Anda di halaman 1dari 35

Aprendizaje basado en proyectos

Vernica Vzquez Zentella UNIREM Septiembre 2012

Escuela tradicional

Proyectos

Aprendizaje basado en proyectos (APP) Project based learning (PBL)

Un modelo de instruccin autntico en el que los alumnos planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real.

Qu es el APP?

Origen y fundamentos tericos

El APP tiene sus races en el constructivismo, el cual concibe el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales, esto es, los seres humanos aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos en base a conocimientos actuales y previos.

Los tres ejes principales del APP son:

Pensamiento crtico Comunicacin Colaboracin

APP

Caractersticas
El APP gira alrededor de problemas reales. El alumno es el protagonista (hacedor); debe contar con varios proyectos para escoger. Se trabaja en equipos.

Un buen proyecto

1. Debe ser significativo para los alumnos.

2. Debe tener un propsito educativo.

Un proyecto significativo
1. Propicia la necesidad de saber del alumno. 2. Pondera la voz y eleccin del alumno. 3. Desarrolla las habilidades del siglo XXI. 4. Fomenta la innovacin e investigacin.

5. Busca la retroalimentacin y revisin.


6. Presenta un producto final presentado de manera libre, pblica y gratuita encaminado a resolver algn problema de la comunidad.

Beneficios
Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboracin, planeacin de proyectos, comunicacin, toma de decisiones y manejo del tiempo.

Integracin entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.

Beneficios
Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
Aumentar las habilidades sociales y de comunicacin.

Preguntas al elegir un proyecto


Qu habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen los alumnos? Qu habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los alumnos? Qu habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los alumnos?

Qu tipo de problemas quiero que estn en capacidad de resolver los alumnos? Qu conceptos y principios quiero que apliquen los alumnos?

Implementacin del Aprendizaje Basado en Proyectos

1. Situacin o problema: una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. 2. Descripcin y propsito del proyecto: una explicacin concisa del objetivo ltimo del proyecto y de qu manera atiende ste la situacin o el problema.

3.Especificaciones de

desempeo: lista de criterios o estndares de calidad que el proyecto debe cumplir.


4. Reglas: guas o instrucciones

para desarrollar el proyecto, incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo.

5. Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron.

6. Evaluacin: cmo se va a valorar el desempeo de los estudiantes. En el APP, se evalan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

Ejemplos de algunos proyectos

Evaluacin

Para tomarse en cuenta

1. Asignacin de roles. 2. La investigacin. 3. Responsabilidad compartida. 4. Anlisis creativo de documentos. 5. La comunicacin, habilidades sociales.

Lista de cotejo

Conocimientos (investigacin, manejo de la informacin). Habilidades comunicativas. Habilidades sociales. Habilidades tecnolgicas. Resultado.

Evaluacin
Autoevaluacin Co-evaluacin

Retroalimentacin
Evaluacin

Evaluacin
Tradicional: Reporte escrito Presentacin oral

Tecnologas: Blog, sitio web, video, fotos, cartel, presentacin electrnica.

Comparte!
Twitter Facebook YouTube Flickr Slideshare Delicious Diigo

Bibliografa
Eduteka. Aprendizaje por proyectos. http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php (Consultado 31-09-2012). Galeana de la O, Lourdes. Aprendizaje basado en proyectos. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf (Consultado 23-08-2012) Moursund, David. Project Based Learning Using Information Technology. ISTE Publications. 1999 . Vlez de C, Adriana M. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educacin superior. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/S esion_Siete/CIENCIASI1.pdf (Consultado 31-09-2012).

http://consaboreducativo.blogspot.mx

Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai