Anda di halaman 1dari 41

Membrana Celular.

Estructura,

composicin y funcin de la membrana celular. Tipos de transporte de la membrana celular

Estructura, composicin y funcin de la membrana celular.

Membrana Celular.

Es una fina membrana (100 A) que limita y relaciona el interior de la clula (el protoplasma) con el exterior. Es la parte externa de la clula que envuelve el citoplasma y que delimita y protege las clulas. Es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.

Regula

el intercambio de agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho. Es de gran importancia para los organismos, ya que a travs de ella (mediante receptores qumicos) se transmiten mensajes que permiten a las clulas realizar numerosas funciones. Como por ejemplo: el inicio de la divisin celular, movimiento celular, etc.

Es tan fina que no se puede observar con el microscopio ptico, siendo slo visible con el microscopio electrnico.

Composicin qumica de la membrana celular.

Composicin qumica de la membrana

Lpidos Protenas Glcidos

40% 50% 10%

Las molculas ms numerosas son las de lpidos, ya que se cree que por cada 50 lpidos hay una protena. Sin embargo, la protena, debido a su mayor tamao, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

La composicin qumica de la membrana plasmtica vara entre clulas dependiendo de la funcin o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general.

Lpidos
En la membrana de la clula eucariota encontramos tres tipos de lpidos: Fosfolpidos Glucolpidos y

Colesterol.

Todos tienen carcter anfipatico: Tienen un doble comportamiento. Presentan una cabeza polar hidrfilica que tiene afinidad e interacciona con el agua. Y 2 colas apolares hidrofbicas (formada por cidos grasos) que repele el agua.

Lpidos.

Cuando se encuentran en un medio acuoso como es el medio intracelular se orientan formando una: Bicapa lipdica.

La membrana plasmtica no es una estructura esttica. Sus componentes tienen posibilidades de movimiento.

Lo que le proporciona una cierta fluidez.

Los movimientos que pueden realizar los lpidos son:

Los movimientos que pueden realizar los lpidos son:

De rotacin: es como si girara la molcula en torno a su eje. Es muy frecuente y el responsable en parte de los otros movimientos.

De difusin lateral: las molculas se difunden de manera lateral dentro de la misma capa. Es el movimiento ms frecuente.

De flip-flop: es el movimiento de la molcula lipdica de una monocapa a la otra gracias a unas enzimas llamadas flipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energticamente ms desfavorable.
De flexin: son los movimientos producidos por las colas hidrfobas de los fosfolpidos.

Los movimientos que pueden realizar los lpidos son:

La fluidez es una de las caractersticas ms importantes de las membranas.


Depende de factores como :

La temperatura: la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. La naturaleza de los lpidos: la presencia de lpidos de cadena corta favorecen el aumento de fluidez.

La presencia de colesterol: este endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

Protenas.
Son las responsables de las funciones dinmicas de la membrana, por lo que cada membrana tienen una dotacin muy especfica de protenas. Hay protenas con diferentes funciones en la membrana plasmtica: Transportadoras. Conectoras (conectan la membrana con la matriz extracelular o con el interior) Receptoras (encargadas del reconocimiento celular y adhesin) Enzimas.

Al igual que en el caso de los lpidos , las protenas pueden girar alrededor de su eje y muchas de ellas pueden desplazarse lateralmente (difusin lateral) por la membrana.

Glcidos.
Pueden ser polisacridos u oligosacridos.

En la superficie externa de la membrana hay una capa de glcidos unidos covalentemente a protenas (glucoprotenas) o a lpidos (glucolpidos).Esa capa se denomina GLICOCLIX.

Estructura de la membrana celular.

Estructura de la membrana celular.


Antiguamente se crea que la membrana plsmatica era un conjunto esttico formado por las siguientes capas: Protenas/Lpidos/Lpidos/Protenas.
Hoy en da se le considera como una estructura dinmica.

Modelo del Mosaico Fluido.


En biologa, modelo de mosaico fluido es un modelo de la estructura de la membrana plasmtica. Fue propuesto en 1972 por Singer y Nicholson gracias a los avances en microscopa electrnica, el estudio de interacciones hidrfilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrgeno y al desarrollo de otras tcnicas. Es actualmente el modelo ms aceptado.

Caractersticas
Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que las protenas flotan en la bicapa de fosfolpidos, y que es fluida debido a interacciones dbiles entre las molculas. Tanto las protenas como los lpidos pueden desplazarse lateralmente. Los lpidos y las protenas integrales se hallan dispuestos en mosaico.

Las membranas son estructuras asimtricas en cuanto a la distribucin fundamentalmente de los glcidos, que slo se encuentran en la cara externa.

Existen dos tipos de protenas segn su disposicin en la bicapa:


Protenas integrales (o intrnsecas).

Protenas perifricas (o extrnsecas).

Protenas integrales (o intrnsecas).


Embebidas en la bicapa lipdica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (protenas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lpido o a un glcido de la membrana. El aislamiento de ella requiere la ruptura de la bicapa.

Protenas perifricas (o extrnsecas).


A un lado u otro de la bicapa lipdica, pueden estar unidas dbilmente por enlaces no covalentes. Fcilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.

Glcidos.
Se sitan en la superficie externa de las clulas eucariotas por lo que contribuyen a la asimetra de la membrana. Los glcidos se hallan asociados mediante enlaces covalentes a lpidos, a protenas formando el Glucocalix.

Estos glcidos son oligosacridos:


-Unidos a los lpidos : glucolpidos -Unidos a las protenas : glucoprotenas

Funciones de la membrana celular

TRANSPORTE
El intercambio de materia entre el interior de la clula y su ambiente externo.

La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeas molculas que sean requeridas para las funciones de la clula.

RECEPTORA
Muchas hormonas regulan la actividad de la clula fijndose en determinados puntos de protenas receptoras especficas. De esta manera activan o inhiben procesos metbolicos.

RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIN

Gracias a molculas situadas en la parte externa de la membrana las glicoprotenas, que reconocen las sustancias que la clula requiere para sus funciones.

Proteccin y de lmite.
La bicapa lipdica de la membrana.:
Acta como una barrera que separa dos medios acuosos: el medio donde vive la clula y el medio interno celular.

Las

clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. Esto lo hacen mediante diversos tipos de transporte que veremos la prxima clase No se olviden estudiar porque habr test!!! No se preocupen porque ser fcil y corto.

Anda mungkin juga menyukai