Anda di halaman 1dari 30

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE HARDWARE

Pacheco Vzquez Len Ulises

Mantenimiento preventivo de hardware


El mantenimiento preventivo de hardware nos permite realizar inspecciones de funcionamiento de nuestro equipo, evaluar, hacer reparaciones y limpieza.
Este mantenimiento lo debemos realizar peridicamente para que nuestro equipo no presente fallas fsicas, ya que nuestros computadores estn expuestos a una serie de contaminantes que pueden dificultar su rendimiento .

Mantenimiento preventivo activo


Este mantenimiento implica la limpieza del equipo y sus componentes, la frecuencia con la cual debe realizarse este tipo de mantenimiento depende de la calidad de los componentes y del ambiente del equipo. Si el ambiente en el que se encuentra el equipo es muy sucio el mantenimiento debe hacerse en promedio de cada tres meses, si el ambiente es limpio es normal un mantenimiento dos o tres veces al ao.

Mantenimiento preventivo pasivo Este mantenimiento consiste en el cuidado del sistema y su medio externo, se basa en las condiciones fsicas de operacin del sistema y la prevencin elctrica. Comprende factores como, temperatura ambiente, humo de cigarrillo, problemas por posibles golpes o vibraciones o la contaminacin por polvo.

Herramientas Para El Mantenimiento Preventivo


Un juego de atornilladores (estrella, pala y copa). Una Pauelo especial Soplador. Una brocha pequea suave. Espuma limpiadora. Pulsera antiesttica.

Precauciones
Debemos tener en cuenta:

Desconectar de la fuente de energa el equipo. Tener en cuenta el manual de instrucciones para hacer su respectiva limpieza. Nunca roce fluidos de limpieza directamente sobre los componentes de una computadora. Siempre debe ser sobre un pao. No permita que ningn lquido corra o gotee cerca de los dispositivos. Jams los deje hmedos. No utilice solventes potentes o custicos, por lo general, los dispositivos no estn preparados para resistirlos.

Usar

la ropa adecuada para realizar este tipo de procedimiento (de polister) y zapatos de goma. Algunos dispositivos son muy sensibles, nunca sea brusco. Aparatos de aire comprimido son muy tiles para la limpieza de polvo para algunos dispositivos, siempre limpian mejor que los tradicionales soplidos. Los trapos anti-estticos son geniales para atraer polvo. El alcohol slo puede usarse en algunas superficies. Generalmente se prohbe su uso porque puede desteir las superficies.

Procedimiento

1.Disponer y vestir la ropa y zapatos adecuados.

2. Colocarse la Pulsera antiesttica.

3. Desconectar el equipo de la fuente de energa.

4. Disponer de las herramientas necesarias para este procedimiento.

5. Empezar a desarmar el equipo con las herramientas y teniendo en cuanta las instrucciones.

Pasos para realizar el mantenimiento preventivo de hardware


Retirar la carcasa de la torre, posteriormente empezamos a retirar las tarjetas de interface, como son la tarjeta de video ,sonido etc.

Seguidamente retiramos los cables de datos las cuales van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar nmero 1 de sus respectivos conectares.

Se retiran los cables de alimentacin de la fuente de poder.

Posteriormente se retiran las unidades de disco duro. Si cuando hayas terminado de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiara o para hacerle mantenimiento a otros elementos, retire los tornillos que la sujetan al gabinete.

Se puede realizar la limpieza general de las tarjetas con una brocha.

En la limpieza de los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lpiz.

Limpieza de la fuente de poder


Para empezar debemos desconectar todos los cables de alimentacin. Primero se deben desconectar los cables que van a la tarjeta principal.

Se puede utilizar el soplador de sin tener que destapar la unidad.

Utilizar un destornillador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos.

Si no se dispone de un soplador destapar la unidad para limpiarla. La parte inferior se puede limpiar con una brocha suave. Si se destapo el ultimo paso seria armarlo y colocarlo en su lugar.

LIMPIEZA EN LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE


Es uno de los dispositivos que necesita mayor cuidado al sacarla de la caja. Estos dispositivos no tienen una forma estndar de desarme.

Kit de limpieza para un disco flexible.

Alcohol isopropilico, dos copitos.

Humedecer el copito con el alcohol isoproplico


Se debe tener mucho cuidado con hacerle mucha presin en la cabeza lectora puede daarla. Levantar un poco la cabeza lectora superior y seguidamente hacer la limpieza adecuada.

Limpiezas de unidades CD-ROM


Se debe utilizar un disco especial de limpieza, este proceso se hace con el sistema funcionando.

Si se presentan inconvenientes con lo anterior se debe hacer lo siguiente:

Destapar la unidad y limpiar con el alcohol isopropilico.

Mantenimiento del disco duro

No se debe destapar, solo se limpia la parte exterior y las tarjetas, se deben ajustar muy bien sus conectores de alimentacin y de datos.

Mantenimiento de los perifricos


TECLADO Se limpia externamente usando una espuma flotndola alrededor de las teclas.

La limpieza interior: se destapa y seguidamente se flota con una espuma con una crema especial.

MOUSE

Desarmarlo limpiar los rodillos de desplazamiento.

Se humedece un copito con alcohol isoproplico.

Sentido de los conectores de la tarjeta principal

Tener mucho cuidado a la hora de volver a conectar los cables de alimentacin, cualquier falla puede daar la tarjeta principal.

tapando la unidad central

A la hora de tapar la unidad central asegurarse de que no este presionando cables.

Resultados
A partir de el mantenimiento preventivo que realizamos a nuestros computadores, podemos obtener resultados favorables. Como lo es, que nuestro ordenador funcione rpidamente sin interrupcin y lentitud a la hora de utilizarlo.

Despus de realizar el mantenimiento preventivo a nuestros computadores aprendemos mas sobre las partes de nuestro ordenador y sabremos que partes de el debemos cuidar mas para que no afecte el rendimiento. Despus de haber hecho la limpieza a nuestro ordenador ser mucho mas cmodo trabajar en el, ya que hemos realizado un mantenimiento adecuado para que funcione al mismo ritmo como cuando era nuevo.

Para Mayor Informacin De Clic En Este Botn

Anda mungkin juga menyukai