Anda di halaman 1dari 48

PROFIBUS

UNIDAD III

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla


REDES DE COMUNICACIN INDUSTRIAL
ING. VICTOR JOEL LOEZA Y HERANDEZ

ING. ELECTROMECANICA
ALVAREZ MATEOS MARIO BASILIO SOTO FELIX ENRIQUE JIMENEZ CASTELLANOS ERASMO E. LOEZA LUNA DIANA ELIZABETH RECIO CAMPOS RUTH CELESTE

Qu es el PROFIBUS?
Se inicia con un proyecto de 21 empresas e institutos de investigacin alemanes en el ao 1987. Objetivo: Bus de campo, bit serial que soporte manufactura y procesos.
NOTA: Un bus de Campo es un sistema de transmisin de

informacin (datos) que simplifica enormemente la instalacin y operacin de maquinas y equipamientos utilizados en procesos de produccin.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Sensores, actuadores, transmisores, PLCs, Controladores Numricos, PCs, interfaces hombre-mquina, etc.

ITSM

/ PROFIBUS /

OBJETIVO de un bus de campo como PROFIBUS

Interconexin de dispositivos digitales de campo o sistemas de bajas o medias prestaciones

UNIDAD III

Esta versatilidad viene dada por las tres versiones compatibles que componen la familia PROFIBUS

PROFIBUS es el lder mundial en redes multi-funcionales de clula y campo. Existen ms de 35 millones de dispositivos PROFIBUS instalados en ms de 350,000 aplicaciones. PROFIBUS Internacional es una organizacin que rene todas las asociaciones de usuarios de PROFIBUS (PNO) zonales, para la promocin de PROFIBUS. Estndar internacional EN 50170 e IEC 61158. PROFIBUS puede ser usado tanto para transmisin crtica en el tiempo de datos, a alta velocidad, como para tareas de comunicacin extensas y complejas.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Caractersticas principales de las versiones:


Profibs cumple con los requerimientos de automatizacin y control mediante tres perfiles del protocolo que son compatibles entre s: Profibs-FMS, Profibs-DP y Profibs-PA.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Perfiles de PROFIBUS
Tareas universales de comunicacin Intercambio de datos rpido y cclico Automatizacin de procesos incluso en reas con riesgo de explosin

FMS
Comunicaciones Multi-maestro Amplia gama de aplicaciones

DP
Plug & play Eficiente y rentable

PA
Alimentacin va bus Seguridad intrnseca

Profibus-DP (Periferia Descentralizada)


Decentralized Periphery, Est optimizado para ofrecer mayor
velocidad, eficiencia y bajo costo de conexiones porque fue diseado especficamente para establecer la comunicacin crtica entre los sistemas de automatizacin y los equipos perifricos. Velocidades de comunicacin de hasta 12 Mb/sg. Esta versin de Profibus est diseada especialmente para comunicacin entre sistemas automticos de control y E/S distribuidos a nivel de campo (periferia distribuida).

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Configuracin PROFIBUS-DP
Un sistema tpico PROFIBUS-DP consiste en: Un PLC o PC como sistema de control Varios dispositivos E/S como: E/S digitales o analgicas Accionamientos AC o DC Vlvulas magnticas o neumticas

10

Caractersticas Optimizado para alta velocidad y costo reducido. Intercambio de datos cclico. Transferencia de pequeas cantidades de datos. Plug & Play. Diseado especialmente para la comunicacin entre los sistemas de control de automatismos y las entradas/salidas distribuidas en procesos de manufactura.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Profibus-FMS (Fieldbus Messages Specifications)


