Anda di halaman 1dari 18

La iatroquimica

Profesora : Q.F. Violeta Vinueza

integrantes
Terry Castaeda Daniel Campozano Rolando Yagloa Emilio Snchez Alejandro Velasquez Jordy Chauca

Periodo de la Iatroquimica
Oct 1, 1500 - Dec 31, 1699 * Se inicio con Paracelso que afirmaba que el uso ms importante de la qumica era obtener medicamentos hechos con plantas y minerales para curar enfermedades. * Enfatizo sobre la importancia del mtodo experimental para llegar al conocimiento.

Qu es la Iatroquimica?
La iatroqumica o yatroqumica es una rama histrica de la ciencia que enlazaba la qumica y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroqumica buscaba encontrar explicaciones qumicas a los procesos patolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias qumicas. Los iatroquumicos crean que la fisiologa dependa del balance de fluidos corporales especficos.

Paracelso (1493-1541
Su verdadero nombre era Theophrastus Philippus Aureolus von Hohenheim Naci el 17 de diciembre de 1493 en Mara Einsiedeln, una localidad cerca de Zurich. Falleci el 24 de septiembre de 1541

Paracelso parece no negar la posibilidad de la transmutacin, pero consideraba que ella era una actividad de importancia secundaria de la Alquimia. Al respecto escribi Muchos han dicho que la Alquimia es el arte de hacer oro y plata. Su objetivo prctico fue el de usar los procesos alqumicos para la preparacin de sustancias teraputicas, principalmente, de sustancias inorgnicas. De este modo, inaugur una forma de Qumica Mdica, que se conoce histricamente como Iatroqumica y que no sera otra cosa que lo que hoy se conoce como quimioterapia. El descubrimiento del hidrgeno En 1526 describi un nuevo metal al que consideraba un metal bastardo y al que bautiz zink (cinc)

Van Helmont (1577 1644)


Johann Baptiste van Helmont, naci en Bruselas en 1577 y muri en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1644. estudi artes en Lovaina aunque no se gradu sino que comenz a estudiar en la escuela de los jesuitas de esa ciudad

Van Helmont caracteriz sus estudios mediante experimentos cuantitativos. Hizo un uso continuo de la balanza y expres claramente la ley de la indestructibilidad de la materia. As, por ejemplo, cuando calentaba mercurio con aceite de vitriolo (H2SO4) obtena un precipitado blanco. Al lavar ese precipitado con abundante agua se tornaba amarillo y por calentamiento regeneraba el mercurio. Van Helmont fue el primero en darse cuenta claramente que en muchas reacciones qumicas se producen gases.

El gas venenoso que apaga la llama, que se concentra en las minas y en la Grotta del cane (dixido de carbono) El gas carbonum que se forma en la combustin (incompleta) del carbn vegetal y otros combustibles (una mezcla de dixido de carbono y monxido de carbono). Un gas venenoso que se libera al tratar metales como la plata con agua regia (xido ntrico). El gas que se desprende de los eructos llamado gas ventosum, dixido de carbono. El gas que se desprende en las putrefacciones y en el gas intestinal, llamado gas pinge, (hidrgeno, metano y otras impurezas) El gas que se produce al quemar la plvora (dixido de carbono, de azufre y xidos de nitrgeno)

Sylvius (1614 1672)


Franciscus Sylvius, de Le Bo, fue profesor de Medicina en la Universidad de Leyden y consigui que los curadores de esa casa de estudios le construyera un laboratorio, que fue el primero laboratorio qumico de una universidad.

Silvius sostena que las funciones de los organismos vivos estn determinadas, fundamentalmente, por las actividades qumicas (efervescencias) particularmente por las acideces y alcalinidades, reales o imaginarias, de los fluidos del organismo, siendo por ello el fundador de culto moderno al pH. Segn l, un exceso de uno de estos constituyentes origina trastornos en los procesos qumicos que ocurren el el organismo. Esos trastornos que pueden ser las causas de ciertas enfermedades desaparecen si se aade lo que falta o se quita lo que est en exceso. Esos excesos o faltantes se remediaban con productos inorgnicos.

Agrcola (1494 1555)


Su verdadero nombre era Georg Pawer siendo Agrcola la latinizacin de su apellido (Pawer: granjero). Fue un mdico alemn que escribi varios libros sobre mineraloga y Metalurgia, siendo el ms famoso De Re Metallica,

En 1524 viaj a Italia donde se doctor en Medicina. En 1527 regres a Zwickau y fue designado Mdico de la Ciudad en Joachimsthal, un centro minero y de fundicin de metales donde se dedic a completar los huecos en el arte de curar y a comprobar, mediante cuidadosa observacin y experimentacin, lo que se haba escrito sobre Mineraloga y tratamiento de los metales. Su obra ms famosa fue De re metallica libri xii, publicada en 1556. Este es un completo y sistemtico tratado de minera y metalurgia extractiva, ilustrado con exquisitas xilografas que expresan cada proceso de extraccin de minerales de la mina y la obtencin de metales de los minerales.

Basilius Valentinus
Se supone que Basilius Valentinus fue un monje benedictino de Erfurt, Sajonia. Naci, probablemente, en 1394. Si bien escribi sus obras en el siglo XV

Dedic gran parte de su tiempo a la preparacin de productos alqumicos para la Medicina y fue el primero en emplear el antimonio en la elaboracin de medicamentos. Se cuenta que le daba estos medicamentos con antimonio a los monjes y que el producto actuaba con tal virulencia que de all surgi el nombre (antimoine: contra el monje) pero esto quizs no sea cierto ya que el monje escriba en alemn y, en este idioma, antimonio se dice speissglass.

Valentine consideraba que todos los metales son compuestos formados por sal, mercurio y azufre, en distintas proporciones. La piedra filosofal tambin estaba formada por los mismos elementos. Afirmaba que existe similitud en la manera de purificar el oro y de curar las enfermedades del hombre y que la mejor herramienta, en ambos casos, es el antimonio

Conlcusion
La iatroqumica tuvo sus defensores y sus detractores. Uno de los grandes problemas fue la administracin de las dosis ya que un pequeo exceso de sustancias inorgnicas (compuestos de mercurio, antimonio, arsnico, etc.), poda provocar la muerte del paciente. Durante muchos aos hubo una fuerte disputa entre mdicos galenistas y paracelsianos. Entre los que se opusieron tenazmente a la Iatroqumica se encontraba Guy Patin (1601 1672) quien era Profesor de Medicina en la Universidad de Paris. En su Martirologium Antimonii, document un nmero de casos en los que el antimonio usado como medicina, prob ser perjuProfesor: Dr. Miguel Katz

Anda mungkin juga menyukai