Anda di halaman 1dari 31

Damaris Vasquez.

Infeccin aguda bacteriana del espacio articular por accin directa de grmenes pigenos. Mas frecuente
en la infancia 1-3 aos

en varones que mujeres (2:1) en articulaciones de m. inf

Artritis preexistente Traumatismo penetrante Ciruga y/o inyecciones intraarticulares Enf. crnicas, hemopatas, diabetes. Antecedente de infeccin respiratoria 2 semanas previas. Infecciones cutneas Varicela.

S. aureus es el patgeno ms comn

microorganismo
Strepto grupo b, S.Aureus H.Influenzae Salmonella

presentacin
en nios < 1 mes <de 2 aos tumores, DBT inmunocomprometidos

N.gonorrae
Streptobacillus moniliformis Serratia, Corynebact pyogenes Brucella, M.tuberculosa

RN y adolescentes sex activos


mordedura de ratas tumores, Inmunodeprimidos artritis cronica monoarticular

Va hematogena. (mas frecuente) Foco distante. Genito urinario, respiratorio, digestivo, cutneo. Inoculacin directa: 5-10% de los casos. Extensin de un foco contiguo.

Infeccin Sinovial

Migracin de PMN Exudado Flujo Sanguneo

Reaccin Inflamatoria

Dao del Cartlago

Presin en Articulacin

Cambios irreversibles. (despus de los 7 das).

Rodilla Cadera Tobillo

90% Dolor Limitacin del movimiento Fiebre Compromiso del estado general Tumefaccin articular Postura antialgica

EN NEONATOS: Los sntomas y signos pueden ser poco llamativos. Se suele asociar a una osteomielitis adyacente debida a la extensin transfisiaria de la infeccin. EN NIOS MAYORES: Se presenta con frecuencia fiebre, dolor y signos de localizacin como inflamacin, eritema, calor en la articulacin afectada. Si es en miembros inferiores se suele asociar a cojeras.

El Eritema y el edema de la piel y las partes blandas que cubren el foco de infeccin aparecen antes en la artritis sptica que en la ostemielitis.

Desplazamiento de la grasa periarticular Temperatura mayor de 37 V/S: mayor de 20 mm/h PCR: mayor de1mg /dl RGB: mayor de 11 mil/ml Espacio articular en cadera aumentado mayor de 2 mm

Lquido sinovial. Gram, cultivos y tcnicas de PCR Hemocultivos (2). Positivos en 50% del foco. Si no hay se realiza: exudados nasal y farngeo y urocultivo. Citoqumico del lquido sinovial:
Aspecto turbio, Viscosidad disminuida, Leucocitos > 50.000/mm3 con predominio de PMN (es sugestivo de artritis sptica). En pacientes inmunodeprimidos la leucocitosis suele ser menor. Glucosa descendida, Proteinas aumentadas Ausencia de cristales

Primeros hallazgos: tumefaccin de partes blandas y desmineralizacin regional, durante la primera semana. El pinzamiento articular y las erosiones se detectan entre los das 7 y 14.

EL MEJOR MTODO PARA DETECTAR LQUIDO INTRARTICULAR.

ofrece imgenes ms precozmente. Es inespecfico y no proporciona la etiologa. til para detectar otros focos lesinales articulares u seos.

La TAC y sobretodo la RNM apoyan el diagnstico en forma ms precoz, adems permiten orientar una puncin dirigida.

Dentro de las primeras 48 hrs de infeccin se pierde el 40% de glicosaminoglucanos Para la 3 semanas el 50% del glucgeno El dao es por accin directa de la bacteria o sus metabolitos

Una vez daado el cartlago NO se regenera

Puncin del liquido articular Toma de hemocultivos Con liquido purulento o bacterias en el Gram, iniciar tx. empirico parenteral 1 sem y despus completarse por VO mnimo de 3-4 sem en total. Adecuar tx ATB a hallazgos microbiolgicos Drenaje articular Re-evaluacin del liquido articular con directos y cultivos MOVILIZACION PRECOZ

ANTIBIOTICOS Neonatos: Oxacilina 150-200 mg/kg/24hr c/6hr + Cefotaxima 150-200 mg/kg/24hr c/8hr Lactantes: Cefuroxima 200-300 mg/kg/24hr c/8hr Mayores 5 aos: Ceftriaxona 75mgr/kg/da

PUNCIN Y LAVADO ARTICULAR

Movilizacin postoperatoria pasiva asistida Nutricin del cartlago Mejora el intercambio hstico de sustratos dentro de la articulacin afectada Evita la lesin articular Favorece la distribucin ATB dentro del liquido articular Liberacin de bridas

Osteomielitis epifisaria Artritis viral (varicela zoster, parvovirus,B19, rubola) Artritis por hongos y micobacteria Artritis traumtica. Leucemia.

Colitis ulcerosa. Fractura. Epifisiolisis de la cabeza del fmur. Sinovitis txica Celulitis profunda.

degeneracin de la superficie del cartlago que constituye la cpsula posterior de la rtula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrs de la rtula, y es un padecimiento bastante comn entre adultos jvenes, especialmente jugadores de baloncesto, ftbol, ciclistas,karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores.

Grado 1. En el que existe edema y el cartlago rotuliano ya est reblandecido. Grado 2. Fibrilacin o alteracin en la superficie del cartlago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartlago "se deshilachara". Grado 3. Fisuracin, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas ms profundas. Grado 4. Ulceracin, agravndose las hendiduras anteriores. Grado 5. Eburnacin: debido a la profundizacin de la ulceracin se llega a afectar el hueso subcondral que tender a hipertrofiarse como en la artrosis.

Anda mungkin juga menyukai