Es el perfil de comunicacin capaz de manejar todas las tareas intensivas de transferencia de datos muy comunes en las comunicaciones industriales, por lo que se le considera la solucin universal para la transferencia de informacin en el nivel superior y de campo del modelo jerrquico de automatizacin. Es la solucin general para tareas de comunicacin a nivel de control. Los potentes servicios FMS abren un amplio rango de aplicaciones y proveen de gran flexibilidad. Tambin puede ser empleado para tareas de comunicacin extensas y complejas. Est concebido para comunicar elementos de campo complejos que dispongan de interface FMS. Se pueden alcanzar velocidades de transmisin de hasta 1,5 Mb/sg. en funcin del medio utilizado. Sistema multimaestro.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Configuracin PROFIBUS-FMS
Un sistema tpico de PROFIBUS-FMS est compuesto por varios equipos de automatizacin inteligentes:
PC PLC como sistema de control Terminales de operador inteligentes

13

Caractersticas Diseado para un gran numero de aplicaciones y comunicaciones al nivel de clula, donde PCs y PLCs se comunican entre s. Comunicaciones de propsito general, supervisin, configuracin,... Transmisin de grandes cantidades de datos: programas y bloques de datos. Intercambio acclico de datos con tiempos no crticos, par a par (peer to peer), entre estaciones inteligentes.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Profibus-PA (Automatizacin de Procesos)


Process Automation, En Profibus-PA se utiliza la tecnologa de
transmisin especificada en IEC 1158-2. Es una transmisin sncrona a 31.2 kbits/seg que satisface requerimientos muy importantes en las industrias qumica y petroqumica: seguridad intrnseca y suministro de energa a los dispositivos a travs del bus mediante el simple uso de cable de cobre de dos hilos.
De esta manera, es posible utilizar Profibus en reas peligrosas. Se pueden utilizar topologas lineales, en rbol y estrella.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Configuracin PROFIBUS-PA
+
PROFIBUS-DP

DP/PA Link 24 V PROFIBUS-PA Segmento "SpliTConnect como hub" "SpliTConnect con resistencia de cierre"
16

Caractersticas Bsicamente es la ampliacin de Profibus-DP con una tecnologa apta para ambientes peligrosos y con riesgo de explosin, MBP technology (estndar IEC 1158-2). Permite la conexin de sensores y actuadores a una lnea de bus comn en reas especialmente protegidas. Comunicacin de datos y energa en el bus mediante el uso de 2 conductores. Destinado a reemplazar la tecnologa en lazo 4 a 20 mA en instrumentacin y control.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

PERFILES, CARACTERSTICAS Y APLICACIONES DE PROFIBUS

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Transmite pequeas cantidades de datos Cubre necesidades de tiempo real Tiene gran compatibilidad electromagntica Nmero reducido de estaciones Fcil configuracin Ampliacin o reduccin de elementos Plug & Play Bajos costes de conexin y cableado Pseudoconsistente con OSI Permite integrar los dispositivos menos inteligentes Protocolos simples y limitados

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Qu VENTAJAS ofrece PROFIBUS?

Qu hay de especial en PROFIBUS?


Red abierta y estndar Amplia gama de componentes y sistemas en el mercado Red Multifabricante PROFIBUS es el lder de mercado en buses de campo Soportado por los fabricantes de PLCs ms importantes Ahorro Red de clula y campo econmica + costes calculables de instalacin y cableado Componentes de la Automatizacin Totalmente Integrada Alto nivel de seguridad de datos Uso de cables de fibra ptica o par trenzado Flexibilidad Sistema con interfaces para una amplia gama de necesidades

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Consolidado en el mercado alrededor de 3,5 millones de nodos instalados en todo el mundo Independiente de fabricantes Red abierta y estandarizada Orientada hacia el futuro Innovaciones y desarrollo de nuevos productos de forma continuada

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Por qu usar PROFIBUS?

