Anda di halaman 1dari 35

Miguel Angel Melo Moreno Carolina merchn Alvear Julin Montenegro

La Segunda Guerra Mundial se convirti en el conflicto blico de


mayores dimensiones del siglo XX debido a las consecuencias que esta origino como perdidas millonarias , daos en la infraestructura , industria y campos frtiles se vieron afectados y pasaron hacer desiertos EJE
Alemania Nazi (1939-1945) Italia Fascista (1940-1943) Republica Social Italiana (1941- 1945) Japn (1941-1945) ALIADOS Gran Bretaa (1939-145) Francia (1939-1940) Unin Sovitica (19411945) Estados Unidos(1941-1945) Polonia (1939-1945)

Inicia el 1 septiembre de 1939 y finaliza 6 aos despus el 14 de agosto de 1945 con la victoria de los aliados

Tratado de Versalles Totalitarismo Imperialismo Crisis de 1929 Sociedad de Naciones Guerra civil Espaola Alianza

Alemania como nacin vencida en la primera guerra mundial tenia que pagar un alto precio por ello estaba. En desacuerdo ya que tenia que indemnizar a los pases vencedores con 44 millones de toneladas de carbn. 371 000 cabezas de ganado durante 5 aos y el pago de 132000 millones de marcos oro alemanes. Unos 400,000 millones de dlares, que es equivalente al PIB De Colombia para el ao 2011. Adems de la sucesin de gran parte de sus territorios

Son muchos los antecedentes que intentan explicar el origen de la guerra. De entre muchas de estas causas destacan - El agotamiento de la economa, as como el agotamiento de la demografa de los que vencieron en la Primera guerra Mundial.

Esta es una de las principales ideologas y movimientos polticos donde la libertad est seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho ms intenso, extenso y evolucionado que el terico poder absoluto de las monarquas del Antiguo Rgimen). .
Donde es difundida por Adolfo Hitler en Alemania

Mussolini en Italia

- La divisin de Europa en nuevos estados. - La proliferacin de las Dictaduras, con Hitler, franco, Mussolini etc... - La principal causa fueron las incoherentes y extravagantes exigencias de Alemania que amenazaban las democracias europeas.

1.- El gran arraigo de la ideologa fascista en Europa. 2.- La aspiracin nazi de reunir a toda la poblacin de origen germano bajo las banderas del nazismo y de devolver a Alemania el podero que haba perdido tras la Primera Guerra Mundial.

1.- La agresiva poltica exterior de las potencias del Eje: la Alemania nazi se anex Austria y gran parte de Checoslovaquia; Italia se encontraba incursionando en frica; y Japn intensificaba sus acciones blicas contra China. 2.Los intereses econmicos ligados a la industria de armamento.

A principios del siglo XX varios gegrafos anglosajones amplan las reflexiones de Ratel a problemas militares y geoestratgicos. As gegrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratgica del dominio naval como clave para la dominacin mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo

el poltico Sir Halford John Mackinder, que desarroll la teora del Heartland (regin cardial) o reas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitara el dominio del mundo.

El auge comercial que haba alcanzado Japn tras la Primera Guerra Mundial disminuy cuando en 1921, Europa comenz su recuperacin. Tuvo nefastas consecuencias de la Gran depresin, aumento de las tarifas de los pases extranjeros para los productos japoneses y la pobreza que se vio reflejada en el norte donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipn de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejrcito).

La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, deriv en la invasin a Manchuria (septiembre de 1931). Esta invasin se produjo sin la autorizacin del gobierno nipn.

superficie de 801.600km.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, dio a Japn una nueva oportunidad para extenderse por Sureste asitico, despus de haber alcanzado varios acuerdos diplomticos. En septiembre de 1940 Japn estableci una alianza tripartita con Alemania e Italia, el

Denominado Eje RomaBerln-Tokio, que aseguraba ayuda mutua y total durante un periodo de diez aos. Sin embargo, Japn consider que el pacto firmado en 1939 entre Alemania y la URSS haba liberado al Imperio de cualquier obligacin contrada en la alianza anticomunista de 1936. Por tanto, en septiembre de 1941, Japn firm un pacto de neutralidad con la URSS, que garantizaba la proteccin del norte de DongbeiPingyuan.

