin, y se con certeza que Dios no existe, por lo tanto no se preocupen por lo que pueda pasarles despus de la muerte

Qu pasara, si Juan Pablo II hubiera dicho:


Dios o bien quiere impedir los males y no puede, o puede y no quiere; o ni quiere ni puede; o quiere y puede. Si quiere y no puede es impotente, lo cual es imposible en Dios. Si puede y no quiere, es envidioso, lo que del mismo modo es contrario en Dios. Si ni si quiere ni puede, es envidioso e impotente, por lo tanto ni siquiera es Dios. Si quiere y puede, que es lo nico que conviene a Dios, de dnde provienen la existencia de los males y por qu no los impide?....Dios no existe

Qu pasara si Benedicto XVI dijera: Te gusta el dolor Te gusta el sufrimiento Te gusta el mal. Todo depende de ti, evtalos y sers feliz dime, no es eso lo que busca la mayora de gente?. Cuanto se viva ms lejos del dolor, la enfermedad, la tristezamejor para uno. No crees?

Las ideas, tienen algn tipo de poder?

La gente hoy en da piensa como vive. distinto sera si viviera como pensara.

LA FILOSOFA CLASICA EN EL MUNDO GRIEGO Y EN LA EDAD MEDIA


TOMAS ALVIRA, Metafsica, 1986 RAFAEL PEREZ, Historia Bsica de la Filosofa, 1986 IAKI YARZA, Historia de la Filosofa Antgua, 2000

CONTENIDO I. Etapas de la historia de la filosofa II. Influencia de la Filosofa Clsica en el mundo griego III. Influencia de la filosofa clsica en la Edad Media

I ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFA

FILOSOFA ANTGUA
Abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupcin del cristianismo en el Imperio Romano II y IV.
Esta etapa se caracteriz por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Destacan: Platn (427-347 a.C.) y Aristteles (384-322 a.C.). Se suman los presocrticos, Scrates, los sofistas (Protgoras, Gorgias, etc.), los epicreos y los estoicos, entre otros.

FILOSOFA MEDIA
Desde que la cosmovisin cristiana se impone en el mbito cultural griego y romano, hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe casi unnime.
En esta etapa se entiende que el nico que existe por derecho propio es Dios. Aparece el concepto de Creacin. Destacan: Agustn (354-430) y Toms (1225-1274). A ellos se suman Boecio, juan escoto, Anselmo de Canterbury, ..

FILOSOFA MIDERNA
Comienza con el intento de superacin de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda, como actitud desconfiada y exigente del filsofo que busca la certeza.
El centro de la atencin lo ocupa el hombre. Figuras destacadas: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Adems: Descartes, Leibniz, Hume, Spinoza, Fichte Y Schilling.

FILOSOFA CONTEMPORNEA
Abarca el perodo que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros das.
Es un tiempo de incertidumbre y ambigedad. Nietzsche "muerte de Dios", los estructuralistas "muerte del hombre". Imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Exponentes: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876).

II INFLUENCIA DE LA FILOSOFA CLASICA EN EL MUNDO GRIEGO

PERIODO COSMOLGICO
Tiempo de los presocrticos. La filosofa griega surgi a partir de las primeras reflexiones de los presocrticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. . El objetivo de los filsofos era encontrar el arch, o elemento primero de todas las cosas. filsofos monistas (un nico principio): Tales, Anaximandro filsofos pluralistas (ms de un principio). Empdocles: agua, fuego, tierra y aire. Anaxgoras, las homeomeras, ordenadas por una inteligencia (Nus).

filsofos monistas (un nico principio): Tales, Anaximandro filsofos pluralistas (ms de un principio). Empdocles: agua, fuego, tierra y aire. Anaxgoras, las homeomeras, ordenadas por una inteligencia (Nus). Los atomistas constituyeron la escuela pluralista ms importante, con gran influencia en la fsica post-aristotlica. Sus fundadores, Leucipo y Demcrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vaco y una lleno (la materia).

PERIODO ANTROPOLGICO

Tiempo de los Sofistas y Scrates.


La escuela sofstica primero, y Scrates despus, centrarn sus reflexiones en la tica, la poltica, la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su inters se separa de la cosmologa para centrarse en los asuntos humanos.

LOS SOFISTAS

Significa sabio, formadores de polticos. Eran sabios que se trasladaban de ciudad en ciudad para ofrecer sus enseanzas, por las cuales cobraban.

SOFISTAS SOBRESALIENTES PROTGORAS (486- 411 ap.) PENSAMIENTO - El hombre es la medida de todas las cosas.

- Las cosas significan algo en cuanto significan algo para el hombre.

GORGIAS (484 a. C. ap.) PENSAMIENTO - Se propuso demostrar la no existencia: nada existe, si algo existe no se puede conocer, si se conoce no se puede comunicar y explicar a los dems. - Quiere concluir en un nihilismo absoluto, nada es verdad. Para ello utiliz el lenguaje.

SCRATES (470- 399. a. C.)


Enseaba sin intereses. Muri por defender la verdad. Hijo de la partera Fenreta, llamndose as mismo partero por asistir el nacimiento de la verdad mediante la mayutica.

MORAL: El que hace el mal es porque no conoce. RELIGION: Es monotesta. ALMA: Centro de personalidad intelectual y moral del hombre. TICA: Respecto del cuerpo, invierte los valores ticos, poniendo los bienes del alma como los ms importantes. Virtud la ciencia.

