Anda di halaman 1dari 12

3.7.1 Determinacin del tiempo estndar por observacin directa.

3.7.2 Determinacin del tiempo estndar por visualizacin y simulacin.

MEDICION DEL TRABAJO


Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo fsico desarrollado en funcin del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea especfica, siguiendo a un ritmo normal, un mtodo predeterminado.

Tiempo estndar
Es el patrn que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando mtodo y equipo estndar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener da tras da, incluyendo sntomas de fatiga.

Aplicaciones del Tiempo estndar.

1. Ayuda a la planeacin de la produccin los problemas de produccin y de ventas podrn basarse en los tiempos estndares despus de haber aplicado la medicin del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeacin defectuosa basada en conjetura o adivinanzas. 2. Es una herramienta que ayuda a establecer estndares de produccin precisos y justos. Adems de indicar lo que puede producirse en un da normal de trabajo, ayuda a mejorar los estndares de calidad.

3. Ayuda a establecer las cargas de trabajo.


4. Ayuda a formular un sistema de costos estndar. El tiempo estndar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora/ nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza. 5. Proporciona costos estimados. Los tiempos estndar de mano de obra presupuestarn los costos de artculos que se planea producir y cuyas operaciones sern semejantes a las actuales.

6. Proporciona bases slidas para establecer sistemas de incentivos y su control. La empresa estar en mejor situacin dentro de la competencia, pues se encontrar en posibilidad de aumentar su produccin reduciendo costos unitarios.
7. Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estndares sern el parmetro que mostrar a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los mtodos de trabajo.

a)

Determinacin del tiempo estndar por observacin directa:


Usar datos estndares que comprendan una coleccin de tiempos normales grficos o tabulados para los movimientos de los elementos del trabajo Mantener separados los elementos de preparacin y ciclos Mantener separados los elementos constantes y variables Agregar suplementos despus de sumar los tiempos de los elementos para obtener un nuevo estndar de tiempo

Los tiempos estndar se derivan ya sea de datos de cronmetros o de datos predeterminados de tiempo. El uso de los tiempos estndar es bastante popular para la medicin de la mano de obra directa. Esto se debe a que se puede derivar un gran nmero de estndares de un conjunto pequeo de datos estndar.

Los sistemas de tiempos estndar son tiles cuando existe un gran nmero de operaciones repetitivas que son bastante similares. Por ejemplo en una fabrica de muebles, el tiempo que se requiere para barnizar una pieza de un mueble posiblemente podra basarse en el nmero de pies cuadrados de superficie.

Los sistemas estndar tienen algunas de las mismas ventajas que los datos predeterminados de tiempo. No requieren de un cronmetro; los datos se pueden utilizar para estudiar nuevas operaciones; y la exactitud se puede asegurar mediante el uso continuo y el refinamiento de los datos. Para desarrollar datos de tiempo estndar debe distinguirse entre los elementos constantes y los variables. Un elemento constante es aquel cuyo suplemento permanece casi igual en cualquier parte del trabajo dentro de un intervalo especifico un elemento variable es aquel cuyo suplemento varia dentro de un intervalo especifico de trabajo

En la actualidad las computadoras almacenan datos de estndares y consultas acumulan y desarrollan estndares para nuevas tareas antes d la produccin. Para obtener una eficiencia mxima y desarrollar los mejores estndares los datos se almacenan en las formas de movimiento y de elemento. El software puede seleccionar, consultar y modificar dichos datos para generara estndares de trabajo.

El SISTEMA DE DATOS ESTNDAR SDM Es la ltima generacin de software desarrollado por expertos con experiencia en manufactura y computacin para ayudar a las empresas de vestuario y confeccin a desarrollar estndares precisos de desempeo y rendimiento en un entorno de estilos variables.

Aunque el sistema de datos estndar SDM ha sido diseado para desarrollar estndares de produccin y establecer tarifas a destajo, sus posibilidades sobrepasan con creces ese propsito. El SDM es un sistema muy completo que le permite al fabricante incrementar y mejorar sus operaciones. Los informes proporcionados por nuestros clientes demuestran que gracias al SDM sus empresas han alcanzado mejoras y economas substanciales.

Anda mungkin juga menyukai