Anda di halaman 1dari 6

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Tareas previas al planteamiento del problema: Antes de


plantear y formular el problema se requiere previa profundizacin del tema de investigacin, lo cual se consigue acudiendo a la bibliografa bsica, as como consultando a otros investigadores y fuentes diversas.

Problema: Un problema es una oracin o aseveracin interrogativa en la cual se pregunta: qu relacin existe entre dos o ms variables? Planteamiento del problema: Plantear un problema implica realizar una exposicin clara de las variables a analizar y de sus relaciones entre ellas.

CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


(Kerlinger, 1988)
- El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables. Por ejemplo: est A relacionada con B? cmo estn A y B relacionados? - El problema se debe formular con claridad y sin ambigedad en forma de pregunta. Por ejemplo: qu efecto ? cmo se relaciona con ? - El problema requiere que sea planteado con la posibilidad de someterse a la prueba emprica. Ejemplo de problema que es difcil probar empricamente: qu tan sublime es el alma de los adolescentes? la educacin democrtica mejora el aprendizaje de los nios?

TIPOS DE INVESTIGACIN
1) ESTUDIOS EXPLORATORIOS.- Son estudios que sirven para los siguientes fines: - Aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos. - Obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa. - Identificar conceptos o variables promisorias. - Establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.

2) ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Especifican las propiedades


importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno a estudiar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. La medicin de las propiedades de un fenmeno permite precisin en la descripcin. En consecuencia, los estudios descriptivos miden de manera independiente las propiedades o variables que analizan. NOTA: El objetivo del estudio descriptivo no es indicar cmo se relacionan las variables que son medidas, sino en medir con la mayor precisin posible las variables con el fin de describirlas con precisin.

3) ESTUDIOS CORRELACIONALES.- Tienen como propsito medir el grado de relacin que existira entre dos o ms variables. Los estudios correlacionales miden las dos o ms variables que pertenecen a los mismos individuos y despus se analiza la correlacin. Propsito: Predecir comportamientos. Tambin tiene valor explicativo, pero parcial. CORRELACIN ESPREA: Se presenta cuando dos variables estn aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estn. Por ejemplo: a mayor estatura, mayor inteligencia.

4) ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Van ms all de la descripcin de variables o del establecimiento de relaciones entre variables; se dirigen a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. O sea, su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno o por qu dos o ms variables estn relacionadas. - Los estudios explicativos responden a preguntas relativas al por qu.
- Los estudios correlacionales responden a preguntas relativas a cmo.

Anda mungkin juga menyukai