PERIODO HELENSTICO
Fenmeno cultural que sigue a un hecho poltico. Inici con Alejandro Magno 320, hasta el 47 a. C. con la cada de Alejandra ante el ejrcito romano. Suelen incluirse en esta etapa a las diferentes escuelas posteriores, como los escpticos, los epicreos y los estoicos, todos ellos preocupados por cuestiones fundamentalmente ticas.

ESCEPTICOS:

Rep. Pirrn (275 a. C), Arcesilao (268 a. C)


Sexto emprico: Nada es comprendido por s mismo

No existe criterio absoluto de verdad, ni razn, ni sentido, ni ninguna otra cosa.


Todo cambia, nada es seguro. Mejor es epoj suspender el juicio. La tica: como no somos inertes, vivamos segn la comn prctica de la vida, vivamos sin dogmas. No metafsica, nada de lo que se dice es nuevo.

EPICREOS:

Rep. Epicuro (341- 270). Fund un sanatorio para buscar la felicidad. Slo conocemos gracias a la sesacin (efludios) que las cosas mandan a los rganos.

tica: el placer. No existe ni la muerte ni el destino (cuando somos no hay muerte; cuando hay muerte ya no somos).
Dios: no existe, porque pudiera y quisiera acabar con el mal, pero no lo hace. Evitar el dolor corporal y espiritual. Carpe diem.

ESTOICOS:
Desde el s. III a. C / III d. C. Posible fundador Zenn de Kition (336- 264..) El criterio de verdad es la evidencia. Todo es corporal. El mundo es materia y dios. Todo est lleno de dioses. Su moral es un examen de conciencia. El hobre tiene el deber de trabajarp. 58

Influencia positiva
Inters por el hombre concreto. Inters por una pedagoga que modernamente se llamara activa y personalizada. Inters por el anlisis del lenguaje.

III INFLUENCIA DE LA FILOSOFA CLSICA EN EDAD MEDIA

La Edad Media comienza con un acontecimiento histrico, la cada del Imperio Romano, que en el siglo V. da fin a la Edad Antigua, y finaliza en el ao 1453, con la toma de Constatinopla por los turcos. En la Edad Media, el saber filosfico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe. Predominio del cristianismo.

La Iglesia es la protagonista fundamental a nivel artstico, poltico, cientfico, cultural y filosfico. De ah que no sea casual que todos los filsofos medievales sean obispos, monjes,..

La religin cristiana, supuso discrepancias, con la religin y la filosofa griega. Estas son algunas: Monotesmo. Frente a las religiones politestas griega y romana, aparece por primera vez una religin que habla de un nico Dios Creacionismo. Dios crea el mundo de la nada. (Para los griegos era imposible que de la nada surja algo) Dios omnipotente. Los dioses griegos, a pesar de tener poderes mayores que los del hombre, no eran omnipotentes. Sin embargo el Dios del cristianismo todo lo puede. Posee un libro sagrado (la Biblia)

En este perodo la filosofa atraves tres etapas: - La Patrstica: Su expositor ms destacado es San Agustn - La Escolstica: Toms de Aquino o Santo Toms - La lucha entre el realismo y el nominalismo. En estas etapas la filosofa tuvo como caracterstica ms importante: A la Religin, su estudio e interpretacin. La poltica, el derecho, el arte y la filosofa estuvieron subordinados a la religin, aunque parte de esta filosofa, proviene de Platn y los neoplatnicos; los escolsticos tomaron de Aristteles su finalismo o teleologa y su lgica formal

SAN AGUSTN
Sobresale en la primera parte de la edad media: siglo V,(354-430). se convirti al cristianismo bajo la influencia de San Ambrosio, le hicieron obispo. Obras Las confesiones, La ciudad de Dios. Revelan la influencia del neoplatonismo y mantienen un debate con los defensores del maniquesmo.

SAN TOMS
En la segunda parte de la Edad Media, siglo XIII, (1224/5-1274), fue el ms eminente filsofo y telogo de la Iglesia Catlica.

El gran logro de Aquino, fue integrar el rigor de la filosofa de Aristteles al pensamiento cristiano.

SAN TOMS
Santo Toms estaba convencido que la razn era capaz de operar dentro de la fe. Para Santo Toms, el alma humana es inmortal y una forma existente nica; en cuanto al conocimiento humano sostena que se basa en la experiencia sensorial, dependiendo tambin de la capacidad de reflexin de la mente.

Para l, todas las criaturas tienen una tendencia natural hacia Dios que puede ser elevada a travs de la gracia.

LA ESCOLASTICA
La filosofa de la edad media fue un movimiento teolgico y filosfico, denominado escolstico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristteles, con el dogma implcito en las revelaciones del cristianismo. Su meta era alcanzar una sntesis del saber con la teologa, jerarquizando el conocimiento. Figuras: P. Abelardo, Anselmo, Alberto Magno y Roger Bacon. Este movimiento floreci, inspirado en los escritos de Santo Toms de Aquino y sent las bases de muchos renacimientos posteriores con la influencia ejercida por ejemplo, por los filsofos modernos como Jacques Maritain y el de Etienne Gilson.

Anda mungkin juga menyukai