Anda di halaman 1dari 24

APARATO RESPIRATORIO

El diafragma se eleva 4 cm durante el embarazo.


El ngulo subcostal se amplia. El dimetro transversal de la caja torcica aumenta casi 2 cm. La circunferencia torcica aumenta 6 cm pero no impide la disminucin en el volumen residual de aire en los pulmones creado por la elevacin del diafragma.

FUNCIN PULMONAR La frecuencia respiratoria cambia poco durante el embarazo.


Volumen de ventilacin pulmonar Volumen ventilatorio por minuto Captacin por minuto de oxigeno

GESTACIN
Capacidad funcional residual Volumen residual

La capacidad respiratoria mxima y la capacidad vital programada o forzada no se modifican de manera notoria.

La distensibilidad pulmonar no se afecta durante el embarazo.


La conduccin de las vas respiratorias est aumentada. La resistencia pulmonar total disminuida.

El volumen critico de cierre se considera mas alto. El mayor requerimiento de oxigeno y, tal vez, el mayor volumen critico de cierre impuestos por el embarazo tienden a hacer ms graves las enfermedades respiratorias durante la gestacin.

En cualquier etapa del embarazo normal, la cantidad de oxigeno que entra a los pulmones por el incremento del volumen de ventilacin claramente rebasa la necesidad del oxigeno impuesta por el embarazo.
Hemoglobina Capacidad total de acarreo de O2 Gasto cardiaco

EQUILIBRIO ACIDOBSICO Mayor percepcion del deseo de respirar (frecuente en etapas tempranas del embarazo) puede interpretarse como DISNEA y a su vez sugerir anomalias cardiacas cuando no las hay. Mecanismo de la disnea fisiolgica:

Volumen de ventilacin pulmonar PCO2 sangunea

El sitio de accin de la Progesterona parece ser central, por un efecto estimulador directo del centro respiratorio.

APARATO URINARIO
RIN
Se observan muchos cambios en el aparato urinario como resultado del embarazo: El tamao del rion aumenta ligeramente. La filtracin glomerular y el flujo plasmtico renal aumentan en etapas tempranas del embarazo, el primero hasta 50% para el inicio del segundo trimestre y el ltimo todava ms. Experimentos en animales sugieren que tanto la relaxina como la sintasa del xido ntrico neuronal pueden ser importantes mediadores del aumento de la filtracin glomerular y el flujo plasmtico durante el embarazo

Como con la presin arterial, la posicin materna puede tener influencia considerable sobre varios aspectos de la funcin renal. En etapas avanzadas del embarazo, por ejemplo, el flujo urinario y la excrecin de sodio tienen en promedio una tasa menor de la mitad en la posicin supina en comparacin con la de decbito lateral. El impacto de la posicin corporal sobre la filtracin glomerular y el flujo plasmtico renal es mucho ms variable.

Perdida de nutrimentos. Una caracterstica poco comn de los cambios inducidos por el embarazo en la excrecin renal es el aumento notorio de diversos nutrimentos en la orina. Se pierden aminocidos y vitaminas hidrosolubles en la orina de las embarazadas en mucho mayor cantidad que fuera de la gestacin.

Pruebas de funcin renal. Los cambios fisiolgicos en la hemodinmica renal inducidos durante el embarazo normal tienen varias inferencias para la interpretacin de las pruebas de funcin renal. La creatinina srica y el nitrgeno de urea disminuyen de una media de 0.7 y 1.2 mg/100 mi a 0.5 y 0.9 mg/100 mi, respectivamente, en tanto que las cifras de 0.9 y 1.4 ml/100 mi sugieren enfermedad renal subyacente y deberan originar una valoracin adicional. La depuracin de creatinina durante el embarazo debera ser 30% mayor que los 100 a 115 ml/min que normalmente se determinan en mujeres sin embarazo

La depuracin de creatinina es una prueba til para calcular la depuracin renal durante el embarazo, considerando que se hace una recoleccin completa de la orina durante un periodo preciso. Las pruebas despus de una recoleccin urinaria incompleta pueden dar resultados errneos

Anlisis general de orina. La glucosuria durante el embarazo no necesariamente es anormal. El aumento notorio en la filtracin glomerular junto con la alteracin de la capacidad de resorcin tubular de la glucosa filtrada contribuye a la mayor parte de los casos de glucosuria La proteinuria por lo general no es evidente durante el embarazo, excepto en ocasiones en cantidades leves durante o poco despus de un trabajo de parto vigoroso. La hematuria, cuando es no producto de contaminacin durante la obtencin de la muestra, casi siempre sugiere un diagnstico de enfermedad de vas urinarias El trabajo de parto y parto difciles, por su puesto, pueden causar hematuria por traumatismo de la porcin inferior del aparato urinario.

URTERES. Despus que el tero asciende y se ubica por completo fuera de la pelvis, descansa sobre los urteres, los desplaza hacia los lados y los comprime contra el borde plvico.

Se identific un mayor tono intraureteral por arriba de ese nivel en comparacin con el de la porcin plvica del urter.

Otro posible mecanismo causal de hidrourter e hidronefrosis es un efecto de la progesterona.

VEJIGA.
Hay pocos cambios anatmicos significativos antes de las 12 semanas de gestacin. A partir de entonces, el mayor tamao del tero junto con la hiperemia que afecta a todos los rganos plvicos, y la hiperplasia de msculo y tejido conectivo, elevan al trgono vesical y causa engrosamiento de su borde posterior o intraureteral. La continuacin de ese proceso al trmino del embarazo produce profundizacin notoria y ensanchamiento del trgono. La mucosa vesical no presenta cambios, adems de un aumento de tamao y tortuosidad de sus vasos sanguneos. Hacia el trmino del embarazo, sobre todo en nulparas en quienes la presentacin suele encajarse antes del trabajo del parto, toda la base de la vejiga es empujada hacia adelante y arriba convirtiendo la superficie convexa normal en una concavidad.

Como resultado, aumentan mucho las dificultades para los procedimientos diagnsticos y teraputicos. Adems, la presin de la presentacin altera el drenaje sanguneo linftico de la base vesical y suele dar origen a edema en la regin, fcil traumatismo y tal vez mayor susceptibilidad a las infecciones.

APARATO DIGESTIVO
Conforme avanza el embarazo, el estmago y el intestino son desplazados por el tero en crecimiento. Como resultado de los cambios posicionales en esas visceras, se alteran los hallazgos de exploracin fsica en ciertas enfermedades.
El apndice, suele desplazarse hacia arriba y algo afuera, conforme crece el tero, y en ocasiones puede alcanzar el flanco derecho. Durante el trabajo de parto, especialmente despus de la administracin de agentes analgsicos, el tiempo de vaciamiento gstrico puede prolongarse mucho. Como resultado, un peligro importante de la anestesia general para el parto es la regurgitacin y aspiracin del contenido gstrico con alimentos o altamente cido.

La pirosis (agruras) es frecuente durante el embarazo y con toda probabilidad causada por reflujo de secreciones acidas hacia la porcin inferior del esfago. Aunque la posicin alterada del estmago tal vez contribuya a su frecuente aparicin, el menor tono del esfnter esofgico tambin lo hace. Adems, en embarazadas las presiones intraesofgicas son menores y las intragstricas mayores. Al mismo tiempo, el peristaltismo esofgico tiene una menor velocidad ondulatoria y menor amplitud. Las encas pueden tomarse hipermicas y reblandecidas durante el embarazo y sangran con traumatismos leves, como el cepillado dental. Un edema focal altamente vascular de las encas, el llamado pulis del embarazo, aparece en ocasiones, pero por lo general remite de manera espontnea despus del parto. Casi todas las pruebas indican que el embarazo no favorece la caries dental.

Las hemorroides son bastante frecuentes durante el embarazo. Se producen en gran medida por el estreimiento y el aumento de la presin de las venas por debajo de nivel del tero crecido. HGADO.

Aunque el hgado en algunos animales aumenta notoriamente de volumen durante el embarazo, no es as en el ser humano.
El estudio histopatolgico de biopsias de hgado, incluyendo su revisin al microscopio elec trnico, no ha mostrado cambios distintivos de la morfologa heptica en embarazadas normales. A pesar de ello, el dimetro de la vena porta y su riego sanguneo aumentan ambos de manera sustancial.

Algunas de las pruebas de laboratorio usadas para valorar la funcin heptica dan resultados apreciablemente diferentes durante el embarazo normal. Es ms, algunos de esos cambios son similares a los de pacientes no embarazadas con enfermedad heptica. La actividad total defosfatasa alcalina srica casi se duplica durante el embarazo normal, pero gran parte del incremento es atribuible a las isoenzimas de fosfatasa alcalina placentaria termoestables. La transaminasa de aspartato srica, la transaminasa de alamina, la glutamiltransferasa gamma y la bilirrubina tienen concentraciones ligeramente menores durante el embarazo en comparacin con las cifras pregestacionales.

La concentracin srica de albmina decrece durante el embarazo.


En etapas avanzadas, por ejemplo la concentracin de albmina puede normalmente ser cercana a 3.0 g/100 mi, a diferencia de casi 4.3 g/100 mi fuera del embarazo. No obstante, la albmina total est disminuida por un mayor volumen de distribucin. La merma de la concentracin de albmina combinada con un incremento normal leve de las cifras de globulinas sricas causa un decremento de la razn albminas - globulinas, similar al observado en ciertas enfermedades hepticas.

La actividad de aminopeptidasa de leucina est muy incrementada en el suero de embarazadas. El aumento es producto de la aparicin de una o varias enzimas propias del embarazo con especificidades por sustratos distintos.
La aminopeptidasa inducida por la gestacin tiene actividad de oxitocinasa y vasopresinasa.

VESCULA BILIAR. Durante el embarazo normal, la contractilidad de la vescula biliar disminuye, lo que produce un aumento del volumen residual. Se ha sugerido que la progesterona altera la contraccin de la vescula biliar al inhibir la estimulacin del msculo liso mediada por colecistocinina, el principal regulador de la contraccin vesicular. La alteracin contrctil de la vescula causa estasis biliar, y sta vinculada con el aumento de la saturacin de colesterol gestacional al menos parcialmente explica la mayor prevalencia de clculos de colesterol en multparas.

Los efectos del embarazo en la concentracin srica materna de cidos biliares se han caracterizado de manera incompleta a pesar de la largamente conocida propensin del embarazo a causar colestasis intraheptica y prurito gravdico por retencin de sales biliares. Se ha relacionado a la colestasis intraheptica con cifras circulantes altas de estrgenos, que inhiben el transporte intraductal de cidos biliares. Adems, se ha sealado al aumento de progesterona y a factores genticos en la patogenia.

Anda mungkin juga menyukai