Anda di halaman 1dari 52

Unidad 4: Toma de decisiones

Introduccin:
Toda decisin, es un dictamen, una eleccin entre varias alternativas. Una decisin es una alternativa compuesta de dos cursos de accin que probablemente se hallen a la misma distancia de la verdad.

Peter F. Druker (1998) afirma que el directivo habituado a adoptar a tomar decisiones efectivas sabe que no parte de un hecho, sino que todos partimos de una opinin. El
mismo autor menciona que una opinin no es mas que una hiptesis, y, como tal, una cosa sin valor, a menos que se contraste con la realidad.

Naturaleza de la decisin:
Segn Mauro Rodrguez (2000), el origen de la palabra decision del latn de- cidere, es un termino afn de : incisin, precisin, preciso, conciso, circuncisin, inciso y occiso. Decisin no es lo mismo que conclusin, si bien a menudo ambas realidades se acercan tanto una a la otra que parecen coincidir.

La Decisin es el polo opuesto a los mecanismos de estimulo-respuesta que operan en los reflejos condicionados y que son mas o menos automticos; involucran la atencin y diversas conductas racionales e irracionales. Estmulo Estmulo Deliberacin accin
Respuesta: accin
El acto libre

Respuesta: accin

El acto automtico

Etapas del proceso decisional:


Rodrguez Estrada (1998) Casi todos lo especialistas en toma de decisiones coinciden en que este proceso se desarrolla en 6 fases, existiendo factores de comportamiento y el ambiente que influyen en la decisin .

El proceso de toma de decisiones requerir de un tratamiento por separado que depende de quin decide: a) Una persona b) un grupo pequeo c) una organizacin compleja.

Influir en el impacto financiero de la decisin. Impacto en los individuos o las personas.

En este proceso , el directivo no debe de descuidar ninguno de los elementos y fases que intervienen en la toma de decisiones.
Solucin 1

Problema

Posibles resultados
Pros

Solucin 2
Elementos cuantitativos Elementos cuantitativos

Alternativas

Contras

Segunda alternativa Prever planes

Fijar estrategias

Accin

1 Se define un problema y la necesidad de tomar una decisiones anlisis del problema requiere de mxima objetividad. 2 Despus de analizar en forma el problema, se determina el resultado a que se desea llegar. 3 Luego de revisar en forma analtica la informacin valida y suficiente, se plantea el mayor numero de soluciones.

Descripcin de los pasos del proceso decisional:

4 Se elige la alternativa que elimine el problema, el que decide debe de establecer pros y contras para cada alternativa tambin debe de introducir elementos cuantitativos(costos, resultados, tiempo requerido) algo muy importante es que la eleccin sea acompaada de una 2da seleccin para el caso no logre los resultados. 5 Se elabora el plan de accin de la mejor alternativa es decir se fija una estrategia. 6 se pone en practica dicho plan consiste en poner la decisin en accin.

La toma de decisiones en equipo no significa que quien decide o quien representa al grupo se exima de su responsabilidad en la decisin.

Toma de decisiones en equipo:

Trabajar en equipo es til cuando la suma de las aportaciones de los individuos que participan en el grupo es mayor que la que se logra consultndolos.

Tipos de decisin:
Tipologa de la decisin.
Segn el sujeto que dice.

Alcance.
Decisiones individuales y grupales.

Ejemplo.
Tomada por una sola persona o grupalmente, segn el cazo. Resolver asuntos repetidos . Afrontas decisiones nuevas o inmediatas. Ir al dentista. Un padre decide si su hijo entra a una escuela particular o a una del estado. Cuando el cursor de accin lleva a un resultado ya conocido de antemano por el que decide. Cuando el curso de accin, o uno de ellos nos llevara por caminos desconocidos.

Segn el contenido de la decisin y el enfoque bsico de quien decide. Segn las repercusiones que originan.

Decisiones progrmales o programadas y no programadas. Decisiones sobre uno mismo, decisiones sobre otros.

Segn el conocimiento de los datos y las circunstancias.

Decisiones en situaciones de certidumbre.

Decisiones en decisiones de incertidumbre.

