Anda di halaman 1dari 23

LAS CLAVES DE RECONOCIMIENTO

Prof. Maritza Garca Gonzlez Ed. 211

I. Clave de Forma o de Configuracin


Se utiliza para reconocer vocabulario a primera vista.Debe comenzarse con la comparacin de objetos en cuanto a forma, tamao y color.Debe utilizarse desde que el nio comienza a aprestarse. Se utilizan dibujos para que los nios visualicen su forma y hagan comparaciones en relacin al tamao, posicin y color.El nio capta la forma de la palabra observando las semejanzas y diferencias que existen entre ellas.Reconocen palabras de acuerdo con su forma, longitud, posicin de las letras que suben o bajan en la lnea.

Clave de Forma o de Configuracin


Semejanzas y diferencias en:

Diferencias en Color

Diferencias en tamao

Diferencias en posicin

Configuracin de las palabras


pap mam bonito
cama mesa corre

buena perro paloma


palo bola lobo

Configuracin de la palabra

bonito cama

Traza una lnea desde la palabra hasta el dibujo que la representa: corre

buena
perro leche pap

Palabras diferentes a la primera

mira

mira

miro

mira

carro corro carro carro salta salta salta sala

Palabras igual a la primera

cama casa Lola Luis

cosa Lola

cama Luca

Tarea especial primera clave Diferencias y Semejanzas


Utiliza dibujos o lminas para representar los siguientes ejercicios: Color Tamao Posicin Forma Aade estrategias multisensoriales o concretas para trabajar con estudiantes con impedimentos cognoscitivos

Configuracin
Palabras formando la configuracin (5) Palabras diferentes a la primera (5)
Palabras iguales a la primera (10)

II. Clave por Contexto


El nio reconoce una palabra nueva relacionndola con el significado de las dems dentro de la idea central de la oracin.El maestro deber seleccionar material que tenga pertinencia y significado para el nio de modo que pueda suplir de su experiencia lo que falte para completar el sentido.

Clave por Contexto


Completar la oracin con la palabra adecuada: a) Rosita es una _________.
(bola,nia,rosa)

a) Ana juega con su _________.


(cama,libro,mueca)

a) El gato bebe ________.


(pan, frutas leche)

a) El_________corre mucho.
(nene,conejo,caballo)

Clave de contexto
Colocar en el espacio en blanco la lmina cuyo significado completa la idea de la oracin: El ___________ ladra El_________dice: po, po. La _________ pone huevos. El __________ da frutas.

1.
1. 1. 1.

( las lminas deben estar a la vista

Tarea para trabajar tipo taller


Prepara 10 kits de objetos concretos que se relacionen entre s . Cada set debe ser de 3 a 4 objetos. Recopila o construye 10 tareas donde los estudiantes puedan completar con palabras o con dibujos oraciones. Realiza 10 tareas donde coloques lminas con dibujos que se relacionen entre s y otros no. Realiza 10 tareas donde el nio tenga que asociar lminas con el smbolo grfico que la representa (palabra). valor, 100pts.

III.Clave de Anlisis Estructural


Esta clave requiere el anlisis de los elementos estructurales de la palabra. El maestro puede ayudar al nio en este anlisis llamando la atencin acerca de las palabras que empiezan y terminan iguales, como se hizo en el apresto. Deba utilizar,adems aquellas palabras que el nio ya conoce y las cuales se les ha aadido algo , como en el caso de las palabras rosa-rosas, rbol-rboles. Las slabas no deben separarse; hay que usarlas dentro de las mismas palabras.

Ejemplos:
Los nios conocen la palabra correr. El maestro puede utilizar esta palabra y una serie de lminas y preguntas para lograr que ellos hagan las siguientes derivaciones:
corre corr corremos corren corrieron corro

Plurales s y es
casa- casas rbol rboles

Diminutivos

nena - nenita

bola - bolita

IV.Clave de Anlisis Fontico


Ayuda al nio a reconocer los sonidos en una palabra para leerla. El nio establece relacin entre los fonemas (sonidos) y la grafa de las letras. Debe estar aprestado en pronunciar con prioridad y correccin, distinguir auditiva y visualmente diferencias y semejanzas y deber tener la habilidad para reconocer vocabulario de lectura a primera vista.

VI. Uso del Diccionario


Uno de los recursos utilizados en grados superiores. Puede iniciarse en el primer grado utilizando lminas grandes con el nombre al calce .

rboles

Anda mungkin juga menyukai