La estrategia alemana de la guerra relmpago: Era prioritario para Alemania derrotar con rapidez a Francia a fin de evitar una lucha en dos frentes e impedir una guerra larga. Para ello contara con la momentnea neutralidad de la URSS y con una estrategia militar novedosa que le proporcion grandes xitos en los primeros aos de la Guerra, incluso en la invasin de Polonia: la guerra relmpago o Blitzkrieg . Esta tctica combinaba el avance rapidsimo de vehculos blindados mecanizados, los panzer , con bombardeos sistemticos realizados por la aviacin. Persegua la

destruccin del enemigo y la devastacin de sus infraestructuras. Los nazis llegaron a Varsovia en tres semanas, tras lo cual, los soviticos ocuparon su parte del pas y continuaron su expansin hacia Finlandia .

Pases del Eje. Celeste: Eje, Verde Oscuro: Aliados tras el ataque a Polonia, Verde claro: Aliados tras el ataque a Pearl Harbor, Gris: Neutrales.

A) El Eje Principales potencias: La Alemania nazi (Hitler) La Italia fascista (Mussolini) El Japn imperial (emperador Hiro Hito). Otros pases: Rumania, Bulgaria, Hungra y Finlandia. Espaa se mantuvo al margen del conflicto, pero apoy polticamente a El Eje (mand un ejrcito voluntario a luchar contra la Unin Sovitica: La Divisin Azul). En la Francia ocupada, el rgimen de Vichy. B) Los Aliados. Principales potencias: Francia, pas que fue derrotado al principio de la guerra y que vio su territorio ocupado por Alemania. El Reino Unido (Churchill) y los territorios que formaban su Imperio. La Unin Sovitica (Stalin). Tras ser invadida por Alemania en 1941. Estados Unidos (Rooselvert, Truman). Tras ser atacada por Japn en 1941 . Otros pases: Polonia, Yugoslavia, Grecia y otros pases ocupados por el Eje. (En todos ellos se formaron movimientos de resistencia a la ocupacin de las potencias del Eje).

1) El estallido de la guerra.
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadi Polonia (Anteriormente se haba efectuado el Pacto germanosovitico en el que se acordaba el reparto de este pas entre Alemania y la Unin Sovitica. Ante este hecho el Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. Algunos das despus la URSS ocupaba la parte Este de Polonia.

(I). Europa: 1939-1940: Guerra relmpago (Blitzkrieg). Tctica alemana basada en rpidos ataques en los que se combinaba el uso conjunto de la aviacin y de carros blindados. Durante esta fase inicial los alemanes invadieron Polonia, Dinamarca, Noruega, Blgica, Holanda y Francia. En este ltimo pas hay que destacar la rpida derrota del ejrcito francs, la retirada del ejrcito britnico en Dunkerque y la instauracin de un rgimen proalemn con capital en Vichy, dirigido por el general Ptain, mientras que la resistencia se organizaba al mando del general De Gaulle. 1940 1941. La batalla de Inglaterra. En esencia fue una campaa de bombardeos masivos de la aviacin alemana (Lufwaffe) contra el Reino Unido, con vistas a una invasin posterior. Pese a ello los britnicos lograron aguantar los ataques areos. 1940- 1942. La campaa de los Balcanes. Comenz con la invasin de Grecia por parte de Italia, que fracas. Para evitar una penetracin aliada en la zona, Alemania, con la ayuda de Italia y sus aliados balcnicos (Hungra y Rumana) invadieron Grecia y Yugoslavia, pases que fueron dominados rpidamente.

