Anda di halaman 1dari 45

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

ANLISIS DE LA SITUACIN DE SALUD EN EL AO 2012 AUTORES: BURGOS VSQUEZ DEISY CACHAY PANTOJA MIGUEL ANTONIO CAMPOS BAUTISTA, CAROLYN CASTILLO MORE MILAGROS ISABEL CHAVEZ TORRES MADELEYNE GUISSELA

PROFESOR: DR. EDUARDO VERGARA WEKSELMAN

INTRODUCCIN

Nuestro pas se encuentra en un franco proceso de descentralizacin, de implementacin de aseguramiento universal de la salud para todos los peruanos y de fortalecimiento del primer nivel de atencin. El Per est inserto en los ltimos ocho aos en un importante crecimiento econmico; todo lo cual debe reflejarse en beneficio del estado de salud de la poblacin. El impacto de los procesos de transformacin que vive el pas y las polticas sanitarias, en la salud de los peruanos, deben ser monitoreados y evaluados constantemente. Por esta razn, el Ministerio de Salud, siguiendo los lineamientos del sector, viene contribuyendo a un mejor conocimiento de la realidad sanitaria, brindando los elementos necesarios para el mejoramiento y fortalecimiento de las polticas sanitarias en todos los niveles del pas.

Objetivos:
Determinar los principales necesidades y problemas de salud de la poblacin.
Identificar las brechas sanitarias entre los diferentes estratos poblacionales y explicar los factores que las determinan.

Determinar prioridades en Salud.

ASIS
El anlisis de situacin de salud (ASIS) es un proceso analticosinttico que permite que permite caracterizar, medir y caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una poblacin, incluyendo los daos y problemas de salud as como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, los cuales son de utilidad para la definicin de intervenciones y estrategias intenta proporcionar una explicacin de los fenmenos de salud-enfermedad desde esta multiplicidad de factores. Su objetivo es describir y analizar la situacin de salud de poblaciones particulares y especificar los recursos existentes para dar respuesta a sus problemas. Este tipo de anlisis implica el reconocimiento de distintas fuentes de informacin, que puedan dar cuenta de variados aspectos:

TIPO DE ANLISIS
Sociodemogrficos: Morbi mortalidad: Recursos y Servicios:

MTODOS
La gua es el resultado del trabajo de los autores en la investigacin de evaluacin de los ASIS a nivel del consultorio mdico. Su proceso de elaboracin tuvo varios momentos: la revisin bibliogrfica y documental sobre este tema, la revisin de otras guas de ASIS en diferentes contextos, la confeccin de una gua para la evaluacin de ASIS, la experiencia de su uso en la evaluacin de 600 ASIS de consultorios mdicos de todo el pas, y por ltimo, su adecuacin como gua para la confeccin de ASIS en la comunidad y su correspondiente informe.

Resultados
El basamento terico de la gua lo constituye la concepcin holstica y social de la salud, en la cual se considera la salud como una totalidad de componentes de orden biolgico, psicolgico, ambiental, cultural y socioeconmico que interactan entre s como una red de mltiples influencias internas y externas, y no como compartimentos que influyen en forma lineal en la totalidad, ni como la sumatoria de factores. La gua se organiz para fines prcticos en 10 componentes y 60 aspectos, que se aproximan a la situacin de salud de la comunidad y a la confeccin del plan de accin. En el anexo se describen los componentes y los aspectos contenidos en cada uno de ellos. La gua para la confeccin del ASIS consta de los componentes siguientes:

El diagnstico de la situacin de salud

Se obtiene al describir y realizar un anlisis crtico de los componentes sociohistricos, culturales y sociodemogrficos de la poblacin; de los riesgos personales, familiares y comunitarios, para identificar sus interrelaciones y poder explicar los daos a la salud como resultado de este proceso mediante la utilizacin del mtodo clnico, epidemiolgico y social. Debe tambin identificarse la participacin de la poblacin y la intersectorialidad como actores en el proceso.