Segn el tipo de autoridad que los fundamenta.

Decisiones tcnicas. Decisiones ejecutivas.

Se apoyan en la competencia de un experto. Cuando nacen de un poder social, mas bien que de la competencia de un experto.

Tipos de decisin (continuacin) :


Tipologa de la decisin.
Segn su nivel jerrquico.

Alcance.
Decisiones operativas. Decisiones tcticas. Decisiones estratgicas.

Ejemplo.
Las que competen los obreros y supervisores. Se manejan en el nivel de jefes de departamentos y directores de seccin. La direccin general fija los objetivos y polticas generales de los instructores

Segn la participacin de los interesados.

Decisiones autoritarias. Decisiones por votacin. Decisiones por unanimidad.

Los que son impuestos por un jefe. Cuando al no llegar a un acuerdo los interesados toman el parecer de la mayora. Cuando todos coinciden en un mismo parecer.

Segn su eficacia.

Decisiones buenas . Decisiones malas.

Cuando se producen los resultados deseados y previstos. En el caso contrario.

o En la vida empresarial, en la administracin publica, en el ambiente social, toda decisin tiene una causa y un efecto matemtico. El lenguaje matemtico es esencial en la toma de decisiones; es una herramienta indispensable que le da la calidad de universalidad y que puede ser entendido sin importar el origen particular que la propuesta tenga.

Papel de las matemticas en la toma de decisiones:

Solucin de problemas y toma de decisiones:

1. Identificar y definir el problema. 2. Determinar el conjunto de soluciones alternativas. 3. Determinar el criterio o criterios que se utilizan para evaluar dichas alternativas. 4. Evaluar las alternativas. 5. Elegir una alternativa. 6. Ponerla en practica, es decir, implementar la alternativa seleccionada. 7. Evaluar los resultados y determinar si se ha llegado a una solucin satisfactoria.

Para resolver un problema se implican los siguientes pasos:

En el lenguaje de toma de decisiones quien toma la decisiones debe hacer una eleccin entre varias acciones exclusivamente. En segundo lugar, los sucesos que no estn bajo el control de quien toma la decisin afectan el resultado de cualquier accin presente que se tome. En tercer lugar los beneficios netos positivos o negativos se relacionan con cada posible accin o combinacin de eventos.

Toma de decisiones y la teora de la decisin:

Relacin entre resolucin y toma de decisiones:


Definir el problema
Identificar alternativas Determinar los criterios
Resolucin de problemas Toma de decisiones

Evaluar alternativas

Escoger una alternativa


Implementar la decisin Evaluar los resultados
Decisin

Una clasificacin comnmente aceptada por los problemas implicados en la toma de decisiones es la siguiente: 1.Toma de decisiones bajo certidumbre. 2.Toma de decisiones bajo incertidumbre. 3. Toma de decisiones bajo riesgo.

Clasificacin de los problemas en la toma de decisiones:

El proceso de toma de decisiones implica de 5 pasos:

1. 2. 3. 4. 5.

Definir el problema Identificar alternativas Determinar los criterios Evaluar las alternativas Escoger una alternativa

Toma de decisiones en equipo


Que los lideres tengan el valor de tomar decisiones difciles. Pero en este tema nos habla de las ventajas y las desventajas en la toma de decisiones en el equipo.

Comparacin de la toma de decisiones en equipo e individuales:

Cuando llega el momento de resolver problemas y tomar decisiones, las organizaciones han confiado tanto en los individuos como en los equipos.

Recurrir a un equipo para tomar una decisin en estas circunstancias tiene algunas ventajas y desventajas claramente definidas.

Ventajas: Las decisiones en equipo


Pueden mejorar la calidad de las decisiones.
Pueden mejorar la calidad de las decisiones cuando los problemas y asuntos requieren la participacin de distintas funciones. Permite que se distribuya la responsabilidad entre varias personas.

Ventajas: Las decisiones en equipo


Ayudan a los integrantes a entender la naturaleza del problema y las razones por las que se elige una solucin. Hay mayor probabilidad de lograr que lo s miembros del equipo se comprometan a poner en practica las Decisiones.

