Anda di halaman 1dari 16

PITAGRICOS PITGORAS de Samos

Pitgoras de Samos aproximadamente 582 - 507 a. C. fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no slo a Pitgoras. Su escuela afirmaba Todo es nmero, por ello, se dedic al estudi y clasificacin de los nmeros.

Biografa

- Pitgoras naci en la isla de Samos en el ao 582 a. C.

- fund su segunda escuela en Crotona alrededor del 525 a.C en el sur de Italia.
- Su escuela estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida. - prohiba consumir animales, ya que crea en la transmigracin de las almas. - Se dice que el mismo Pitgoras declar ser hijo de Hermes, y que sus discpulos lo consideraban una encarnacin de Apolo.

Religin Afirmaba que las almas eran inmortales y transmigraban, y que conseguan su pureza a travs del conocimiento y una serie de prohibiciones. Pitgoras crea firmemente que haba habitado en otros cuerpos humanos de pocas anteriores. Su idea de Dios Protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitologa. Es el comienzo de una poca nueva en la religin griega. Ensea la existencia de un nico Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros. Leyendas De l se crea que oa voces sobrenaturales, poda encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filsofos se lleg a especular con su estado mental hasta el punto de ser considerado un loco.

MECANICISTAS Empdocles de Agrigento Empdocles de Agrigento aproximadamente 495/490 - 435/430 a. C, fue un filsofo y poltico democrtico griego. Cuando perdi las elecciones fue desterrado y se dedic al saber. Postul la teora de las cuatro races, a las que Aristteles ms tarde llam elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Herclito, el aire de Anaxmenes y la tierra de Jenfanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.

Teora de las cuatro races Estas races estn sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generacin y corrupcin) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teora explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. El hombre es tambin un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y as los dems elementos. La sede del conocimiento sera la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.

Biografa

- Naci en Agrigento (Sicilia), el ao 495 a. C.(?) y muri probablemente en 435 a. C. Fue un destacado filsofo y poeta griego.
- Empdocles naci en el seno de una familia ilustre, y lleg a ser jefe de la faccin democrtica de su ciudad natal. - Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la ms conocida de todas es aquella segn la cual se habra arrojado al volcn Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

SOCRTICAS Scrates Scrates aproximadamente (470 399 a. C.) , fue un filsofo griego considerado como uno de los ms grandes, tanto de la filosofa occidental como de la universal. Fue el maestro de Platn, quien tuvo a Aristteles como discpulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofa griega.

Biografa

- Naci en Atenas, 470 399 a. C. - Fue hijo de Sofronisco motivo por el que en su juventud lo llamaban Skrts is Sfronskos (Scrates hijo de Sofronisco) , de profesin cantero, y de Fainarate, comadrona. - Desde muy joven, llam la atencin de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. - La sabidura de Scrates no consiste en la simple acumulacin de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ah construir conocimientos ms slidos.

Pensamiento

Si decimos de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo.

Muerte

La intoxicacin por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte. El caso paradigmtico de la muerte de Scrates, fue debido a la ingestin de una solucin en base a la cicuta en el ao 399 a. C. Muri a los 70 aos de edad, aceptando serenamente esta condena, mtodo elegido por un tribunal que le juzg, y que le ofreca para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Segn relata Platn en la Apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discpulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.

Liceo Platn Platn aproximadamente 427 a. C. 347 a. C. fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia noble y aristocrtica.

Biografa

- Platn, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudnimo Platn significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud haba sido atleta. - A los 21 aos pas a formar parte del crculo de Scrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosficas.

- fund un centro especializado en la actividad filosfica y cultural, al cual llam Academia. El nombre procede de que en dicha finca exista un templo dedicado al antiguo hroe llamado Academo y dicha academia funcion ininterrumpidamente hasta el ao 86 a.C. (cuando fue destruida por los romanos).

DUALISMO METAFISICO

Platn divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del autntico ser, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia. En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera resemblanza con las formas ms reales y fundamentales que representa el mundo inteligible de Platn. Es como si viramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas. En la segunda divisin de este primer segmento asienta a los objetos fsicos que tienen una doble papel, son generados por lo que llamar seres inteligibles inferiores y superiores a la vez que con otros elementos (i.e. la luz) generan las sombras.

Jardn Epicuro Epicuro aproximadamente Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C. fue un filsofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicuresmo). Los aspectos ms destacados de su doctrina son el hedonismo y el atomismo.

Biografa

- De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Querstrates, su madre, adivina), naci y se educ en Samos.
- A los catorce aos, se traslad a la isla de Teos, donde estudi con Nausfanes, discpulo de Demcrito. - En el ao 323 se traslad a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido ste, tras diez aos dedicados al estudio de la filosofa, comenz a ensear en Mitilene. - En el ao 306 a. C., a los 35 aos, regres a Atenas, donde fund su escuela, denominada Jardn. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el ao 270, a la edad de 72 aos.

Filosofa

La filosofa de Epicuro consta de tres partes:

La Cannica.- que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso.
La Fsica.- que estudia la naturaleza . La tica.- que supone la culminacin del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.

Anda mungkin juga menyukai