Anda di halaman 1dari 13

Autismo

Autismo
Es un trastorno del desarrollo de inicio precoz que tiene alteraciones en:

1. La interaccion social 2. La comunicacin/lenguaje

3. La flexibilidad de conductas, intereses y actividades

Actualmente la tendencia es de considerar el autismo como un espectro amplio de trastornos que comparten aspectos comunes entre estos trastornos estn:

El trastorno de Asperger El trastorno de desintegrativo infantil El trastorno generalizado del desarrollo no especificado?

Caractersticas del lenguaje en el autismo


El motivo mas frecuente de consulta de un nio autista es el retraso de la adquisicin del lenguaje. En este trastorno es muy frecuente encontrar: Ecolalia La ausencia de un interlocutor

Falta de gesticulacin o expresin facial


La sustitucin del l o el tu por el yo Se ve afectada la comprensin del lenguaje

Trastornos del lenguaje en los nios autistas


Agnosia auditiva verbal Incapacidad para descodificacin el lenguaje recibido por va auditiva. Sndrome fonolgico sintctico Se expresa por una pobreza semntica y gramatical, acompaada de una vocalizacin deficiente. Sndrome lxico sintctico La afectacin principal reside principalmente en la capacidad para evocar la palabra adecuada al concepto o la idea.

Mutismo selectivo Tiene la capacidad de hablar, pero en determinadas situaciones no utiliza prcticamente ningn lenguaje.

Trastorno de la prosodia Se refiere a la entonacin y al ritmo que se aplica al lenguaje. En ocasiones utilazan un tono que pudiera padecer pedanteo, en otros casos un entonacion excesivamnte aguada o con formas peculiares

Trastorno semantico-pragmatico del lenguaje Otro trastorno del lenguaje que no se presenta en los aspectos formales del lenguaje ,sino en el uso social o comunicativo.

Uno de los aspectos pragmticos que se pueden ver afectados son:

Turno de la palabra Cuando se mantiene una conversacin es preciso que mientras uno habla y el otro escuche y viceversa. Esta alternancia se da con a estar monitorizando el discurso del interlocutor, con le fin de predecir cuando va a terminar su turno y poder entonces efectuar su intervencin.

Se ha detectado que los autistas tienen dificultades para identificar los marcadores conversacional, por ejemplo tienen dificultades en pasar sucesivamente del rol de el que habla a el que escucha, por lo tanto tiende a mantenerse indefinidamente en le rol de hablador. Tambin tienen dificultad para utilizar el contacto visual como clave para identificar su turno.

Inicios de conversacin La capacidad de iniciar una conversacin, o cambiar de tema, depende de habilidades cognitivo-sociales.

En el autista se presentan dificultades en los inicios, cambios de conversacin y en saber identificar en que momento la atencin del interlocutor esta en disposicin de permitir una actitud receptiva. Por ejemplo contacto ocular, entonacin significativa o un marcador verbal.

Lenguaje figurado En este caso tambin se involucran las habilidades lingsticas y sociales.

Por ejemplo las formas lingsticas como metforas, dobles sentidos, significados implcitos y formas de cortesa en los pacientes con autismo requiere una interpretacin mas all de las puras palabras, una interpretacin no de lo que se dice , sino de lo que se quiere decir.

Clarificaciones En una conversacin es necesario ajustar el discurso, repetir frases, retirar conceptos, asegurarse de que el mensaje es recibido en el sentido deseado por el emisor .

En cuanto al paciente con autismo le representara un gran esfuerzo tener que interpretar constantemente si su discurso ha sido bien recibido.

En los pacientes con autismo es comn que la interpretacin de la conversacin del adulto tenga siempre es correcta y que el problema reside nicamente en su capacidad de comprensin, por ello no tiene el habito de pedir aclaraciones.

Formas de tratamiento
Programas basados en el condicionamiento operante

Sistemas de comunicacin total

La comunicacin facilitada

Anda mungkin juga menyukai