Anda di halaman 1dari 8

Captulo 3 Epistemologa o filosofa de las ciencias

Introduccin
El propsito general es mostrarle al estudiante que la investigacin no comienza con el procedimiento metodolgico, sino que al realizarla es importante iniciar por reconocer que en el campo del saber cientfico existe una rama del conocimiento dedicada a la reflexin sobre la ciencia misma o sobre su producto, el conocimiento cientfico. As mismo se pretende que el estudiante conozca que para toda disciplina o campo del conocimiento se requiere de la epistemologa porque son la reflexin sobre la naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo las que determinan el grado de cientificidad de tal disciplina.

Concepto de epistemologa
La lgica, la metodologa y la teora del conocimiento o epistemologa, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber cientfico. La lgica es el estudio de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias. La metodologa es la teora de los procedimientos generales de investigacin que describen las caractersticas que adopta el proceso general del conocimiento cientfico y las etapas en que se divide dicho proceso, desde el punto de vista de su produccin y las condiciones en las cuales debe hacerse.

Concepto de epistemologa
La epistemologa es la teora filosfica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orgenes, los objetos y los lmites del conocimiento cientfico. Es una disciplina filosfica bsica que investiga los mtodos de formacin y aplicacin, de corroboracin y evaluacin de las teoras y conceptos cientficos y a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos. Es la filosofa o teora de las ciencias que estudia crticamente los principios, las hiptesis y los resultados de las diversas ciencias, con el propsito de determinar su origen, estructura, valor y alcance objetivo.

Clases o categoras de epistemologa


La epistemologa o teora del conocimiento se pueden clasificar en tres categoras: Metacientficas- parten de una reflexin sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teora general del conocimiento.

1)

2) Paracientficas- apoyndose de una crtica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento cientfico. 3) Cientficas- permanecen en el interior de una reflexin sobre la ciencias.

Epistemologas regionales
Las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que estas han pasando estn obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y dems aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologas internas y regionales que son construidas de acuerdo con las caractersticas y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.

Problemas que le competen a la epistemologa


1) 2) 3)

4)

5)

6)

Una autntica epistemologa debe abordar los siguientes aspectos: Debe hacer referencia a la lgica de la ciencia Debe estudiar la semntica de la ciencia Debe reflexionar sobre la ontologa de la ciencia o anlisis y sistematizacin de los supuestos y resultados ontolgicos del conocimiento cientfico. Debe reflexionar sobre la axiologa de la ciencia o el estudio del sistema de valores estticos de la investigacin cientfica. Debe tener criterios sobre la esttica de la ciencia o el estudio de los valores estticos de la investigacin cientfica. Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.

Problemas que le competen a la epistemologa


El avance o el estancamiento de las diferentes disciplinas y de la ciencia misma depender de la capacidad epistemolgica que tengan los profesionales de la respectiva disciplina, as como de la capacidad de la propia profesin o campo del conocimiento para reflexionar sobre s misma y sobre la realidad cambiante de la cual forma parte.

Anda mungkin juga menyukai