Anda di halaman 1dari 22

Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza slida, pastosa, lquida o gaseosa, con caractersticas corrosivas,

reactivas, explosivas, txicas presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos son los denominados peligrosos. Existen otras fuentes de residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minera. Sin embargo, el principal generador de los residuos peligrosos es la industria manufacturera.

El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimizacin, reciclaje, recoleccin, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposicin. Actualmente, los pases industrializados tienden a promover la minimizacin y reciclaje de los residuos peligrosos como la opcin desde el punto de vista ambiental. Los programas de manejo y control tienen como base fundamental, una legislacin que define a los residuos peligrosos los clasifica y provee criterios para la identificacin de los mismos.

La facilidad para la identificacin de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislacin que se aplica bajo el principio de "el contaminador paga", es decir, que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. Consecuentemente, los industriales deben saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos que la legislacin deben saber estipular.

Los compuestos inorgnicos resultan de la combinacin de varios elementos que se enlazan qumicamente.

Un enlace qumico es la atraccin entres dos tomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia.

MARCO LEGAL AMBIENTAL EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS Para lograr el manejo integral, ambientalmente adecuado, econmicamente viable, tecnolgicamente factible y socialmente aceptable de los residuos peligrosos, es necesario: 1. La participacin informada, organizada y corresponsable de todos los sectores, pblicos, privados o sociales. 2. Cumplir con lo establecido en las disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas) LGEEPA Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Capitulo VI Materiales y Residuos Peligrosos

LGPGIR Ley General de Prevencin y Gestin Integral de Residuos


Reglamento de la LGPGIR NOM 052, 053 y 054 SEMARNAT

Es necesario conocer las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los residuos, ya que estas caractersticas son el punto de partida para el re-uso que se pretende dar a los desechos, especificando los productos que tienen factibilidad de ser reciclados o utilizados en aprovechamiento de su energa.

Habiendo citado la NOM-AA-22-1985 identificacin fsica de los residuos, donde se describe la forma de ir separando los subproductos que componen la basura. Esta metodologa se recomienda para la determinacin de estas caractersticas en estudios que se realicen referente al aprovechamiento de los residuos slidos.

A manera de ejemplo se presenta un anlisis realizado por la Direccin Tcnica de Desechos Slidos en el Distrito Federal, donde se clasifican los residuos en base a su vocacin (Tabla V.4). La cual incorpora una serie de criterios basados en la proteccin del ambiente, disminucin del impacto ambiental y la participacin de la ciudadana. El criterio para establecer la vocacin genrica de los recursos se bas en los factores que se anuncian a continuacin:

La determinacin de las caractersticas qumicas de la basura sirve para la especificacin de las alternativas que se tienen para el tratamiento de los residuos slidos. Esta determinacin depende del aprovechamiento que se le va a dar a la basura, si el aprovechamiento de los desechos es en la recuperacin de energa, las caractersticas principales a obtener son: humedad, poder calorfico superior e inferior.

Si el re-uso es la generacin de composta, las caractersticas fundamentales que se determinan son: potencial hidrgeno (pH), nitrgeno/carbono, nitrgeno total, oxgeno disuelto, humedad.

Un ejemplo de la determinacin de las caractersticas qumicas de los residuos es la que realiz la Direccin Tcnica de Desechos Slidos mediante las experiencias de varios autores, los cuales realizaron un nmero suficiente de determinaciones para encontrar una tendencia en el comportamiento de los residuos slidos, por lo que se consideran confiables, siendo los valores tpicos de Humedad, Poder Calorfico, Carbono, Hidrgeno, Oxgeno y Nitrgeno, los cuales se muestran en la Tabla V.5.

La determinacin de las caractersticas biolgicas de la basura se estudian cuando los riesgos patgenos, son de tal magnitud que son un peligro al personal de recoleccin y la sociedad, tambin se estudian cuando se va ha generar composta siendo un producto obtenido de la degradacin aerbica y termoflica de materiales putrescibles de la basura por accin de los microorganismos, se emplea como abono orgnico. La determinacin de las propiedades de coliformes totales, fecales, as como enterobacterias se basan en la determinacin del Nmero Ms Probable (NMP).

Anda mungkin juga menyukai