Anda di halaman 1dari 23

El Acoso Laboral

Definicin de Acoso Laboral contenida en el C.B.P.L.


Cualquier manifestacin de una conducta abusiva, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad fsica o psquica de un funcionario, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral.

Definicin de la OIT
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso laboral o mobbing, como:

cualquier incidente en el cual una persona es abusada o maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden ser originadas por jefes, compaeros de trabajo y en cualquier nivel de organizacin.

El acoso es una forma de violencia

Los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones en las relaciones interpersonales, la organizacin del trabajo y en el entorno laboral en su conjunto, adems de consecuencias devastadoras para la salud del individuo (Chappell y Di Martino, 1998).

H. Leymann

En los aos 80, Heinz Leymann utiliz el trmino Mobbing para referirse a una forma de violencia de grupo entre adultos y en el espacio del trabajo.

H. Leymann define al acoso moral o mobbing como:

aquella situacin en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicolgica extrema, y esto de forma sistemtica ( al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado, sobre otras personas en el lugar de trabajo.

Se deben cumplir al menos tres situaciones:

la accin es sistemtica y persistente los efectos que sufren las personas acosadas son devastadores, a nivel fsico y psicolgico la existencia de diferencias de poder (formal o informal)

Mecanismos de actuacin

Podemos considerar tres tipos o modalidades de Acoso Laboral, clasificacin sobre la cual articula sus mecanismos de accin: Vertical o Descendente, Horizontal o Ambiental y Ascendente.

TIPOS DE ACOSO

El acoso moral de tipo Vertical o Descendente, es aquel en que el agente del acoso es una persona que ocupa un cargo superior a la persona que es vctima del acoso, como por ejemplo, su jefe.

El acoso Horizontal o Ambiental,

se da entre colegas o compaeros de trabajo de la misma categora o nivel jerrquico. El ataque puede deberse a numerosas causas: celos, envidia, competencia o problemas de tipo personal. Aqu el acosador busca entorpecer el trabajo de su colega o compaero de trabajo con el objetivo de deteriorar su imagen o carrera profesional; tambin puede llegar a atribuirse a s mismo los mritos ajenos.

Acoso Ambiental.

Los agresores son personas sin poder sobre la vctima, por lo que su accin se realiza a travs de la generacin de una ambiente hostil ofensivo o humillante, centrndose sus consecuencias en la salud fsica y/o psquica de la vctima.

El acoso de tipo Ascendente,

la persona que realiza el acoso moral ocupa un puesto de menos jerarqua al del afectado, es poco frecuente, pero se dan casos. Esta situacin se puede dar cuando un trabajador pasa a tener como subordinados a los que fueron sus colegas de trabajo. Tambin ocurre cuando se incorpora a la organizacin una persona a un cargo directivo, y desconoce la organizacin o incorpora nuevos mtodos de gestin que no son compartidos o aceptados por los subordinados.

Comportamientos de Acoso

Limitar las posibilidades de comunicacin: sea esta la forma en que ocurre la comunicacin, su impacto a nivel de la autoestima y/o la comunicacin de tipo negativa, como por ejemplo: no permitir a la persona afectada la posibilidad de comunicarse, interrumpirla cuando habla o esta expresa sus ideas, ataques de tipo verbal, crticas a las labores que realiza, crticas a la vida privada, amenazas verbales o por escrito, evitar el contacto visual, verbal, gestos de rechazo, menosprecio, etc.

Comportamientos de Acoso

Ataques a las relaciones sociales personales: conductas humillantes, limitar las posibilidades de mantener contactos sociales, como por ejemplo: asignacin de puesto de trabajo que la asla del resto de los colegas, se niega su presencia, no se dialoga con la persona afectada, separacin de colegas y amigos de la vctima.

Comportamientos de Acoso

Ataques a la reputacin: conductas de aislamiento, difundir rumores, ridiculizar, calumnias, confabulaciones, se inventan enfermedades de la persona afectada por el acoso, se atacan creencias de tipo religioso o filosfico, evaluaciones y registros del trabajo poco equitativos.

Comportamientos de Acoso

Ataques a la calidad profesional y a la situacin personal: cambios frecuentes en tareas y responsabilidades, inters en disminuir capacidades, rendimiento y responsabilidad laboral y privada, cuestionamiento de competencias personales y experiencias profesionales, asignacin de tareas complejas o inferiores a las capacidades.

Comportamientos de Acoso

Ataques dirigidos a la salud de la vctima: violencia de tipo verbal, amenazas de violencia fsica, exposicin a trabajos de alto riesgo o a exigencias y demandas complejas, agresiones de tipo fsicas y psicolgicas, daos a los recursos personales.

CARACTERISTICAS DEL ACOSADOR.

el acosador se caracteriza por experimentar sentimientos de miedo e inseguridad hacia su propia carrera profesional, por lo que intenta entorpecer el trabajo as como denigrar la imagen profesional de las personas que considere como una amenaza para su reputacin y posibilidades de promocin.

Acoso grupal

En la mayora de las situaciones de acoso moral, el agresor no acta solo, ste consigue implicar a otros miembros de la organizacin, buscando el respaldo y complicidad necesaria de otros miembros del equipo de trabajo para ejercer presin sobre la vctima de acoso.

Perfil de las vctimas de acoso

Persona de un mismo grupo o categora profesional o de un grupo inferior Percibida por sus colegas acosadores como envidiable por sus caractersticas positivas y por sus mritos y por lo tanto, como una amenaza por su prestigio y un obstculo para sus posibilidades de promocin.

Reaccin de la vctima

la reaccin de la victima ante una situacin de acoso vara en funcin de sus caractersticas personales, las consecuencias que los ataques del agresor tienen sobre el individuo tambin estn influenciadas por factores tales como las capacidades y recursos de afrontamiento de la persona afectada ante las situaciones conflictivas y el apoyo social con que cuenta.

Riesgo de acoso

el riesgo de aparicin de conductas de acoso es menos frecuente en organizaciones donde existen buenos equipos de trabajo, con una comunicacin fluida, frecuente y abierta y donde adems existen prcticas adec uadas de enfrentamiento y resolucin de los conflictos que se dan en todo tipo de relacin humana.

Riesgo de acoso

En una organizacin sana, no solo no se da este tipo de conducta abusiva, sino que adems no se permite y se sanciona cualquier tipo de conducta de acoso.

Anda mungkin juga menyukai