Anda di halaman 1dari 22

Accidente cerebrovascular

Nombre: Ivonne Anah Moran Martnez Matricula: 1521526 Grupo: 4

Definicin de acv
Un

accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguneo se detiene por ms de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno, y las clulas cerebrales pueden morir, lo que causa dao permanente. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isqumico y accidente cerebrovascular hemorrgico.

clasificacin
El

accidente cerebrovascular isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se forma un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombtico. Se puede desprender un cogulo en otro lugar de los vasos sanguneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular emblico. Los accidentes cerebrovasculares isqumicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

Un accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando un vaso sanguneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. Estos defectos pueden abarcar: Aneurisma (Es un ensanchamiento anormal de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguneo. Malformacin arteriovenosa (MAV)(Es una conexin anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer.)

etiologa

La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebrovasculares. Antecedentes familiares de la enfermedad Colesterol alto Las personas que tienen cardiopata o mala circulacin en las piernas causadas por estrechamiento de las arterias tambin son ms propensas a sufrir un accidente cerebrovascular.

Frecuencia

Aumento de la edad, especialmente despus de los 55 aos

Raza (las personas de raza negra son ms propensas a morir de un accidente cerebrovascular)

Afectan a mujeres y hombres y mas de la mitad de las personas que mueren por su causa son mujeres.

Pruebas y exmenes
Una

angiografa de la cabeza puede sanguneo est bloqueado o sangrando. Un dplex carotdeo (ecografa) puede estrechamiento de las arterias del cuello.

revelar

cul si

vaso hay

mostrar

Una tomografa computarizada del cerebro a menudo se realiza poco despus del comienzo de los sntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magntica del cerebro en lugar o despus de sta. Se puede hacer una ecocardiografa si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un cogulo sanguneo proveniente del corazn. Se puede realizar una angiografa por resonancia magntica (ARM) o angiografa por tomografa computarizada para ver si hay vasos sanguneos anormales en el cerebro.

tratamiento
El

accidente cerebrovascular no tiene cura.

Algunos tratamientos posibles son la asistencia hospitalaria, los medicamentos, la ciruga y la rehabilitacin. A menudo, los accidentes cerebrovasculares se deben a algn tipo de enfermedad cardiovascular. En estos casos, el tratamiento deber orientarse a la causa de la enfermedad cardiovascular. Anticoagulantes, como heparina Tratamiento de un accidente cerebrovascular isqumico (causado por un cogulo sanguneo), pero pueden incrementar el dao causado por un accidente cerebrovascular hemorrgico (derrame), porque pueden ocasionar un derrame de sangre en el cerebro.

pronostico
a) b) c) d)

El pronstico depende de: El tipo de accidente cerebrovascular. La cantidad de tejido cerebral daado. Qu funciones corporales han resultado afectadas. La prontitud para recibir el tratamiento. problemas para moverse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las semanas o meses siguientes a un accidente cerebrovascular. Muchas personas que han sufrido un accidente cerebrovascular seguirn mejorando en los meses o aos siguientes a ste. Ms de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desenvolverse y vivir en el hogar. Otras personas no son capaces de cuidarse sin ayuda.

Los

Las

personas que tienen un accidente cerebrovascular debido a un cogulo de sangre (accidente cerebrovascular isqumico) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aquellas que tienen un accidente cerebrovascular debido a sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrgico). El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las semanas o meses despus del primero, y luego empieza a disminuir.

Traumatismo craneoenceflico

DEFINICION DE TCE
Es

cualquier lesin fsica, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energa mecnica.

clasificacin

El traumatismo craneal puede ser cerrado o abierto (penetrante).

a)

Un traumatismo craneal cerrado significa que se recibi un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompi el crneo. Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que fue golpeado con un objeto que rompi el crneo e ingres al cerebro. Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a travs del parabrisas durante un accidente automovilstico. Tambin puede suceder por un disparo en la cabeza.

b)

etiologa

Ms del 80% de los afectados de lesin cerebral se debe a accidentes de trfico de jvenes entre 15 y 30 aos. Las causas ms frecuentes son:

alrededor del 75%.

alrededor del 20%.

alrededor del 5%.

frecuencia

Varones: tres veces ms frecuente que en mujeres.

Edad: mayor frecuencia entre los 15 y los 29 aos.

Atropellos y cadas, ms frecuentes en los nios y en los mayores de 65 aos.

Los accidentes de moto se centran fundamentalmente en los jvenes menores de 25 aos.

Signos y sntomas

Pruebas y exmenes

Interrogatorio inicial Exploracin inicial Examen de la columna vertebral Aproximadamente un 20% de los TCE severos asocian lesiones de la mdula espinal. Escala de Glasgow

La

escala de Glasgow (nivel de conciencia) nos marca el grado de gravedad o severidad del TCE: Leve El paciente no tiene sntomas en el momento de la evaluacin por su mdico o slo dolor de cabeza, mareos u otros sntomas menores. Moderado Hay alteracin en el nivel de conciencia, confusin, presencia de algunos sntomas focales (dficit sensoriales y motores muy variables).

Grave No

debe confiarse ante la normalidad de la exploracin neurolgica o la ausencia de sntomas en las primeras horas tras el TCE, sobre todo en pacientes ancianos y alcohlicos, pues con cierta frecuencia presentan alguna complicacin un tiempo despus. cerebral

Lesin

Hay un cambio repentino del estado de conciencia de gravedad y duracin variables: desde confusin mnima hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos ms graves. Hay alteracin de las funciones cerebrales y puede haber secuelas importantes en el plano psiconeurolgico.

tratamiento
El

paciente con dao cerebral requiere unos servicios sanitarios que comienzan en los servicios de urgencia, posteriormente en el hospital general, rehabilitacin y finalmente conseguir la reinsercin social, familiar y profesional Para los dficit neurolgicos resultantes del dao cerebral se plantean programas de rehabilitacin neuropsicolgica.

TCE leve

Si la exploracin neurolgica es normal, se le da de alta, pero la familia tiene que recibir una serie de recomendaciones: Verificar cada 2 horas durante las 24 horas siguientes, incluidas las horas de sueo, que el paciente est orientado, mueve las cuatro extremidades y habla. En caso de dolor de cabeza persistente, vmitos, visin doble, dificultad para caminar, etc. consultar al mdico urgentemente.

TCE moderado- grave

Todos precisan ingreso en un hospital. Con mucha frecuencia presentan otras lesiones independientes de las neurolgicas (sobre todo los pacientes jvenes ingresados por accidentes de trfico). Hay que realizar el reconocimiento de las complicaciones y su tratamiento de forma paralela. Un 20% de los TCE severos asocian lesiones de la columna vertebral.

Anda mungkin juga menyukai