Anda di halaman 1dari 12

REVOLUCIN RUSA

Profesor Carlos Seplveda A.

REVOLUCIN RUSA
Es el proceso histrico por el que Rusia derroc al gobierno imperial zarista, para imponer primero un sistema poltico revolucionario para su poca, una alternativa a las democracias liberales lideradas por la burguesa, imperantes en Europa, un gobierno Socialista. Sin embargo, la transicin de un rgimen absolutista a uno socialista no estuvo exenta de crisis y de diferencias entre las facciones revolucionarias, situacin que signific la aparicin de uno de los lderes ms representativos del siglo XX, Stalin.

ANTECEDENTES
Las caractersticas propias de Rusia hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX condicionaron el escenario para el desarrollo de la llamada Revolucin Rusa.
Los principales antecedentes de la revolucin de 1917 son: RGIMEN ZARISTA

GUERRA CON JAPN (1904 - 1905)


REVOLUCIN DE 1905

RGIMEN ZARISTA
El rgimen zarista se caracteriz por ser un sistema de gobierno de tipo absolutista encabezado por el Zar, quien gobernaba a cerca de 120 millones de personas. La sociedad era altamente desigual, controlada por la aristocracia, cercana al rgimen y al clero. Estaba formada en su mayora por campesinos que vivan en condiciones miserables.
Zar Nicols II de Rusia

A inicios del siglo XX, Rusia presenta una economa fundamentalmente agrcola, con un escaso desarrollo industrial localizado en las ciudades de San Petersburgo y Mosc.

GUERRA CON JAPN


Este conflicto tiene una duracin aproximada de un ao (8 de Febrero de 1904 a Agosto de 1905). Consiste en la guerra contra Japn por la ocupacin de los territorios de Manchuria y Corea, los cuales pertenecan a China. Termina con la derrota de Rusia, que termina muy daada, perdiendo no solo sus flotas de guerra, sino tambin frente a un rival directo en el imperialismo en extremo oriente.

REVOLUCIN DE 1905
Causas: Derrota rusa frente a Japn en 1905 Mala situacin econmica y malestar social Domingo Sangriento: manifestacin frente al Palacio de Invierno duramente reprimida Desarrollo: Se radicaliza la oposicin al zar y el sistema imperante. Los obreros presentan inclinacin marxista. Consecuencias: Creacin de un parlamento o Duma, el cual poda ser convocado o suprimido por el zar, dando un paso importante hacia el reconocimiento de derechos civiles

VIDEO: CMO CAMBI RUSIA CON LA REVOLUCIN

REVOLUCIN RUSA
La causa inmediata de los levantamientos que llevaron a la Revolucin Rusa fue la entrada de Rusia a la Primera Guerra Mundial, en contra de la voluntad del pueblo y de los 2 millones de soldados de todas partes del imperio ruso que mueren en la guerra.
Los levantamientos populares en contra de la guerra, y la unin del Ejrcito y el cuerpo poltico a las insurrecciones obreras, fueron el fuego que encendi la mecha de la Revolucin.
Manifestacin de soviets

LAS REVOLUCIONES DE 1917


Revolucin de Febrero Consiste en un movimiento liberal dirigido por intelectuales y burgueses. El poder se reparte entre 2 organismos, los soviets y el gobierno provisional.
Soviets
(Consejo de representantes de los obreros rusos, surgidos luego de la revolucin de 1905)

Gobierno provisional

Tienen el poder de manera real luego de la revolucin. Estn controlados por los Bolcheviques

Tiene el poder de manera oficial luego de la revolucin. Estn controlados por los Mencheviques

LAS REVOLUCIONES DE 1917


Quines son los BOLCHEVIQUES y MENCHEVIQUES?

BOLCHEVIQUES Buscaban la revolucin socialista con una fuerte inspiracin marxista (Radicales)

MENCHEVIQQUES Aspiraban a una monarqua constitucional democrtica de tipo liberal. (Moderados)

LAS REVOLUCIONES DE 1917


Revolucin de Octubre Consiste en un revolucin socialista Bolchevique, dirigida por intelectuales y obreros. Luego del Triunfo Bolchevique, se instaura un gobierno federal, controlado por el PCUS (partido comunista de la unin sovitica) y dirigido por Lenin; el cual sera la base de la futura URSS (Unin de Repblicas Socialista Sovitica).
Entre las principales decisiones de este gobierno est la firma del Tratado de Brest litovsk, que establece la paz con Alemania y la salida de la guerra de Rusia.

Anda mungkin juga menyukai