Funcionamiento del PROFIBUS


En el protocolo Profibus se establecen las caractersticas de comunicacin de un sistema de bus de campo serie. Puede ser un sistema multimaestro que permite la operacin conjunta de varios sistemas de automatizacin. Hay dos tipos de dispositivos que caracterizan a Profibus: Dispositivo Maestro y Dispositivo Esclavo, tambin llamados dispositivos activos y pasivos.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Maestras (activas): pueden controlar el bus y transferir mensajes sin una peticin remota, si est en posesin del testigo. Esclavas (pasivas): slo pueden reconocer mensajes recibidos o transferir datos despus de una peticin remota

ITSM

/ PROFIBUS /

Dos tipos de estaciones:

UNIDAD III

Los dispositivos maestros, pueden enviar y solicitar datos a otras estaciones, siempre que mantengan el derecho de acceso (token) al bus. Los dispositivos esclavos slo pueden enviar datos cuando un participante maestro se los ha solicitado.

ITSM

/ PROFIBUS /

Profibus utiliza un mtodo mixto para ordenar la comunicacin entre estaciones. El mtodo que utiliza para comunicarse entre una estacin maestra y otra es del tipo token bus, mientras que la comunicacin entre una estacin maestra y una esclava es del tipo maestro-esclavo.

UNIDAD III

Elementos del Bus


Nodos: Son los elementos esenciales del bus. Activos: son nodos que pueden actuar como maestro del bus, tomando enteramente el control del bus. Pasivos: son nodos que nicamente pueden actuar como esclavos y no tienen capacidad de control sobre el bus. Dialogan con los nodos activos mediante un mecanismo de pregunta-respuesta, pero no pueden dialogar directamente entre s. Repetidores: Son simples transceptores bidireccionales para regenerar la seal (amplificadores).

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Caractersticas Tcnicas
Topologa de red: bus lineal o en rbol con terminadores Redundancia: un segundo medio de transmisin es opcional Transmisin: halfduplex, asncrona, sincronizacin por start/stop, sin bit stuffing

Acceso al bus: hbrido paso de testigo entre las estaciones maestras maestro/esclavo entre maestra y esclavas
Direccionamiento: 7 bits (rango de direccin: de 0 a 127) 127: direccin global para broadcast y multicast Extensin de las direcciones para direcciones regionales, direcciones de segmento y direcciones puntos de acceso a servicios (LSAP)

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Topologa.
La topologa puede ser en forma de bus lineal o en forma de rbol, en el que los repetidores constituyen el nudo de partida de una expansin del bus.

Estructura fsica incluyendo repetidores para expansin del bus.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

La longitud del bus y el n de estaciones puede ser incrementado mediante el uso de repetidores (amplificadores bidireccionales)
Mximo de 32 estaciones (maestras, esclavas o repetidores) por segmento de bus.

Lineal, con un mximo de 3 repetidores entre 2 estaciones rbol, permite ms de 3 repetidores

ITSM

/ PROFIBUS /

2 topologas:

UNIDAD III

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

ITSM

/ PROFIBUS /

La estructura lgica es de tipo hbrido: las estaciones activas comparten una estructura de maestro flotante, relevndose en el papel de maestro mediante paso de testigo. Las estaciones pasivas slo pueden ejercer el papel de esclavos, sea cual sea el maestro activo en cada momento.

UNIDAD III

Estructura Lgica

Tecnologa de Transmisin
Como es imposible satisfacer todos los requerimientos con una tecnologa de transmisin sencilla, PROFIBUS aprovecha 3 variaciones:
1.- RS 485 (Transmisin para DP/FMS). Es la transmisin ms frecuentemente utilizada por PROFIBUS. Esta tecnologa de transmisin es conocida como H2. Su rea de aplicacin incluye todas las reas en las que se requieren alta velocidad de transmisin y una instalacin sencilla. Tiene la ventaja de que posibles ampliaciones no influyen en las estaciones que se encuentran ya en operacin.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Algunas de sus caractersticas son:

ITSM

/ PROFIBUS /

- Velocidad de transmisin de 9.6 Kbit/seg. a 12 Mbit/seg. Se seleccionar una para todos los dispositivos. - La estructura de la red es linear, con par trenzado. - Conexin mxima de 32 estaciones sin repetidor (127 con repetidor). - Longitud mxima del cable dependiente de la velocidad de transmisin.

