Anda di halaman 1dari 11

TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

Diagramas en UML
El bloque de construccin bsico de UML es un Diagrama

Introduccin a UML

Diagrama de Clase

Los diagramas de clases son los ms utilizados en el modelado de sistemas orientados a objetos. Es un tipo de diagrama esttico que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellas. Son utilizados durante el proceso de anlisis y diseo de los sistemas, donde se crea el diseo conceptual de la informacin que se manejar en el sistema, los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relacin entre uno y otro. Describe grficamente las especificaciones de las clases de software y de las interfaces (por ejemplo, las de Java) en una aplicacin. Contiene la siguiente informacin: Clases, asociaciones y atributos. Interfaces, con sus operaciones y constantes. Mtodos. Informacin sobre los tipos de los atributos. Navegabilidad. Dependencias.
Introduccin a UML 3

Diagrama de Clase
Para elaborar un diagrama de clases orientado al diseo:

Identifique todas las clases que participan en la solucin del software. Dibjelas en un diagrama de clases. Identifique los atributos provenientes de los conceptos asociados del modelo conceptual. Agregue los nombres de los mtodos. Incorpore la informacin sobre los tipos a los atributos y a los mtodos. Agregue las asociaciones necesarias para dar soporte a la visibilidad requerida de los atributos. Agregue flechas de navegabilidad a las asociaciones para indicar la direccin de la visibilidad de los atributos.

Introduccin a UML

Diagrama de Clases

Clase: Descripcin de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones y relaciones. Se representa mediante un rectngulo con hasta tres compartimentos: nombre de la case lista de atributos lista de mtodos

Introduccin a UML

Diagrama de Clase: Atributos

Atributo: Son valores que corresponden a un objeto, como color, material, cantidad, ubicacin. Generalmente se conoce como la informacin detallada del objeto. Suponiendo que el objeto es una persona, sus propiedades seran: nombre, edad, sexo,etc. Tipo: Puede llegar a depender del lenguaje de programacin a utilizar (public, protected, private). Valor inicial: valor que poseer el atributo al crear un objeto. Visibilidad: Est relacionado con el encapsulamiento. Multiplicidad: Determinar si un atributo debe estar o no, y si posee un nico valor o una lista de valores.

1-> El atributo debe tener un nico valor. 0..1-> El atributo puede o no tener un valor. 0..* -> El atributo puede tener varios valores o ninguno. 1..*-> El atributo puede tener varios valores, pero debe tener al menos uno * -> El atributo puede tener varios valores. M..N ->El atributo puede tener entre M y N valores.
Introduccin a UML

Diagrama de Clase: Atributos


Visibilidad El encapsulamiento presenta las siguientes ventajas bsicas: Se protegen los datos de accesos indebidos Favorece la modularidad y el mantenimiento Los atributos de una clase no deberan ser manipulables directamente por el resto de objetos. Niveles de encapsulamiento: (-) Privado: Es el ms fuerte. Esta parte es totalmente invisible desde fuera de la clase (excepto para clases friends en terminologa C++). (~) Package: Slo es visible dentro del mismo package. (#) Los atributos/mtodos protegidos estn visibles para las clases friends y para las clases derivadas de la original. (+) Los atributos/mtodos pblicos son visibles a otras clases.
Introduccin a UML 7

Diagrama de Clase: Mtodos

Un mtodo (operacin) es la implementacin de un servicio que puede ser requerido a cualquier objeto de la clase para que muestre un comportamiento. Una operacin es una abstraccin de algo que se puede hacer a un objeto y que es compartido por todos los objetos de la clase. Para cada mtodo debe especificarse:

Tipo devuelto: Puede llegar a depender del lenguaje de programacin a utilizar. Parmetros: Especificacin del tipo de datos y la informacin que determina el funcionamiento de la clase. Visibilidad: Est relacionada con el encapsulamiento (-, #, +).

Introduccin a UML

Diagrama de Clase: Relaciones entre Clases

En un diagrama de clases los vnculos entre clases se representan por lneas a las que se les da diferentes caractersticas, dependiendo del tipo de relacin. Relaciones entre clases: Asociacin: Es una relacin estructural que describe una conexin entre objetos. La multiplicidad de una asociacin determina cuntos objetos de cada tipo intervienen en la relacin.

Agregacin (es parte de ): Es una asociacin especial, una relacin del tipo todo/parte dentro de la cual una o ms clases son partes de un conjunto. Generalizacin (herencia): es un caso particular de .
Introduccin a UML 9

Ejemplo: Sistema de Alquiler de Vehculos

Se pretende desarrollar un sistema de gestin para una empresa de alquiler de vehculos cuyas principales funcionalidades y caractersticas son las que a continuacin se describen: La empresa se dedica al alquiler vehculos. Dentro de los automviles, la empresa distingue entre automviles de lujo y bsicos. Un cliente puede realizar reservas de automviles desde Internet. Para ello acceder a la opcin Realizar Reservas y el sistema le pedir su login y password. Si no ha sido cliente anteriormente el usuario deber acceder a la opcin Registrarse, en la que el sistema le solicitar sus datos personales. Una vez finalizado el registro podr realizar la reserva. Para ello el sistema le preguntar si desea un automvil de lujo o bsico, y una vez que el cliente le ha indicado lo que desea, el sistema le pedir las fechas inicial y final para las que desea el alquiler, as como las ciudades de recogida y devolucin del vehculo. Despus le mostrar la relacin de automviles (marca, modelo, motor y precio diario) disponibles en esas fechas, entre las que el cliente escoger uno. La reserva queda realizada e identificada con un cdigo del que el cliente debe tomar nota. El cliente podr, posteriormente, acceder al sistema para consultar o cancelar su reserva, previa identificacin en el sistema. Para recoger el vehculo el cliente debe presentarse en las oficinas de la empresa para firmar el contrato de alquiler del vehculo. Un empleado ser el encargado de registrar ese contrato en el sistema, y se considera imprescindible que quede registrado qu empleado ha realizado cada contrato. El empleado acceder a la parte de Contratos y, si existe reserva previa (no siempre tiene por qu haberla) introducir el cdigo de reserva que debe de facilitarle el cliente. El sistema comprueba la existencia de la reserva y genera un contrato tipo para el tipo de vehculo reservado. El gerente de la empresa accede al sistema para realizar diversas consultas e informes sobre cuestiones como alquileres realizados, vehculos disponibles, contratos firmados por empleados, etc. Por ltimo existe un administrador, que es el encargado de registrar y mantener la informacin de los usuarios y de los vehculos de la empresa.

Introduccin a UML

10

Diagrama de Clases: Sistema de Alquiler de Vehculos

Introduccin a UML

11

Anda mungkin juga menyukai