Desventajas: Las decisiones en equipo


Por lo general las decisiones en equipo consumen mas tiempo que cuando las toma un solo administrador.

Si lo miembros del equipo tienen prioridades u objetivos diferentes a los del lder, las decisiones pueden servir a intereses egostas y contrarios.

Cuando los integrantes del equipo no se ponen de acuerdo en cuanto a objetivos y prioridades del equipo pueden establecer un compromiso dbil.

Determinantes de las buena decisiones en equipo Tamao y composicin del equipo: Este influye de diversas maneras en la toma de decisiones ,cuando mas grande es el equipo, mayor es la profundidad de conocimientos y perspectivas para algn problema, sin embargo tiende a las posibilidades de que algunos miembros dominen las decisiones del conjunto.

Estatus de los miembros: En los grupos donde hay diferencias pueden manifestarse en debates y discusiones de ideas , pero existe una diferencia entre los integrantes de baja jerarqua y los de alta jerarqua, ya que los de alta jerarqua tienden a ser mas superiores en ideas concretas que los de baja jerarqua , para estas diferencias existen 2 soluciones: Eliminar los smbolos obvios de estatus en las reuniones. Crear una norma de respeto entre integrantes.

Cohesin del equipo: Es el grado en que los miembros del equipo permanezcan juntos y unidos con el fin de lograr un objetivo al que quieran lograr.

La cohesin de un equipo tiene consecuencias positivas como mejores estados de animo y niveles de desempeo mas altos de los integrantes.

Rasgos y valores de los integrantes del equipo: Las investigaciones han concluido que los equipos integrados con miembros de compatibilidad o con caractersticas y valores semejantes suelen tener un marco de referencia comn al tomar decisiones.

Calidad del liderazgo: Se considera que la calidad del liderazgo es uno de los factores determinantes en la buena toma de decisiones en equipo. El lder necesita aprender a ser un coach, mas que un gerente. Esta es la clase de liderazgo que ayuda a mejorar la toma de decisiones del equipo, no la tradicional relacin jerrquica de empleado y jefe.

Si un lder de equipo asume una postura de poder y recurre a preguntas incisivas, las respuestas de los miembros del equipo sern cautelosas y prudentes.

Papel del lder en las decisiones de grupo

Pero si plantea preguntas abiertas, alentar la discusin, escuchar en forma activa, estar abierto alas ideas de lo dems, las reuniones sern mas productivas.

Enfoque tradicional: El lder debe ejercer su poder para iniciar, dirigir, impulsar, instruir y controlar los miembros de su equipo.

El papel del lder seala las siguientes formulas:


El lder debe concentrase en la tarea y en la medida de lo posible, dejar de lado las emociones y relaciones personales. Debe buscar opiniones para lograr acuerdos, pero nunca renunciar al derecho de tomar las decisiones finales. Debe mantener el control en el debate del grupo en todo el momento y evitar cortes pero firmemente.

Debe desalentar en los miembros la expresin de sentimientos personales y esforzarse por mantener una discusin lgica y racional, sin arrebatos compulsivos. Debe cuidarse que no se vea amenazada su autoridad en el equipo .

Enfoque orientado al grupo: Todo el equipo debe compartir la responsabilidad de las funciones del liderazgo, lo que hace que los integrantes se sientan mas satisfechos.

En el enfoque de liderazgo orientado al grupo se emplean las frmulas siguientes:


El lder debe escuchar y observar atentamente las seales no verbales para detectar las necesidades, emociones interacciones y conflicto de los integrantes. La funcin del lder debe servir como asesor, consejero, maestro y facilitador.
El lder debe ser modelo de conductas de liderazgo adecuadas y alentar a los integrantes para que aprendan a emplearlos.

Debe establecer un clima de aprobacin para la expresin de mociones e ideas. Debe renunciar a controlar al grupo y en cambio, permitirle hacer la eleccin final en toda clase de decisiones que convengan.

Dada la tendencia hacia la formacin de equipos, las reuniones llevan cada vez mas tiempo. Por lo tanto, la necesidad de contar con habilidades para el manejo de reuniones es mas fuerte que nunca.