UNIDAD III

2.- IEC 1158-2 (Transmisin PROFIBUS PA). La tecnologa de transmisin IEC 1158-2 cumple los requerimientos de las indusrias qumicas y petroqumicas. Posee una seguridad intrnseca y permite a los dispositivos de campo ser conectados al bus. Es una tecnologa principalmente usada por PROFIBUS PA y suele conocerse como H1.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

La transmisin se basa en los siguientes principios:


- Cada segmento tiene slo una fuente de energa. - No se produce ningn tipo de alimentacin cuando una estacin est enviando datos. - Los dispositivos actan como sumideros pasivos de corriente. - Se permiten redes con estructura linear, en rbol y estrella. - Para incrementar la fiabilidad, se pueden disear segmentos de bus redundantes.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

- Transmisin de datos digital, asncrona, codificacin Manchester. - Velocidad de transmisin 31.25 kbit/seg. - Seguridad de los datos: prueba de error al principio y al final. - Cable de dos lneas trenzadas. - Opcin de alimentacin a distancia. - Conexin de 32 estaciones por segmento (mximo de 126 con repetidor). Posibilidad de espansin hasta a 4 repetidores. - La estructura de la red es linear, en rbol o una combinacin de ambas.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Las caractersticas ms importantes de este tipo de transmisin son:

3.- Fibra ptica. Los conductores por fibra ptica pueden ser usados para aplicaciones PROFIBUS en ambientes con interferencias electromagnticas muy altas y para incrementar la distancia mxima con velocidades elevadas. Hay disponibles dos tipos de conductores. Los conductores por fibra ptica (plstico) para distancias de 50m. o los conductores por fibra ptica (cuarzo) para distancias de 1Km. son muy baratos. Muchos fabricantes ofrecen conexiones especiales que posibilitan una conversin integrada de seales RS 485 para trabajar con conductores de fibra ptica y viceversa. Esto proporciona un mtodo muy sencillo de intercambio entre transmisin RS 485 y transmisin por fibra ptica en un mismo sistema.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Protocolo
Los dispositivos Maestro determinan la comunicacin de datos en el bus. Un Maestro puede enviar mensajes sin una peticin externa cuando mantiene el derecho de acceso al bus (llamado de forma comn testigo). Los dispositivos Esclavo son dispositivos perifricos. Algunos de ellos son las entradas y salidas, las vlvulas y los transmisores de medida. No tienen derecho de acceso al bus y slo pueden reconocer mensajes recibidos o enviar mensajes al Maestro cuando este se lo ordena (por lo que se les llama estaciones pasivas). Su implementacin es especialmente econmica ya que slo requieren una pequea parte del bus.

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Arquitectura Protocolar
PROFIBUS est basado en normas internacionalmente reconocidas. La arquitectura protocolar est orientada al sistema OSI (Open System Interconnection), modelo de referencia de acuerdo con la norma internacional SO 7498. En este modelo cada capa de la transmisin realiza tareas definidas de forma precisa

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

- La Capa 7 o Capa de aplicacin define las funciones de aplicacin.

ITSM

/ PROFIBUS /

- La Capa 2 o Capa de Enlace (FDL Fieldbus Data Link) define el protocolo de acceso al bus y se encarga de establecer el orden de circulacin del testigo una vez inicializado el bus, adjudicando el testigo en el arranque, en caso de prdida del mismo, o en caso de adicin o eliminacin de estaciones activas.

UNIDAD III

- La Capa 1 o Capa fsica define las caractersticas de la transmisin.

Qu componentes hay disponibles para PROFIBUS?

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Cables para PROFIBUS

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

PROFIBUS FastConnect

44

Cable de conexin PROFIBUS

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Conector de bus

Con conectores FastConnect el tiempo de montaje es extremadamente corto debido a su tcnica de conexin Resistencia de cierre integrada Montaje simple

46

Conector de bus

47

ITSM

/ PROFIBUS /

UNIDAD III

Anda mungkin juga menyukai