Anda di halaman 1dari 33

CURSO:

LA HIDROLOGIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y SUS APLICACIONES EN LA INGENIERIA HIDRAULICA

APLICACIN DE LA DINAMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD EN EL MODELAMIENTO HIDRAULICO DE UN RIO

Por: Ing. CESAR J. QUISPE A. cquispe@unmsm.edu.pe cquispe@conida.gob.pe

CONTENIDO
I.- Aspectos Generales sobre CFD - Introduccin - Aplicaciones y Sectores II.- Consideraciones importantes en CFD - Desarrollo fsico y matemtico - Algoritmo matemtico de solucin III.- Descripcin de la aplicacin en la Hidrulica de ros - Simulacin numrica actual en CFD. - Modelo matemtico para la Hidrulica en CFD - Aplicaciones en la Hidrulica de ros III.- Modelamiento y simulacin de la hidrulica de un ro - Planteamiento del modelo en CFD - Simulacin y visualizacin de resultado IV.- Resumen y Conclusiones.

I.- INTRODUCCIN

La Dinmica de Fluidos Computacional (CFD) tiene como objetivo la simulacin del flujo de fluidos y los procesos de transferencia de calor. Se basa en la utilizacin de mtodos numricos para resolver las ecuaciones que describen la conservacin de la masa, el momento y la energa en el seno de un fluido. Hoy en da, con las enormes posibilidades de los ordenadores y los desarrollos de los mtodos numricos, la CFD se est convirtiendo en una herramienta muy prctica y eficiente para el anlisis de situaciones en las que estn involucrados los fluidos. En los ltimos aos han aparecido numerosos Software en CFD. Todo esto significa que la CFD ya es necesario contemplarse como una herramienta a utilizar en las universidades, centros de investigacin, Industrias e Instituciones publicas.

APLICACIONES
Los trabajos realizados en el rea de Mecnica de Fluidos han mostrado la utilidad de las tcnicas de CFD en numerosos proyectos de investigacin en industrias y empresas en el mundo. Implementados en sectores como:

Universidades: Implementacin en los laboratorios y cursos, trabajos de investigacin y tesis, brindar servicio a terceros, etc. Sector Industrial: industrias metalrgica y siderrgica, alimentara, qumica, petroqumica, generadora de potencia, de plsticos, vidrio, papelera, textil, etc. Sector de servicios y construccin: empresas de suministro y evacuacin de agua y gas, calefaccin, aire acondicionado, ventilacin, generacin auxiliar de energa, etc.

Campos de aplicacin:
Anlisis

y Simulacin de Vehculos en Aerodinmica Hidrodinmica. Estudio y simulacin de Hidrulica en canales, ros y estructuras hidrulicas. Simulacin de turbomquinas, principalmente en turbinas, compresores, bombas y ventiladores. Modelizacin de flujo en instalaciones industriales, centrales de produccin de energa, combustin, calderas. Estudio de la efectos del viento sobre estructuras, energa elica, ventilacin y climatizacin.

La aplicacin de CFD han permitido:


Realizar

nuevos diseos a un precio notablemente inferior al habitual Analizar y mejorar sustancialmente los rendimientos de mquinas e instalaciones. Realizar estudios de situaciones de riesgo no posibles por otros procedimientos, etc.

II.- CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN CFD.


* DESARROLLO FISICO Y MATEMATICO
Un Modelo matemtico, que pueda representar el sistema a analizar, mediante las leyes de la Fsica y qumica, que involucran los fenmenos de Flujo de fluidos. *como: Fenmenos de transporte, energa, regmenes de flujo y reacciones qumicas.

Un Mtodo numrico, que resuelva las ecuaciones que constituyen el modelo matemtico; discretizando estas ecuaciones y subdividiendo el Sistema en un numero finito de partes, estableciendo a si algoritmos matemticos, parmetros numricos y diferentes tcnicas de mallado del sistema. * Mtodos como: Mtodo de Elementos de Borde (MEB) Mtodo de Diferencia Finitas (MEF) Mtodo de Elementos Finitos (MEF) Mtodo de Volmenes Finitos (MVF) y Otros.

