Anda di halaman 1dari 16

jyjk64j63j6q3

NRTYKYUK 5-10

POTENCIA CONTRATADA COMO RESERVA


La parte de los contratos referente a la reserva de potencia representar una oferta de potencia puesta a disposicin por las mquinas de un generador para ser convocada por el contratante en condiciones prefijadas (por ejemplo dficit en el MEM) para el cubrimiento de sus propios requerimientos, permitiendo: A los Generadores con contratos de abastecimiento y clusulas de penalidades por incumplimiento, contar con un respaldo a sus compromisos de suministro, independiente del Mercado Ocasional. A los agentes compradores, la posibilidad de garantizar la continuidad de suministro energa, y por ende de sus procesos industriales.

POTENCIA CONTRATADA COMO RESERVA


Cada mquina podr tener a lo sumo un contrato de reserva. El compromiso se considerar establecido especficamente con las mquinas indicadas y el Generador cobrara cada mes el correspondiente cargo por su potencia puesta a disposicin dentro del contrato, sea o no convocada, en la medida que cuente con la disponibilidad comprometida en esas mquinas, no pudiendo comprar el faltante al MEM. Esta potencia definida como reserva, ser determinada de acuerdo a la energa consumida por el contratante, para lo cual se definir mensualmente una reserva, en donde, se considera para el clculo, la mxima potencia de cada mes de la curva de carga horaria representativa.

POTENCIA CONTRATADA COMO RESERVA


En la regulacin CONELEC - 008/02, se detallan los parmetros mnimos de demanda de potencia y energa que debe cumplir un Gran Consumidor para ser considerado como Agente del mercado. La potencia a contratarse como reserva se define en funcin de la curva de carga representativa.

ENERGA A CONTRATAR
El CENACE requiere de la asignacin, para cada contrato a plazo, entre un Generador y un agente comprador, de una energa mensual que debe ser representada y distribuida en forma diaria y hora a hora. La distribucin horaria de esta energa proyectada debe tomar en consideracin los costos horarios de la energa y la disponibilidad de las centrales (si son de pico o de base), para lo cual se establecen caractersticas de abastecimiento a ser tomadas en cuenta.

ENERGA A CONTRATAR
Se debe considerar que al realizar la proyeccin de los datos de la demanda de energa a contratar, estos no son datos reales (sino aproximados), razn por la cual, sera recomendable mantener un margen de tolerancia aceptable.

CURVA DE CARGA REPRESENTATIVA


Se define una curva horaria a abastecer durante toda la vigencia del contrato, la misma que se expresa sobre la base de las demandas horarias establecidas por cada agente comprador. Para estos contratos en los que se establece el compromiso de cubrir una demanda horaria, se considera como tal exigencia, para la programacin y previsiones que realice el CENACE, la definida de acuerdo a la metodologa basada en la determinacin del requerimiento de los das representativos de cada mes, sbado, domingo y un da a la semana en el cual se estima que agente comprador est trabajando aproximadamente a toda su capacidad de produccin. Los das feriados sern considerados como un sbado adicional, dentro de los das representativos de cada mes, si no se tiene informacin sobre estos, caso contrario, se diferenciarn como otro da caracterstico.

CURVA DE CARGA REPRESENTATIVA


Para conocer cules son los das del mes que se deben asumir como representativos en la previsin de la demanda, es necesario revisar las estadsticas disponibles de los consumos de cada empresa contratante, establecindose los das que sern considerados como determinantes.

FACTOR DE POTENCIA
El control del nivel de reactivos es una responsabilidad compartida por parte de todos los agentes de mercado en los puntos de intercambio con el MEM, en funcin de la regulacin que emita el CONELEC sobre la materia (Art.22 Reglamento de Despacho y Operacin), pudiendo considerar que la potencia activa debe ser generada con un factor de potencia (0,98) o superior en demanda media y mxima, y uno (1,00) o menor inductivo en demanda base, medida en el punto de entrega o interconexin con el transportista (Punto 2.3- Regulacin CONELEC - 009/99). Para cuando el Gran Consumidor se encuentre dentro de la red de distribucin, deber sujetarse a lo especificado en el Reglamento de Suministro de energa, el mismo que menciona que los usuarios deben mantener un factor de potencia de 0,92.

FACTOR DE POTENCIA
La generacin adicional de reactivos para que el Gran Consumidor mejore su factor de potencia en los puntos de entrega, se evidencia por la colocacin de capacitores en paralelo con la carga, ya que casi toda industria posee una fuerte componente de energa reactiva de origen inductivo. Para este caso, la empresa que esta prestando los servicios de transporte de la energa elctrica para que El CENACE, determinar junto con la programacin operativa, los costos de generacin de los reactivos, sancionar la demanda de reactivos adicionales (necesarios para mantener el factor de potencia dentro de los lmites establecidos) en contra del agente responsable, sancin que redituar a favor del agente generador que deba entrar en servicio con una unidad generadora, que no estaba despachada, para suministrar la energa reactiva faltante, o del agente que preste los servicios de reactivos adicionales para mantener el factor de potencia del agente Gran Consumidor dentro de los lmites establecidos.