elaboracin del Plan de Accin

los problemas identificados deben ser priorizados con la participacin de los diferentes actores sociales. Se plantean propsitos de cambio sobre los problemas prioritarios de forma que se produzcan las motivaciones para el esbozo del cambio. Las actividades y tareas se disean de forma tal que contribuyan al cambio con la participacin activa de la poblacin y de otros sectores en la comunidad El plan de accin debe ser factible, flexible, evaluable, cumplir con el principio de nominacin, contar con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles a ese nivel, y deber contar con el conocimiento, la participacin y la aprobacin de los responsables de su ejecucin.

Discusin

Entre los aspectos novedosos a considerar en el ASIS es importante utilizar el enfoque familiar en el ASIS, de forma tal que se considere tambin a la familia como unidad de anlisis, y que permita el clculo de indicadores familiares para identificar las familias sanas, las de riesgos especficos o aquellas con enfermedades, que ya sea por su componente biolgico o de comportamientos y estilos de vida, sean de inters dispensarizar para facilitar las acciones de prevencin en sus miembros jvenes, el control de los enfermos para evitar complicaciones y discapacidades, para as tratar de alargar la vida de sus miembros.

La gua para la confeccin del ASIS consta de los componentes siguientes:


Descripcin de la situacin sociohistrica y cultural del territorio. Caracterizacin sociodemogrfica de la poblacin.

Identificacin de los riesgos a nivel comunitario, familiar e individual.


Descripcin de los servicios de salud existentes y anlisis de las acciones de salud realizadas.

Descripcin y anlisis de los daos y problemas de salud de la poblacin.

Anlisis de la participacin de la poblacin en la identificacin y solucin de los problemas de salud.

Anlisis de la intersectorialidad en la gestin de salud en la comunidad.

Tratamiento metodolgico de la informacin.

Situacin de salud de la comunidad.

Elaboracin del plan de accin.

DISCUCIN

El ASIS es importante utilizar el enfoque familiar que se considere tambin a la familia como unidad de anlisis, y que permita el clculo de indicadores familiares para identificar las familias sanas, las de riesgos especficos o aquellas con enfermedades, que ya sea por su componente biolgico o de comportamientos y estilos de vida, sean de inters dispensarizar para facilitar las acciones de prevencin en sus miembros jvenes, el control de los enfermos para evitar complicaciones y discapacidades, para as tratar de alargar la vida de sus miembros.

PERFIL EPIDEMIOLGICO EL PERFIL EPIDEMIOLGICO DEL PER

Aos de vida potencialmente perdidos (AVPP)

Mortalidad por grandes grupos de causas

EL TERRITORIO DE LA REGINLAMBAYEQUE
Lambayeque es un departamento del Per, situado en la parte noroccidental del pas. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. Su territorio se divide 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional Superficie es de 14 231.3 km2 Constituye un 1,11% de total del territorio nacional

Estructura poblacional en Regin Lambayeque: La transicin demogrfica


Pirmide Poblacional 2005 Pirmide Poblacional 2011

INDICADORES DEMOGRFICOS

INDICADORES DE DETERMINANTES SOCIALES

INDICADORES SOCIO ECONMICOS

INDICADORES SOCIO ECONMICOS

INDICADORES SOCIO ECONMICOS

INDICADORES SOCIO ECONMICOS

INDICADORES DE MORTALIDAD

INDICADORES DE MORBILIDAD

INDICADORES DE MORBILIDAD

CICLO DE VIDA: MORBILIDAD-MORTALIDAD

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS

INDICADORES DE RECURSO, ACCESO Y COBERTURA

CONCLUSIONES

Determinamos los principales necesidades y problemas de salud de la poblacin. Identificamos las brechas sanitarias entre los diferentes estratos poblacionales y explicar los factores que las determinan.

Analizamos los diferentes cuadros estadsticos de la morbilidad y mortalidad

Anda mungkin juga menyukai