* DESARROLLO FISICO Y MATEMATICO


Un software; que involucre los dos anteriores y que tenga un ambiente de trabajo amigable, represente los resultados de la forma mas objetiva y completa. * Como: ALGOR (MEF) PHOENICS, FIRE (MVF) FLUENT, KIVA (MEF y MVF) y Otros. Un especialista en el tema a simular, que identifique el tipo de fenmeno, determine las condiciones de borde, ingrese los datos iniciales, parmetros numricos. Luego analic, verifique y valide el modelo simulado experimentalmente. Y finalmente analizar e interpretar los resultados obtenidos.

* ALGORITMOS MATEMATICOS DE SOLUCION EN CFD


METODO DE VOLUMENES FINITOS El Dominio a calcular se subdivide en un numero finito de volmenes de control. Las ecuaciones de derivadas parciales de la conservacin de la masa, momento, energa y fraccin de mezcla son resueltos en cada Volumen Finito. Es decir las ecuaciones de transporte que gobierna el flujo son aplicadas a cada Volumen finito, de tal forma que a travs de la discretizacin de estas ecuaciones, se resuelvan las variable del Volumen finito de control y estas a su vez resuelvan el Volumen de control del Dominio.
CONCEPTO DE VOLUMENES FINITOS

VOLUMEN DE CONTROL

III.- DESCRIPCION DE LA APLICACIN EN LA HIDRAULICA DE RIOS * SIMULACION NUMERICA ACTUAL EN CFD?


Modulo del Pre-proceso:
Geometra, mallado, Modelo, Propiedades del fenmeno Condiciones de Borde, iniciales y parmetros numricos.

Modulo del Proceso:


Clculo numrico, tiene un control Automtico y tambin un control manual.

Modulo del Post-Proceso:


Se visualiza los resultados mediante ambientes virtuales, grficas, curvas y valores numricos de las variables.

* MODELO MATEMATICO PARA LA HIDRAULICA EN CFD


Para tal propsito vamos a mostrar los ambientes de trabajo para las aplicaciones en hidrulica (Utilizando un CFD acadmico y cientfico). Panel principal del Software
Pre-procesador Procesador Post-procesador Va Internet Soporte tcnico

Desarrollo de los componentes en archivos tipo CAD Ambiente Virtual de Trabajo Pre-Procesador: VR-Editor
Dominio

Geometra generada en Geogrid

PRE - PROCESO

Definicin del Dominio

Definicin de la geometra, malla y tiempo.

PRE - PROCESO

Definicin del modelo

Definicin del fluido

PRE - PROCESO

Identificacin de la fuerza de la gravedad

Definicin de parmetros numricos

PRE - PROCESO

Definicin del tipo y caractersticas del flujo

Definicin de la presentacin de los resultados

PRE - PROCESO

Condiciones de Borde

Identificacin de las superficie de contornos

Identificacin de superficie de entrada

PROCESO
Convergencia de valores de las variables
Clculo de las variables y factores de error

Post-PROCESO
Se visualiza los resultados mediante ambientes virtuales, grficas, curvas y valores numricos de las variables.

*APLICACIONES EN LA HIDRAULICA DE RIOS * Distribucin de la velocidad en un Rio

* FLUJO EN CANAL ABIERTO, con Lecho natural

Ancho de canal

* ESTUDIO DE SECCIONES DEL TRAMO DE RIO

* TRASPORTE DE MASA: Simulacin del flujo transitorio en un Ro


- PETROLEO QUE SE DERRAMA Y CONTAMINA UN RIO

CAPA DE PETROLEO QUE SE ESPARCE EN UN RIO VISUALIZACION DE RESULTADOS EN 3-D

* SIMULACION DE MULTIFLUIDOS EN UN RIO El transporte y destino de un derramamiento txico


Por : Dr S V Zhubrin CHAM Ltd , PHOENICS

SIMULASION FSICA : El caso se presenta como el derrame de dos lquidos, en una seccin del ro de topografa compleja. Estos 2 componentes son inicialmente neutrales, A y B , con una masa fraccin definida..
La vista del planta de la geometra del ro

La reaccin qumica de los componentes se inicia a la entrada y continua en su avance, lo cual est produciendo dos elementos muy txicos D y E, y un elemento intermedio C. Su transporte se influencia por las no-uniformes corrientes de agua que son el resultado de la topografa del lecho del ro y la batimetra del curso de ro.