Habilidades de liderazgo en las reuniones

El xito de estas depende de la destreza del lder en el manejo de los procesos de grupo. Contar con habilidades de liderazgo para las reuniones puede dar por resultado encuentros mas fructferos.

Planeacin de reuniones
La preparacin de los lideres y los miembros de los equipos para las reuniones ejerce un efecto directo en estas. Hay cuando menos cinco aspectos en los que es necesario hacer una planeacin: Objetivos: Antes de convocar a una junta, defina con toda claridad el propsito y fije los objetivos que deben cumplirse durante la reunin.

Participantes y asignacin de tareas: Antes de convocar a la reunin decida quien debe asistir. Cuanto mas integrantes vayan, habr menos probabilidades de que se lleve a buen termino cualquier labor.

Tal vez sea mas sensato que el lder rena a los integrantes clave antes del encuentro con el fin de analizar el problema.

Agenda: Antes de convocar a la reunin identifique las actividades que se efectuaran durante ella para lograr el objetivo. La orden del da informa a los integrantes lo que se espera y como se desarrollara la reunin.

Coloque los puntos de la agenda, segn su prioridad.

Fecha, hora y lugar: Para determinar que da(s) y hora(s) de la semana son mejores para la reunin, consulte quienes asistirn. Con los avances de la tecnologa , las conferencias telefnicas se estn volviendo muy comunes. Las videoconferencias tambin estn ganando popularidad.

Liderazgo : El lder debe determinar el estilo de liderazgo adecuado para la reunin. Tal vez haya que manejar de manera distinta cada punto de la agenda.

Antes de la reunin debe enviarse a los miembros del equipo una copia por escrito del plan.

Conduccin de reuniones:
La primera reunin: El grupo esta en la etapa de orientacin. El lder debe de permitir que los miembros dediquen parte del tiempo a conocerse. Tcnicas sencillas para conocerse el grupo. Conceder descansos de pequeos lapsos.

Las tres partes de las reuniones: 1. Identificar los objetivos: Comenzar las reuniones al tiempo Revisar el progreso logrado hasta la fecha. 2. Abordar puntos de la agenda: Tratar puntos del orden del da. Flexibilidad en los tiempos.

3. Resumir y revisar la asignacin de tareas: Termine a tiempo la reunin. Procurar que los miembros se comprometan. El secretario o el lder deben de registrar todas las asignaciones.

Cmo manejar a miembros problemticos:


Cuando los miembros trabajan en conjunto, suelen existir diferentes tipos de personalidades. Estas personalidades pueden propiciar a que el grupo sea menos eficiente.

Los callados:
Para que la reunin sea totalmente eficaz deben participar todos los integrantes del grupo. Si los miembros son callados, el grupo no obtendrn los beneficios de su contribucin .

Es responsabilidad del lder alentar a este tipo de personas a que participe, sin ser demasiado obvio o exagerado.

Los parlanchines:
stos siempre tienen algo que decir acerca de cualquier cosa, pues les gusta dominar la conversacin. El parlanchn puede generar problemas de cohesin o conflictos.

El lder es responsable, por lo tanto, debe moderar la participacin de los parlanchines en lugar de callarlos.

Los dispersos:
sas distraen a el grupo de los puntos del orden del da, tienden a cambiar de tema y, con frecuencia, les gusta quejarse.

El lder es responsable de mantener el ritmo del grupo. Si el disperso desea socializar, impdalo.

Los aburridos:
Tal vez su grupo cuente con uno o mas integrantes que no estn interesados en el trabajo. Los aburridos pueden estar preocupados otros asuntos y no prestar atencin ni participar en la reunin del grupo.

Los discutidores:
Al discutidor le gusta ser el centro de atencin. Los discutidores disfrutan discutir por la discusin misma, en lugar de ayudar al grupo. Convierten las cosas en una situacin de ganar y perder, pero no les gusta perder.

El trabajo con miembros del grupo:


Si trabaja en un grupo, no avergence, intimide ni discuta con ningn integrante, sin importar cuanto o provoquen. Si lo hace, el resultado los har sentirse mrtires y usted quedara como tirano a los ojos del grupo.

Anda mungkin juga menyukai