1941 1943. La Operacin Barbarroja: la invasin alemana de la Unin Sovitica. Comenz en junio de1941. Los alemanes invadieron la URSS sin previa declaracin de guerra, incumpliendo el pacto de no agresin germano- sovitico (1939). En los primeros momentos se produjo un rpido avance alemn, por medio de la tctica de la guerra relmpago, sin embargo los alemanes fueron detenidos por los soviticos en la lnea Lenigrado, Mosc, Stalingrado. La batalla de Stalingrado (septiembre de 1942 febrero de 1943). Fue una de las ms duras de la Segunda Guerra Mundial. En ella el ejrcito alemn atac la ciudad de Stalingrado, donde se encontr con una fuerte resistencia sovitica y se vio sorprendido por el cerco sovitico, a travs de varias contraofensivas provocaron la rendicin alemana. La batalla de Stalingrado supuso la primera gran derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Desde 1943 se inici la contraofensiva sovitica y el paulatino retroceso alemn

1943 1945. La reaccin aliada. 1) Por un lado hay que subrayar el rpidos avance sovitico en la Europa Oriental. 2) De otra, las acciones de los aliados occidentales, que desembarcaron en Sicilia (1943) y ocuparon Italia. Mientras tanto se produca la descomposicin del rgimen fascista (Mussolini fue destituido y encarcelado, siendo restituido en el poder de manera breve por los alemanes (Repblica Social Fascista de Sal), que trataban de parar el avance aliado por Italia. La principal operacin militar fue el Desembarco de Normanda (Operacin Overlord) junio de 1944- . En el norte de Francia un poderoso ejrcito de cerca de tres millones de soldados y material de guerra (al mando de Eisenhower) desembarcaron para hacer frente a los ejrcitos alemanes. Fue un gran xito aliado. Tras esto, los ejrcitos alemanes sufrieron un continuo retroceso tanto por el este (acosados por los soviticos), como por el oeste (hostigados por britnicos y estadounidenses fundamentalmente) y tuvieron que replegarse hacia Alemania. 1945. El final. La derrota de Alemania. Los ejrcitos aliados entraron en Alemania por el Este y el Oeste. A finales de abril de 1945 el ejrcito sovitico ocupaba Berln, mientras tanto se produca el suicidio de Hitler y, poco despus se rindi definitivamente el ejrcito alemn ( mayo de 1945).

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron de grandes dimensiones, tanto en el mbito humano, econmico, territorial como de poltica internacional. Humanas. Ms de 50 millones de muertos, (entre civiles y militares). Por pases: URSS (25 millones), China (13 millones), Alemania (6- 7 millones) y Polonia (56 millones). Apartado especial lo constituye la poblacin exterminada en los campos de concentracin nazis, especialmente judos (se estima que fueron cerca de 5 millones), aunque tambin gitanos, republicanos espaoles De 35 a 40 millones heridos e invlidos. Ms de 30 millones de desplazados. Por los cambios de fronteras y las modificaciones territoriales, en especial en Europa Central y Oriental (Alemania y Polonia). En Asia fueron repatriados al archipilago de Japn cerca de 7 millones de japoneses. Destacar, tambin, la salida de muchos judos europeos hacia Palestina.

0. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Econmicas. La destruccin de industrias, de vas de comunicacin, ciudades (algunas quedaron completamente destruidas por los bombardeos). Una de las zonas ms devastadas fue la de Europa Oriental: la URSS (tctica de tierra quemada practicada por los nazis). Dficit de los Estados por los gastos tan elevados originados por la guerra y problemas econmicos como la inflacin. La aplicacin de polticas econmicas para reconstruir la economa, que tena como eje la intervencin del Estado, con la intencin de crear un Estado de Bienestar.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Cambios territoriales. La Unin Sovitica. La Unin Sovitica fue el pas que ms territorios incorpor: zonas de Finlandia, los Pases Blticos (Estonia, Letonia, Lituania), parte de Prusia Oriental (de Alemania), la parte Este de Polonia, zonas de Checoslovaquia, y Besarabia de Rumana. Polonia: fue compensada por sus prdidas en el Este con territorios por el Oeste arrebatados a los alemanes (Prusia Oriental, Pomerania y Silesia). Alemania y su capital, Berln- fueron divididos en cuatro zonas de ocupacin (estadounidense, britnica, francesa y sovitica. Esta fractura territorial de Alemania originara la divisin de este pas en dos Estados (RFA, Repblica Federal Alemana; RDA, Repblica Democrtica alemana), que se alarg hasta 1990, fecha de la reunificacin de Alemania. En los Balcanes hubo cambios de fronteras en Yugoslavia, Grecia, Bulgaria y Rumana. Japn: perdi su imperio y vio reducido su territorio a las islas de su archipilago. China: se vio libre de la ocupacin japonesa y volvi a las fronteras del siglo XIX. Poco despus se desencaden una guerra civil entre nacionalistas y comunistas

Las conferencias internacionales. Fueron impulsadas por las principales potencias aliadas (Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido) y se desarrollaron en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial (1943 1945). La conferencia de Tehern (1943): se tomaron decisiones sobre la marcha de la guerra, como el desembarco de Normanda. Las conferencias de Yalta y Potsdam (1945): se acord el trato a dar a los vencidos, especialmente a Alemania, acordando medidas para acabar con los nazis y dividir el pas. Adems se decidi que hara con Polonia y cmo se fijaran las fronteras de la URSS. Ya en estas conferencias se dej traslucir las rivalidades entre Estados Unidos y la URSS, que ms tarde se convertira en una lucha por la hegemona en el mundo. La conferencia de Pars (1946). Sirvi para establecer algunos tratados de paz. Alemania nunca lo tuvo.

(Organizacin de Naciones Unidas). Origen: en la Conferencia de San Francisco (abriljunio de 1945), en la que estuvieron presentes cerca de 50 pases (a los que se aadiran posteriormente otros. Espaa no entrara hasta los aos cincuenta, tras el acuerdo con Estados Unidos, pos su apoyo poltico a las potencias de El Eje) y en la que se aprob la Carta de Naciones Unidas, en la que se establecan principios como: 1- El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. 2- La cooperacin econmica y social entra las naciones. 3- La bsqueda del arreglo de los conflictos internacionales mediante medios pacficos. 4- El respeto a los derechos humanos. 5- La no injerencia en los asunto internos de una nacin y el principio de autodeterminacin de los pueblos. Organismos. La ONU se estructura en una serie de organismos como: a) La Asamblea General. Formada por representantes de todos los pases. b) El Consejo de Seguridad. Especie de gobierno de la ONU. Est compuesto por 15 miembros, 5 de ellos permanentes (hoy lo integran: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia), que cuentan con el derecho a veto. c) La Secretara General. Presidida por el un Secretario General, que representa a la ONU. Es elegido para un mandato de 5 aos por la Asamblea General, a propuesta del Consejo de Seguridad. d) Otros organismos: FAO ( se encarga de la alimentacin); UNICEF (tiene como principal cometido la proteccin de la infancia); UNESCO (vela por la proteccin del patrimonio cultural)

La mayor parte de las naciones del mundo estuvieron implicadas en la segunda guerra mundial. Mayormente, dos alianzas principales combatieron en la guerra: el Eje y los Aliados. El Pacto Tripartito del 27 de septiembre de 1940, que estableca una alianza entre Alemania, Italia y Japn, fue conocido como el eje Berln-Roma-Tokio o como la alianza del Eje. Estos tres pases reconocieron la hegemona alemana sobre la mayor parte del continente europeo, la hegemona italiana sobre el Mediterrneo y la hegemona japonesa sobre Asia del Este y el Pacfico.

Estados Unidos ingreso a la Segunda Guerra Mundial porque Japn avanz sobre sus posesiones en el Pacfico y Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos. Todo ello ocurri en Diciembre de 1941.

Anda mungkin juga menyukai