Detalles computacionales:
Mtodo de Solucin: Es el mtodo de GCV, se usa para resolver las ecuaciones de conservacin en 2D en una malla computacional adoptada a la forma geomtrica del ro real BFC, dnde las tensiones del fondo son calculadas usando la ley logartmica.
Se supone que el flujo de agua es turbulento y no considera las tensiones del viento. Debido a esencialmente a condiciones subcrticas, el efecto de elevacin de superficie del agua no es considerado. Las variables dependientes principales son: -Presin, P1. -Componentes de Velocidad;U1 y V1 -Fraccin masa del agua pura; C1, y . fraccin masa de las especies; AM , . BM, CM , DM y EM.
La batimetra del ro

La vista del planta de la malla computacional

Modelo de la reaccin qumica y turbulenta:


El modelo de Viscosidad efectiva se usa para calcular las propiedades del transporte turbulento. Se estima que la reaccin qumica procede en dos etapas: 1.- A + B C + D 2.CD+E Se asume que las velocidades de reaccin son proporcionales a los productos de concentraciones de los componentes. Se supone que las escalas de tiempo de reaccin son constantes conocidas.

Los vectores de velocidad de las corrientes de agua

Los Resultados:
Las figuras muestran la geometra del ro, La corriente de agua y la concentracin de los componentes contorneados en el curso del ro.

Fraccin masa, derramado del reactante A

Fraccin masa, derramado del reactante B

Fraccin masa de productos intermedios C

Fraccin masa del txico D

Fraccin masa del txico E

IV.- MODELAMIENTO Y SIMULACION HIDRAULICA DE UN RIO


TRABAJO PRACTICO: Corrientes de agua en un tramo de Ro
Se ha utilizado VRGEOM para crear el objeto de la geometra que representa la topografa de un curso del ro convirtiendo la malla BFC, en un archivo XYZ. Este caso presentara la geometra similar a la del ro y la distribucin de flujo de agua en la malla Cartesiana.

Detalles Computacionales.Las ecuaciones de conservacin: Las variables independientes del problema son los
tres componentes del sistema de coordenadas Cartesiano; X, Y y Z. La variables dependientes principales son : - La presin ( P1 ) - Tres componentes de velocidad, U1, V1, W1. - La distancia cercana a la pared, LTLS, el modelo de turbulencia LVEL. - Rgimen transitorio

La geometra del ro en la malla BFC

RESULTADOS :
Los grficos muestran las distribuciones de flujo en el curso del ro.

La geometra del ro y lneas de flujo

Vectores de velocidad cerca de la superficie libre

La geometra del ro y lneas de flujo

La distribucin de la Velocidad en diferentes secciones

IV.- RESUMEN Y CONCLUSIONES.


- El uso y aplicacin de los software en CFD, permite realizar estudios que, por otros medios son muy costosos. - En nuevos diseos puede reducir considerablemente el nmero de ensayos necesarios. - Permite la obtencin de datos en posiciones inaccesibles para la experimentacin y la prueba de nuevas geometras con costos y tiempos mnimos. - Es importante establecer que la obtencin de resultados adecuados, impone una metodologa de validacin y anlisis que requiere un profundo conocimiento de la dinmica de fluidos. - Con esta herramienta de trabajo es posible aplicarla en proyectos de Ingeniera publicas y privadas, en la industria y en trabajos de investigacin. - Esta metodologa de anlisis, se puede implementar como herramienta de estudio e investigacin en la Universidad. - Finalmente podemos decir que conociendo el comportamiento del flujo de fluido y cuales sern sus efectos cuantitativos y cualitativos, esto ayudar en: . * El estudio del transporte de fluidos en canales y ros * En el diseo de Estructuras hidrulicas

Anda mungkin juga menyukai