Anda di halaman 1dari 26

OSTEOLOGIA DE LOS MIEMBROS ANTERIORES.

Los miembros Torcicos o miembros anteriores estn compuestos por:

Cinturn escapular.
Brazo.

Antebrazo.
Mano.

INTRODUCCIN.

Hueso muy plano, de forma triangular y de apariencia spera. Tiene dos superficies, fronteras, tres ngulos y proyecciones. tres tres

La porcin distal se articula con el humero y forma la nica unin verdadera entre la escapula y otro hueso. Fosa subescapular, supraespinosa e infraespinosa. Cinturn escapular. Cavidad Glenoidea.

ESCAPULA U OMOPLATO

En aves: Hmero, coracoides y escapula.


Tubrculo Supraglenoideo. Cuatro ncleos de Osificacin: Extremo Proximal. Cuerpo del hueso. Tubrculo supraglenoideo y el proceso coracoides. Parte craneal de la cavidad glenoidea.

Es relativamente muy largo, ms bien delgado, y presenta una ligera espiral bifurcada. El cuerpo es algo comprimido a uno y otro lado, especialmente en sus dos tercios proximales.

En su extremo proximal se articula con la escapula, mientras que su extremo distal se articula con el cubito y el radio.
El agujero nutricio se encuentra en el tercio distal.

HUMERO.

Su parte superior posee varias prominencias como resultado de la traccin de msculos poderosos que se insertan en el. Fosas del olecranon y fosa radial.

Cartlago de la escpula

Tuberosidad del olcranon Cabeza del hmero Olcranon

Cabeza del radio Fosa supraespinosa Cresta deltoidea Fosa infraespinosa Espina de la escpula

Radio

Cndilo del hmero Tuberosidad supraglenoidea A. Escpula B.Hmero C.Cubito y radio

Es el mas largo de los huesos del antebrazo. En su extremo proximal se articula con el humero y en su extremo distal con el carpo, radio y ulna entran en contacto por medio de facetas. En carnvoros cerca del 40% tiene incremento en longitud ocurre proximalmente y el otro 60% distalmente. En rumiantes y el caballo el radio y la ulna se fusionan, mientras que en cerdos y carnvoros permanece separados.

RADIO.

Disminuye de grosor distalmente.


Esta encorvado con su concavidad mirando hacia el radio formando un espacio interseo en todas las especies con excepcin de equinos y rumiantes. La apfisis olecraneal se encuentra en todas las especies por encima detrs de la articulacin con el humero. En su extremo proximal se articula con el humero y el distal con los carpos.

CUBITO

En todos los animales es una regin muy compleja formada por dos filas de huesos pequeos. Carpiano accesorio sobresale en la parte lateral del carpo. Hilera proximal o antebraqueal Cr - escafoideo Ci - semilunar Cu piramidal Ca pisiforme Hilera distal o metacarpal. C1 - trapecio C2 - trapezoide C3 - grande C4 - ganchoso

Carpo. Cara lateral externa.

CARPOS.

DIFERENCIACION POR ESPECIE

Metacarpo o Canilla se extiende distalmente con respecto al carpo.


Las diferencias entre especies resultan del numero presente y la fusin sea. Generalmente cada metacarpo soporta un dedo o falange. Los mamferos y carnvoros presentan generalmente 5 Metacarpos. El primero es reducido y los dems soportan el peso (exceptuando los cerdos). En los rumiantes se forma una sola masa conocida como HUESO CAON Y GRAN METACARPIANO ( Primer y Segundo Metacarpo ausentes).

METACARPO

FALANGES.

Pueden existir en los animales en numero de uno a cinco. Estn numerados por orden de la parte medial a lateral. La falange proximal se llama tambin cuartilla larga, la falange media cuartilla corta, y la falange distal ua.

Razas con doble espoln._

CANINO

GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA!!!

Anda mungkin juga menyukai