CALIDAD DEL SERVICIO


La Ley plantea varios objetivos fundamentales en materia de generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica (Art. 5), en la misma se recalca que dentro de la poltica nacional se fija, el proporcionar al pas un servicio elctrico de calidad y confiabilidad que garantice su desarrollo social y econmico. La transformacin del sector elctrico, propugna que, mediante la participacin del sector privado, tanto en los sistemas actuales existentes como en los que se conformarn, se permita asegurar niveles adecuados de seguridad, calidad y suficiencia de suministro de energa, en condiciones tcnicas y econmicas similares tanto para el inversionista como para el consumidor, permitiendo satisfacer la prestacin del servicio de energa elctrica en la forma y condiciones previstas por el estado, como responsable del desarrollo socioeconmico del pas.

CALIDAD DEL SERVICIO


Los rangos de fluctuacin de la frecuencia y voltaje y, la duracin y frecuencia de las interrupciones en los valores que defina el CONELEC, los mismos que tendrn que ver con la operacin misma del sistema y las situaciones en las que ste se desenvuelva.

TIEMPO Y CONDICIONESDEENTREGA
Por mutuo acuerdo entre las partes interesadas se establece dentro del contrato a plazo, el perodo de tiempo en el cual la energa elctrica estar disponible para la empresa compradora, dependiendo esto de las disponibilidades tanto de la empresa generadora como de las instalaciones de transmisin y las de cada agente comprador La potencia y energa generada por las unidades se entregarn en la barra de mercado, en la de generacin o en la de la empresa contratante (de acuerdo a un anlisis de costos), que sern las barras en las cuales se canaliza la transaccin. Las estructuras, facilidades y equipos inherentes a la evaluacin de la energa generada por las unidades, se instalarn por parte de la empresa generadora dentro de su mbito de concesin (frontera Generador - Transmisor), debindose realizar la instalacin adicional del mismo equipamiento, por parte de la empresa contratante, en el punto de recepcin de la energa elctrica, como medio de comprobacin de los datos obtenidos de la generacin, siendo responsabilidad tanto de la empresa generadora como de los agentes compradores, los ajustes y calibraciones que sean necesarios para su correcto funcionamiento. Los equipos de seccionamiento, proteccin y medicin son responsabilidad de cada agente, quienes sern los encargados del manejo, operacin y mantenimiento adecuado de los mismos.

GARANTASY CONDICIONESDEPAGO
Comnmente es necesario prever plazos y mrgenes de incumplimientos, durante los cuales se aplican intereses definidos, razn por la cual, la empresa generadora de acuerdo a sus conveniencias, emitir a favor de la empresa compradora una garanta irrevocable, incondicional y de cobro inmediato, de tal forma que se garantice el fiel cumplimiento del contrato dentro de los trminos establecidos, durante todo el perodo de duracin del mismo, describindose el precio de la potencia y energa a ser pagado por el agente comprador, el cual ser estandarizado sobre la base de un rango determinado de unidades, tales como: para energa, centavos de dlar por kWh, o por la potencia, centavos de dlar por kWh.

PENALIZACIONES POR INCUMPLIMIENTOS


El incumplimiento en los pagos por parte de uno de los agentes del MEM, dentro de los plazos previstos o definidos en los contratos, permitir al agente vendedor dar por terminada la vigencia del contrato, precedindose a informar al CENACE dicha resolucin. El CENACE, previa publicacin en los principales medios de comunicacin, informar al agente involucrado, la forma y la fecha de suspensin del servicio de energa elctrica, puntualizando que se hace por el incumplimiento en los pagos adeudados al agente generador. La empresa compradora podr declarar terminado este contrato, por quiebra de la empresa vendedora, por suspensin del servicio de energa elctrica, por decisin de la empresa generadora sin que medie fuerza mayor o caso fortuito y por la cedencia total o parcial del contrato sin autorizacin de la empresa compradora. La empresa vendedora (generador) podr demandar la disolucin de un contrato, por incumplimiento en el pago de las planillas (por un perodo mayor al establecido en las clusulas de este contrato), y cuando la empresa compradora no cediere a dar por terminado por mutuo acuerdo el contrato, pese a existir circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas.

DURACIN DE UN CONTRATO
Es un aspecto central en la definicin de los contratos, donde la ptica esencial es el anlisis de los precios futuros de la energa, atendiendo a las diferentes variables que entran en juego en el clculo de los costos marginales horarios.

Anda mungkin juga menyukai